domingo, 31 de julio de 2022

ERMITAS DE SAN ROQUE EN BIZKAIA

 

ERMITAS de SAN ROQUE EN BIZKAIA


San Roque, 16 de agosto fiesta patronal de la villa de portugalete

Tomando en cuenta la totalidad de las ermitas que en la actualidad existen en Bizkaia y las que a lo largo de la historia han desaparecido, su número alcanzaría ampliamente las seiscientas, de las cuales dedicadas a San Roque no alcanzarían las dos docenas, aunque la advocación a este santo en Bizkaia supera ampliamente la cifra anterior.

En estas localidades vizcaínas hay o hubo ermitas con una imagen del santo: Atxondo, Balmaseda-monte Kolitza, Baracaldo- El Regato, Bermeo - desparecida, Bilbao- monte Pagasarri, Balmaseda-monte Kolitza, Dima, Durango, Elorrio, Galdames, Gautegiz Arteaga, Lekeitio-desaparecida, Orozko, Otxandiano, Portugalete, Sondica-Artxanda, Sopuerta, Truzios, Zeberio, Zierbena y Zollo-desaparecida.



La ermita originalmente era un lugar de oración y recogimiento que permitía a un fraile o ermitaño poder cultivar en paz su propia vocación particular. 

Posteriormente, el significado se extendió para incluir capillas, iglesias u otros santuarios, generalmente pequeños, situados por lo común en el campo, y que no tienen culto permanente. En ocasiones, una ermita puede ser prácticamente un humilladero cubierto de planta rectangular, con paredes en tres de sus lados y reja en el otro. Es tradicional en muchas ermitas celebrar misa el día de la festividad del santo bajo cuya advocación estén, pudiendo celebrarse además romerías y festejos en su entorno.

Hay santuarios que originalmente se construyeron en despoblados y posteriormente han quedado rodeados de otros edificios, pero conservan la denominación de ermita. Por el contrario, hay iglesias que se construyeron como parroquias y acogieron culto habitual, pero luego, al despoblarse su entorno, quedaron más aisladas y han pasado a considerarse ermitas. (Wikipedia)


ATXONDO. Ermita Humilladero. Escritura relativa a una deuda contraída con la ermita de "San Roque" de la anteiglesia de Arrazola por incumplimiento de un contrato de obligación. (AHFB, ARRAZOLA 0059/018, Año 1756)



BALMASEDA. La ermita de San Roque está situada en una colina, en la cima del monte Kolitza, al borde de un precipicio intentado mantener el equilibrio. A 880 metros de altitud.


Aunque ya aparece documentada en el año 1111, la ermita que se mantiene en pie es del XIII, en el que imperaba el estilo cisterciense. Construida en sillería, tiene una sola nave rectangular, con una bóveda de cañón y ábside. La entrada principal se sitúa bajo un arco de medio punto, con tres arquivoltas apoyadas en ménsulas con figuras. La torre tiene una sola campana y una cruz de piedra en la cima.



BARACALDO. Esta antigua ermita, hoy forma la parroquia de “San Roque el Regato”.



BILBAO. En el monte Pagasarri, pertenecía a la anteiglesia de Abando. En 1575, el Gobierno Municipal de Abando ordenó edificar una ermita en honor a San Roque, santo protector contra la peste, después de que una grave epidemia de cólera causara estragos en la localidad.



DIMA. Ermita de San Roque. Ermita cuya fecha de inicios de construcción data de 1559, y que hasta el día de hoy Ha sufrido varios cambios de ubicación y reforma.




DURANGO. En el barrio de Zabalarra, la ermita de San Roque pudo haberse construida en el siglo XV.


ELORRIO. En Elorrio hubo tres ermitas, Santa Victoria, Santa Cruz y Santa Marina, que posteriormente fueron demolidas ya que al estar en despoblado su mantenimiento a finales del siglo XVIII se hacía insostenible. Los materiales fueron utilizados para reedificar la ermita de San Roque situada en el casco de la Villa de Elorrio.





GALDAMES. Situada en el barrio de Akendibar, su humilde construcción contrasta con la belleza del encinar que la rodea.


OROZKO. Ermita de San Roque de Ibarra. Frente a la tapia del convento de la Merced, a la salida de Ibarra hacia Urigoiti. A 244 m. de altura. Parroquia de San Bartolomé. Descripción: Rectangular de 15x7 m., rematado en ábside poligonal; acceso en arco de medio punto. Reconstruida en 1794. Campanil con campana, sacristía y pórtico. Imágenes de San Roque, San Isidro y la esposa de éste. Es tradición que fue construida en 1598, con motivo de las pestes del siglo. También que estuvo situada en otro emplazamiento (“San Roque punta”).



OTXANDIO. Ermita adosada junto al cementerio, su construcción es del siglo XVI, y reedificada el XVIII.


                                                                         Lora Barri

PORTUGALETE.La primera referencia a una ermita de San Roque en Portugalete data del 5 de agosto de 1674. Sendas referencias de 1706 y 1714 informan de la visita a la ermita por el Arzobispo de Burgos. Otra referencia de 1745 cita el mal estado del tejado de dicha ermita, por lo que ordenan su reparación.

 Esta primitiva ermita estaría situada en el cerro que existe sobre la Basílica de Santa María. Habría también un encinal en dicho cerro y se sabe que, en 1808, fue incendiada junto con el encinal por las tropas napoleónicas que invadieron la villa.

 Había también una ermita, levantada en 1678, dedicada al Santo Cristo y que, al estar situada junto a una de las puertas de la muralla que rodeaba la villa, se le conocía como “la del Cristo del Portal”. Esta ermita acogió también la imagen de San Roque al quedarse este sin ermita tras la primera guerra carlista, y la construcción de un fuerte militar en el lugar que ocupaba aquella.

En 1910 Se inauguró la ermita llamada “del lavadero” por encontrarse en la campa junto a éste. La ermita se construyó para trasladar la “del Cristo” que se demolió en 1913 para mejorar el trazado de la carretera. Junto con la imagen del Cristo se trasladó también la de San Roque y debido a que en esa campa se celebraba la romería en su honor, la ermita fue más conocida por “la de San Roque” que por “la del Cristo” a pesar de estar en ella de prestado”. Las ermitas-Lora Barri


SONDIKA-ARTXANDA. Edificio rectangular de 11 por 8 metros. Su situación estratégica, dio lugar a encarnizados combates en la toma de Bilbao en junio de 1937. Aunque su pertenencia territorial es del municipio de Sondika, siempre se ha considerado bilbaína, tanto que el alcalde suele alternar el 16 de agosto su presencia con la del monte Pagasarri.


SOPUERTA- CARRAL, al igual que sucede con la ermita de San Roque en Truzios, esta ermita se construyó conjunto a una plaza de toros. “La plaza de toros es obra de 1692. En su origen era de forma irregular, pero tuvo una reforma en el año 1983 que la dotó de su actual planta circular.

Obra del s. XVII inscrita dentro del Barroco popular. Fue reconstruida en 1709. Se configura en una sola planta de nave rectangular, rematada al interior por una cabecera semicircular que se cubre con una bóveda de horno. El pórtico es una sencilla tejavana que cobija al acceso al edificio”.



TRUCIOS-TURTZIOZ. La ermita de San Roque fue construida hacia el año 1700 junto a un coso taurino. La combinación de ermita y plaza de toros parece que fue típica en las Encartaciones. De estilo barroco popular, se asienta sobre un bello paraje junto a un coso taurino. Destaca su estructura de planta rectangular y cabecera semicircular, y cobra gran atractivo el coro de madera, así como la pequeña sacristía. El recinto taurino, por su parte, se construyó en 1692, aunque fue reformado en el año 1983 dotándolo de su actual planta circular, además de una barrera de mampostería. La ermita suele estar cerrada, por lo que no se puede visitar su interior.



ZEBERIO. La ermita de San Roque y San Antolín, ( Zubialde) es una de las trece ermitas con las que cuenta esta población.

San Antolín y San Roque, respectivamente, se celebran el 2 de setiembre y el 16 de agosto. esta ermita de San Antolín y San Roque estaba en la plaza de Zeberio, frente al ayuntamiento y al hospital, había una fam,osa bolera con todo el techo , que ya no está, y su ubicación exacta era nada mñás cruzar el puente al barrio de Eguia, y al desplome del arroyo en unlugar llamado " Leonsolo".


ZIERBENA, en la actualidad está derruida. Situada en el barrio de la Cuesta. Francisco Toribio Murrieta Torre, natural de Zierbena y residente entonces en Buenos Aires, (Argentina), en su día legó un dinero para construir una iglesia en Kardeo, y con la guerra carlista, el concejo tomaría prestado sin interés parte del legado de Murrieta para sufragar los gastos de la ermita de San Roque.

AREATZA. Desaparecida. Licencia otorgada por el Obispado de Calahorra y La Calzada en favor de los vecinos de la villa de Villaro, para fundar y erigir una ermita en el término de "Larragan" con la advocación de la Santa Cruz y San Roque año 1547. (AHFB) AREATZA 0010/006/002

BERMEO. Desaparecida, pudo estar cercana a la zona conocida como la Atalaya.


GAUTEGIZ-ARTEAGA. Desaparecida. “En el barrio Arteaga-Uría, en la parte posterior del edificio del caserío Ozollo-erdikoa, hay un lugar donde la tradición local mantiene que hubo una ermita de San Roque. Junto al lugar se sitúan los caseríos Ozolo-aurreko y Ozollo-atzeko.

En el muro posterior del caserío Ozollo-erdikoa se conserva una puerta del arco de medio punto que, según Ángel Naveran, era la entrada a la ermita.

La actual (1986) moradora del caserío recuerda haber oído que hubo allí una ermita, pero desconoce la advocación de esta”.


LEKEITIO. Desaparecida. Referencia. Escritura de ingreso de María Ibáñez de la Fuente como freila en la ermita de San Roque. Año 1607-12-16, (AHFB, AQ01450/216).

ZOLLO-ARRANCUDIAGA. Desaparecida. Oficio de la Comandancia General del Ejército Real de Vizcaya dirigido a la Diputación Carlista de Vizcaya dando cuenta de que el cirujano mayor del Ejército propone crear un hospital de sangre en la ermita de San Roque en Zollo para trasladar a los numerosos heridos del sitio de Bilbao ya que el de Zamudio es insuficiente. Año 1836. (AHFB, N0018/0161).

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/patrimonio-cultural/

http://ermitasdevizcaya.com/

https://turismo.euskadi.eus/es/

https://www.facebook.com/groups/365490784080217/

AHFB y AHEB

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario