miércoles, 30 de agosto de 2017

FAUSTINO MARTINEZ URTIAGA


FAUSTINO MARTINEZ URTIAGA


Faustino Martínez Urtiaga, nace el 29 de julio de 1880, en Gueñes, Bizkaia. Era hijo de Santiago Martínez de Norza, natural de Gueñes y de María Urtiaga de la Torre, natural de Sodupe, Bizkaia. El 9 de noviembre de 1909 se casa con Juana Ferrero Azcona, nacida en Latasa, Navarra en el año 1890.

 Faustino Martínez Urtiaga y Juana Ferrero Azcona tuvieron 6 hijos todos fallecidos en la actualidad: Félix Martínez Ferrero, nacido como el resto de sus hermanos en Bera el 21 de febrero de 1910, y fallecido dos días después, Teresa, nacida el 3 de junio de 1911, Beatriz nacida el 28 de julio de 1913, Carmen nacida el 30 de diciembre de 1914, José, nacido el 25 de febrero de 1916 y María Adela, nacida el 15 de diciembre de 1918. Su suegro Francisco Ferrero Fernández, era carabinero, natural de Quiruelas de Vidriales, Zamora y su suegra Marcelina Azcona Urriza era natural de Izurdiaga, Navarra.

 Faustino, se había desplazado desde Sestao a comienzos del siglo XX a Bera acompañado de su amigo y posteriormente cuñado Eugenio Salazar Acha, nacido el 7 de septiembre de 1886 en Villaro, Bizkaia, para realizar labores de montaje en la empresa de Fundiciones, (Eugenio, el 8 de febrero de 1910, se casa con Josefa Ferrero Azcona). Ambos en Bera, se alojaron en la casa denominada Apezabaita, en la calle Bidasoa, que a la vez hacía las veces de fonda regentada esta por sus futuros suegros, y donde Faustino y Juana una vez casados se quedaron a vivir una larga temporada.

Faustino Martínez Urtiaga, de profesión mecánico ajustador, destacó en el conflicto laboral de Fundiciones de Vera sucedido en el en el año 1930, que fue provocado en gran medida por el cierre patronal dictado por el que era su gerente, Angel Garín Badiola, individuo este que destacaría en Bera y Lesaka por su entusiasmo franquista a partir del año 36. En dicho conflicto, que tuvo una duración de seis meses, de enero a junio, se unieron tanto peticiones laborales, como era la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias, con los intereses particulares de ámbito municipal del propio Garín, como eran ocupar un lugar preferente en la lista de la veintena de Bera como mayor contribuyente industrial.

En febrero de 1930 una pequeña parte de los trabajadores estaban afiliados al “Sindicato Libre” de orientación católica, pero una pésima gestión de sus líderes navarros en el conflicto, permitió que los trabajadores defendidos entonces por el abogado socialista Salvador Goñi se afiliaran al Sindicato de Obreros Metalúrgicos UGT- Bera. (” 1930, la huelga de fundiciones de Bera, Juainas Paul y Aurelio Gutiérrez”).

Faustino Martínez Urtiaga, en febrero de 1933, llegó a ocupar el cargo de presidente del sindicato UGT de la empresa Fundiciones, acompañándole en su ejecutiva, Juan Usandizaga, Felipe Villacañas, José M.ª Iriarte, José Elgorriaga, José Arrivillaga, José M.ª Meax, Félix Pabolleta y Juan Iraola.

 El 18 de julio de 1936 una parte de Navarra se moviliza en contra de la República y pronto, los partidarios del Movimiento alcanzan el pueblo de Bera. Por los pueblos que pasan se va cumpliendo el mandato de Mola, “limpiarlos de personas que se hayan destacado por la defensa de los valores republicanos, el laicismo y el socialismo”.

En la mañana del 21 de julio es cuando se desencadenan los acontecimientos y las detenciones. Los primeros días del alzamiento militar golpista, pocos serán los detenidos que van a la cárcel de Bera.  Parte de los militantes socialistas afines al sindicato UGT, los afiliados al círculo del Centro Republicano de Bera, junto a los que han formado parte de las candidaturas al frente Popular, viendo los acontecimientos, huyen hacia Francia, como es el caso de Eleuterio Gainza, Eloy Aldazabal, Víctor Anadón, etc. Todos son acusados de izquierdistas con pocas posibilidades de mantener la vida si son detenidos. Anteriormente los Carabineros fieles a la República han regresado a Irún con sus compañeros comandados por el teniente Ortega en la tarde noche del día 20. Habían llegado ese día hasta Bera y a su vuelta a Irún dinamitaron el puente Endarlatza.

El siguiente bando publicado en Bera el 23 de julio de 1936, no deja lugar a dudas de las intenciones de los golpistas.

“José Juan Irazoqui Nesprias., alcalde presidente del Ayuntamiento de la villa de Vera de Bidasoa.
                                                   
            Hago saber que por orden de la Superioridad y teniendo en cuenta lo dispuesto en el bando publicado por el Excmo. Sr General de Brigada y Jefe de las Fuerzas Armadas de la provincia de Navarra, todos aquellos vecinos de esta Villa que se significaron como extremistas en unión de otros de Irún que estuvieron en esta localidad los días 20 y 21 del actual, deben de entregar las armas que poseen en el puesto de la guardia civil, en un plazo máximo de dos horas, bien entendido que una vez transcurrido dicho plazo, serán fusiladas todas aquellas personas ya indicadas que se les encuentren armas en su poder.

            Lo que se hace público para general conocimiento del vecindario de esta Villa.”

En el plazo y hora se presentaron 35 personas.

Cesáreo Seminario, Faustino Martínez y Santiago Diez Remón, vecinos de Bera, confiados se quedan en sus casas, pero serán detenidos por el piquete de fascistas que lista en mano elaborado por denunciantes de toda índole, quieren hacer una limpia en el pueblo. Poco se imaginaban los dos primeros en aquel amanecer del día 21 de julio de 1936, que terminarían siendo asesinados en Pamplona 5 meses después, al ser acusados por maleantes que se sirvieron de denuncias basadas en falsos testimonios y motivos rastreros. Según testimonios recogidos por diversos familiares y vecinos de los beratarras asesinados, a la cabeza de los instigadores figurarían, Angel Garín Badiola, gerente de la fábrica, y el panadero Iraizoz, no siendo estos los únicos que participaron en las falsas denuncias.
Faustino y Seminario compartieron sumario con otras 8 personas. Los vecinos de Bera; Santiago Díez, José Telletxea, Juan Echave, y el carabinero Gregorio Férnadez, y los vecinos de Baztan; Francisco Mula, Francisco Piérola, Constancio Pérez y Alfonso Hernández. De los 10 juzgados, solo Faustino y Seminario fueron condenados a muerte, el resto, fueron privados temporalmente de libertad y multas. Caso aparte es el de Francisco Mula Castro. Tras ser detenido también el 21 de julio en Bera, es liberado del proceso sumarial, para posteriormente ser asesinado el 25 de enero de 1937. (” Muertes oscuras, Fernando Mikelarena”)

 “Juanita no trabajes más, estoy contento, me han dado cadena perpetua” Son las palabras que Faustino trasladó a su familia en un momento de su internamiento carcelario, pero la realidad es que aquella sentencia no gustó a uno de sus delatores, y este presionó lo indecible para que la sentencia definitiva fuera de pena capital.

 Demasiado el odio y rencor de esos vecinos hacia un hombre bueno, y con el añadido que además los maleantes jamás tuvieron una manifestación de arrepentimiento ni petición de perdón hacia las familias de los asesinados de Bera. Estos delatores fascistas a la vez que mandaban el paredón a sus convecinos, iban cargándose de méritos para ser los primeros en ocupar los cargos que el Movimiento propició a nivel local y provincial, y asegurarse con ello un aumento de sus rentas. Fueron los neonatos locales de la Falange, los que, impartiendo el miedo y el terror, marcaron en la Villa una época que echó por tierra las escasas conquistas republicanas en el pueblo, (educación laica y libertad religiosa, libre sindicación, acceso de la mujer en las escalas sociales, etc.).

Por mandato del Gobierno Militar, Faustino Martínez al haber sido sentenciado a la última pena por Consejo de Guerra, entra en capilla a las 23 horas del día 9 de diciembre. La ejecución por fusilamiento será llevada a la vuelta del Castillo en Pamplona a primeras horas del 10 de diciembre de 1936. Junto a Faustino Martínez fueron asesinados por fusilamiento, Cesáreo Seminario de Bera y el vecino de Isaba, Manuel Sanz Martín.  En estas últimas horas, en ausencia de su mujer Juana, es asistido por su cuñada Josefa.

Tiempo después en el expediente de Responsabilidades Políticas, a Faustino le impusieron una multa de 5000 ptas., y como la familia no las pagaba se intentó un embargo de bienes, pero al entrar en casa de su viuda para ejecutarlo se dieron cuenta de que allí no había nada para llevarse (los enseres para vivir no son embargables y Faustino no tenía propiedades). El tema acabó con una declaración de insolvencia.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




martes, 1 de agosto de 2017

BERA ENTERRAMIENTOS 3ª GUERRA CARLISTA

BERA, ENTERRAMIENTOS 3ª GUERRA CARLISTA.
En el cementerio de Bera durante el tiempo que duró la tercera Guerra Carlista (1872-1876), se dieron sepultura, tal y como se recoge en el libro de defunciones de dicha Villa, tanto a fallecidos directos del conflicto armado entre las fuerzas liberales y carlistas, como a muertos por fusilamientos entre las mismas fuerzas carlistas, además de otros fallecidos en diferentes circunstancias.

Bera, a lo largo de la contienda estuvo la mayor parte del tiempo en manos de fuerzas carlistas, como la mayoría de los pueblos guipuzcoanos de su entorno, a excepción de Irún, Fuenterrabía, Rentería, Pasajes, lo que ocasionó infinidad de choques armados entre los contendientes. Esto fue así en mayor medida en el otoño de 1875, con la toma por parte de los liberales de la cuenca del Bidasoa. Además, durante el conflicto armado, Irún al estar las diferentes tropas batiéndose, en algún caso el enterramiento en el cementerio de Irún era dificultoso y por ello eran trasladados los difuntos al cementerio de Bera. Por caso el de Martín Antonio Apezechea muerto el 6 de noviembre de 1874 a los 29 años de edad en los alrededores de Irún.

Quizás el suceso armado más conocido y que supuso que fuera el día el 6 de junio de 1873 el de mayor número de enterramientos en el cementerio de Bera, sea lo acontecido en Endarlatza en la mañana del 4 de junio de dicho año. Según consta en el archivo eclesiástico, a consecuencia de las diligencias realizadas por el teniente alcalde de la Villa, 24 cadáveres de carabineros serían trasladados al pueblo de Bera en la tarde de su fallecimiento.

 En principio, estos militares fueron enterrados sin identificación alguna, siendo esta puesta de manifiesto por parte del cura de la parroquia de Irún, y por el capitán accidental de la Compañía de carabineros a la parroquia de Bera, el 20 julio de 1873. Una certificación de estos datos sería remitida por los jefes correspondientes de la Comandancia de carabineros de Guipúzcoa durante los meses de octubre y noviembre del mismo año.

Los enfrentamientos con la partidada comandada por Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi “Cura Santa Cruz”, del 4 de junio, dieron el resultado de 35 carabineros liberales muertos, de los cuales hay constancia que al menos a 24 se les dio sepultura en el cementerio de Bera. Este tema ya ha sido tratado con profundidad en el artículo “Fusilamientos de Endarlatza: Crónica de un desastre anunciado” publicado en el blog de Jesús Arrate; Hechos, Anécdotas y Relatos de las Guerras Carlistas. También se hace mención a este episodio en un artículo propio publicado anteriormente bajo el título” Basilio Lacort Larralde, monumento carabineros Endarlatza.

En ambos trabajos se hace referencia a la dificultad de señalar con exactitud el nombre de los fallecidos, principalmente por la alteración sufrida tanto en documentos investigados, como en las referencias de la propia lápida existente en el lugar de sus muertes. Por ello, creemos, que una vez podido consultar el libro de defunciones, se puede dar por bueno la literalidad de sus afiliaciones.

 También en la siguiente relación de enterrados en el cementerio de Bera, figuran varios miembros de la partida del Cura que fueron fusilados en la plaza del pueblo por orden de aquel, así como diversos carlistas muertos por accidentes en acto de servicio.

Por último, tal y como sucedería en 1936, al cementerio de Bera fueron trasladados fallecidos carlistas a resultas de los enfrentamientos armados en los años 1874- 1875 en San Marcial, Lastaola, Behobia, etc., así como un número sin identificar de muertos, en acción de guerra de febrero de 1876 en Peña Plata. Fecha que supuso el fin de la contienda.

 CARABINEROS FALLECIDOS EL 4 DE JUNIO DE 1873 EN ENDARLATZA:

Valentín García Rodríguez. Teniente de la segunda Compañía de la Comandancia de carabineros de Guipúzcoa, de 38 años de edad, casado con María Martín, y con residencia en Irún. Natural de Aguila Fuente provincia de Segovia.

Antonio Pérez Villa. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa. Natural de Madriguera provincia de Segovia. Casado con Teresa Carrera.

Leoncio Calvo Vicente. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa. Natural de Saelices provincia de Salamanca. Casado con Vicenta Villanua.

Gabriel Romero Rubio. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa. Natural de Pamplona provincia de Navarra. Casado con Josefa Valde Arguin natural de Ochagavía.

Doroteo Gutiérrez Barragán. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 35 años de edad. Natural de Cervillego de la Cruz provincia de Valladolid. Casado con Fermina Arnanz.

Ignacio García Rodríguez. Sargento segundo de carabineros de la Comandancia de Guipúzcoa, de 49 años de edad. Natural de Villalan del Campo provincia de Valladolid. Casado con Francisca Zubigaray.

Manuel Antuña Riera. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 33 años de edad. Natural de Turriellos provincia de Asturias. Casado con Agustina Irari Otazu.

Benigno Pejanante Expósito. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 31 años de edad. Natural de Pamplona provincia de Navarra. Casado con Casimira Aramendia Astrain.

Pedro Cervino Garrido. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 36 años de edad. Natural de Fermoselle provincia de Zamora. Casado con María Calzada.

Pejerto Fernández Incógnito. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 41 años de edad. Natural de Torre provincia de Lugo. Casado con Magdalena Novis. Era hijo de padre incógnito y de María Fernández.

Antonio Alonso Moreno. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 28 años de edad. Natural de Busto provincia de Burgos. Casado con Tiburcia Matute y Calvo.

Gabino Fernández Aristizabal. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 30 años de edad. Natural de San Sebastián provincia de Guipúzcoa. Casado con Juana Josefa Urdinarrain.

Juan Pazos Tablas, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 50 años de edad, Natural de Redondela provincia de Pontevedra. Casado con María Palmas.

Ruperto Sáez Martínez. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, soltero de 28 años de edad. Natural de Oron provincia de Burgos.

Pedro Muñoz Arnedo. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, soltero de 25 años de edad. Natural de Grávalos provincia de Logroño.

Vicente Suarez González. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 31 años de edad. Natural de Outeriños provincia de Orense. Casado con Agustina Gómez.

Antonio Valencia Sueiro. Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 33 años de edad.  Natural de Videferre provincia de Orense. Casado con Antonia Susa.

José Santalices Fernández, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 24 años de edad. Natural de Celanova provincia de Orense. Casado con Ramona Feijoo.

Antonio Roncero Angulo, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 33 años de edad. Natural de Logroño provincia de Logroño. Casado con Petra Diez.

Joaquín Bregua Moré, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 38 años de edad. Natural de Pla provincia de Huesca. Casado con Emetria Vallejo.

Aniceto Alonso Gutiérrez, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, de 33 años de edad. Natural de Pomar provincia de Palencia. Casado con María Santiago Escalante.

José Laca Ulacia, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, soltero natural de Deva provincia de Guipúzcoa.

Mariano del Barrio Romo, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, soltero de 27 años de edad. Natural de Burgos provincia de Burgos.

Juan Jareño Navarro, Carabinero de la Comandancia de Guipúzcoa, soltero de 33 años de edad. Natural de Tomelloso provincia de Ciudad Real.

CARLISTAS FALLECIDOS ENTERRADOS EN BERA


Santos Zugarramurdi Alzuri. Soldado carlista de 20 años de edad, muere el 4 de mayo de 1873 en acción de guerra en el monte Santa Bárbara de Bera. Soltero, natural de la villa de Aranaz era hijo de Antonio Zugarramurdi natural de Goizueta y de Josefa Alzuri natural de Aranaz.

 José María Iribarri. Soldado carlista de 27 años de edad, muere fusilado por la partida carlista a la que pertenecía a las diez de la mañana del 1 de junio de 1873 en la plaza del ayuntamiento de Bera. Soltero natural de Oyarzun, era hijo de José María Iribarren y Bárbara de la que se desconoce el apellido, naturales de Oyarzun.

Juan Cruz Garayalde. Soldado carlista de 20 años de edad, muere fusilado por la partida carlista a la que pertenecía a las diez de la mañana del 1 de junio de 1873 en la plaza del ayuntamiento de Bera. Soltero natural de Oyarzun, era hijo de Martín Cruz y de Rosa Ignacia Garayalde, naturales de Oyarzun.

Francisco Urbieta. Soldado carlista de 27 años de edad. Natural de Irún, casado con Juana Josefa Zamora, es fusilado a las ocho de la mañana en la plaza del ayuntamiento de Bera el día 21 de junio de 1873, por la partida carlista del primer distrito de Guipúzcoa, parte de la cual que se encuentra en la Villa.

Pedro Lozano Ozcariz. soldado músico del noveno Batallón de Navarra, fallece con 15 años a resulta de la enfermedad del tifus el 31 de diciembre de 1873. Natural de Pamplona era hijo de Lorenzo Lozano y de Petra Ozcariz.

Martín Sanz Jara. Soldado carlista de 13 años de edad. Natural de Salvatierra provincia de Aragón- Hijo de Pedro Sanz y Petra Jara, muere el 14 de enero de 1874, a consecuencia de haber sido cubierto por escombros por el derrumbe del Parque de Artillería de Bera al cual pertenecía.

Pio Gesta San Lorenzo. Teniente carlista del Parque de Artillería de Bera. Natural de Pamplona, casado con Dionisia Ardanaz. Fallece a la edad de 58 años a consecuencia de las heridas graves producidas por el derrumbamiento de la Parque de Artillería sucedido el 14 de enero de 1874.

 Martín Chibe Sevilla. Soldado carlista perteneciente al noveno Batallón de Navarra.  Soltero, muere a los 20 años de edad a causa de una pulmonía el 20 de marzo de 1874. Natural de Petilla de Aragón, era hijo de francisco Chibe y Rosalía Sevilla.

Casimiro Alzalain Urcelay. Soldado carlista del 8º Batallón Guipúzcoa. Murió 12 de octubre de 1874 en el caserío llamado Gaztañalde de Punttas Irún, a consecuencia de la herida de bala recibida en una acción de guerra en el barrio de Behobia de Irún. Soltero de 19 años era natural de Oñate provincia de Guipúzcoa, siendo sus padres Francisco Alzalain y María Antonia Urcelay.

Justo Alberdi Arizabalaga. Soldado carlista de la primera Compañía del 8º Batallón Guipúzcoa. Murió el 13 de octubre de 1874 a consecuencia de acción de guerra en el barrio de Behobia de Irún. Soltero de 20 años de edad, era natural de Durango provincia de Vizcaya, siendo sus padres Manuel Alberdi y Ignacia Arizabalaga.

Santiago Clemente y Urniza. Teniente Coronel del Ejército carlista Comandante de armas, muere en Bera el 23 de noviembre de 1874 a la edad de 62 años. Natural de Caseda provincia de navarra, estaba casado con Isabel Legarra Arregui.

Santiago Olea Berasategui. Cabo segunda carlista de la 8ª Compañía del 8º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el alto de San Marcial de Irún el 25 de noviembre de 1874.  Soltero de 22 años, era natural de Zornoza provincia de Vizcaya, siendo sus padres Domingo Olea y Engracia Berasategui.

Mariano Berasategui Maíz. Soldado carlista del 8º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el alto de San Marcial de Irún el 25 de noviembre de 1874. Soltero de 19 años de edad, era natural de Cegama, provincia de Guipúzcoa, siendo sus padres José Berasategui y María Maíz.

Santiago Olaverria Saroña. Sargento 1º de la 1ª Compañía del 8º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el alto de San Marcial de Irún el 25 de noviembre de 1874. Casado de 39 años de edad, era natural de Salinas de Léniz provincia de Guipúzcoa, siendo sus padres Víctor Olaverria y Teresa Saroña.

José Muguerza Municiscuren. Sargento 1º de la 1ª Compañía del 8º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el alto de San Marcial de Irún el 25 de noviembre de 1874. Soltero de 22 años de edad, era natural de Elgoibar provincia de Guipúzcoa, siendo sus padres Mateo Muguerza y Josefa Municiscuren.

José Mariñelarena Udare. Soldado del 11º Batallón de Navarra del Ejército carlista. Muere ahogado en el río Bidasoa en Bera el 11 de septiembre de 1875. Soltero de 17 años de edad, era natural de Oscoz provincia de Navarra, siendo sus padres Francisco Mariñelarena y Francisca Udare.

Juan José. Soldado carlista del 7º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el paraje conocido como Lastaola en Irún el 28 de septiembre de 1875. Soltero de 21 años de edad, era natural de Motrico provincia de Guipúzcoa. Se desconocen los datos de sus padres.

Fermín José Lecuona Landa. Soldado carlista del 8º Batallón de Guipúzcoa. Muere en acción de guerra en el paraje conocido como Lastaola en Irún el 24 de noviembre de 1875. Soltero de 19 años de edad, natural de Oyarzun provincia de Guipúzcoa, siendo sus padres Manuel Lecuona y María Esteban Landa.


Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales