sábado, 29 de agosto de 2020

PATRICIO GUTIÉRREZ DEL MORAL " NAVARRILLO"



PATRICIO GUTIÉRREZ DEL MORAL " NAVARRILLO"

El 31 de agosto del año 1909, nacía en Portugalete, Patricio Gutiérrez Moral"Navarrillo", pescador, marinero, remero, jornalero y Comunista.
       Mi Aita.
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


martes, 25 de agosto de 2020

ENLACES DEFENSAS MILITARES EN BERA


ENLACES DEFENSAS MILITARES EN BERA



Durante este mes de agosto promovidos por la dirección de Derechos Humanos, Paz y Convivencia, en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra (actualmente Instituto Navarro de Juventud), juntamente con los ayuntamientos de Auritz/Burguete, Güesa y Baztan, se ha actuado en el municipio de Bera, en concreto en la llamada “Organización Peña Rata” y en un conjunto de barracones del campo de prisioneros anexo en el área de Kataliñenea.

 En el proyecto de intervención arqueológico, se destaca entre otras cuestiones mis aportaciones y publicaciones online, así como mis trabajos desde el ámbito del asociacionismo memorialista. 


Es por ello que dejo constancia de los enlaces siguientes parte de mi trabajo sobre las defensas militares de Bera.




Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


sábado, 22 de agosto de 2020

LOS MARQUESES DE SANTURCE SE VAN DE BODA A LONDRES


LOS MARQUESES DE SANTURCE SE VAN DE BODA A LONDRES


A uno con esta publicación le podrían acusar perfectamente de enaltecimiento del poderío burgués, de esa alta burguesía de principios de siglo XX, colonialista una, producto de la revolución industrial otra, pero que ambas miraban de soslayo a los parias de la tierra. Más lejos de mi intención, porque mientras tanto sucedían estos faustos, para el “pueblo “, poder sobrevivir era un regalo.
Recogido en los ecos de sociedad sobre la boda de Clara de Murrieta y Bellido con Juan Manuel Mitjans y Manzanedo, celebrada en Londres el 29 de junio de 1890.
“En la grandiosa ciudad del Támesis se celebró anteayer el matrimonio de la señorita Doña Clara Murrieta, hija de los señores marqueses de Santurce, con Don Juan Manuel Mitjans y Manzanedo, duque de Santoña.


El acto revistió la mayor brillantez y a él asistieron el príncipe de Gales, el príncipe Jorge, la princesa Luisa, la emperatriz Eugenia y numerosa representación de la aristocracia inglesa y española. Fueron testigos de la boda el príncipe de Gales y Don Arriano Murrieta. El trousseau, (ajuar) de la desposada costó cerca de ochenta mil reales.

Los regalos hechos a la novia son de exquisito gusto artístico y mucho valor, como puede verse por la siguiente lista:

El duque de Santoña ha ofrecido a la que ya es su esposa, un collar y una pulsera con zafiros y brillantes, una sortija con rubíes y brillantes, un broche y unos pendientes con perlas, un alfiler con perlas y brillantes y un látigo de caza con puño de oro.

La señorita de Murrieta ha regalado al duque, un alfiler de brillantes y turquesas, y una sortija de brillantes y rubíes.


La emperatriz Eugenia ha regalado a los nuevos esposos un espejo grande con marco de plata; los príncipes de Gale, un broche en forma de corazón de rubíes y brillantes; la princesa Luisa y duques de Fife, saleros de plata dorados; los marqueses de Santurce, una soberbia tiara de brillantes, una sortija con solitario, un collar de tres hilos con grandes perlas, un broche de brillantes y esmeraldas.

Marquesa de Manzanedo, un collar de rubíes y diamantes; lord y lady Nevill, un neceser de viaje con objetos de carey, un brazalete de oro, un reloj de esmalte con diamantes; Don Adriano Murrieta, un adorno para el pelo de brillantes, y dos trocos de caballo; Don Mariano Murrieta, una bandeja y servicio de postres, y candelabros de plata dorada.

Duques de Vistahermosa, servicios, cubiertos y candelabros de plata; Don Francisco Murrieta, dos platos repujados de plata; marqués de la Torrecilla, broche en forma de doble corazón de brillante, y agujillas para el pelo de diamantes.


Marquesa de Abergavenny, un abanico de carey y encaje, con rubíes y diamantes; conde de Uribarren, brazalete de brillantes, un frasco para esencias de oro y brillantes en la tapa; señores de Escadón, un brazalete de brillantes; duques de Newcastle, brazalete y reloj de diamantes y esmeraldas.

Señor Rostchid, brazalete de diamantes y perlas; lord y lady Sandhurtt, botones de oro: señora de Barrón, reloj y cadena de oro con brillante; señorita de Barrón, un broche de brillantes y perlas; señorita de Escadón, broche y alfiler de esmalte con diamante. María Mitjans, pendientes de carbunclos con diamantes; los condes de Crescente, señoritas de Loygorri, señores de Monet y señores de Loring, antiguos abanicos españoles.

Duquesa de la Torre, un tarjetero adornado de brillantes; duquesa de Manchester, pomos para esencias con adornos de plata; duquesa de Leinster, una caja de loza antigua; los señores Errazu, un pomo antiguo para esencias con rubíes y diamantes y una sombrilla; vizcondesa Hood, saleros de plata antigua; marquesa de Abergenny, tintero y candeleros muy artísticos; condesa Denbigh, cubierta de libro bordada de seda.


Condesa de la Varr, cortapapel de marfil y plata; lady Moliand, vaso de plata; lord Richard Nevill, un estuche para almuerzo con utensilios de plata; coronel y lady Harvy, una bandeja de plata; sir Thomas y lady Brassey, un tarjetero con adornos de oro y monograma; lord Aud y lady Brooke, objetos de plata; vizcondes Dangan, una tabaquera antigua; condes Florián, un tarjetero de plata; Sres. Briphan, una ponchera de plata dorada y bandejas de plata; baronesa Nexon, una cajita de plata.

Lady Douglas, una caja de plata con cintas; vizcondesa de Manden, neceser de viaje; sir W. Cunninghan, botella de plata con esencia; señor de Sedano, abanico de plata; señora de los Heros, reloj y candelabros estilo Luis XV; lady Cliffor y miss Forneley, un espejo con marco de plata; lady Ashburton, una caja de plata.


Condesa de Estradas, un tintero de plata estilo Luis XVI; lady Lennox, una cajita de carey; señora de Arcos y duquesa viuda de Vercanble, bandejas de plata; lord y lady Beresford, una mesita estilo Luis XVI; D. Guillermo Quintana, lord Minton y D.J. Galíndez, salvadera de plata; Sres. De Galíndez, un plato del mismo metal; Sres. Sassoon, un tintero de loza Sevres.

Lord y Lady Neville, servicio de té de plata; Mr. Roberto Hammond, candelabros de plata; MM. Paget, un quinque de loza china; Monsieur Schuster, cucharón de sopa de plata antigua; los dependientes de la casa Murrieta, servicio y cubiertos de plata; la servidumbre de los inquilinos y tenderos de Wodhurts, pertenecientes a la propiedad de los Sres. Murrieta, varios efectos de plata.


 El duque de Santoña, por su parte ha recibido de la marquesa de Santurce, una carretela, un alfiler de brillantes, zafiros y herradura de diamantes y rubíes; de la familia Murrieta, condes e Torre Arias y Benalúa, duque de Alba, Grenfel, duquesa de Aliaga y otros muchos más, presentes valiosísimos también.

El embajador de España en Londres, Sr. Albareda, ha regalado a los nuevos esposos varias artísticas tazas de plata”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.
*Juan Manuel Mitjans y Manzanedo (1865-10 de septiembre de 1929) fue el III marqués de Manzanedo, nieto del i duque, hijo Josefa Manzanedo y de Francisco de Paula Mitjans y Colinó.
 Se casó en primeras nupcias el 29 de enero de 1890 con Clara de Murrieta y Bellido (1866-10 de junio de 1900), hija única del i marqués de Santurce, José Murrieta y del Campo y de su esposa Jesusa Bellido. De ese primer matrimonio nacería su hijo Juan Manuel Mitjans y Murrieta que heredaría el ducado a su muerte y María Mitjans Murrieta.
Ya viudo, se casó de nuevo en 2 de julio 1906 con Eugenia Sol Fitz-James Stuart y Falcó (1880-1962), condesa de Teba, más tarde IX condesa de Baños, hija de los XVI duques de Alba de TormesDama de la Reina Victoria Eugenia de España. El hijo primogénito le sucedió en el ducado el 1 de agosto de 1930 (WIKIPEDIA)
* Fotografías recogidas y publicadas anteriormente en: Museo de la Minería, Mineral Digital blog, Memorias siglo XX y ABC



lunes, 17 de agosto de 2020

LANCHAS EN SANTURTZI DE LA FAMILIA GUTIÉRREZ


LANCHAS EN SANTURTZI DE LA FAMILIA GUTIÉRREZ


 Datos recogidos en la Capitanía Marítima de Bilbao, libros de la lista 3ª y 4ª, por Luis Javier Escudero Domínguez, al cual le agradezco enormemente que me los haya cedido y poder así ir completando aquello que estuviera relacionado con mis ascendientes y su actividad marítima.

Corría el año 1889, cuando al morir prematuramente mis bisabuelos, María Concepción Castillo Ostria en el año 1887 y posteriormente Camilo Antonio Gutiérrez Arana dos años después, mi abuelo Aureliano y sus hermanos huérfanos y menores quedaron en manos de familiares.

Mi abuelo León Aureliano Gutiérrez Castillo con 8 años de edad, tuvo la suerte de recalar en la casa de su padrino y a la vez primo carnal, Aureliano Gutiérrez Ostria, (nacido en Santurtzi el 11 de marzo de 1859 y fallecido el 9 de mayo de 1896 a causa de un derrame cerebral cuando estaba faenando en el mar).



En los datos recogidos en la Capitanía figura que mi antepasado Aureliano Gutiérrez Ostria, hijo de Tiburcio Gutiérrez Arana, fue armador de las embarcaciones de nombre: “Joven María folio 5”, “Joven María folio 165” “Gloria”, “Dos amigos”, “Joven Rosario”, “Joven Aureliano”, y “San Pedro”, además de lemán y mayordomo del puerto de Santurtzi.

 Su hermano Lino fue propietario de la lancha trainera de nombre “Veloz”.

Mi bisabuelo Camilo Antonio Gutiérrez Arana lo fue de las embarcaciones: “Joven Juanito” y “Todos los Santos” y su hermano Casimiro de la lancha “Joven Matilde”.

 LIBROS 1º (fº 1-98) y 2º (Fº 99-491) LISTA 3ª (PESCA)

Lancha de practicaje TODOS LOS SANTOS. Folio 2 de la lista 3ª. Construida en Santurtzi por el constructor José Ardanza (Santurtzi) en 1888. Medidas[1] 12,5/2,6/0,85/7,14. Coste 920 pesetas. Armador: Antonio Gutiérrez y Arana. Inscrita el 29.12.1888.



Lancha de practicaje JOVEN MARÍA. Folio 5 de la lista 3ª. Construida en Santurtzi por el constructor José Ardanza (Santurtzi) en 1890. Medidas 10,68/2/0,68/4,61. Coste 720 pesetas. Armador: Aureliano Gutiérrez. Inscrita el 14.07.1890.
-        En 1895 vendió la embarcación a Tomás Burzano por la cantidad de 350 pesetas.
-             En 1901 se volvió a vender a Patricio Canales y Sarrairi natural de Portugalete y vecino de Santurtzi por 140 pesetas.
-            El 8 de marzo de 1939 el armador declara que fue desguazada por la acción del tiempo por lo que se le da de baja.

Lancha GLORIA folio 141 lista 3ª. Construida en Santurtzi en 1894 medidas 11,20/1,9570,75/4,31. Coste 750 pesetas. Armador: Aureliano Gutiérrez. Inscrita el 17.04.1894
-          La embarcación fue embargada por el juzgado municipal adjudicándose a Juan Fernández Blanco por la suma de 337,50 pesetas (12.06.1897). Éste la revendió en la misma fecha a Juan García Pereda de Santurtzi por la misma cantidad.
-                  El 5.01.1899 se vendió a Julián Mendive y Villanueva por la cantidad de 500 pesetas.
-         El 17.10.1900 se anota que esta embarcación pasa a la propiedad de sus herederos: Robustiana, Ignacio y Nicolás.
-                El 18.10.1900 se vendió a Ignacio Antón y Bartolomé, vecino de Santurtzi, por el precio de 400 pesetas.




LIBRO 1º LISTA 4ª fº 1-174 (TRAFICO DENTRO DE LA RIA)[2]

Lancha Trainera JOVEN JUANITO.  folio 45 lista 4ª [3] Construcción: Lekeitio., 1878.Medidas (en pies) 39/7,5/3,5/4 toneladas netas. Armador: Antonio Gutiérrez.
-         -1899 que no existe “habiéndose perdido en la mar hace unos diez años ahogándose la mayor parte de sus tripulantes”. (En este accidente fallecieron en la barra de Portugalete, Víctor Alcedo Iglesias y Andrés Abad Ornes)

Lancha Trainera DOS AMIGOS.  folio 46 lista 4ª [4] Construcción: Ondarroa en 1878. Medidas (en pies) 42/8/3,5/4,5 toneladas netas. Armador: Aureliano Gutiérrez.
   -1899.05.01. no existe esta embarcación por haberse desguazado esta embarcación hace diez años. Su dueño falleció.

Lancha Trainera VELOZ.  folio 50 lista 4ª [5] Construcción 1876 (no anota punto) Medidas (en pies) 41/7,5/3,5/3,5 toneladas netas. Armador: Lino Gutiérrez.
-         -1899.05.01. no existe esta embarcación por haberse desguazado esta embarcación hace trece años. Su dueño falleció.



Lancha Trainera JOVEN MATILDE folio 57 lista 4ª [6] Construcción Lekeitio, 1882 Medidas (en pies) 40/7,5/2,75/3 toneladas netas. Armador: Casimiro Gutiérrez.
-         -1899.05.01. no existe esta embarcación por haberse desguazado esta embarcación hace siete años. Su dueño falleció.

Lancha practicaje JOVEN MARÍA.  folio 165 lista 4ª [7] Construcción Lekeitio, 1884 Medidas 12,83/2,48/1/7,4. Armador: Aureliano Gutiérrez. Coste: 1.000 pesetas. Inscripción: 08.12.1887
-         -1899.05.01. no existe esta embarcación por haberse desguazado esta embarcación hace cinco años. Su dueño falleció.

Lancha practicaje JOVEN AURELIANO.  folio 166 lista 4ª [8] Construcción: Santurtzi, 1888 Medidas 12,07/2,47/0,87/7,8. Armador: Aureliano Gutiérrez. Coste: 920 pesetas. Inscripción: 20.02.1888
-         -1899.05.01. no existe esta embarcación por haberse desguazado esta embarcación hace cinco años. Su dueño falleció.


                                                                
LIBRO 2º Fº 1-215   y LIBRO 2º 216-313. LISTA 4ª (TRÁFICO DENTRO DE LA RÍA)

Lancha SAN PEDRO.  Folio 70. Construcción Bermeo, 1881 Medidas 11,60/2,12/0,74/5,27. Armador: Aureliano Gutiérrez. Coste: 130 pesetas. Inscripción: 05.08.1889.

Lancha JOVEN ROSARIO.  Folio 98. Construcción: Castro Urdiales, 1888 Medidas 11,10/2,00/0,80/4,10. Armador: Aureliano Gutiérrez. Coste: 380 pesetas. Inscripción: 04.12.1889.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

[1] Eslora/manga/puntal/tonelaje total. Las tres primeras en metros.
2 Este libro es una especie de libro recopilatorio de embarcaciones existentes desde 1885 a 1888. Incluyen embarcaciones de pesca que también se dedicaban al pilotaje o sólo a pesca. La Lista 2ª hoy en día está asignada a las embarcaciones auxiliares de la pesca o dedicadas a la acuicultura.
3 Procede de un folio anterior:10 Blanco S. El color (blanco) hace referencia a que en los años de su construcción los de Santurtzi pintaban el folio de blanco. La “S” se pintaba en las amuras para distinguir el puerto base. Parece ser que esta forma de foliar perduró hasta finales de los ochenta del XIX.
4 Procede de un folio anterior:11 Blanco S
5  Procede de un folio anterior:15 S Blanco
6 Procede de un folio anterior:22 S Blanco
7 Procede de un folio anterior:13
8 Procede de un folio anterior:33 S Blanco
   Fotos Museo Marítimo Puerto Santurtzi, La voz de Galicia











domingo, 16 de agosto de 2020

ROQUE ANTONIO GUTIÉRREZ DEL MORAL


ROQUE ANTONIO GUTIÉRREZ DEL MORAL


Mi tío Antonio “Navarrillo” o conocido en el mundo del remo también como “Gallazo”, nace en Portugalete un 16 de agosto del año 1907 festividad de San Roque, patrón de la Villa, y por ello le pusieron de nombre Roque Antonio Gutiérrez Moral.



Hijo de marinero y sardinera, era normal que su vida estuviera ligada al mar, al remo y al Muelle Viejo de Portugalete, profesiones, aficiones y lugares donde trascurrieron toda su vida. Falleció soltero en el año 1962, dejando atrás una década de actividad dedicada al remo, y siempre defendiendo los colores de la bancada portugaluja.

                                Antonio en la parte superior izquierda, Patricio último a la derecha
En el remo coincidió con su padre León Aureliano Gutiérrez Castillo, mi abuelo, cuando este fue patrón de la trainera Virgen de la Guía y con su hermano Patricio, mi aita, en diferentes ocasiones.

Dedicado a la pesca en el arte del palangre, el Dique fue un buen testigo de su actividad, y la compañía de su madre María Concepción Moral Santa Cruz” Navarrilla”, su mejor aliada.



Mi tío, un hombre sencillo y humilde, que, como tantos hombres y mujeres de Portugalete, pertenecen a ese colectivo de personas anónimas que jamás tendrán un recuerdo colectivo. Por los que jamás se celebrarán grandes faustos en sus memorias, a ellos les dedico esta entrada.

.                                             Antonio y Patricio, preparando el palangre. 1931

Para toda la " Gente de Mar" que fueron de Portugalete.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

martes, 11 de agosto de 2020

SAN JUAN DE DIOS. PLANOS AÑO 1914



 SAN JUAN DE DIOS.  PLANOS AÑO 1914



Revisando las actas municipales de los plenos del Ayuntamiento de Santurtzi, me encuentro con la referencia de una instancia del arquitecto José María Basterra Madariaga que con fecha, del 12 de febrero de 1915, pide autorización para construir un edificio destinado a Asilo de Lisiados denominados Hogar y Clínica de San juan de Dios, y la colocación de una tubería de desagüe para el mismo, que atravesará la  hondonada junto al terreno conocido por el nombre de Campo Grande.



Instancia que es aprobada en la sesión del pleno municipal del 19 de febrero de 1915, siempre y cuando se cumplan las Ordenanzas Municipales.

Curioso es que con fecha de 22 de diciembre de 1927, el Ayuntamiento de Santurtzi emite un certificado de la petición anterior.


Así mismo, con la diferente información de lo anterior, me encuentro que acompañando las diferentes solicitudes, están los planos de dicho edificio de Asilo de Lisiados, acompañados estos de la fecha de realización, que no es otra que la de diciembre de 1914. (AHFB, Santurtzi, 6166/030)

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales





domingo, 9 de agosto de 2020


PÓRTICO DE LA BASÍLICA SANTA MARÍA DE PORTUGALETE
REFORMAS AÑO 1861


“Visto el informe redactado por el señor arquitecto municipal, en virtud del acuerdo de la sesión celebrada en 8 del mes corriente sobre el estado en que se encuentra el pórtico del Campo de la Iglesia que está adosado a esta, informe en que hace resultar el señor Arquitecto el estado deplorable en que se encuentra, cuya caída podría producirse en cualquier momento y ocasionar una desgracia, es muy necesario retirar dicho pórtico ya que manteniéndolo además de los peligros que se hace resaltar en el informe oculta parte de las bellas líneas de la Noble y hermosa fábrica que constituye la Iglesia Parroquial orgullo de la Villa,  esta Corporación por unanimidad, acuerda proceder inmediatamente al derribo de dicho pórtico del Campo de la Iglesia, ya que por las próximas fiestas de Semana Santa y con la gran afluencia de público a las mismas podría ocurrir algún accidente desagradable en el desprendimiento del mismo, dichas obras de derribo se llevarán en efecto por la Sección de Obras de este Ayuntamiento, debiendo recoger los materiales con el mayor cuidado para destinarlo  a otros fines”.


De esta manera en la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento de la Noble Villa de Portugalete el día 15 de marzo de 1944, y presidida por el alcalde Valeriano Martín Madera, se daba cuenta de la desaparición del pórtico de la Basílica de la Villa. (A.M.P.)

Pórtico, del que no hay que olvidar fue pagado en su totalidad por el Ayuntamiento de Portugalete tal y como figura en las escrituras de la reforma realizada en el año 1861 sobre otro pórtico o tejadillo anterior.

“En Bilbao a 18 de diciembre de 1861, la Diputación General emite un Decreto en el que hace constar que se aprueban las actas de remate celebradas por el Ayuntamiento de la Villa de Portugalete los días 8 y 15 del corriente  para construcción del pórtico cubierto o tejadillo de su Iglesia Parroquial, y se autoriza a este municipio para el otorgamiento de la correspondiente escritura”.


La desidia municipal, la desidia de la iglesia local encabezada en la figura del párroco Ángel Chopitea Múgica, fueron los principales culpables que hicieron posible que este bien patrimonial de Portugalete desapareciera. Las últimas restauraciones de los pórticos de las iglesias de Santa María de Durango, o de San Jorge de  Santurtzi, etc. es un claro ejemplo de conservación patrimonial, y que bien debía de haber servido de ejemplo entonces a las autoridades políticas y eclesiásticas de Portugalete.

Por otra parte, desconozco en qué situación se encontraban los fondos de la “Fundación Manuel Calvo” en aquel año de 1944,  pero si este hubiera tenido un saldo positivo, sus gestores, con más motivo hubieran sido culpables de la desaparición del pórtico y con ello de parte del Patrimonio de Portugalete.


“Los productos de esa casa, como los de La Habana, calle Aguiar nº 96, serán precisamente dedicados al pago de raciones de “holla” y pan, que hay en el pueblo la caritativa costumbre de repartir a diario entre los menesterosos, y cuando esos productos excedan de 10.000 pesetas anuales para la Villa, la mitad de ese excedente se dedicará al mismo objeto de raciones y la otra mitad a ayudas de culto o reparaciones de la Parroquia.

La Administración de las dos casas y de sus productos estará a cargo de una Comisión compuesta del Alcalde de la Villa, del Párroco y de un Concejal, la que estará obligada de dar cuenta anual de sus gestiones al Ayuntamiento, como representante del pueblo y de los pobres.” Extracto del testamento de Manuel Calvo y Aguirre.

Recordando  la última gran reforma del pórtico en la iglesia parroquial  del año 1861:(AHFB, Administrativo R-00163/010)

"Juan Braulio de Butrón, escribano y secretario interino del ayuntamiento de la villa de Portugalete certificaba el 23 de octubre del año 1861:


 Que por la misma se instruye un expediente de remate que consta de un presupuesto de las obras de reconstrucción del pórtico cubierto de la iglesia de la Villa de Portugalete, contiguo a la puerta de entrada por el lado este. Por el armazón para la pasarela cubierta, compuesto de cuatro postes de madera en forma de columna, caballetes, etc. 905 reales de vellón.

Por el banco que ha de colocarse circunscribiendo los tres lienzos de pared del pórtico interior, compuesto de tabla de guarnición de castaño de pie y cuarto de ancho, sobre pies derechos de hierro con las correspondientes escuadras del mismo metal, 480 reales de vellón.

Así hasta alcanzar un presupuesto total de 2.730 reales. Cantidades y pliego de la reforma que fue aprobada el 6 de noviembre de 1861.


 En la misma fecha anterior, del 6 de  noviembre de 1861, Francisco Borja de Salazar, Máximo de Castet , Genaro Bilichi y Félix de Chavarri, Agustín de Uriarte y Juan de Aguirre, mayores contribuyentes de la Villa de Portugalete, junto al alcalde, Juan de Uzquiano, en asamblea, acuerdan todos por unanimidad la urgente o indispensable necesidad de reconstruir el pequeño pórtico que existe pegado a la iglesia Parroquial, destruido por su mal estado, y que ante la proximidad del invierno, es el único asilo que ofrece el sitio a las gentes que concurren a la iglesia. 

El presupuesto no puede exceder de tres mil reales, y ante  este gasto y para poder conciliar esta necesidad del vecindario y aún forasteros con los recursos del municipio, acordaron por unanimidad que se satisfaga el importe del precisado pórtico de los fondos municipales en dos plazos iguales, el primero en febrero del año 1863 y el segundo plazo en la misma fecha del año 1864, incluyendo estos gastos en los presupuestos municipales."


Hay que reseñar que en aquellas fechas, la “Caja de la Fábrica de la iglesia Parroquial”, a consultas, había notificado a la Diputación que el ayuntamiento de Portugalete le debía por atrasos 3.000 reales, cantidad que coincidía con el presupuesto de la reforma del tejadillo o pórtico de la iglesia Parroquial. 

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales