jueves, 22 de septiembre de 2022

PLANO DEL ABRA Y FERROCARRILES 1888

 

PLANO DEL ABRA Y FERROCARRILES 1888



Si en varias entradas anteriores hacía referencia al ferrocarril de pasajeros Bilbao-Portugalete, y más en concreto a las estaciones de esta última villa, en el plano siguiente del año 1888, es interesante comprobar los diferentes ferrocarriles mineros que llegaban hasta la ría, y para que desde ahí la mayoría del mineral fuera exportado a diferentes mercados europeos.

“Orconera, El Regato, Franco Belga, Triano, Galdames”, etc. fueron los principales ferrocarriles mineros que, partiendo de sus diferentes cotos, y cada uno con diferentes Sociedades propietarias, (destacando: Ibarra y Cía, Martínez de la Riva, etc.), la propia Diputación o extranjeras, (Franco-Belga), se dedicaron a explotar dichos cotos hasta su agotamiento.

En la exportación masiva de los minerales, participó el grupo empresarial “Sota y Aznar” que contaba entonces con cerca de 25 buques con nombres tan conocidos como: Abanto, Ciérvana, Sestao, Santurce, Somorrostro, Poveña, Baracaldo, Albia, Ea, Bermeo, Portugalete, etc.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

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