martes, 1 de agosto de 2017

BERA ENTERRAMIENTOS 3ª GUERRA CARLISTA

BERA, ENTERRAMIENTOS 3ª GUERRA CARLISTA.
En el cementerio de Bera durante el tiempo que duró la tercera Guerra Carlista (1872-1876), se dieron sepultura, tal y como se recoge en el libro de defunciones de dicha Villa, tanto a fallecidos directos del conflicto armado entre las fuerzas liberales y carlistas, como a muertos por fusilamientos entre las mismas fuerzas carlistas, además de otros fallecidos en diferentes circunstancias.

Bera, a lo largo de la contienda estuvo la mayor parte del tiempo en manos de fuerzas carlistas, como la mayoría de los pueblos guipuzcoanos de su entorno, a excepción de Irún, Fuenterrabía, Rentería, Pasajes, lo que ocasionó infinidad de choques armados entre los contendientes. Esto fue así en mayor medida en el otoño de 1875, con la toma por parte de los liberales de la cuenca del Bidasoa. Además, durante el conflicto armado, Irún al estar las diferentes tropas batiéndose, en algún caso el enterramiento en el cementerio de Irún era dificultoso y por ello eran trasladados los difuntos al cementerio de Bera. Por caso el de Martín Antonio Apezechea muerto el 6 de noviembre de 1874 a los 29 años de edad en los alrededores de Irún.

Quizás el suceso armado más conocido y que supuso que fuera el día el 6 de junio de 1873 el de mayor número de enterramientos en el cementerio de Bera, sea lo acontecido en Endarlatza en la mañana del 4 de junio de dicho año. Según consta en el archivo eclesiástico, a consecuencia de las diligencias realizadas por el teniente alcalde de la Villa, 24 cadáveres de carabineros serían trasladados al pueblo de Bera en la tarde de su fallecimiento.

 En principio, estos militares fueron enterrados sin identificación alguna, siendo esta puesta de manifiesto por parte del cura de la parroquia de Irún, y por el capitán accidental de la Compañía de carabineros a la parroquia de Bera, el 20 julio de 1873. Una certificación de estos datos sería remitida por los jefes correspondientes de la Comandancia de carabineros de Guipúzcoa durante los meses de octubre y noviembre del mismo año.

Los enfrentamientos con la partidada comandada por Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi “Cura Santa Cruz”, del 4 de junio, dieron el resultado de 35 carabineros liberales muertos, de los cuales hay constancia que al menos a 24 se les dio sepultura en el cementerio de Bera. Este tema ya ha sido tratado con profundidad en el artículo “Fusilamientos de Endarlatza: Crónica de un desastre anunciado” publicado en el blog de Jesús Arrate; Hechos, Anécdotas y Relatos de las Guerras Carlistas. También se hace mención a este episodio en un artículo propio publicado anteriormente bajo el título” Basilio Lacort Larralde, monumento carabineros Endarlatza.

En ambos trabajos se hace referencia a la dificultad de señalar con exactitud el nombre de los fallecidos, principalmente por la alteración sufrida tanto en documentos investigados, como en las referencias de la propia lápida existente en el lugar de sus muertes. Por ello, creemos, que una vez podido consultar el libro de defunciones, se puede dar por bueno la literalidad de sus afiliaciones.

 También en la siguiente relación de enterrados en el cementerio de Bera, figuran varios miembros de la partida del Cura que fueron fusilados en la plaza del pueblo por orden de aquel, así como diversos carlistas muertos por accidentes en acto de servicio.

Por último, tal y como sucedería en 1936, al cementerio de Bera fueron trasladados fallecidos carlistas a resultas de los enfrentamientos armados en los años 1874- 1875 en San Marcial, Lastaola, Behobia, etc., así como un número sin identificar de muertos, en acción de guerra de febrero de 1876 en Peña Plata. Fecha que supuso el fin de la contienda.

 CARABINEROS FALLECIDOS EL 4 DE JUNIO DE 1873 EN ENDARLATZA:

Valentín García Rodríguez. Teniente de la segunda Compañía de la Comandancia de carabineros de Guipúzcoa, de 38 años de edad, casado con María Martín, y con residencia en Irún. Natural de Aguila Fuente provincia de Segovia.

Antonio Pérez Villa. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa. Natural de Madriguera provincia de Segovia. Casado con Teresa Carrera.

Leoncio Calvo Vicente. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa. Natural de Saelices provincia de Salamanca. Casado con Vicenta Villanua.

Gabriel Romero Rubio. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa. Natural de Pamplona provincia de Navarra. Casado con Josefa Valde Arguin natural de Ochagavía.

Doroteo Gutiérrez Barragán. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 35 años de edad. Natural de Cervillego de la Cruz provincia de Valladolid. Casado con Fermina Arnanz.

Ignacio García Rodríguez. Sargento segundo de carabineros de la Comandancia de Guipúzcoa, de 49 años de edad. Natural de Villalan del Campo provincia de Valladolid. Casado con Francisca Zubigaray.

Manuel Antuña Riera. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 33 años de edad. Natural de Turriellos provincia de Asturias. Casado con Agustina Irari Otazu.

Benigno Pejanante Expósito. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 31 años de edad. Natural de Pamplona provincia de Navarra. Casado con Casimira Aramendia Astrain.

Pedro Cervino Garrido. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 36 años de edad. Natural de Fermoselle provincia de Zamora. Casado con María Calzada.

Pejerto Fernández Incógnito. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 41 años de edad. Natural de Torre provincia de Lugo. Casado con Magdalena Novis. Era hijo de padre incógnito y de María Fernández.

Antonio Alonso Moreno. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 28 años de edad. Natural de Busto provincia de Burgos. Casado con Tiburcia Matute y Calvo.

Gabino Fernández Aristizabal. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 30 años de edad. Natural de San Sebastián provincia de Guipúzcoa. Casado con Juana Josefa Urdinarrain.

Juan Pazos Tablas, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 50 años de edad, Natural de Redondela provincia de Pontevedra. Casado con María Palmas.

Ruperto Sáez Martínez. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, soltero de 28 años de edad. Natural de Oron provincia de Burgos.

Pedro Muñoz Arnedo. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, soltero de 25 años de edad. Natural de Grávalos provincia de Logroño.

Vicente Suarez González. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 31 años de edad. Natural de Outeriños provincia de Orense. Casado con Agustina Gómez.

Antonio Valencia Sueiro. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 33 años de edad.  Natural de Videferre provincia de Orense. Casado con Antonia Susa.

José Santalices Fernández, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 24 años de edad. Natural de Celanova provincia de Orense. Casado con Ramona Feijoo.

Antonio Roncero Angulo, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 33 años de edad. Natural de Logroño provincia de Logroño. Casado con Petra Diez.

Joaquín Bregua Moré, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 38 años de edad. Natural de Pla provincia de Huesca. Casado con Emetria Vallejo.

Aniceto Alonso Gutiérrez, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 33 años de edad. Natural de Pomar provincia de Palencia. Casado con María Santiago Escalante.

José Laca Ulacia, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, soltero natural de Deva provincia de Guipúzcoa.

Mariano del Barrio Romo, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, soltero de 27 años de edad. Natural de Burgos provincia de Burgos.

Juan Jareño Navarro, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, soltero de 33 años de edad. Natural de Tomelloso provincia de Ciudad Real.

CARLISTAS FALLECIDOS ENTERRADOS EN BERA


Santos Zugarramurdi Alzuri. Soldado carlista de 20 años de edad, muere el 4 de mayo de 1873 en acción de guerra en el monte Santa Bárbara de Bera. Soltero, natural de la villa de Aranaz era hijo de Antonio Zugarramurdi natural de Goizueta y de Josefa Alzuri natural de Aranaz.

 José María Iribarri. Soldado carlista de 27 años de edad, muere fusilado por la partida carlista a la que pertenecía a las diez de la mañana del 1 de junio de 1873 en la plaza del ayuntamiento de Bera. Soltero natural de Oyarzun, era hijo de José María Iribarren y Bárbara de la que se desconoce el apellido, naturales de Oyarzun.

Juan Cruz Garayalde. Soldado carlista de 20 años de edad, muere fusilado por la partida carlista a la que pertenecía a las diez de la mañana del 1 de junio de 1873 en la plaza del ayuntamiento de Bera. Soltero natural de Oyarzun, era hijo de Martín Cruz y de Rosa Ignacia Garayalde, naturales de Oyarzun.

Francisco Urbieta. Soldado carlista de 27 años de edad. Natural de Irún, casado con Juana Josefa Zamora, es fusilado a las ocho de la mañana en la plaza del ayuntamiento de Bera el día 21 de junio de 1873, por la partida carlista del primer distrito de Guipúzcoa, parte de la cual que se encuentra en la Villa.

Pedro Lozano Ozcariz. soldado músico del noveno Batallón de Navarra, fallece con 15 años a resulta de la enfermedad del tifus el 31 de diciembre de 1873. Natural de Pamplona era hijo de Lorenzo Lozano y de Petra Ozcariz.

Martín Sanz Jara. Soldado carlista de 13 años de edad. Natural de Salvatierra provincia de Aragón- Hijo de Pedro Sanz y Petra Jara, muere el 14 de enero de 1874, a consecuencia de haber sido cubierto por escombros por el derrumbe del Parque de Artillería de Bera al cual pertenecía.

Pio Gesta San Lorenzo. Teniente carlista del Parque de Artillería de Bera. Natural de Pamplona, casado con Dionisia Ardanaz. Fallece a la edad de 58 años a consecuencia de las heridas graves producidas por el derrumbamiento de la Parque de Artillería sucedido el 14 de enero de 1874.

 Martín Chibe Sevilla. Soldado carlista perteneciente al noveno Batallón de Navarra.  Soltero, muere a los 20 años de edad a causa de una pulmonía el 20 de marzo de 1874. Natural de Petilla de Aragón, era hijo de francisco Chibe y Rosalía Sevilla.

Casimiro Alzalain Urcelay. Soldado carlista del 8º Batallón Guipúzcoa. Murió 12 de octubre de 1874 en el caserío llamado Gaztañalde de Punttas Irún, a consecuencia de la herida de bala recibida en una acción de guerra en el barrio de Behobia de Irún. Soltero de 19 años era natural de Oñate provincia de Guipúzcoa, siendo sus padres Francisco Alzalain y María Antonia Urcelay.

Justo Alberdi Arizabalaga. Soldado carlista de la primera Compañía del 8º Batallón Guipúzcoa. Murió el 13 de octubre de 1874 a consecuencia de acción de guerra en el barrio de Behobia de Irún. Soltero de 20 años de edad, era natural de Durango provincia de Vizcaya, siendo sus padres Manuel Alberdi y Ignacia Arizabalaga.

Santiago Clemente y Urniza. Teniente Coronel del Ejército carlista Comandante de armas, muere en Bera el 23 de noviembre de 1874 a la edad de 62 años. Natural de Caseda provincia de navarra, estaba casado con Isabel Legarra Arregui.

Santiago Olea Berasategui. Cabo segunda carlista de la 8ª Compañía del 8º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el alto de San Marcial de Irún el 25 de noviembre de 1874.  Soltero de 22 años, era natural de Zornoza provincia de Vizcaya, siendo sus padres Domingo Olea y Engracia Berasategui.

Mariano Berasategui Maíz. Soldado carlista del 8º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el alto de San Marcial de Irún el 25 de noviembre de 1874. Soltero de 19 años de edad, era natural de Cegama, provincia de Guipúzcoa, siendo sus padres José Berasategui y María Maíz.

Santiago Olaverria Saroña. Sargento 1º de la 1ª Compañía del 8º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el alto de San Marcial de Irún el 25 de noviembre de 1874. Casado de 39 años de edad, era natural de Salinas de Léniz provincia de Guipúzcoa, siendo sus padres Víctor Olaverria y Teresa Saroña.

José Muguerza Municiscuren. Sargento 1º de la 1ª Compañía del 8º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el alto de San Marcial de Irún el 25 de noviembre de 1874. Soltero de 22 años de edad, era natural de Elgoibar provincia de Guipúzcoa, siendo sus padres Mateo Muguerza y Josefa Municiscuren.

José Mariñelarena Udare. Soldado del 11º Batallón de Navarra del Ejército carlista. Muere ahogado en el río Bidasoa en Bera el 11 de septiembre de 1875. Soltero de 17 años de edad, era natural de Oscoz provincia de Navarra, siendo sus padres Francisco Mariñelarena y Francisca Udare.

Juan José. Soldado carlista del 7º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el paraje conocido como Lastaola en Irún el 28 de septiembre de 1875. Soltero de 21 años de edad, era natural de Motrico provincia de Guipúzcoa. Se desconocen los datos de sus padres.

Fermín José Lecuona Landa. Soldado carlista del 8º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el paraje conocido como Lastaola en Irún el 24 de noviembre de 1875. Soltero de 19 años de edad, natural de Oyarzun provincia de Guipúzcoa, siendo sus padres Manuel Lecuona y María Esteban Landa.


Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario