domingo, 25 de octubre de 2020

CASILDA ITURRIZAR URQUIJO, RAFAELA YBARRA ARAMBARRI SOTERA DE LA MIER ELORRIAGA


 CASILDA ITURRIZAR URQUIJO, RAFAELA YBARRA ARAMBARRI

SOTERA DE LA MIER ELORRIAGA

                                                                                  Casilda Iturrizar

 

Triste coincidencia la que aconteció a lo largo del año 1900 con la desaparición de tres mujeres que destacaron por su ámbito de actuación en la beneficencia, la educación, y en ayuda de los más desfavorecidos en Bizkaia. En dicho año fallecen Casilda Iturrizar Urquijo, Rafaela Ybarra Arambarri y Sotera de la Mier Elorriaga.

                                                                                                 Rafaela Ybarra
 

También en este año de 1900, el 29 de marzo fallece en Marsella, Víctor Chavarri Salazar, buque insignia del capitalismo industrial vizcaíno, que en su tiempo se mereció por designación de su cohorte, calle y monumento en su pueblo natal de Portugalete, pero que en nada contribuyó en imagen y semejanza a las tres mujeres mencionadas anteriormente.

                                                                                               Sotera de la Mier
  

Tres mujeres unidas por una idea en común, y “emparentadas” por un mundo empresarial ligado principalmente a proyectos mineros y siderúrgicos promovidos en su ámbito familiar.  Es el caso de Sotera de la Mier y el de Rafaela Ybarra a través de la Sociedad mercantil “Ybarra, Mier y Cía” (José Antonio Ybarra de los Santos, José Antonio Mier Pérez, Nicolás María de Llano y José de Chavarri Arechaga.) inversores empresariales que fueron de empresas siderúrgicas como “Nuestra Señora de la Merced, en Guriezo”, “Nuestra Señora del Carmen, en Baracaldo” y parte de ellos posteriormente en Altos Hornos de Vizcaya.  

Casilda Iturrizar, lo haría a través de su esposo Tomás José Epalza Zubaran, accionista de la siderurgia “Santa Ana de Bolueta”, e inversor en la línea de ferrocarril del Norte, además de banquero.



Otro punto de encuentro está localizado en Portugalete donde tanto Casilda Iturrizar como Sotera de la Mier, invirtieron parte de su excedente del capital empresarial en edificios religiosos destinados a la educación y a la beneficencia.

Casilda Margarita de Iturrizar y Urquijo, (Bilbao, 13/12/1831 + 22/02/1900), esposa de Tomás José Epalza Zubaran, destacó como benefactora bilbaína, y entre otras concesiones, en Portugalete legó su obra a los Padres Agustinos.



Rafaela Ybarra Arambarri, (Bilbao, 16 de enero de 1843 + 23 de febrero de 1900), era hija de Gabriel Ybarra Gutiérrez de Cabiedes y de María del Rosario de Arambarri y Mancebo. Nieta a su vez de José Antonio Ybarra Santos. Fundó en Begoña-Bilbao, la “Congregación de los Santos Ángeles Custodios”



Sotera de la Mier Elorriaga, (Portugalete, 22/24/1821 + 9/12/1900), era hija de José Antonio Mier Pérez, (Santurtzi, 18/03/1781+Portugalete, 15/06/1854), y esposa del empresario José Gorostiza Casal, (Sestao, 5/12/1807+Portugalete, 30/07/1876). En Portugalete su legado fue destinado entre otros al " Colegio Nuestra Señora del Carmen" y al " Hospital Asilo de San Juan Bautista".  

“Santurtziko Genealogía Zaleak, SGZ”

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.



 




martes, 20 de octubre de 2020

SOTERA DE LA MIER ELORRIAGA- GENOVEVA ARISQUETA ARTAGABEITIA-RAFAEL CHAPA OLMOS

SOTERA DE LA MIER ELORRIAGA- GENOVEVA ARISQUETA ARTAGABEITIA-RAFAEL CHAPA OLMOS

FUNDACIÓN “COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”



No ha sido nada sencillo encontrar  la relación que en su día unió a Sotera de la Mier con Genoveva Arisqueta Arteagabeitia y Rafael Chapa Olmos esposo de esta última, pero  con la ayuda estimable de mis compañeras del  grupo de investigación genealogista “Santurtziko Genealogía Zaleak, SGZ”  Itziar Murua Díaz y María Jesús Martínez Nieto,  creo que hemos resuelto uno de los  enigmas que existía con relación a dichos personajes.

Y todo gracias a que como resultado de la investigación que hemos llevado a cabo de las familias Mier, Arisqueta y Chapa, dimos con un relato que en parte nos aclaró las dudas del cómo pudo ser la relación entre Sotera y Genoveva.

“Me llamo Enrique Chapa y soy uno de los bisnietos de Rafael Chapa y Olmos y por lo tanto sobrino de su hermano Vicente. Mi bisabuelo se casó con Genoveva Arisqueta de Portugalete (Vizcaya). Todo fue porque mi bisabuela acompañaba a su madrina Sotera de la Mier a pasar temporadas en Valencia por temas de salud y allí conoció a Chapa. Creo que tenían una casa en la calle de las Comedias, 6. Concepción Olmos era de Catarroja, así figura en la partida de nacimiento de mi abuelo. La familia se estableció en Portugalete ya que mi bisabuela heredó a Doña Sotera, mujer muy adinerada y socia de los Ybarra, en Ybarra, Mier y Cia. No sabemos demasiado sobre nuestros antepasados valencianos. A lo mejor, Ud. nos puede dar alguna pista al respecto. Sin duda, me compraré el libro de Historia del Grau. Un cordial saludo. Enrique Chapa 8 de enero de 2009”.



Reseñar que la madrina en sentido bautismal de Genoveva Arisqueta no fue Sotera Mier, en el acta bautismal figura textual” nació a las dos de la tarde anterior y fue bautizada privadamente por exigirlo así el inminente peligro que se hallaba” (AHEB-BEHA).

 Con el relato anterior localizado en Internet, solo contaba colocar a cada personaje en el entorno de las fechas en las que  Sotera de la Mier nombra herederos de su fortuna a Genoveva Arisqueta y Rafael Chapa, y a su vez a los hijos y herederos de estos últimos como Patronos de la Fundación”  Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Portugalete”.

“Resultando que doña Sotera de la Mier y Elorriaga, por escritura pública otorgada ante el Notario de Bilbao don Blas de Onzoño el día 8 de agosto de 1892, Instituyó la Fundación  benéfico-docente denominada «Colegio de Nuestra Señora del Carmen», disponiendo en la cláusula 20 de la repetida escritura que el Patronato sería ejercido, en primer término, por ella misma durante su vida; después, y sucesivamente por don Félix Chavarri, su hermano político; por don Rafael Chapa Olmos, doña Genoveva de Arisqueta Arteagabeitia, y, a falta de éstos, por los hijos de ellos dos últimos que hubieran llegado a la mayoría de edad, y después de éstos, sus descendientes más próximos; si esta descendencia se extinguiera, ejercerían el Patronato el Cura Párroco de la Iglesia de Portugalete y el Alcalde del mismo pueblo, como particulares y no como entidades sujetas a superiores jerarquías.”



 De Sotera de la Mier Elorriaga y de su marido José de Gorostiza, poco más hay que decir que no haya sido publicado anteriormente, sin embargo de Genoveva Arisqueta y Rafael Chapa apenas conocemos su vida y entorno familiar.

Genoveva, es bautizada en Portugalete el 1 de noviembre del año 1867, falleciendo en el año 1942. Era la mayor de cuatro hermanos, y habiendo muerto el benjamín César a los meses de nacer en el año 1874, el resto se queda huérfanos cuando su padre, Ramón Arisqueta Uraga fallece contando 38 años de edad en Portugalete el 3 de febrero de 1876. Posteriormente su madre viuda, Gregoria Arteagabeitia Arteabageitia, nacida en Sestao  el 4 de julio del año 1839 contraería matrimonio en Portugalete el 28 de julio de 1880 con Juan Bernedo Gutiérrez joven de 24 años que necesita el consejo paterno para llevar a cabo este matrimonio, y que aportaría dos hijos a la familia. En los registros consultados, aparece como labradores la profesión de  las personas registradas.

Santa Genoveva Arisqueta Artagabeitia, y Rafael Felipe Aureliano Chapa Olmos contraerían matrimonio en la parroquia de Santa María de Portugalete el 25 de noviembre de 1886. Entonces Genoveva contaba con 19 años y Rafael con 26 años. 

Fueron sus hijos: María Luz Juliana bautizada en  Portugalete el 17/09/1887,  que contrajo matrimonio en Portugalete el 20/9/1915 con el médico, Félix Egaña y Monasterio,  María Araceli Leonisa, 16/08/1890, Vicente Rafael, 13/07/1893, Jesús María, 13/06/1896 y Antonio María Ruperto, 2/04/1898, los cuatro bautizados en Portugalete.  Rafael José María Benigno nacería en Valencia en el año 1889 y se casaría en Portugalete en la capilla de la casa materna al igual que lo haría su hermana María Luz, el 17 de noviembre de 1913 con Asunción Galíndez y Zabala.

La hermana de Genoveva, Mercedes Arisqueta Artagabeitia, contraería matrimonio en Portugalete el 15 de febrero de 1896, con el arquitecto Antonio Carlevaris Moreno.

Por cierto que existe cierta semejanza en la Vida de Genoveva Arisqueta Arteagabeitia y  Casilda Iturrizar Urquijo, casada esta última con  Tomás José Epalza Zubarán.

Por otra parte Rafael Chapa Olmos, nace el 12 de enero de 1860 en Grao (Valencia) y fallece en Portugalete el 24 de enero de 1907. Era  hijo de: Vicente Chapa Escantel y de  Concepción Olmos Botella, siendo Rafael el menor de los ocho hijos que tendría el matrimonio anterior. De familia acaudalada venida a menos, tal y como queda reflejado en el considerando que en el año 1880 se realiza debida  a la deuda que su padre deja tras su muerte en el año 1877 a sus hijos herederos, excepción hecha  de Rafael Chapa Olmos por ser este menor de edad. En dicho considerando se indica que esta familia tiene un pasivo  superior al activo.

Como fuera que Genoveva Arisqueta acompañara a Sotera de la Mier a Valencia, en calidad de sirvienta, o persona de confianza, y aquí conocieran a Rafael Chapa Olmo, esto pudo derivar en el futuro matrimonio, y a la par la tutela de Sotera de la Mier. Por razones aparentes con la ayuda de Sotera de la Mier este futuro matrimonio, se encontró con las puertas abiertas que formaban las familias acaudaladas de entonces: Ibarra, Llano,  Chavarri, Gorostiza, Arana, Sota, Aznar, Martínez de la Riva, Durañona, Gandarias, etc. Más adelante con el fallecimiento de Sotera en el año 1900, dicho matrimonio se convierte en los herederos de una inmensa fortuna.



Hasta el fallecimiento de Rafael Chapa en el año 1907, este figura como administrador en compañía  de Félix Chavarri, (este fallece en el año 1905). Ambos se hacen cargo de todas las actividades mineras legadas por Sotera de la Mier, y sus bienes inmobiliarios, pasan  posteriormente a ser administrados por su esposa Genoveva a la muerte de su marido Rafael Chapa. Sería la propia Genoveva la que en el año 1902 compra la mina denominada “Esperanza” situada en Abanto y Zierbena a Ibarra Hermanos, Cirilo Ustara y Juan Durañona. Mina que tuvo actividad hasta el año 1977.

El Patrono de la Fundación”  Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Portugalete, desde entonces, siempre ha estado en manos de los herederos de la familia Chapa, estando hoy en día dicha Fundación en suspenso y con el Centro Educativo abandonado y en fase de ser derivado en otra utilidad desde el colectivo “Sastraka Portugaleteko Gaztetxea”



A la muerte de Genoveva Arisqueta Arteagabeitia, varias fueron las acciones que sus herederos llevaron a cabo como Patronos de la Fundación:

El 21 de julio del año 1944, mediante una orden dictada por el ministerio de Educación Nacional la Junta Provincial de Beneficencia de Vizcaya reconoce como Patronos de la Fundación particular benéfico docente denominada “Colegio de Nuestra Señora del Carmen” de Portugalete a los hermanos: María Luz, Rafael José, Araceli “Celia”, Vicente Rafael, Jesús María, Antonio María, Eugenio María y Manuel María Chapa Arisqueta.

En el BOE del 4 de marzo del año 1953, la Junta Provincial de Beneficencia de Vizcaya rechaza la petición de Eugenio Chapa Arisqueta, en representación de sus hermanos y herederos que en representación  del Patronato de la Fundación benéfico docente denominada “Colegio de Nuestra Señora Del Carmen” creada por Sotera de la Mier Elorriaga en Portugalete, presentó en beneficio de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Esta renuncia estaba fundamentada en que no podían ejercer con la eficacia debida a causa de la disgregación de los componentes del Patronato. Una vez desestimadas las peticiones, se hace constar que de persistir en la renuncia, al Protectorado le correspondería nombrar un nuevo Patronato. (Ver escritura pública de Sotera de la Mier Elorriaga con fecha del 8 de agosto de 1892.)

 Posteriormente, el 21 de marzo del año 1960,  hay un acta notarial que hace referencia a como  Eugenio Chapa Arisqueta, industrial con residencia en Guecho, en representación del Patronato, solicitó a la Junta de Beneficencia de Vizcaya con fecha 26 de setiembre del año 1957, y como esta autoriza la venta en pública subasta de dos casa dobles, señaladas en su tiempo con los números 6 y 8 de la Calle Sotera de la Mier. Una de las cuales, la señalada con el número 8, había sido destruida por un incendio ocasionado durante la guerra civil.  Este requisito era necesario para validar la segregación de estos bienes, de los registrados en su día por sotera de la Mier y correspondientes  a la Fundación benéfica.

 

El funeral de cuerpo presente de Eugenio Chapa Arisqueta se celebra el 5 de setiembre del año 1988 en el colegio de Nuestra Señora del Carmen de Portugalete.

PERSONAJES:

Josefa Sotera Mier Elorriaga, (Portugalete, 22/24/1821 + 9/12/1900), era hija de José Tomás Antonio Mier Pérez, (Santurtzi, 18/03/1781 + Portugalete 15/06/1854) y de Gabina Leonor Elorriaga López, (Santurtzi, 17/02/1776+ Portugalete, 25/09/ 1824). Este matrimonio se celebró en Santurtzi el 1/12/1805.

Una vez fallecida  Gabina Leonor, José Tomás contraería matrimonio con Rufina Josefa Manuela Capetillo Ruiz de la Pedrueza, (Santurtzi, 27/08/1797 + Portugalete, 4/10/1887). Matrimonio celebrado en Santurtzi  el 30/01/1826. José Tomás Antonio Mier Pérez, con su primera esposa tendría once hijos, y con la segunda siete.



Josefa Sotera Mier Elorriaga contraería matrimonio con José Gorostiza Casal, (Sestao, 5/12/1807+Portugalete, 30/07/1876), no habiendo descendencia de este matrimonio. Dicho matrimonio se celebró en Portugalete el 06/12/1841.

*Su hermana María Faustina Mier Elorriaga, (Santurtzi 15/02/1808) contrajo matrimonio en Portugalete el 5/02/1825, con Bonifacio Antonio Vildósola Labayen, (Bilbao 05/06/1802), uno de sus hijos fue: Juan Vildósola Mier nacido en Bilbao el 5/12/1829.

* Su hermana María Ángela Mier Capetillo, hija del segundo matrimonio de su padre, (Portugalete, 01/03/1833+24/10/1888) contrajo matrimonio en Portugalete el 09/10/1856, con Félix Chavarri Alisal, (Portugalete, 18/05/1831+11/11/1905).

* Su sobrina  Victoriana  María Velarde Mier, (Cantabria, 23/03/1844+ Portugalete 03/04/1894)), hija de María Genara Mier Elorriaga, (Santurtzi, 25/10/1809 y de Fernando Velarde González Calderón), contrajo matrimonio en Portugalete el 10/02/1868 con Braulio Chavarri Alisal, (Portugalete, 31/05/1823. Este matrimonio contó con siete hijos. Uno de ellos, Manuel Braulio Chavarri Velarde, (Portugalete, 04/05/1870) fue el propietario del desaparecido “Palacio de Chavarri”.

*Rafael Felipe Aureliano Chapa Olmos, (Valencia 1860 + Portugalete, 24/01/1907) contrae matrimonio en Portugalete el 25/11/1886 con Santa Genoveva Arisqueta Artagabeitia, ( Portugalete, 2/11/ 1867+ 1942?)

* Año 1882, primera escritura, patronos Félix Chavarri y Juan Antonio Vildósola.

*1885/1891 primer periodo, incendio y otro proyecto. Carmelitas- Hermanas de la Caridad Santa Ana

*Escritura del 8 de agosto 1892. Patronos: Félix Chavarri, Rafael Chapa y Genoveva Arisqueta.


*Año 1890, Rafael Chapa compra a Sotera la parcela que ella poseía en el cementerio de Portugalete. Posteriormente ella es enterrada  junto a su marido, en el mausoleo realizado al efecto en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen.  

* 13 diciembre 1958, venta dos casas una quemada durante la guerra civil.

*José Gorostiza y Casal junto a José Mier participan conjuntamente con los Ibarra en negocios de minas y siderúrgicos, donde también aparece José Arana. Mier destacó así mismo en Portugalete como empresario de viñas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


sábado, 3 de octubre de 2020

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESTABLECIDO EN LA VILLA DE PORTUGALETE PARA LOS POBRES DE LA MISMA

 

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESTABLECIDO EN LA VILLA DE PORTUGALETE PARA LOS POBRES DE LA MISMA



 Las consecuencias de las guerras carlistas, la propagación de la epidemia de cólera en Bizkaia entre los años 1865 y 1885, los procesos de industrialización, entre otras causas, fueron la causa principal que, a nivel individual, (Manuel Calvo, “olla de los pobres”) o colectivo, se crearan organismos de beneficencia en la Villa de Portugalete para compensar las bolsas de pobreza.

Uno de estos organismos creados fue el denominado “Comedor de los Pobres”. Del creado en Portugalete en el año 1887, conocemos sus normas de constitución, no así sus componentes. Probablemente que no fuera muy diferente de la Junta de Caridad de Portugalete que en el año 1901 estaba compuesta por: el párroco de la Iglesia de Santa María, León Fernández y Martínez, además de, Félix de Chavarri y Alisal, Mateo Retuerto y Castaños, Fernando Carranza y Arroyo, Rafael Chapa y Olmos, Antonio López y Fernández, Alejandro Gandarias y Durañona, Manuel del Valle y Campillo.



Titulo 1º Objeto y Constitución del Comedor.

Artículo 1º. El objeto del comedor es esencialmente caritativo, puesto que está destinado a proporcionar a los pobres una  alimentación conveniente.

Artículo 2º.  Para llevar a cabo esta idea tan benéfica se elijará cada dos años en la última quincena del mes de diciembre una Comisión o Junta Directiva de entre los sostenedores del Comedor, compuesta de un presidente y un vicepresidente, de un secretario, un tesorero y dos vocales.

Artículo 3º. Estos cargos serán elegidos en junta de suscriptores en la forma que esta estime más conveniente, y en el caso de fallecimiento o renuncia de los individuos que desempeñan estos cargos, al presidente le sustituirá el vicepresidente, a este el secretario y así sucesivamente se irán ocupando los cargos que resultaren vacantes con los demás individuos de la Junta Directiva.

Artículo 4º.  Los suscriptores que han desempeñado cargos en la Junta Directiva, pueden ser reelegidos para otro o más bienios.

Artículo 5º.  Al presidente pertenece la convocatoria de las juntas ya ordinarias ya extraordinarias.

Artículo 6º. Habrá dos clases de suscriptores, a saber. Los que contribuyan en una cuota fija a la semana y los que sin guardad tiempo determinado dieren alguna limosna para tan caritativo objeto. Solo los primeros tendrán voz y voto en las juntas generales.



Título 2º Administración.

Artículo 1º. Las cuotas semanales de los contribuyentes y los donativos extraordinarios de los bienhechores del comedor constituirán los fondos de la caja.

Artículo 2º. La Junta Directiva fijará la cantidad y calidad de los alimentos con que ha de socorrerse a cada uno de los acogidos, teniendo en cuenta el estado de la caja y demás circunstancias de la localidad y de los tiempos.

Artículo 3º. La provisión de los alimentos se hará por contrato, presentando los licitadores a la junta las proposiciones en pliego cerrado y las muestras de los alimentos que hayan de ser adquiridos, ajustándose a las condiciones y tipos que estarán de manifiesto en la secretaría de la Directiva.



Artículo 4º. Todos los meses se reunirá la Junta una vez o más si fuere necesario para informarse del estado en que se encuentre la suscripción, con el fin de introducir las reformas que crea útiles, y para resolver de común acuerdo la admisión de los pobres al comedor y la baja de estos en el mismo, y solo en casos extraordinarios podrá prescindirse de esta formalidad tan necesaria para su buen régimen.

Artículo 5º. Solo la Junta tiene facultades para conceder o negar el ingreso en el Comedor a los que lo soliciten, y con carácter de interinidad en los casos extraordinarios a que se alude en el artículo anterior, podrá hacerlo cualquiera de sus individuos.



Artículo 6º. En la Junta general de suscriptores que se celebrará en la segunda quincena de diciembre, se presentarán las cuentas, y se nombrará una comisión de dos contribuyentes para que las examinen, y una vez aprobadas, se hará entrega de la caja y de todos los demás enseres pertenecientes al Comedor, en el caso que no hubiere reelección a la nueva Junta directiva.

Artículo 7º. Al cocinero y demás dependientes, si los hubiere, se les señalará un sueldo fijo, y para el combustible de la cocina, condimentos, etc. se fijará una cantidad determinada, cuya administración así como la jefatura de los dependientes pertenece al cocinero.

Título 3ª. Inspección

 Artículo 1º La Junta Directiva inspeccionará por medio de sus individuos o por personas designadas al efecto la marcha y gobierno del comedor.


Artículo 2º. La inspección se ceñirá a la cocina, a los alimentos y a los pobres.

Artículo 3º. En la cocina se cuidará del aseo del local y de los utensilios, de la moralidad de los dependientes, que los mismos vistan con decencia y limpieza y que las comidas se condimenten convenientemente.

Artículo 4º. En los alimentos se cuidará reúnan las condiciones estipuladas en el contrato con el proveedor ya en la cantidad, ya en la calidad. Para lo primero habrá un peso en la cocina y para lo segundo se guardarán en depósito las muestras de dichos alimentos que al tiempo del contrato haya presentado el proveedor y  hubiesen sido aceptadas por la Junta Directiva.

Artículo 5º. Los acogidos conservarán la mayor compostura, respeto y silencio mientras durare el reparto de la comida, y como este instituto tiene un carácter esencialmente cristiano, no se repartirán las raciones sin que primero hayan sido bendecidos los alimentos, y sin que los socorridos hayan rezado la oración del Pater noster, para mostrar su agradecimiento y pedir a Dios por sus bienhechores.



Artículo 6º. La inspección podrá castigar la falta de los dependientes con una multa pecuniaria de una o cinco pesetas, la del proveedor con la de cinco o quince y la de los pobres retirándoles la comida de una  a quince veces.

Artículo 7º. La Comisión o Junta Directiva, aleccionada por la experiencia y resultados prácticos en la marcha y gobierno del Comedor, podrá proponer si lo juzgare conveniente a la junta general las reformas y variaciones que a su juicio deban introducirse en este Reglamento.

Portugalete, 28 de enero de 1887.

AHEB-BEHA, 3053/000-03,(Documento sin fecha y sin firma)

 *Las fotografías de los comedores, son propiedad de Pedro María Castroviejo- Inmaculada Martínez Mardones" La alimentación de los pobres".

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.