PLANO DEL ABRA Y
FERROCARRILES 1888
Si en varias entradas anteriores
hacía referencia al ferrocarril de pasajeros Bilbao-Portugalete, y más en
concreto a las estaciones de esta última villa, en el plano siguiente del año
1888, es interesante comprobar los diferentes ferrocarriles mineros que llegaban hasta la
ría, y para que desde ahí la mayoría del mineral fuera exportado a diferentes mercados europeos.
“Orconera, El Regato, Franco
Belga, Triano, Galdames”, etc. fueron los principales ferrocarriles mineros
que, partiendo de sus diferentes cotos, y cada uno con diferentes Sociedades
propietarias, (destacando: Ibarra y Cía, Martínez de la Riva, etc.), la propia
Diputación o extranjeras, (Franco-Belga), se dedicaron a explotar dichos cotos
hasta su agotamiento.
En la exportación masiva de los minerales, participó el grupo empresarial “Sota y Aznar” que contaba entonces con cerca de 25 buques con nombres
tan conocidos como: Abanto, Ciérvana, Sestao, Santurce, Somorrostro, Poveña,
Baracaldo, Albia, Ea, Bermeo, Portugalete, etc.
Aurelio Gutiérrez Martín de
Vidales.
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