viernes, 31 de marzo de 2023

CLAUDIO QUINTÍN DE LA TOVA MANZANAL

 

Registro del libro de difuntos de SANTURTZI 

Claudio Quintín de la tova Manzanal



Interesante partida de defunción, a través de la cual se deja entrever los conflictos jurisdiccionales entre Santurtzi y Portugalete, correspondientes a la Txitxarra, solucionados en favor de Santurtzi en julio de 1866.

El 21 de setiembre de 1843 falleció como a las siete de la mañana Don Claudio Quintín de la Tova, en el Barrio Nuevo, jurisdicción de la Villa de Portugalete en lo civil y en lo espiritual de San Jorge de Santurce, a quien se le administraron todos los santos sacramentos con aplicación de las indulgencias en el artículo de la muerte.

En su testamento dispuso fuese enterrado en dicha villa y al efecto al día siguiente fue conducido su cadáver y entregado al Cabildo de ella como a las diez de la mañana por el de Santurce en la Cruz de Santa Clara, divisoria de las dos jurisdicciones según consta escriturado en el archivo de la iglesia del nominado Santurce, sin queja ni reclamación de uno u otro Cabildo, mandando al de expresado Santurce veinte y cinco ducados por la cuarta funeral, según costumbre de la matriz y aneja de San Salvador del Valle en toda persona mayor, y siendo de cumplirse mandé enterrarse en parroquia ajena.

La naturaleza, vecindad y demás que este finado ordenó en su testamento constará circunstancialmente en la partida de entierros, y para el objeto se habrá escrito en el libro corriente de aquella parroquia de Portugalete en la que se cumple, y por verdad lo firmo en Santurce, José Miguel de Sierra.

Claudio Quintín de la Tova Manzanal, había nacido y bautizado en la Parroquia de Santa María de Portugalete el 31 de octubre de 1791. Era hijo de Francisco Bernardo Tova Ortiz de Arzabe y de Francisca Antonia Manzanal Humaran.(AHEB-BEHa)

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

miércoles, 29 de marzo de 2023

PÁJAROS LECTORES

 

PÁJAROS LECTORES



Fue producto de la casualidad que cierto día que visitaba a mi hermana y en ese momento estaba limpiando la jaula con su pareja de pájaros, macho y hembra, cuando observé que al cambiar el papel recogedor de sobras de alpiste y otros, comenzaron a revolotear con alegría y trinos varios. En un primer momento deduje que de alguna manera se alegraban por la limpieza de su habitáculo.

Sucedió que varios días después mi hermana que bien sabía que soy lector y comprador de prensa diaria me solicitó los periódicos o revistas antes de tirarlos al container, puesto que los quería aprovechar para usarlos en los quehaceres de la jaula.

Dicho y hecho, le entrego los papeles, y cuando está limpiando la jaula, en este caso colocando en la base dos hojas de la revista dominical, con sus fotos a color y grandes enunciados, el macho era un universo de alegría. Se lo comento a mi hermana y me contesta que es así siempre, pero que este hermoso trinar dura un par de minutos, como si se cansara del papel repuesto.

Y ahí me dio por pensar. Reacciono trascurridos varios minutos, renuevo yo el papel y el macho con la misma demostración de alegría absoluta acompañado de un trinar ensordecedor. No cabía duda de que esta reacción no era producto de la casualidad. Este pájaro tenía estímulos positivos con la prensa.



Deduje entonces la posibilidad de que este pájaro es lector, y cantor también. Igual no es lo correcto decir que es lector, pero fijarse sí que se fija, ¡a la vista y el oído está!, y sus reacciones de alegría dan a entender que están condicionadas a la prensa que se le ponga a la vista.

Para aseverar lo anterior no podíamos estar cambiando continuamente de hojas en la jaula, pero comprobamos que, dejando la prensa o revistas junto a la jaula y cada cierto tiempo pasando las páginas y viendo como actuaban los pájaros no cabía duda de que estos canarios leen. Uno más que otro, a decir verdad. Midiendo sus reacciones a uno le gusta más la prensa que la revista y viceversa. Lo de siempre, como la vida humana misma.

¿Y si los pájaros leen?, y si los pájaros se alegran identificando letras e imágenes? Si lo anterior tiene visos de ser cierto, y si ya que hay concursos de pájaros cantores, porque no se puede realizar un certamen de pájaros lectores, ¿porque no?

Ahí dejo las dudas anteriores con una llamada a todos aquellos que estén en mí misma situación, y si a lugar poder organizar un concurso de pájaros lectores, y porque no, llegar a constituirnos en una Sociedad.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

 

martes, 28 de marzo de 2023

NAUFRAGIO VAPOR REMOLCADOR BILBAO 1859

 

Naufragio VAPOR REMOLCADOR “BILBAO” 1859



De esta manera el 8 de febrero de 1859 el periódico Irurac bat noticiaba el naufragio del vapor remolcador “Bilbao” que sucedió en Peñota el anterior día 6.

“A las siete de la tarde del domingo sobrevino en nuestro puerto una de esas calamidades inesperadas. El vapor remolcador” Bilbao” cuyas condiciones marineras eran de todos alabadas y cuyos servicios nadie podía consurar con justicia se fue a pique por una causa que todavía no sabemos calificar. Se dice que una gabarra que le servía de depósito de carbón fondeada a su lado garreó y chocando contra el vapor le arrastró desde su fondadero hasta las peñas de Santurce, en el arrecife (Peñota) que se extiende bajo la contigua casa del Sr Larraza, considerándosele totalmente perdido. De hecho para el día 17 la popa estaba totalmente destrozada, y ese día ya se pensaba rescatar el vapor a pedazos.



Con el remolcador el puerto de Bilbao era un puerto muy seguro, sin él no ofrece la confianza que antes inspiraba a todos los marineros, y lo que es más deplorable, las naves que se  preparen a darse vela en adelante volverán como antiguamente a la misma boca del puerto esperando al viento una, dos p tres semanas con mar bella, pero sin poder salir de la barra”.

En parecidos términos, el capitán del remolcador Andrés de Cortina realiza un informe del naufragio de dicha embarcación que con fecha del día 16 de febrero entrega al armador y a la junta directiva de dicha embarcación. Hay que señalar que, aunque habitualmente el maquinista del remolcador era John Robertsen, ese día era el hijo de Andrés Cortina el que ocupaba su puesto. AHFB, Junta de Comercio 0178/017

Y desde Portugalete Braulio Carranza, en una carta publicada en Irurac bat el día 11 de febrero manifiesta en términos parecidos que los anteriores el siniestro.



Resulta curioso que si el naufragio sucedió el domingo día 6 de febrero para los días siguientes ya surgen ofertas para la compra de los restos del remolcador naufragado. AHFB, Junta de Comercio 0178/016







Y mientras otro remolcador realizara las funciones del "Bilbao" y con ello se pudiera dar remolque a los buques que deseaban franquear el puerto, este servicio fue realizado temporalmente por el buque de vapor, "Vizcaino Montañés", (buque dedicado al traslado de carga y de pasajeros entre Santander y Bilbao) siendo la fragata J.A.U. una de las naves que se vio beneficiada.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 


domingo, 26 de marzo de 2023

PATRICIO GUTIÉRREZ DEL MORAL (NAVARRILLO)

 

 PATRICIO GUTIÉRREZ DEL MORAL (NAVARRILLO)

IN MEMORIAM



Patricio Gutiérrez del Moral, (Navarrillo) nació en Portugalete el 31 de agosto de 1909, y como toda su familia fueron siempre adeptos a la República, y en el caso de Patricio, militante del PCE hasta el final de sus días el 26 de marzo de 1991. 

Hijo de María Concepción del Moral Santa Cruz "Navarrilla" y de León Aureliano Gutiérrez Castillo, fue de los últimos marineros y pescadores de Portugalete en abandonar el arte de pesca del palangre. 

De sus dos matrimonios tuvo 8 hijos, tres con Felipa Aguado Bastida y cinco con Vicenta Martín de Vidales Millas, mi ama. Otras tres hijas aportaría Vicenta al matrimonio. En 1958 eramos entonces 11 hermanos.

Su infancia como la de sus hermanos trascurrió como la de la mayoría de los residentes del Muelle Viejo, ligada al mar y a la pesca, lugar donde recibieron su licenciatura. Gente del Muelle Viejo, trabajadores, honrados y solidarios, gente que vivía con la puerta sin cerrojo, gente que sabía dar sin esperar a recibir, gente que con una mirada evitaban mil palabras, así era mi aita.



Durante su singladura política militó en el Socorro Rojo Internacional, SRI, y según nos contó en su día, en varios mítines estuvo con  "Pasionaria" viajando entre Bizkaia a Guipúzcoa, realizando labores de enlace. Verdad que en su día descubrí consultando diversa documentación, en referencia a un viaje de Dolores Ibarruri al sur de Francia

En su profesión de marinero estuvo afiliado a la célula del Partido Comunista de Portugalete y esto le llevó a militar en el Sindicato Federación del Transporte Pesca e Industria Marítima de España- UGT. Esta militancia le llevó durante la guerra civil española a trabajar junto a su hermano Roque Antonio en el bou “Arkale” que realizaba funciones de práctico en la Ría. Este buque fue hundido a mediados del mes de junio del año 1937 en Portugalete, coincidiendo con la entrada de los fascistas en la margen izquierda. A raíz de estos hechos Patricio, se sumó a las milicias que huían hacia Cantabria, siendo detenido posteriormente en Asturias. Hasta su regreso a Portugalete en 1940 permaneció prisionero en el campo de concentración de Rioseco-Valladolid.

Su pronta salida de Valladolid, y con sus antecedentes comunistas parece sospechar que su vecindad con José María de Areilza portugalujo como él, y a la sazón en aquel momento alcalde de Bilbao por las fuerzas nacionales, facilitó su excarcelación y su posterior trabajo como marinero en el Spotting Náutico de las Arenas desde el año 1942. No todos los rojos que una vez acabada la guerra y fueron excarcelados con antecedentes republicanos y desafectos al régimen encontraron trabajo, y mucho menos en el Spotting, lugar que era un símbolo de la burguesía local. 



Posterior a su trabajo en el Náutico, Patricio entró a trabajar como guardia maquinista en la flota de AHV, en el gánguil de nombre Galindo, desde el 2 de abril del 1951 hasta el 9 de junio del 1969, cuando fruto de una reconversión industrial fue jubilado anticipadamente con 59 años, con una mísera pensión y 9 hijos en casa que mantener. De esos días todavía recuerdo como un drama los lloros y lamentos de mi ama ante el futuro que se avecinaba. Su pensión era en aquel entonces de 4.340 pesetas mensuales. Para ayudar al sustento de la casa pronto encontró trabajo en Algorta como marinero de un empresario local. Por ello durante años iba diariamente de Portugalete al puerto de Algorta, conservándose como un roble.

Su trabajo en AHV no le hizo olvidar su afición y sustento como era la pesca, y así con su bote de remos de nombre” Tres Hermanos”, salía a faenar casi diariamente, no faltando en temporada los buenos jibiones, y demás pesca, cuya mayoría servía para ajustar cuentas con las compras diarias en las tiendas del barrio. La carnicería de Adora, la tienda de Benita, etc. Era gran aficionado a la lectura, periódicos como El Correo, La Gaceta del Norte y el Hierro, cuando se pudo algún Mundo Obrero no faltaban en casa, así como tampoco las novelas de vaqueros de Estefanía que cada poco nos mandaba cambiar en el kiosco de la parada del Cristo a la vez que comprábamos un cuarterón de picado para liar cigarros. También era un enamorado de los libros con temática de la II Guerra Mundial. La otra lectura la clandestina siempre la ocultó, y como él decía en tiempos de Franco, “la clandestinidad obliga a que ni tu mujer conozca tus actividades”.



De mi aita, a diferencia de mi ama, por ser persona reservada no guardo grandes recuerdos, escasas fueron las conversaciones que mantuve con él, y eso ha dado a lugar al poco conocimiento que tenemos de su vida personal. Parecerá ahora una memez, pero recuerdo con cierto bienestar el día que aprobé la primaria y me llevaron mi aita y mi ama al circo de la Casilla y luego a comer pollo a la cervecera, es de lo poco que puedo recoger del armario de mi memoria. Eso y alguna partida al futbolín que me regalaron por algún cumpleaños. Me acuerdo las noches de comienzos de la década de los setenta cuando juntos escuchábamos radio Pirenaica, que se emitía desde Francia y así poder superar la censura franquista.

Hoy le hubiera gustado ver que en esta España rota  gobiernan los suyos, hoy hace 32 años que falleció.

Salud Camarada

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

sábado, 25 de marzo de 2023

VAPOR REMOLCADOR BILBAO 1855/1859

 

VAPOR REMOLCADOR “BILBAO” 1855/1859



El 14 de mayo de 1852 Santiago María de Ingunza, Nicolás de Olaguibel, Pascual de Zabala y consortes, comerciantes de Bilbao, solicitan que se remita al Ministerio de Fomento una propuesta para que se sirva un vapor remolcador de al menos 80 caballos para realizar el servicio de entrada y salida de buques por la barra de Portugalete.

Entre otras cuestiones planteaba la solicitud”: El impuesto que se propone para los barcos a su entrada y salida parece a primera vista excesivo, pero bien considerando no es insoportable, pues con el vapor ahorraran mucha parte del coste de las lanchas y lo que hagan hoy al Piloto mayor de barra, cuyo sueldo se comprende en el presupuesto de la empresa”. AHFB, Junta de Comercio 0091/007.



Consecuencia de lo anterior se pondría de manifiesto en el año 1855 con las seis comunicaciones remitidas por Andrés de Cortina, capitán del entonces vapor remolcador a la Comisión del Vapor Remolcador “Bilbao” y a su armador, en las que informa de sus actividades y de los continuos insultos que, desde los muelles y calles de Portugalete, se dirigen a los tripulantes de este remolcador.  AHFB, Junta de Comercio 0091/007.

Sin embargo, no sería hasta enero del año 1854 cuando a iniciativa de otros comerciantes, encabezados por Pablo de Epalza se da comienzo de una cuenta de suscriptores “Empresa del Remolcador de Bilbao” cuya aportación económica iría destinada a la compra y sostenimiento de un vapor que entre y saque las embarcaciones por la barra del puerto de Portugalete. En octubre de dicho año los más de cincuenta suscriptores tenían recaudados 1.074000 reales. 




Con este capital, el 13 de enero de 1855 se abonan 776.033 reales que importa la suma total del coste y gastos de dicho Vapor Remolcador “Bilbao” construido en Glasgow por los señores Napier que habían satisfecho por cuenta de Don pablo de Epalza los Señores Zulueta y Compañía de Londres con arreglo a la contrata hecha por su intervención y las comisiones de estos, garantía, portes de cartas, derechos de abanderamiento en esta y demás gastos.

A tenor de la carta que el 23 de julio de 1858 el capitán Andrés Cortina envía a los vocales de la Junta Directiva del vapor remolcador Bilbao, el negocio no era muy generoso hasta esa fecha:



Este vapor remolcador “Bilbao “estuvo de servicio en la ría hasta el día 6 de febrero del año 1859, fecha en que naufragara en Peñota.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

jueves, 23 de marzo de 2023

PORTUGALETE, RAMÓN Y CAJAL, ¿CALLE O AVENIDA?

 

PORTUGALETE, RAMÓN Y CAJAL, ¿CALLE O AVENIDA?



Calle: Una calle es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y vehículos, y que da acceso a edificios y solares que se encuentran a ambos lados. Además, suelen estar dispuestas en perpendicular de las avenidas y ser de sentido único (aunque no siempre es así).



Avenida: se trata de una vía importante de comunicación dentro de una ciudad o asentamiento urbano. Generalmente una avenida tiene dos sentidos de circulación, diferenciándola de la calle de sentido único.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 


martes, 21 de marzo de 2023

ASTONDOA Y LOS NAVARRILLOS

 

ASTONDOA y los navarrillos



Ahora que estoy leyendo la historia de los astilleros Astondoa me viene a la memoria la cierta conexión de mi familia “los Navarrillos” con ellos.



Si en el año 1925 construyeron en su taller de carpintería la trainera “Virgen de la Guía”, hay que decir que su primer patrón fue mi abuelo León Aureliano Gutierrez Castillo, con la que participaron en las regatas de la Concha del año 1926.



Posteriormente cuando los dos hermanos José y Jesús separaron sus negocios, mientras José ocupó un pabellón frente al antiguo Teatrillo, Jesús Astondoa Martínez se establecería en el Muelle Viejo, cerca de la estación del tren. Ahí se construiría en el año 1947 un bote de remos para mi aita de nombre ”Tres Hermanos”, en honor de sus hijos: Araceli, Antontxu y Miguel, herramienta necesaria para desarrollar la pesca del palangre, que era entonces la fuente principal de los ingresos familiares de “los Navarrillos”.




Contaba mi aita Patricio que este bote de remos fue el último que se construyó en los astilleros del dique, en la “Canilla”, puesto que otros pedidos de mayor envergadura y su posterior traslado a Santurtzi fueron dejando de lado esa tipo construcción naval.

*"Astondoa cien años de travesía 1916/2016", la foto del dique está recogida de este libro.  El resto pertenece al fondo familiar.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

domingo, 19 de marzo de 2023

ANSELMO ZURUTUZA OLANO ESCUELA NAUTICA DE PORTUGALETE 1847/1856

 

ANSELMO ZURRUTUZA (ZURUTUZA) OLANO

ESCUELA NÁUTICA PORTUGALETE 1847/1856



Es muy probable que Anselmo Zurrutuza Olano,, (Bilbao el 21 de abril de 1801, Puebla (México) 26 de julio de 1852), rico comerciante bilbaíno y que vivió en su juventud en Portugalete junto con su hermano Mariano, este comerciante del Consulado de Veracruz, además de ser un reconocido impulsor de la cultura en Veracruz, fuera un adelantado de su tiempo y pudiera ver la importancia del conocimiento de los idiomas francés e inglés en el desarrollo de la actividad comercial. Entonces, Anselmo desde México y su hermano Mariano desde Cádiz habían creado una red de transacciones comerciales vía Gibraltar que, gracias al socio mercantil de Anselmo, Rafael Leandro Echenique llegaban a Francia vía Bordeaux.

Aunque la primera intención de Anselmo Zurrutuza era que en Portugalete bajo su patrocinio se impartieran la enseñanza gratuita de los idiomas francés e inglés, al no haberse presentado ningún opositor para las cátedras de dichos idiomas, esta situación le llevó a que aceptara el cambio de la asignatura de inglés por la de náutica, por considerar que así era más fácil encontrar maestros.



“Debiéndose al amor a su país y generosidad de D. Anselmo Zurrutuza el establecimiento de una escuela de idioma Francés y náutica en esta villa, cuyo maestro será dotado anualmente con 500 ducados y casa pagada, se anuncia para los aspirantes a este magisterio dirijan sus solicitudes al suscrito vicepresidente de la junta de Comercio de la Ilustre villa de Bilbao quien pasará la propuesta a este Ayuntamiento para la elección que deberá estar hecha para el día 15 de diciembre próximo”.

Portugalete 13 de setiembre de 1845. El Alcalde Justo de Urrutia.” AHFB, Junta de Comercio, 0192/007


                                       Victoriano Vicente Gómez de Marañón y Hormaza

Para dicha plaza y con la presentación de los informes oportunos en enero de 1846 se presentó Victoriano Vicente Gómez de Marañón y Hormaza, que posteriormente fue director de la Escuela Náutica de Santurce.

Sin embargo, el 16 de marzo de 1846, José Benito de Goldaracena Ibargaray, profesor entonces de náutica en Castro Urdiales, remite una carta al ayuntamiento de Portugalete indicando que Victoriano carece del título de profesor de náutica y que por lo tanto no debiera ser apto para dicho puesto. Cuestión, que una vez informado el propio Victoriano por el Comandante Militar de Marina que para acceder al puesto de profesor de náutica es necesario estar examinado de esta cátedra, esta cuestión se solventa realizando el Sr. Gómez de Marañón un curso de dos meses en la ciudad del Ferrol. 

Con ello quedó todo dispuesto para abrir los plazos y matrículas en las asignaturas de francés y náutica, y una vez acondionados los locales con muebles y libros donde se impartirían las clases, comienza el curso el dos de enero de 1847. El edificio que se destinó para la docencia estaba en la plaza del Cristo, lugar que años mas tarde ocuparía la escuela de Artes y Oficios. Los exámenes se celebrarían en los meses de mayo cada año en curso. AHFB, Junta de Comercio, 0192/008






Siendo profesores y examinadores de la escuela, en la asignatura de francés, Antonio del Olmo y de náutica, José Benito Goldaracena, entre los años 1847-1850 cursaron estudios en esas materias en Portugalete  las siguientes personas. En francés: José María García, Faustino Lejarcegui, Leandro de Garmendia, José Zarraga, José Maesca, José Gómez, Felipe de Mareda, José María de Astuy y Epifanio Helguera, Joaquín Undabarrena, José Salazar, Melitón Sarria, Estanislao de Escalante, Juan Manuel Rozas, Ruperto Regunaga todos ellos vecinos de Portugalete, José Murrieta, Salustiano de Gorrondona y Ramón Escarza de Santurce, y  Antonio Arana de Sestao. En el curso de náutica, Fernando de Carranza, José María García, Gumersindo y Felipe Urquiola todos vecinos de Portugalete. AHFB, Junta de Comercio, 0192/009.

Por último, el 7 de mayo de 1856 Victoriano Gómez recibe una notificación en la que se le señala que por decisión tomaba por el albacea del finado Anselmo Zurutuza, se suspenden todos los pagos de la escuela que regenta, notificación que envía a la Junta de Comercio de la villa de Bilbao ese mismo día.




El 18 de junio de 1852, días antes de fallecer Anselmo Zurrutuza, este modifica su testamento legando a sus sobrinos Lucas, Pedro y Mariano, vecinos de México y Cádiz, parte de sus bienes y legados. Entre las decisiones que tomaron fue la de no mantener la escuela de Portugalete y revocar el legado de la hacienda llamada “El Desierto” para que con los productos se fundara un colegio bajo el Patronato de la Junta de Comercio. AHFB, Junta de Comercio, 0093/050

*Hay que señalar que una nieta de Benito de Goldaracena, María Pilar Goldaracena Goya, contraería matrimonio con José Olano Caballero, nieto político de Manuel Calvo Aguirre.

*Victoriano Vicente, había sido bautizado en Bilbao el 23 de marzo de 1824, falleciendo en Santurtzi el 20 de abril de 1901. Por línea materna estaba unido a las dos poblaciones de las que fue profesor de náutica, puesto que su abuela, María Dolores Antonia Salcedo Arauco, había sido bautizada en Portugalete el 3 de setiembre de 1766, y su abuelo José Joaquín Hormaza Merro lo fue en Santurtzi el 19 de enero de 1751. Su madre, Teodora Beatriz Hormaza Merro fue bautizada en San Nicolás de Bari-Bilbao el 9 de noviembre de 1796, y su padre Vicente María Celestino Gómez Marañón González, había nacido el 5 de abril de 1777 en Gordexola.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

Santurtzi 17 de marzo 2023




sábado, 18 de marzo de 2023

ANSELMO MARIA ZURUTUZA OLANO

 

ANSELMO MARÍA ZURUTUZA (Zurrutuza) OLANO



Cuando en este blog realicé la entrada “Registros del libro de difuntos del libro de difuntos de Portugalete 1791/1826, en último lugar figuraba:

 José Ignacio Zurrutuza Olano, falleció en la Costa de África y se celebran sus vigilias el 15 de abril de 1826. Bautizado en Portugalete el 30 de julio de 1805 era hijo de Xabier Zurrutuza Aizpurúa y de Ana María Olano Sagastizabal. Contrajo matrimonio en Portugalete el 17 de diciembre de 1821 con Juana Aguirre Garma de profesión costurera y nacida en Portugalete el 21 de junio de 1804. Juana, una vez viuda contrajo matrimonio en Artzentales el 8 de mayo de 1830 con Mariano Bárcena Gordon.

En el censo general de Portugalete del año 1824 consta como profesión de José Ignacio la de “marino ausente”, estando censado en la calle Santa María y Campo de la Iglesia, junto con su mujer y su suegra Lucía Garma López, viuda, de profesión panadera.

Su hijo José Lucas Zurrutuza Aguirre nace en Portugalete el 18 de octubre de 1822.

Investigando datos de su familia localizo que era hermano de Anselmo María Zurutuza Olano, rico hacendado en México, y benefactor de Portugalete que bajo el Patronato de la Junta de Comercio de Bilbao hizo posible que en la villa se impartiera gratuitamente las asignaturas de francés y náutica entre los años 1847-1856.



Anselmo María Zurutuza Olano, nace Bilbao el 21 de abril de 1801, falleciendo en la ciudad de Puebla de Zaragoza (México) el 26 de julio de 1852, descansando sus restos en el Panteón o cementerio de San Fernando (México).

Era hijo de Francisco (Ignacio) Jabier Zurutuza Aizpurúa, nacido en Azpeitia el 11 de marzo de 1768 y de Ana María Olano Sagastizabal, nacida en Azpeitia el 15 de setiembre de 1765. Ambos progenitores fallecerían en Portugalete, Ana María el 8 de julio de 1821 y Francisco Jabier el 1 de agosto de 1821, siendo su profesión la de cereros y confiteros.

Francisco Javier entre las fechas del 8 de mayo de 1818 al 8 de mayo de 1821 ocupó el cargo de Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario fundada en la Parroquia de la villa de Portugalete.

En la villa nacerían los hermanos de Anselmo: el ya mencionado anteriormente José Ignacio, e Isidro Antonio, bautizado el 4 de abril de 1809, y que fallece en Portugalete el 16 de julio de 1811. Juan Ignacio nacería en Azpeitia el 26 de junio de 1790, y el resto en Bilbao.



Anselmo en el año 1835 contrajo matrimonio con la entonces viuda María Josefa Cuebas, con la que inicia los trámites de separación en el año 1839.

 El origen de su fortuna nace en 1830, entonces la primera empresa de diligencias en México eran propiedad de tres norteamericanos llamada “Coyne y Escandón”, los cuales abrieron la ruta México-Veracruz en 1834, un personaje de origen Vasco llamado Anselmo Zurutuza, se asocia con “Escandón” y el presidente Antonio López de Santana, les concesiona la reparación de las rutas México-Querétaro y Cuernavaca, además de la ruta Querétaro-Guadalajara y Zacatecas, Guadalajara-Lagos, y de Perote a Veracruz. A Anselmo Zurutuza se le considera el primer gran impulsor del transporte en México, este empresario inicio con la concesión de diligencias en nuestro país, comprando estos carros de construcción norteamericana e inglesa a la legendaria compañía de diligencias “Wells Fargo”. (Valle de Santiago Historia y Tradiciones).



La fecha más cercana de la presencia en México de los hermanos Mariano y Anselmo que he encontrado es el apunte del 20 de enero de 1818 en la Nueva Veracruz, donde se bautizó a Mariano Sebastián Zurutuza Raposo, hijo de Manuela Raposo y Mariano Zurutuza, siendo el padrino Anselmo Zurutuza Olano. Mariano Sebastián fallecería en Cádiz el 21 de febrero de 1865.

Juntos los dos hermanos Mariano y Anselmo, hasta el fallecimiento de Mariano en una navegación a Cádiz, supieron administrar sus bienes y su fortuna, Anselmo desde Veracruz y el propio Mariano desde Cádiz. Una vez fallecidos ambos, serían los primos, Lucas, Mariano y Pedro Zurutuza los que se harían cargo de sus legados.  



Lucas Zurutuza Aguirre, a expensas de su tío, y antes  de llegar a México se había educado en Francia donde Anselmo mantenía una sociedad con Rafael Leandro de Echenique. En aquel país Lucas contraría matrimonio con Paz López.

Fuentes: Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián, Diario del Gobierno de la República Mexicana 1835, Wikipedia, notas del libro” Historias de la época colonial y del siglo XIX en México” autores varios.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


jueves, 16 de marzo de 2023

PORTUGALETE EN PARES

 

PORTUGALETE EN PARES

En el “Portal Movimientos Migratorios Iberoamericanos, proyecto coordinado por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, desarrollado con el objetivo de fomentar y facilitar el acceso a los fondos documentales relativos a la emigración española a Iberoamérica en la época contemporánea, he localizado las siguientes de fichas de personas a las cuales se les menciona como nacidos en Portugalete, y aun no siendo en todos los casos correcta esta información paso a publicar:

http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/staticContent.form?viewName=presentacion

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.