viernes, 28 de febrero de 2025

 

¡LAPICEROS DEL MUNDO, UNÍOS!

VICENTE RUIZ FERNÁNDEZ



En el periódico Mundo Obrero, del artista dibujante de Portugalete, Vicente Ruiz Fernández, y bajo el título ¡lapiceros del mundo, uníos! periodicamente se vienen publicando parte de sus dibujos, a través de los cuales Vicente, acompañado de Hati y Andrés, nos relata su visión crítica de diferentes acontecimientos relacionados con nuestro entorno local y global.

Estas son sus aportaciones del mes de febrero 2025

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales






















 


jueves, 27 de febrero de 2025

 

FERNANDO VII Y LOS FORTINES DEL ABRA 1828



Los fortines en el Abra además de su carácter defensivo, en junio de 1828 y en pleno abandono de aquellos, se adecentaron para celebrar la visita a Bilbao del rey absolutista Fernando VII.  Primer rey que desde los Reyes Católicos visitaba Bilbao y cuya visita se celebró entre el 16 y el 25 de junio de dicho año.

Para ello se le encarga a Don Bernardo Victoriano de Ardoy, jefe de los Paisanos artilleros del Concejo de Santurce, junto a Don Domingo Bayón para que procedan a la limpieza en los fuertes de las mieses de dicho Santurce, así como de los cañones y proceda a los preparativos de ponerles en estado de hacer la correspondiente salva a los Reyes para el caso de que se hubiesen dignado honrar con su presencia a la confinante villa de Portugalete.



Lo curioso del caso, es que Don Bernardo Victoriano de Ardoy después de pagar de su bolsillo dichos preparativos, y de solicitar en primer lugar al   ayuntamiento de Santurce y posteriormente a la Tesorería General de la Provincia los jornales de los días empleados y otros gastos, en primera instancia estos fueron denegados por defecto de forma en la solicitud y falta justificantes, demorándose el pago durante varios meses.

Estas fueron las cantidades solicitadas que ascendían a 192,4 reales.

Por 9 días de servicio personal en tomar las disposiciones necesarias, 45 reales.

A Bernardo, Eugenio, y Jorge de Bayón por 15 días de ocupación en la limpieza de los cañones, a 5 reales diarios, 75 reales.

Por la conducción de tacos para cañón, 0,32 reales.

Por hilo para coser los cartuchos y coserlos, 6 reales.





Por la conducción de dos barriles de Pólvora de Santurce a Portugalete, 1,14 reales.

Por tres ovillos de hilo y cuatro astas para cebar, 5,30 reales.

Por 9 varas de cordeles y conducción de balas, 5,30 reales.

Por ocho libras de mechas a 5 reales unidad, 40 reales.

Por un cabo para filástica y cuatro agujas para cañón, 12 reales.

AHFB, Q-00602/013

https://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com/2012/04/fernando-vii-y-maria-amalia-de.html

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

martes, 25 de febrero de 2025

 

LA HUELGA MINERA DE 1910 EN IMÁGENES 



La huelga minera de julio de 1910, una de las más largas que vive el socialismo vizcaíno hasta el momento, puede considerarse el último “asalto” minero sobre la ciudad de Bilbao, y, de hecho, cierra el ciclo huelguista iniciado en 1880.  Esta huelga además es uno de los últimos triunfos de Perezagua como líder socialista, y su declive marca también el fin de la primera etapa del socialismo vizcaíno, y el inicio de la hegemonía de la facción conjuncionista y moderada.

En febrero de 1910, durante el congreso de la Federación de Obreros Mineros de Vizcaya, se había planteado la necesidad de reivindicar que “la jornada sea de nueve horas en verano e invierno”. No obstante, hasta el verano no se decide ir a la huelga. Así, el 15 de julio de 1910, en las minas de Concha I y II se llama al paro y en veinticuatro horas casi toda la zona minera se encuentra en huelga. La muerte de un minero tiroteado el día 16 no hace más que caldear los ánimos.




Al igual que en las anteriores huelgas, el rechazo de la patronal a las negociaciones con los representantes socialistas se hace patente. Ante este panorama, a finales de julio llega a Bilbao la comisión del Instituto de Reformas Sociales, con Gumersindo de Azcárate a la cabeza, para evaluar la situación.

La huelga es larga y dura. Las disensiones entre patronal y representantes obreros hacen difíciles las negociaciones, máxime cuando las cuestiones personales influencian el proceso, como la protagonizada por Facundo Perezagua y el diputado Salazar, cuando este último llama “apache” a Perezagua y cuestiona su presencia en la mesa de negociaciones. El socialista, ante tales palabras sale de la sala y paraliza por algún tiempo las negociaciones.




La huelga sigue su curso durante el mes de agosto, y cuando a finales de mes parece que se alcanza un acuerdo, nuevamente estalla otro paro que discurre paralelo a la huelga minera en curso. Esta vez son los descargadores y carreteros del muelle los que paran el trabajo, contagiando a toda la zona fabril.

Será una actuación patronal, el anuncio del patrón minero José María Martínez de las Rivas, de reducir las horas de trabajo, la que incite el fin del paro. Martínez de las Rivas atiende las reivindicaciones de los obreros mineros y para justificar su comportamiento apela a la compasión y exhorta a sus compañeros a seguir sus pasos. Esto le vale la reprimenda del Círculo Minero y el sobrenombre de “empresario esquirol”, tal y como recuerda Prieto.



Finalmente, tras alcanzar el acuerdo de reducción de jornada, el día 18 de septiembre casi todos los obreros mineros y fabriles vuelven al trabajo. La huelga ha durado más dos meses, una de las más largas que se recuerdan, y ha vuelto a encumbrar a Perezagua al liderazgo minero, aunque su hegemonía no durará mucho tiempo más. (Extracto del artículo original cuya autora es Sara Hidalgo García)

Imágenes rescatadas de la revista Novedades, julio 1910

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

lunes, 24 de febrero de 2025

 

MIS PULSERAS DE PELO DE ELEFANTE



Días atrás una persona me preguntó dónde había conseguido las pulseras negras que llevaba, y que para él le parecían que eran de pelo de elefante.

En principio le contesté que efectivamente eran de pelo de elefante, y que hace muchos años, unos amigos que habían acudido a África en unos viajes organizados por la empresa de viajes “Años Luz “me las trajeron de encargo.

Ante su extrañeza no pude evitar contarle la verdad. Y la verdad era que efectivamente hace cincuenta años, eso mismo contaba cuando me preguntaban sobre mis pulseras, que dicho sea de paso no muchos hombres las llevaban, pero que el hecho de tenerlas era más sencillo.

Con veinte años, y trabajando en el Control Térmico de Baracaldo en AHV, junto a Juanlu, Penas, Fernando Muñoz, nuestro trabajo nos obligaba a acudir a reparar diferentes aparatos de control localizados entre Baracaldo y Sestao. Algunos de estos necesitaban cambiar unos retenes de goma, mis pulseras, que si no las teníamos en ese momento había que ir a buscarlas, y por ello yo tomé la costumbre de ponerme dos en la muñeca de la mano izquierda.

Cuando cuatro años después me "invitaron" a ir a trabajar a las Baterías de Cok, me había familiarizado de tal manera con mis pulseras que no encontré el momento ni la necesidad de retirarlas. Así que salvo una vez que las recambié, (guardo varias de entonces) ya son 50 los años que llevan conmigo.

Creo que la gran mayoría de las personas que me conocen, me conocen con ellas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

domingo, 23 de febrero de 2025

 

INGENIO PORTUGALETE, CUBA 1889




Isla de Cuba, el “ingenio Portugalete” Departamento de fabricación de azúcar, y Casa vivienda en el mismo ingenio.

Gravados Xilográficos acuarelados a mano, publicados en “La ilustración española y americana “el 8 de junio de 1889.

D. Manuel Calvo Aguirre, fue el fundador de la Central Azucarera de Portugalete en San José de Las Lajas, La Habana.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

sábado, 22 de febrero de 2025

 

PLANOS DE LA DESEMBOCADURA DEL NERVIÓN



De las memorias de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, recojo estos planos de la desembocadura de la ría de Bilbao y perfil longitudinal por la línea de máxima profundidad, según resulta de los sondeos efectuados durante los años 1882-1888. A través de dichos planos se va indicando el estado hasta su finalización en que se hallaban las obras de prolongación del Muelle de Portugalete.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales 









jueves, 20 de febrero de 2025

 

DÁRSENA Y CARGADERO RÍO GALINDO 20 FEBRERO 1889



Tal día como hoy un 20 de febrero de 1889 se presentó el plano que encabeza el artículo, AHFB, AT00510/001.

Aprobado el 5 de abril de 1876 el proyecto de dársena y cargaderos en el río Galindo presentado por los Sres. Gaspar Leguina y Cía. y avenidos el 31 de agosto de 1877 los interesados en las diversas vías que trataban de utilizar dicho río o a quienes afectaba la construcción de la dársena en cuyo número se encontraba la Diputación de Vizcaya por la desviación de la carretera de Bilbao a Santurce, se verificó el replanteo en diciembre de 1879 y dio comienzo a las obras en tiempo oportuno pero por causas ajenas a la voluntad de los concesionarios se paralizaron inmediatamente y hubo precisión de obtener una prórroga para poderlas llevar a cabo. Al tratar hoy de darlas el impulso debido y terminarlas en breve se encuentran los concesionarios con que en el tiempo transcurrido desde la concesión han variado las circunstancias, se han construido nuevas obras y creadas respetables intereses que precisan a modificar ligeramente el proyecto aprobado en lo que se refiere a la desviación de la carretera de Bilbao a Santurce.

En primer lugar la construcción del ferrocarril de Bilbao a Portugalete y el ramal que ha de unirle al del Desierto a Ortuella hace completamente innecesario el que por el puente de la desviación de la carretera pase un ramal de este último ferrocarril y en vez de un puente para el doble servicio de la vía férrea y carretera, se propone en la actualidad uno más amplio y perfecto para esta última y mucho más ventajoso por evitar los accidentes que el paso de los trenes pudieran ocasionar en el tráfico frecuente de carruajes y tranvías.

Por otra parte, la cesión que los Sres. de Murrieta y Cía. Han hecho a la casa Barrow de importantes terrenos de su pertenencia para la creación de unos astilleros a los que enlazaría, caso de construirse la desviación aprobada obligan a que se proponga para ella un nuevo trazado que difiere muy poco del anterior y que sirve al mismo vecindario que aquel.



Tanto el plano como los perfiles longitudinales y transversales que acompañan a la memoria dan una clara y exacta de la modificación que se propone y de las ventajas que tiene sobre el trazado aprobado…

A pesar de que el puente que se propone a de servir para la carretera, su importancia es mayor que la del aprobado. Constaba este de dos tramos de 25 metros de luz y once de anchura de la cual seis se destinaban a la carretera y otros cinco al ferrocarril y el que acompaña a este proyecto tiene un solo tramo de 45 metros de longitud y 10 metros de anchura de los cuales ocho del centro adoquinados con madera se destinan al tráfico de los carruajes y otros dos asfaltados a los peatones.

La disposición general de este puente es análoga al aprobado anteriormente. El piso es superior y se apoya en tres vigas triangulares que soportan su peso y el de la sobrecarga correspondiente evaluada en 400 Kg. por metro cuadrado. La altura de las vigas es tal que en su parte inferior no baja más que la del puente del ferrocarril de Portugalete, de manera que el tránsito de las gabarras queda en condiciones idénticas a la actualidad…


Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

miércoles, 19 de febrero de 2025

 

LUCAS BASAGOITI LARRAZABAL

Causa de denunciación promovida por Francisco de Bozo Fano, vecino de la anteiglesia de Deusto, como arrendatario de la sisa municipal de ella, contra Bautista de Menchaca, natural de Lemoniz, marino en el barco "San Juan y Ánimas", cuyo maestre es Lucas de Basagoiti, vecino de Portugalete.
El motivo de la causa es la introducción de un pellejo de vino clarete foráneo en tiempo de viñedo
. AHFB, JCR1442/031, 1724-01-07 / 1724-01-18

Cuando en fechas anteriores publiqué una entrada con el título “ Legado de corsarios en Portugalete”, poco iba a suponer que esta información tuviera cierta repercusión y fuera en parte reproducido en el blog El Mareómetro. Así que picados por la curiosidad desde el colectivo Santurtziko Genealogia Zaleak hemos realizado una investigación del contexto por el cual Agustina Rozadas Llosa, una vez viuda de Lucas Basagoiti Larrazabal, se vio abocada a recibir poderes matrimoniales “in facie Ecclesiae” de varios navegantes antes de salir estos al corso. Se nos ocurre que un motivo fuera las penurias de una viuda con hijos menores.

Lucas Basagoiti Larrazabal, es bautizado el Getxo el 16 de octubre de 1689, falleciendo en Portugalete el 24 de setiembre de 1740. Era hijo de Lucas Basagoiti Retureta y de Antonia Larrazabal Amezaga.

Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Portugalete el 22 de abril de 1710 con Ángela Bringas Urcullu, matrimonio que fue velado en Portugalete el 23 de julio de 1712. Fueron sus hijos todos bautizados en Portugalete: María Basagoiti Bringas el 13 de marzo 1711, Lucas el 17 de octubre de 1713, Antonia el 8 de agosto de 1717 y Nicolás Roque el 16 de agosto de 1718.

Ángela había sido bautizada en Portugalete el 1 de marzo de 1679, siendo hija de Francisco Bringas Escarza y de Catalina Urcullu Algorri. En las fogueras de Portugalete del año 1704, aparece el nombre de Francisco de Vringas con domicilio en la calle del Medio y con oficio maestro de obra prima, quizás fuera zapatero en AHFB, JCR0325/010.

Lucas Basagoiti Larrazabal, posteriormente contrajo matrimonio con Agustina Rozadas Llosa en Portugalete el 5 de mayo de 1730. Este matrimonio tuvo cinco hijos todos bautizados en Portugalete: María Antonia Basagoiti Rozadas, el 27 de junio de 1731, Lucía y Agustina el 27 de agosto de 1732, Agustín el 16 de setiembre de 1736 y María el 27 de abril de 1739.

De los datos del bautismo de Agustina Rozadas Llosa solo se han localizado los de sus tres hermanos: María 10 noviembre 1686, Antonio 5 abril 1696, y Francisca 5 octubre 1698, los tres bautizados en Portugalete, quizás uno de los tres sea ella misma, sin embargo, si hay datos que confirman que Agustina fallecería en Portugalete el 9 de noviembre de 1759.


Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales