LA COFRADÍA
DE MAREANTES Y NAVEGANTES DE SAN NICOLÁS Y SAN TELMO, CUMPLIRÁ 368 AÑOS EL PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE de 2019
Mi amigo
Javier García-Borreguero, me invita a hacer pública esta breve historia de la
Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete, y por supuesto no es que me plazca,
sino que considero un honor poder hacerlo, más si cabe siendo como fueron antaño
mi abuelo León Aureliano Gutiérrez, y sus hijos Patricio y Antonio, cofrades.
“El gremio
mareante de los vascos, aparece en la historia entre los siglos XIII y XIV,
aunque en fechas anteriores ya se conocen algunas manifestaciones de este tipo.
Nuestra
Villa, ha conseguido conservar diversas costumbres y tradiciones religiosas que
la Cofradía de Mareantes y Navegantes ha perpetuado hasta hoy. Los actuales cofrades se sienten orgullosos
de tener preservado tanto su patrimonio religioso como cívico social.
Una parte de
estas tradiciones están recogidas desde 1651, a través de la Cofradía de
Mareantes y Navegantes de San Nicolás y San Telmo.
El acto
fundacional de esta Cofradía, está
registrado el día 6 de Diciembre de 1651, es decir en el día de San Nicolás de
Bari, y con un acto religioso celebrado en nuestra iglesia, hoy día basílica de
Santa María.
Así, conocemos
que las ordenanzas primitivas ya estaban aprobadas con fecha de 4 de junio de
1652 por Martín de Uzquiano como Provisor del Arzobispo de Burgos, y
ratificadas en visita al templo de Santa María del Visitador General de
Arzobispo D. Luis Diaz de León el 16 de enero de 1670.
Aquellas ordenanzas que rigieron en sus dos primeros
siglos, recogían que los Mayordomos de la Cofradía serían siempre un “Prior
Abad o Rector Eclesiástico”, costumbre solamente modificada para principios del
siglo XIX, al autorizarse ya la titularidad de los Mayordomos sobre personas
laicas.
Destacaremos como
detalle recogido en el acta de 1834, el ideario liberal del entonces Gobernador
Civil de Vizcaya disponiendo en carta remitida, que se transformase en una
“sociedad de socorros mutua”, extremo que fue rechazado por la correspondiente
Asamblea de la Cofradía. Ello supuso que, terminada la primera guerra carlista,
fuera necesario adaptarse y modificarse a otros nuevos estatutos, pero sin
dejar nunca el espíritu del contenido religioso y fundacional, que había nacido
en diciembre de 1651.
También está
recogido en el acta de 1868, el detalle de cómo la Cofradía de Mareantes y
Navegantes estaba subsistida ininterrumpidamente y sin quebranto o ruptura de
tracto alguno, desde su fundación.
Curiosamente
en las ordenanzas primitivas y su Capítulo 13 , se expresaba cómo se celebrarían
actos los domingos y festivos del año por el cabildo de Santa María, destacando
la misa rezada de alba para que los mareantes que saliesen a la mar, llevase siempre
oída la misa del precepto dominical.
Mención muy
especial merecen los oficios solemnes que disponía la Cofradía con motivo del
fallecimiento de un cofrade. Si el fallecimiento se producía por naufragio, la
Cofradía asumiría la responsabilidad de buscar los cuerpos ahogados en la costa
o jurisdicción de la Villa, para traerlos a ella y darles cristiana sepultura
en los lugares reservados en el templo de Santa María por la Cofradía. Incluso se obligaba bajo multa a los cofrades,
a asistir a los entierros, misas, y funerales oficiados por estos motivos.
La Cofradía
regulaba los detalles que habían de reunir los cortejos fúnebres, tales como la
misa cantada de réquiem, con diácono y subdiácono, acompañado de un responso a
pie de la sepultura. Se completaba con
una misa cantada, precedida de vigilia, y con sus correspondientes responsos a
oficiar en el domingo de la octava…
Para la conmemoración de
los actos de este viernes 6 de diciembre de 2019, día de San Nicolás de Bari,
la Cofradía tiene programado los siguientes temas:
A las 10:30 h, la comitiva
de la Cofradía saldrá de los locales sociales del Muelle Viejo con su Bandera,
Mayordomo Presidente, y Cofrades, para llegar a la hornacina del Santo y
ofrecerle el tradicional ramo de flores y Aurresku de Honor. Seguidamente se bailará ante el santo la
primera Kaxarranka, baile típico de las cofradías en el día de sus asambleas y
ejercicio anual, con el significado de la presentación de las cuentas del
ejercicio.
Acto seguido la comitiva se dirigirá al
Ayuntamiento, donde en el Salón Capitular a las 11:15 h y en 2ª convocatoria,
se celebrará su Asamblea General Ordinaria.
Terminada la Asamblea se
ofrecerá la segunda Kaxarranka en los soportales del Ayuntamiento, como
aprobación de la aceptación de la gestión anual y de su Acta.
A las 12:15 h., se
celebrará un lunch en el “Bar Larrun”.
(A las 13:00 h., del día siguiente,
y en la parroquia vecina de las “las
Arenillas de Portugalete” se celebrará la misa por los cofrades difuntos de
la Cofradía, ya que el Párroco de la Basílica de Santa María sigue una vez más
sin acceder a celebrar la tradicional misa, tal como venía celebrándose desde
el año 1651. Al no celebrarse la misa en
la Basílica, no tendremos la oportunidad de bailar la tercera Kaxarranka).
A las 15:00 h., se
celebrará la comida anual en el “Asador El Abra”. Los cofrades pueden inscribirse en los teléfonos
de la Cofradía: 94.496 74 08, y también en el 640 253 538 a través del
Mayordomo Mayor Eneko.”
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2ª Parte -----------------------------------
Protocolo de
la Kaxarranka en las
antiguas Cofradías de Mareantes, y su adaptación a la Cofradía
de San Nicolás y San Telmo de Portugalete:
La comitiva
con el Mayordomo y Cofrades, salen de la sede social de la Cofradía con la
Bandera, el Mayordomo y los Cofrades, con el arcón, el txistu y tamboril, y lanzando cohetes.
Primeramente, se baila un Aurresku de honor a San Nicolás de Bari, debajo de la hornacina del
santo en el Muelle ViejoSeguidamente
se baila la primera Kaxarranka que
anuncia la presentación de cuentas. El danzante baila en un arcón que contiene
las actas, y que está sostenido por marineros, portando remos. Su vestimenta es
muy característica: lleva frac, camisa y pantalón blancos, pañuelo amarillo al
cuello y un clavel rojo en la solapa. Portará una chistera en la mano derecha y
banderín rojo con el guión o insignias de la Cofradía de San Nicolás y San
Telmo en su mano izquierda. Los saludos iniciales y finales son muy
ceremoniosos.
Después se recorre la comitiva por el Muelle
Viejo hasta llegar a la puerta principal del Ayuntamiento, donde se celebrará
la Asamblea Anual en la Sala Capitular, tal como es la tradición.
Terminada
la Asamblea se volverán a lanzar cohetes y como información de su celebración, se
procederá a la segunda Kaxarranka. Si hubiese modificación de Mayordomo o
Directivos, los nuevos electos abrirán la comitiva para llegar a la Misa por
los Cofrades fallecidos. La salida de la comitiva del Ayuntamiento hacia la
calle Santa Mª, se hará igual y con el mismo protocolo que a la salida de la
sede social.
Llegados
a las puertas de la iglesia, se procederá al tercer y último baile de la Kaxarranka como ofrenda a los difuntos,
para seguidamente entrar a la Misa.
El arca y documentos, que se conservaban siempre
en las Cofradías, es el que se procesiona y sostiene al danzante durante la
Kaxarranka.
La indumentaria de antaño era diferente, ya
que el dantzari simbolizaba a su patrón: San Nicolás en nuestra Cofradía, pero
otras veces estaba disfrazado del santo que representaba: San Pedro, San Telmo,
San Nicolás, San Juan o San Andrés. Claro que el clásico conflicto entre el cura y
la Cofradía sobre la indumentaria que llevaría el santo, llevó a arbitrar una definitivamente
solución: la de portar siempre una vestimenta de carácter civil “elegante”, si
bien ello ha evolucionado a la que se emplea actualmente.
Javier
García- Borreguero
Aurelio
Gutiérrez Martín de Vidales
Mucho de agradecimiento les débo a mis común Amigos Javier y Aurelio por ilustrarme con tan elegante artículo como el de más arriba queda escrito. Sorprendeme mucho que el Párroco de la Basilica de ésta Villa haya roto una tradición de casi cuatro siglos impidiendo la celebración de una misa por los Cofrades difuntos el día del Santo Patrón.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.Saludos
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