ALBERTO QUINTANA SALAZAR
IN MEMORIAM
En su esquelaEl pintor Alberto Quintana Salazar, nace en Vitoria-Gasteiz el 8 de marzo de 1943 y fallece en Portugalete el 20 de enero de 2020. Era hijo de Ángel Quintana Bañales y de Gloria Salazar Castilla, matrimonio con residencia en Sestao lugar donde Alberto pasó parte de su vida hasta que a raíz de su matrimonio con Olinda Izagirre Terreros el 31 de diciembre de 1979, su residencia se trasladó a Portugalete. Olinda nace en Muskiz el 5 de julio de 1945, siendo hija de Fernando de Izaguirre natural de Muskiz y de Herminia Terreros, natural de La Arboleda.
Su aita Ángel Quintana Bañales, nacido en Sestao el 5 de febrero de 1915 era hijo de Martín y de Luisa, jornalero y socialista, fue detenido en la revolución de octubre de 1934. En la guerra de 1936 fue miliciano, cabo del batallón Malatesta, Sección Plana mayor nº1759, y tras la derrota republicana fue juzgado en Bizkaia en Consejo de guerra por los franquistas y encarcelado. Estuvo preso en la cárcel de Pamplona y posteriormente en el campo de concentración del Roncal (Navarra) en el BDST nº38. Permaneciendo preso desde el 18-12-1937 hasta el 18-8-1940. Al igual que Ángel sus hermanos Agustín y Martín, nacido este en Sestao el 22 de junio de 1919 una vez acabada la guerra tambien estuvieron presos. Martín que combatió como cabo del batallón Indalecio Prieto nº1729, fue detenido y preso en el Batallón de Trabajadores nº104 en Jimena de la Frontera (Cádiz). Su tía Isabel, nacida en Sestao el 8 de julio de 1906, se casó con Domingo Ortega Rodríguez y junto a sus dos hijos, Fidel y José María estuvo refugiada en Francia en el refugio de L´Isére- Barraux. (Gogoan Sestao Elkartea).
Conocí hacia el año 1980 al
pintor y maestro de pintores Alberto Quintana Salazar en la academia de dibujo
y pintura que tenía en Santurtzi. Entonces provisionalmente en la calle José
Miguel de Barandiarán, y posteriormente de manera continuada en la Academia
Studio, ubicada en la Avenida Cristóbal de Murrieta .
Le conocí a través de una alumna
suya, la maestra Mila Villarrubia García. Ella conocedora de mi intención de que
algún artista realizara un cuadro de mi abuela tomando como modelo una
fotografía-cuadro de la casa LUX, me puso en contacto con Alberto. A mi aita
este cuadro un responsable municipal de Portugalete se lo había regalado al reconocerla
expuesta en una exposición de imágenes antiguas de la villa patrocinada por dicho
ayuntamiento. En aquellos circunstancias conocí al artista y al anarquista, con el que mantuve largas y agradables conversaciones sobre diferentes acontecimientos políticos y sociales de aquellos años.
Gran labor la de Mila en Portugalete, su labor como maestra al poco de inaugurarse las viviendas en el Grupo La Florida, cuando impartía las clases sin haber entonces una escuela oficial es digno de elogio.
Años después, en 1997 recién
llegados a vivir en Bera, en un viaje ocasional a Santurtzi pasé por su estudio
a saludarle y aproveché para comprarle un dibujo con la imagen del mareómetro, y
que una vez puesto en nuestra nueva vivienda su visión me conectaba con mi pueblo. Y el
tercero que poseo con su firma es un dibujo del Horno Alto 2A, regalo de otro
artista, Félix Aranburu, coincidiendo con nuestro retorno a Santurtzi en el año
2016.
Alberto fue una persona de enorme prestigio en Santurtzi, militante activo y fiel a sus ideas anarquistas. Querido y admirado, en su reconocimiento el ayuntamiento de Santurtzi tras su fallecimiento prometió y dejó
pendiente rendirle un homenaje. Han trascurrido algunos años de aquella promesa y hoy no harían de más cumplir su palabra.
De la siguiente página recojo
parte de una entrevista publicada en: https://www.flickr.com/photos/sestao/4427754364/in/photostream/
Llegué a Santurtzi con mi
academia de Dibujo y Pintura en el año 1.975.
¿Dónde has vivido y estudiado?
Estudié en la Escuela de Artes y Oficios de Sestao y más tarde en la Escuela y el Círculo de Bellas Artes en Madrid.
¿A qué edad comenzaste a pintar y cómo?
No lo recuerdo con exactitud.
A lo largo de tu vida
además de dedicarte a la pintura ¿has abordado alguna otra profesión?
He tenido varias profesiones:
delineante, rotulista, publicista y profesor de la Escuela de Artes y Oficios
de Sestao.
¿Qué es lo que más te gusta
de tus cuadros, dibujos y lo que menos?
Lo que más me gusta es hacerlos y
lo que menos, haberlos hecho.
¿Por qué estilo de pintura
te declinas?
Cualquier tema es interesante si
se sabe interpretarlo.
¿Te inspiras en alguien
para realizarlos o en algún recuerdo, alguna situación?
Cada obra puede venir por cauces
muy distintos, y nunca por uno sólo. El resultado es siempre un producto de
muchos componentes.
A lo largo de tu vida
cuál es la pintura más importante que has realizado.
La más importante es la que aún
está por realizar.
¿Qué es lo que más te
gusta de tu profesión y lo que menos?
Lo que más me gusta de una obra
es hacerla y lo que menos el resultado.
¿Tu color preferido?
Ninguno.
Recuerdas el primer dibujo
que hiciste.
No
¿Cuál ha sido su pintura
más difícil?
Todas
¿Cómo supiste que querías
dedicar una parte muy importante de tu vida a la creación artística?
No lo se.
Define el arte y lo que aporta
a tu vida.
No sé lo que es el arte. Sólo sé
que es algo tan necesario como el aire que respiramos y que está igual de
contaminado. Lo que aporta a mi vida es muy variado: a veces alegría, pero casi
siempre insatisfacción, pero es una dependencia imposible de quitar.
¿Cuál ha sido la obra
que más le ha costado acabar?
Todas me cuesta terminar.
¿Alguna persona en
especial que le gustaría retratar?
Todas las personas tienen algún interés.
¿En qué museo le
gustaría exponer?
En cualquiera que tenga como
compañeros a Velázquez, Rembrandt, Vermeer, Goya, Picasso, etc.
¿Qué cree que debe hacer la
gente que quiere aprender a pintar?
Dibujar, dibujar y dibujar. Y a
la vez estudiar a los grandes maestros, para absorber de cada uno lo que más le
conviene para su personalidad y luego ampliarlo con las iniciativas personales.
Cree que la gente entiende
el arte.
Lo que entendemos por
"entender" de Arte es un conjunto de conocimientos como Historia,
técnicas artísticas, estilos, etc... En general la gente tiene pocos
conocimientos de todo esto, pero el problema no está en "entender",
sino en "sentir" el Arte. Lo principal es sentir lo que se está
viendo y que nos impacte de alguna manera y nos conmueva. Para esto no son
necesarios los conocimientos, aunque también puede ayudar. El gran problema es
que en la civilización actual la sensibilidad escasea y está dominada por el
materialismo. Esto nos lleva a pensar que una obra es buena porque han pagado
mucho dinero por ella, aunque no exista ningún diálogo entre ella y nosotros.
Lo que más hay que aprender no es a "entender" sino a
"disfrutar" del Arte.
Un consejo para el que
empieza.
El que empieza debe tener claro
ese diálogo y comunicación con el Arte para después iniciarse en el dibujo y
las técnicas que mejor se acomoden a sus ideas.
Con relación a la exposición de
homenaje a Alberto Quintana Salazar celebrada el 6 de junio de 2013 en la Casa
Torre de Santurtzi, el periódico El Correo publicó la siguiente noticia:
Exposición de homenaje al maestro
de pintores Alberto Quintana Salazar, que durante sus últimos 35 años se ha
dedicado a la enseñanza de su arte en Santurtzi.
Santurtziarra de adopción y
gasteiztarra de nacimiento, nació en la primavera de 1943. Comenzó sus estudios
en la Escuela de Artes y Oficios de Sestao, donde se incorpora a la labor
docente, para marchar poco después a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando
en Madrid. Pintor y maestro de pintores, ha fundado y dirigido varias academias
en Burceña, Baracaldo, y la Academia Studio de Santurtzi, donde continúa
impartiendo su arte.
Ha expuesto, individualmente o de
manera colectiva, en varias ocasiones: Itinerante Ezkerraldea Plastika 9, por
los municipios de Gallarta, Sestao, Baracaldo, Muskiz, Portugalete, Santurtzi
en 1998; 'Plástica industrial y urbana' en 2005, 'Sestao Metrópolis IV' en
2012, etc.
Su virtud artística quizás sea
que cuando pinta dibuja y que cuando dibuja pinta. La limpieza con la que
descansan sus pinceladas en el lienzo, la ternura con la que vibran sus
colores, la intimidad ensoñada de su mirada, nos hacen advertir, desde el primer
golpe de vista en cualquiera de sus obras, que aquello ante lo que estamos es
colosal.
Su estilo ha variado en el
tiempo, porque su pintura siempre ha estado viva. Polifacético en el arte de la
representación bidimensional, no hay técnica en la que no haya experimentado,
fabricado y amaestrado: la paleta del óleo no le guarda ningún secreto, sus
dibujos son precisos sin perder la menor fuerza, sus grabados impresionan por
su capacidad de proyectar cada trabajo y ejecutarlo con sus buriles con
precisión de cirujano, sus pasteles precisos y directos, murales románticos y
evocadores... Los temas que representa son muy variados: retratos, bodegones,
paisajes, figura humana, ... Y todos, sin dejar uno solo, realizados con total
plenitud creadora.
Sin lugar a duda, podemos decir
que estamos ante uno de los Pintores contemporáneos sin los cuales no se puede
escribir la historia del arte vasco.
Otras obras del autor:
https://ensuciandolasparedes.blogspot.com/2011/01/alberto-quintana-salazar.html
Santurtziko Genealogia Zaleak
No hay comentarios:
Publicar un comentario