sábado, 12 de agosto de 2023

MERCADO DE ABASTOS DE PORTUGALETE


MERCADO DE ABASTOS DE PORTUGALETE


La Vida Pasa, mientras el tiempo languidece entre los muros de la plaza del mercado de Portugalete.

El edificio actual de la plaza de mercado proyectado por el arquitecto Santos Zunzunegui, sustituyó al que realizó en primer lugar el arquitecto municipal Emiliano Pagazaurtundua en el año 1914,  y de cuyos recuerdos anteriores a su última actividad comercial solo nos queda “La Selecta”.

A consecuencia de los bombardeos que sufrió Portugalete por parte de los aliados franquistas en el año 1937, la plaza de mercado de Portugalete, como tantos otros edificios, sufrió grandes desperfectos, lo que obligó a que fuera completamente derribado y alzado en un  proyecto dirigido por el arquitecto Santos Zunzunegui en el año 1938  y cuyas obras de edificación fueron llevadas a cabo por el contratista Víctor Aroma Ercilla, celebrándose su inauguración  el 1 de febrero del año 1940.

Santos Zunzunegui además  de ser un afamado arquitecto, con numerosos proyectos llevados a cabo en Sestao, Portugalete y Bilbao, fue alcalde de la Villa durante los años 1916 y 1917, concejal en la Comisión de Fomento  durante los años 1918 y 1919, y  de nuevo alcalde de la Villa  desde el 15 octubre del año 1923, hasta el 9 de marzo del año 1926, fecha que presenta su renuncia por incompatibilidad con el cargo de Diputado Provincial de Bizkaia.

A partir de la década de los 60 hasta  el año 1990, el Mercado es el centro comercial de referencia, siendo a partir de esta fecha, cuando comienza su paulatino declive hasta el cierre de la persiana en junio del año 2010, debido sobre todo a la apertura de  nuevas superficies comerciales y cambio de hábitos de compra. De aquellos que quedaron de la última reforma de la plaza del año 1990,  mi hermana Araceli aguantó hasta el año 1998 con su adelantada jubilación a los 62 años de edad, después le seguirían Joserra Estancona, Begoña, Luis y el último y definitivo Txomin Hermosilla.

El edificio que yo conocí, tenía distribuida su venta en tres plantas, por las que han pasado tantas y tantas personas, siendo estas de las que tengo  recuerdos:

Planta baja para el pescado, con Josetxu, Txomin, Fidelina, Ana Mari, miembros de la familia” Los Pinches”, José Angel, Josefa, Trini etc.



Planta central para huevos, frutas y verduras; el matrimonio Antolín y Jacinta y su hija Blanqui, mis hermanas Araceli, Blaqui y Nieves, Lola, Casado, Ana Mari con sus lechugas, Carmen, José el Riojano, Aurora, Teresa la portuguesa, las hermanas Arana, Avelina la huevera y un largo etc.


 En la planta superior la carnicería, charcutería, panaderías, y varios con; Adora, Eduardo Estancona padre e hijos Edu y Joserra, José Andrés Burgos, Dioni, Enriquetilla, José Ramón Madariaga y Pedrito, Paco Burgos, la charcutería de Mari Feli, Martín, la panadería de Lola Cembrana, y una larga lista de personas que trabajaron en la Plaza de la que destaco a Ángel Corta, trabajador del ayuntamiento cuyo labor consistía en tener limpia y ordenada la plaza. Misión que la cumplía con creces y otros cuyos nombres no localizo en el rincón del olvido,a los cuales que les pido mis disculpas.


Después estaba “el mercado de las aldeanas” los martes, jueves y sábados, hacían de este lugar el idóneo para visitar y comprar. Recuerdo con mucho cariño a Rosario vendiendo sus conejos y gallinas, a Norberto con su venta de huevos y  flores, a las aldeanas que desde de Urdúliz, Berango, Sopelana, en muchas ocasiones acompañadas de burros para transportar “la Bandeja”, aldeanas que vendían verdura y fruta de sus huertas y plantas para plantar. Alguna después de 40 años todavía se la puede ver algún sábado, otras como Begoña, Eva, Mari Carmen, hace tiempo que se jubilaron.

Ellas, las aldeanas pasaban de las Arenas a Portugalete a vender sus productos, otras personas, sobre todo mujeres, lo hacían diariamente al contrario, iban a servir o a trabajar a las Arenas, eran nuestras recadistas o nuestras dignas “chachas”. Mi hermana Nieves con 14 años en la farmacia Viuda de Molina y mi hermana Carmen con 13 años en la pescadería de Luis y Lola, también ejercieron como recadistas en aquella margen de la Ría. Con este trajín de personas, pasando por el mercado de la plaza, el que más o el que menos alguna compra realizaba en el tránsito.

Y en este singular edificio trascurrió parte de mi Vida, y principalmente la de mis hermanas, Blanqui, Araceli y Nieves, ellas, junto a la de tantas otras personas de los que guardo un grato recuerdo. En especial, porque con ellos en la actualidad sigo manteniendo un contacto personal; Txomin Hermosilla y los hermanos Eduardo y Txerra Estancona, a los que agradezco que me hayan despertado los recuerdos de la plaza.

El comienzo de que nuestra familia tuviera presencia en el mercado de Abastos de Portugalete, fue que mi hermana Blanqui, en el año 1964, con 13 años de edad entró a trabajar como recadista en el puesto de frutas que en aquel entonces dirigía la señora Tomasa, dos años después, en el año 1966, ante el cese del negocio por enfermedad de Tomasa, este puesto de frutas lo toman ella y nuestra hermana  mayor Araceli.




Transcurrieron dos años más hasta que Blanqui, encontró otro trabajo como dependienta de aceite, primero en Bilbao y después en el mercado de abastos de Santurtzi, eran los tiempos que Solís, ministro de Franco, se enriquecía vendiendo aceite de su cooperativa.

Araceli mientras pudo, mantuvo la frutería con la ayuda principalmente de nuestra  hermana Nieves, y la de otros hermanos, como es mi caso que estuve años acudiendo los sábados, en las vacaciones, más algunos otros días de mercado. Trabajando siempre con la máxima enseñada por nuestra ama Vicenta, “que para hacer un parroquiano, se necesita un año, para que se vaya un instante”. Seriedad en el Trabajo, Respeto y Educación eran sinónimos para que esta forma de actividad laboral tuviera continuidad.

Y de esta manera, debido a las nuevas formas del mercado comercial, mi hermana Araceli, después de 32 años de actividad, y ya van veinte y cinco años de ello, cesó de un trabajo del que  al día de hoy nunca la he escuchado una queja.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



4 comentarios:

  1. AURE TUERMANA SEKEDO CONEL PUESTO DE LAMUJER DEHUN AMIJO DE MIPADRE NOSE SITE ACORDARAS ELLA TEIA HUNA HIJA KEAPARECI MUERTA ENLA PLALLA DE PORTU VIVIAN PORDONDEELCOLEGUIO DELOS FRAILES LALPAZA LALIMPIAVA MICONSUECRO PACO PADRE DELMARIDO DENI HIJA LOKEDICES DELAPESCADERIA DECARMEN FUIMOS EYA HIYO MADRUGANDO TODOSLOS DIAS INCLUSIVE LOS DOMINJOS

    ResponderEliminar
  2. Saludos del Nieto de Jose y Fidela e Hijo de Josetxu Hermosilla, muchas anecdotas entre esas 4 paredes muchas me las conto mi abuelo estando en vida, de esas cosas que a un crio en su momento se le quedan bien marcadas a bien, saludos a todos y todas, gracias por tan bonito recuerdo

    ResponderEliminar