domingo, 21 de junio de 2020

EXPEDIENTE DE LA CONDUCCIÓN DE AGUAS MANANTIALES BULLÓN Y OYANCAS


EXPEDIENTE DE LA CONDUCCIÓN DE AGUAS 
MANANTIALES BULLÓN Y OYANCAS

https://www.facebook.com/groups/294857747414/?ref=group_header

Expediente por la autorización de la conducción de aguas de unos manantiales denominados “Bullón” y “Oyancas”, injertando ambos en la cañería general. R-00167/021.

"El que suscribe Alcalde Constitucional en funciones de este Concejo a V.E. en representación de este Ayuntamiento acude y expone:

Que la gran escasez de aguas potables en todo el municipio y muy particularmente en el primer Distrito, en los meses de julio, agosto y setiembre, han sido causa de que los bañistas se retraigan en estos últimos años de venir a este Puerto, produciendo una crisis general y una depreciación en la propiedad. 

Comprendiéndolo así el Ayuntamiento, tiene acordado y en trámite los expedientes de abastecimiento de aguas de la fuente de Jata para el servicio del segundo Distrito y un depósito de 1.895 metros cúbicos para el primero.


En este estado y cuando se suponía conjurada la crisis se ha presentado un gran conflicto en el primer Distrito conflicto que se aumenta más por ser la época que afluyen los forasteros a fin de tomar los baños de mar, y este consiste en que en cuatro días se ha vaciado el agua del depósito antiguo, quedándose sin servicio a este líquido el pueblo.

Se están practicando varios reconocimientos, descubriendo la mayor parte de la cañería general, y no habiendo resuelto satisfactorio, se supone que el escape debe de existir en el depósito, en cuyo caso V.E. comprenderá es obra de consideración y de algún tiempo de repararla, y no pudiendo el pueblo hallarse sin agua el Ayuntamiento en sesión del seis del actual a acordado solicitar a la Autoridad en la Provincia autorización para la conducción de aguas de uno de los manantiales denominado del “Bullón” y del sobrante del llamado “Oyancas”, injertando ambos en la cañería general, cuyo proyecto pedido previamente por la urgencia del caso y conflicto de referencia al Sr. Arquitecto municipal y aprobado por la Corporación asciende a la cantidad de 18.344 pesetas incluyo un pequeño depósito para la recolección de aguas…"


Santurce a 8 de junio de 1896

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


viernes, 12 de junio de 2020

PORTUGALETE Y TESTAMENTO DE MANUEL CALVO Y AGUIRRE EDIFICIO CALLE AGUIAR - LA HABANA- CUBA


PORTUGALETE Y TESTAMENTO DE MANUEL CALVO Y AGUIRRE

 LA CASA DE LOS POBRES, HOTEL CALVO

El Mareómetro blog
D. Manuel Calvo y Aguirre, (Portugalete, 24 de diciembre de 1816), hijo legítimo de D. Matías y Doña Josefa, propietario, fallece a los 87 años de edad en Cádiz el día 16 de marzo de 1904. Era viudo de Doña Rosario Caballero Jiménez, fallecida en la Habana el 8 de marzo de 1887, y no tuvo sucesión de este único matrimonio. No habiendo dejado el señor Calvo a su fallecimiento ningún ascendiente ni descendiente carecía de herederos. Su citada esposa Doña Rosario Caballero, estuvo casada en primeras nupcias con D. José Olano, y de este matrimonio tuvo un hijo, D. José Vicente Olano y Caballero, que contrajo matrimonio con Doña Monserrate Rodríguez Navarrete, la cual fallece en Bilbao 16 de abril de 1911.

D. Manuel Calvo y Aguirre, falleció bajo testamento ológrafo otorgado el 11 de mayo de 1901 en Barcelona, que fue protocolizado en virtud del auto dictado por el Juzgado de primera instancia de Cádiz el 21 de marzo de 1904, escritura otorgada por el escribano D. Francisco de la Torre y de Pablo, siendo el Notario de dicha ciudad, D. Luis Álvarez Osorio y Cuadrado.
                                                         Monografías Históricas de Portugalete
Resumen del Testamento: “Declaro mi estado viudo sin haber tenido sucesión de Doña María del Rosario Caballero, con la que fui casado muchos años, ella antes viuda ya, en La Habana, ni la tengo de ninguna otra, por la que carezco de herederos forzosos ascendientes ni descendientes. Como natural y legal tutora curadora de su hijo, su virtuosa viuda Doña Monserrate Rodríguez, ha continuado cobrando todos los años de mi la renta de ese papel con lo que ha vivido criado y dado carrera a su hijo.

Esta virtuosa señora es pobre, ha hecho cortas economías de su administración y pudiera pasar pobreza o miseria en su vejez, porque empleó ahorros en los primeros años en pago de deudas reservadas de honra de su marido que ella conocía y ha socorrido y socorre necesidades de su pobre familia.

                                                           El Mareómetro blog
Merece premio su virtud y lego en su favor y por toda su vida, el usufructo de mi casa número 96, calle de Aguiar, La Habana, alquilada hoy a un establecimiento por 119 pesos mensuales. Esa casa se gravará con 3.000 pesos al 6% interés anual en favor de la morena Casilda Calvo, para que perciba del gravamen 15 pesos cada mes mientras viva, ya que de la usufructuaria vitalicia o ya de la Villa de Portugalete, a la que declaro dueña de la propiedad de la referida casa a la muerte de Monserrat.

Poseo una casa o manzana de casas en la Villa de Portugalete, que me cuesta 80.000 pesos que hoy me ofrecen, y renta 12.000 pesetas anuales, por las habitaciones alquiladas, puesto que yo ocupo la parte mejor, sino la mayor de la casa. Produciría bastante más sin mis consecuencias y no se hasta cuando arrendada la casa en su conjunto.




 Lego la propiedad de esa casa a la Villa de Portugalete. Pero será gravada con 12.000 pesos interés 6% anual, a favor de la morena Jacinta Casilda Calvo para que la paguen 60 pesos mensuales durante toda su vida, con 4.000 pesos a favor de mi sirvienta morena Salomé Calvo, para que mientras viva cobre el gravamen 20 pesos mensuales y otros 4.000 pesos y en la misma forma a favor de mi fiel criado alavés, Fidel Goltier,( en realidad su nombre era; Matías Rafael Fidel Galtie(r) Alda, bautizado en Salvatierra, (Álava) el 24 de febrero de 1871, fallece en Barcelona el 5 de febrero de 1930), que me sirve hace años y que esa renta vitalicia de 20 pesos mensuales la goce también mientras viva.

La casa fue construida para que el pueblo contase con un gran Hotel, con sus anexos Café-Restaurante, atraedor de forasteros, en beneficio de los intereses generales del pueblo, y a eso quiero que se dedique siempre, arrendándola por trienios o quinquenios a persona o garantía para cumplir sus compromisos, sosteniendo la casa siempre en el mejor estado sin ocuparla más que para hospedaje Café- Restaurante, todo objeto de servicio público. Con esto se cumplirán mis ideas de que la casa de Calvo sea un Hotel y se llame en el Pueblo la casa de los pobres.





Los productos de esa casa, como los de La Habana, calle Aguiar nº 96, serán precisamente dedicados al pago de raciones de “holla” y pan, que hay en el pueblo la caritativa costumbre de repartir a diario entre los menesterosos, y cuando esos productos excedan de 10.000 pesetas anuales para la Villa, la mitad de ese excedente se dedicará al mismo objeto de raciones y la otra mitad a ayudas de culto o reparaciones de la Parroquia.

La Administración de las dos casas y de sus productos estará a cargo de una Comisión compuesta del Alcalde de la Villa, del Párroco y de un Concejal, la que estará obligada de dar cuenta anual de sus gestiones al Ayuntamiento, como representante del pueblo y de los pobres”.




En diciembre del año 1986, siendo Alcalde de Portugalete y Presidente de la Fundación Manuel Calvo”, Doroteo Pinedo, se envía una carta al Director General, Dirección de Asuntos Consulares, Ministerio de Asuntos Exteriores, que entre otras cuestiones se indica con respecto a la casa de La Habana; “ que dicha Fundación Benéfico Particular denominada Manuel Calvo, es propietaria de una casa de mampostería y azotea, sita en la calle de Aguiar, de La Habana( Cuba), señalada bajo el nº 96 moderno y 77 antiguo, inscrita en el registro de la Propiedad nº5 de La Habana, bajo el nº 1.990 y afectada por un contrato de arrendamiento a favor de D. Ramón Rodríguez y Campa”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




jueves, 11 de junio de 2020

M0DESTO CENDOYA COBOS


MODESTO CENDOYA COBOS
IN MEMORIAM


 A finales del mes de enero del año 1939, varios meses antes de acabar la guerra civil española (17 julio 1936/1 abril 1939), fueron miles los refugiados españoles que principalmente a través de la Junquera y Le Perthus traspasaron la línea fronteriza entre España y Francia. Se estima que fueron cerca de 200.000 los detenidos y trasladados a los campos de concentración de Argelés-Sur-Mer (Gernika-Berri), Saint Cyprien, Barcarés, Beziers, Arlés-Sur-Tech, etc.

Entre estos muchos refugiados, se encontraba Modesto Cendoya Cobos, de cuya situación he conocido gracias a la publicación de una carta fechada el 16 de marzo de 1939, y que contiene una relación de ciudadanos vascos, afiliados al sindicato UGT y al Partido Socialista, que fueron internados en los campos de concentración de Caserne Beziers, Argelés -Sur -Mer y Saint Cyprien. (Badator- Archivo Histórico de Euskadi). De Modesto Cendoya Cobos, se encuentra una referencia en el libro de Josu Chueca” GURS El campo vasco” aunque en este caso aparece sin naturaleza.


El que Modesto Cendoya Cobos, aparezca cono natural de Vera de Bidasoa, (que los refugiados dieran por diversas circunstancias datos erróneos a la hora de formar la ficha era normal y corriente en aquellas circunstancias), bien pudiera ser debida a la intención de escapar junto a otros vascos del infierno que eran las playas de Argelés y poder ser trasladados a lo que en aquellos momentos era una ilusión incipiente, Gurs. En este campo estuvo destinado en el islote “ C” y posteriormente en junio de 1939 sería trasladado a trabajar a Tours.

Aunque si hay una relación de Modesto con Bera- Vera de Bidasoa, y es porque en esta villa nació su padre Modesto Tiburcio Cendoya Busquets.



Mis indagaciones sobre Modesto Cendoya Cobos se encuentran actualmente en punto muerto, pero tengo la esperanza que algún día alguna persona lea este artículo, y me pueda dar más datos de su persona.




Su padre Modesto Tiburcio Cendoya Busquets, el que fuera arquitecto conservador de la Alhambra de Granada, entre los años 1907/1923, nace en Bera-Vera de Bidasoa (Navarra) el 4 de noviembre de 1856 y fallece en Granada el 26 de setiembre de 1938. Sus padres fueron: José María Cendoya Aramburu, (Tolosa, Gipuzkoa 1818) y María Luisa Busquets Bull, (Pasajes, Gipuzkoa 1820), y cuyo matrimonio se celebró en Pasajes en el año 1846.


Sus abuelos paternos fueron: Manuel Cendoya y María Francisca Aramburu, naturales de Tolosa. Por parte materna fueron sus abuelos: José Busquets natural de Tarrasa, (Barcelona) y María Clara Bull natural de Pasajes.

Modesto, tuvo cuatro hermanos: José (1848), Antonia (1850), Juana, (1852) nacidos estos en Pasajes, y Anselmo (1854) nacido este en Vera de Bidasoa.

José María Cendoya Aramburu, con el motivo de ocupar el cargo de empleado en el horno alto que se construyó sobre la antigua ferrería de Olandia (Vera de Bidasoa), se desplazó de Pasajes a Vera en el año 1853, pasando a residir la familia en la casa denominada “Juanisenea”.

 Modesto, junto a su hermano Anselmo estudió en Madrid en la Universidad Central, en la Facultad de Ciencias durante los cursos 1870/1874, residiendo en la calle Fuencarral. Posteriormente en el año 1885, se tituló en arquitectura en la escuela Superior de Madrid.


Modesto Cendoya Busquets el 7 de setiembre de 1893, contrae matrimonio con María Adoración Cobos Maza, viuda de Paulino Castro Serrano, con el que se había casado en Granada el 20 de mayo de 1874. Este matrimonio tuvo al menos una hija, María Cendoya Cobos, y si habría que tener en cuenta los datos recogidos de los campos de concentración en Francia, también Modesto Cendoya Cobos.

En el año 1885 llegó a Granada, para trabajar en sus comienzos en la reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto de Alhama. Obtuvo el cargo de arquitecto municipal, puesto que ocupó hasta su jubilación en el año 1927. Dirigió diversos proyectos destacando su participación en la dirección y construcción del hotel Alhambra Palace junto al arquitecto inglés Mr. Lowet. El hotel Alhambra Palace comenzó a construirse en el año 1905, siendo inaugurado por el rey Alfonso XIII el último día del año 1909.


La faceta más interesante de Modesto Cendoya, coincide con su nombramiento como director de la Alhambra, por Real Orden del 1 de mayo de 1907, puesto que mantiene hasta su destitución en el año 1923. Bajo la acusación de desidia y de ser el causante de numerosos e irreparables destrozos arqueológicos fue destituido por el Director General de Bellas Artes Sr. Weyler en febrero del año 1923.

Fue reemplazado en la dirección, y conservación de la Alhambra por Leopoldo Torrés Barbás, que a su vez fue cesado el 25 de agosto del año 1936, tras el golpe militar y consolidado en Granada el 21 de agosto de dicho año. En octubre de 1936, a Leopoldo Torrés bajo la acusación de ser simpatizante del Frente Popular, se le abre un expediente por Responsabilidades Políticas, y siendo considerado desafecto al régimen franquista, es destituido como Arquitecto Director de la Alhambra de Granada.

APORTACIÓN EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2023

José María Cendoya Cobos, es bautizado en la iglesia de San Gil (Granada) el 19 de julio de 1902. Su nombre aparece como carabinero en el Boletín Oficial del Instituto de Carabineros Número:  Año 89 Época 2ª Número 90 - 1938 diciembre 5


Modesto José Cendoya Cobos es bautizado en Granada en la iglesia San Gil el 30 de octubre de 1896. (lo que desmiente que hubiera nacido en Vera de Bidasoa). Durante la Guerra Civil fue Sargento de artillería del ejército popular de Cataluña. Se exilió a Argentina junto con su hija Adoración. Contrajo matrimonio con Inés Romero Rojas la cual permaneció en España junto con su hijo Cristian. 
De profesión empleado-mecánico en el Ingenio San Martín, falleció en El Tabacal localidad ubicada en el Departamento de Orán de la Provincia de Salta (Argentina) el 30 de junio de 1954.


Adoración Cendoya Romero, hija de Modesto Cendoya Cobos y de Inés Romero Rojas. Nació en Granada en el año 1917, y falleció en falleció El Tabacal localidad ubicada en el Departamento Orán de la Provincia de Salta (Argentina) el 12 de marzo de 1953. De profesión enfermera estaba soltera. Cuando estalló la guerra civil estaba domiciliada en Barcelona. En un documento de ANC (Arxiu nacional de Catalunya) la sitúan  que estuvo exiliada en Puerto Rico.

Carlos Cendoya Romero, nace aprox. en el año 1918. Radiotécnico, nació en Granada. Afiliado a las JS Unificadas de Granada. Durante la guerra civil formó parte del Batallón UHP de milicias populares. Se le dio por desaparecido en el frente de Madrid el 7 de noviembre de 1936, cuando tenía 18 años. Fundación Pablo Iglesias

Cristian Cendoya Romero…… policía hasta 1956, año en el  que fue retirado  a causa de  un  expediente judicial. 

RESOLUClON de 21 de septiembre de 1988 de la Dirección General de la Policía, por la que se dispone el pase a situación de retirado del Policia del Cuerpo de Policia Armada don Cristian Cendoya Romero.

Esta Dirección, en ejercicio de las facultades conferidas por el Real Decreto 59/1987, de 16 de enero. ha tenido a bien disponer el pase a situación de retirado del Policía del Cuerpo de Policía Armada, a don Cristian Cendoya Romero, el cual causó baja definitiva en el expresado Cuerpo en 7 de abril de 1956, como resultado del expediente judicial número 1.012/53 y en virtud de resolución de la entonces Dirección General de Seguridad

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




domingo, 7 de junio de 2020

ASUN Y AURELIO 50 ANIVERSARIO


50 ANIVERSARIO


Era domingo, nada especial tenía ese 7 de junio de 1970. Por la tarde, tocaba pasear, ver una película en el cine o ir a pedir baile y a recibir muchas calabazas en el chicharillo. Mi amigo Jesús y yo ese día decidimos ir juntos al chicharrillo de Santurtzi, y allí por primera vez vi a Asun, y de esto hoy se cumplen 50 años.  A los dos amigos nos gustó la Txabala, a mi más, y por eso puse más empeño en que fuera yo el elegido.

Yo te pido baile y tú me lo das, se repite el turno y si, el sí sustituye a las calabazas, juntos podemos formar parte un proyecto con futuro. Y en este proyecto de Vida compartido, uno si mira la vista atrás, más que contento, está agradecido de haber resuelto con Asun todo lo que se puede recoger en 50 años de convivencia.


En este ultramaratón que es la vida, en  que las experiencias son individuales, en las que el entrenamiento para sobrellevarlo es muy personalizado, llegar juntos a esta meta de los 50 años, es más que un ejercicio de solidaridad, es un ejercicio de cariño y comprensión, yo te espero, tú me ayudas.

Asun, aquel domingo, todavía no éramos capaces de alcanzar a ver la película de nuestra Vida, y hoy que, seguro que hemos alcanzado las tres cuartas partes de ella, podemos decir que lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado, y visto lo visto, el final se promete muy feliz.

Bueno, Ama, te espero dentro de 25 años en la siguiente efeméride, y mientras tanto, que nuestra Familia nos siga colmando de Felicidad.

Musu bero bat.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


jueves, 4 de junio de 2020

FAROLAS FERNANDINAS EN EL PUERTO DE SANTURTZI



FAROLAS FERNANDINAS EN EL PUERTO DE SANTURTZI



Resulta curioso que en Santurtzi, más en concreto en el Puerto pesquero se puedan encontrar cuatro farolas con simbología borbónica, detalle que muy probablemente quien las eligió para su instalación se fijara más en su diseño que en su simbología. Estas farolas son de estilo fernandino en recuerdo de Fernando VII, considerado por algún historiador, sobre todo si es catalán, como el peor rey de la historia de España. Perteneciente a la Casa de Borbón, reinó durante el periodo de la primera restauración, (1813/1833). 
“La farola fernandina es un objeto de mobiliario urbano usado en algunas localidades de España. Son de estilo fernandino, que es un estilo francés tardío en el contexto del neoclasicismo. El término "fernandino" es por FernandoVII, aunque en ciudades como Córdoba se observa en las iglesias el estilo fernandino en referencia  a Fernando III y también las farolas fernandinas en referencia a Fernando VII.
Las farolas fernandinas se instalaron por primera vez en Madrid, pero posteriormente se extendió su colocación por toda España incluso en el reinado de Isabel II, recibiendo también el nombre de isabelinas.
Habitualmente en su base tienen la cifra del monarca (dos efes contrapuestas y un VII), además de una corona sobre dicho emblema. Bajo dicho escudo esta la fecha 1832, del nacimiento de la infanta Luisa Fernanda.
En ocasiones son usadas con otros tipos de soporte o sin soporte alguno, adheridas a la pared de la calle. El farol en cuestión siempre es acristalado, con forma cilíndrica y con la parte superior en forma de cúpula con corona, y una corona más pequeña encima. Algunas veces también se llama fernandina a una farola con el soporte de una fernandina, pero con farol en forma de esfera”. (Wikipedia)
Agradecer a mi amigo Juanjo por cederme sus sabios conocimientos.
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

martes, 2 de junio de 2020

RECREACION BATABBA PEQUEÑO SERANTES


EFEMÉRIDES, RECREACIÓN DE LA BATALLA DEL PEQUEÑO SERANTES.


Tal día como hoy, el dos de junio del pasado año, organizada por Amezti Taldea, Asociación de Vecin@s de Mamariga “ Itsasoko Ama” y la comisión de Fiestas de Mamariga “ Sugegorri” se llevó a cabo una “Recreación de la batalla del pequeño Serantes”.


Estoy convencido de que a nuestro Amigo Jon Koldo Fenández García de Iturrospe, esta efemérides no se le habría pasado por alto, y por ello, en su ausencia y en su memoria, sus Amigos de “Santurtzi Genealogi Zaleak” dan cumplido de lo que hubieran sido sus deseos.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

Santurtzi, 2 de junio de 2020




MARTES 2 DE JUNIO DE HACE CINCUENTA AÑOS.


MARTES 2 DE JUNIO DE HACE CINCUENTA AÑOS.


 Recuerdos de una efeméride.

Quizás muchas personas desconozcan que tal día como hoy, martes 2 de junio del año 2020, coincida con este día del calendario de hace 50 años. Y es que, para mí, por lo que a continuación relataré, este día representa una fecha que jamás olvidaré.

Mi experiencia con la iglesia y su educación comienza a la tierna edad de tres años, cuando acudo a la escuela de las monjas que había junto a la Parroquia de Portugalete y de los que tengo recuerdos de pasar las mañanas estando calcando palitos y ceros.

Mis padres y hermanos me comentaron en su día, que parece ser que era muy movido, y las monjas recurrían a una cuerda con la que me ataban a la pata de la mesa. Hoy reconozco que dichas monjas de pedagogía infantil entendían muy poco, siendo nulos y nefastos esos métodos educación.



Mi relación con la Iglesia oficial termina el 2 de junio de 1970 cuando en el colegio de los frailes de los Hermanos de la Salle de Sestao, colegio al que íbamos de forma gratuita los hijos de los productores de A.H.V. me expulsan por acumular tres puntos de conducta. Puntos acumulados por no asistir los domingos o en  algún caso, sábados a misa.

Ese día, martes para más señas, al querer entrar en clase, 4º bachiller el fraile de nombre Miguel Angel Albisu, me impidió la entrada e indicándome que recogiera los libros que estaban en el pasillo, puesto que él los había retirado de mi pupitre, me dijo que partir de ese momento estaba expulsado y que no quería verme más por el colegio. El idilio con estos frailes que había comenzado cuando tenía 7 años, y después de acudir casi diariamente a misa los días de clase, se vio interrumpido 8 años después.



Aquel año me tuve que examinar “por libre en el instituto de Bilbao”. Estos eran los “Hermanos” que decían que la Caridad era una virtud.

Sin ellos pretenderlo, y con esta decisión me afiliaron de forma gratuita a defender el laicismo el resto de mi Vida.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



lunes, 1 de junio de 2020

REGATAS DEL ABRA Y TELEFONÍA SIN HILOS AÑO 1918


REGATAS DEL ABRA Y TELEFONÍA SIN HILOS AÑO 1918

Mundo Gráfico

Organizado por el Real Sporting Club y con la participación del rey Alfonso, se celebraron en agosto del año 1918 las anuales regatas en el  Abra. En dicha regata, el mismo rey participaba en la serie de siete metros con la embarcación “Giralda V”.

Como invitados a presenciar las regatas desde el barco " Giralda", acudieron los alcaldes de Portugalete, Guecho, Bilbao, el gobernador Civil y el militar, el conde de Zubiria, los Sres. Sota y Llano y Sota y Aburto, D. Juan de Gandarias, D. Federico Echeverría, los cónsules de Inglaterra, Colombia, Francia, Bélgica Cuba, el Sr. Duque teniente alcalde de Santurce, etc.

Ese día, aunque de manera provisional se inició la historia de la radiotelegrafía en España.

Así  relataba este acontecimiento el periódico EL LIBERAL, 3 de setiembre de 1918.

"Terminadas las regatas, volvió el monarca al “Giralda” y por la telefonía sin hilos pidió comunicación con el palacio de Miramar.

La comunicación se estableció desde el “Giralda” al fuerte de Santo Domingo, por medio de estaciones radiotefónicas, y desde Santo Domingo a San Sebastián, empalmando con la urbana y con la interurbana. El monarca mantuvo comunicación con el Jefe del gabinete telegráfico de Miramar Sr. Ansó, a quien ordenó participase a la reina, de parte de su majestad, que habían terminado las regatas, y obteniendo el primer premio en la serie del balandro que patroneaba, y que en aquellos momentos se disponía a salir para visitar los Astilleros del Nervión.


El Sr. Ansó contestó al monarca que cumpliría su orden, transmitiendo al rey impresiones de lo ocurrido durante el día de ayer en San Sebastián.

D. Alfonso al terminar la conversación se mostró altamente sorprendido por la perfección con que aquella se había mantenido, y pidió al director técnico de la Compañía Ibérica de Comunicación, D. Antonio Castilla, detalles del funcionamiento de la radiotelefonía.

El Sr. Castilla dio al rey amplísimos detalles acerca del funcionamiento de la radiotelefonía cuyas estaciones se han montado en España antes que en ninguna nación europea.

Refirióle también como la Compañía Isleña Marítima instaló la radiotelefonía a bordo de dos de sus buques que hoy pertenecen a la Transmediterránea.


También le manifestó que a bordo del vapor “Carasa”, de la Compañía Naviera Vascongada, recientemente torpedeado por un submarino alemán, se iba a instalar otra estación, la cual se ha perdido al hundirse el buque".

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales