viernes, 31 de marzo de 2023

CLAUDIO QUINTÍN DE LA TOVA MANZANAL

 

Registro del libro de difuntos de SANTURTZI 

Claudio Quintín de la tova Manzanal



Interesante partida de defunción, a través de la cual se deja entrever los conflictos jurisdiccionales entre Santurtzi y Portugalete, correspondientes a la Txitxarra, solucionados en favor de Santurtzi en julio de 1866.

El 21 de setiembre de 1843 falleció como a las siete de la mañana Don Claudio Quintín de la Tova, en el Barrio Nuevo, jurisdicción de la Villa de Portugalete en lo civil y en lo espiritual de San Jorge de Santurce, a quien se le administraron todos los santos sacramentos con aplicación de las indulgencias en el artículo de la muerte.

En su testamento dispuso fuese enterrado en dicha villa y al efecto al día siguiente fue conducido su cadáver y entregado al Cabildo de ella como a las diez de la mañana por el de Santurce en la Cruz de Santa Clara, divisoria de las dos jurisdicciones según consta escriturado en el archivo de la iglesia del nominado Santurce, sin queja ni reclamación de uno u otro Cabildo, mandando al de expresado Santurce veinte y cinco ducados por la cuarta funeral, según costumbre de la matriz y aneja de San Salvador del Valle en toda persona mayor, y siendo de cumplirse mandé enterrarse en parroquia ajena.

La naturaleza, vecindad y demás que este finado ordenó en su testamento constará circunstancialmente en la partida de entierros, y para el objeto se habrá escrito en el libro corriente de aquella parroquia de Portugalete en la que se cumple, y por verdad lo firmo en Santurce, José Miguel de Sierra.

Claudio Quintín de la Tova Manzanal, había nacido y bautizado en la Parroquia de Santa María de Portugalete el 31 de octubre de 1791. Era hijo de Francisco Bernardo Tova Ortiz de Arzabe y de Francisca Antonia Manzanal Humaran.(AHEB-BEHa)

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario