lunes, 25 de julio de 2022

CRISTÓBAL DE MURRIETA LA CHICHARRA 1866-1867

 

CRISTÓBAL DE MURRIETA LA CHICHARRA 1866-1867



A pesar de que por la Real Orden de fecha del 31 de mayo de 1866 se agregó el barrio de la Chicharra al Concejo de Santurce, comenzando el alcalde de este a ejercer jurisdicción en el barrio agregado desde el 1 de julio de dicho año, según consta en el acta levantada por D. Julián de Zamora, delegado por el Gobernador Civil de Vizcaya, con fecha del 30 de junio, las desavenencias entre ambos pueblos continuaron, puesto que la corporación de Portugalete, apeló la Real Orden dictada por el Gobernador, en base a que esta no aclaraba correctamente los límites jurisdiccionales. Esta nueva situación dio pie a una nueva intervención de Cristóbal de Murrieta Mello, con lo que se propició que se alcanzase un principio de acuerdo en las que ambas partes reconocían que el arroyo Peñota marcaba en tierra sus límites jurisdiccionales.

Estas son algunas de las cartas que se cruzaron entonces, en las que Juan de la Quintana Ballibian esposo de Gabina de Murrieta Mello, hermana de Cristóbal, servía de enlace entre otros, con el ayuntamiento de Santurtzi y con el conde de Ripalda. AHFB, Santurtzi,0024/015.



Santurce a 17 de enero de 1867. Sr. Conde de Ripalda, Madrid

Muy Señor mío, y de toda mi consideración, mi hermano político Don Cristóbal de Murrieta, me escribe de Londres y dice que los de Portugalete después de haber nombrado por su defensor en Madrid al Sr. Nocedal, intentan apelar para que se anule la Real Orden que se dio para segregar el barrio de la Chicharra de la Villa de Portugalete, y agregarle al Concejo de Santurce por formar con este pueblo un solo caso de población.

Esta pretensión por parte de los de Portugalete ha causado a mi hermano mucho disgusto y alarma, pero yo miro esto con más tranquilidad, pues espero que los buenos amigos que antes para la Real Orden le sirvieron, lo harán también ahora, haciendo que sostenga tal y como hoy se halla y no consentirán que un pueblo que nada espera del citado barrio, lo sostenga en posesión para arruinar al pueblo que debe pertenecer.



Esta noticia inesperada ha dado lugar a que por parte de Santurce se nombre un abogado defensor en Madrid, que por consejo de algunos amigos lo es el Excelentísimo Sr. D. Pedro Gómez de la Serna, y mucho me alegraría fuera de su agrado.

Porque me consta la buena amistad que Usted profesa a mi hermano, es lo que me tomo la confianza de recomendarle el asunto que tanta parte obtuvo Usted al dictarse la Real Orden que hoy pretenden anular.

Si alguna vez Ud. toma conveniente participar alguna noticia a este Ayuntamiento sobre el asunto, puede hacerlo por mi conducto. Mi hermano me aconseja el mayor sigilo. En el exalcalde D. José de Echevarría no tengo confianza.



Otra de las cartas fue:

Copia de una carta recibida hoy 31 de marzo de 1867, de mi hermano político D. Cristóbal de Murrieta, fechada en Londres el 28 del corriente en la que me dice lo siguiente:

Ayer te escribí lo que con respeto a la comunicación del Ayuntamiento por si esta carta no ha llegado a sus manos, relativa a la cuestión de la taberna que ha puesto el de Portugalete en la Chicharra.

Cuanto más deseo ocuparme en ayuda del pueblo del Ayuntamiento, más y más veo la necesidad de saber lo que debo hacer y a donde debo recurrir.

Para mí la cuestión es larga, ella debe llevarse a la Diputación Foral, o a la provincial, o acaso al Gobierno de Madrid en el Ministerio del Interior.



Si el Sr. Gobernador trata y arregla el negocio con la Diputación Foral, nuestras diligencias deben de ser hacia ella, y limitarnos a conseguir en Bilbao para que el Gobernador lleve el asunto a la Diputación provincial, y será preciso que me deis los nombres para buscar recomendaciones.

Y por último si el asunto se lleva a Madrid procuraré ver lo que puedo hacer por mí y por mandato de mis amigos.

Soy de la opinión que una vez su cuestión se lleve hasta el arreglo de las jurisdicciones y por ello es necesario, es indispensable un plano claro para que puedan los jefes juzgar con conocimientos.

Contribuye tú en que vayan de acuerdo con Vellido, porque si este lo dirige, como que conseguiremos establecer la independencia del pueblo.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario