Como buena moracha que fue, en
los cincuenta años que vivió en Portugalete jamás olvidó a su pueblo, y a sus
hijos todos los días nos regalaba un dicho o un recuerdo de Mora.
domingo, 14 de septiembre de 2025
sábado, 13 de septiembre de 2025
CONFLICTOS EN EL
ABRA, ABRIL 1884
La intención de establecer por
parte de la comandancia de Marina de Bilbao la orden del ministerio de marina
español el turno del servicio de prácticos partir del 1 de abril de 1884, hecho
que rompía lo que hasta esa fecha había sido el libre lemanaje de la ría, creó
una serie de conflictos entre las cofradías de Ciérbana, Santurce, Portugalete,
Algorta. Las primeras consecuencias fueron publicadas de la siguiente manera:
El martes fueron varias las reyertas y colisiones que ocurrieron en Santurce y Portugalete, llegando el caso de faltar muy poco para que hasta padres e hijos vinieron a las manos. A estas noticias del Irurac-bat, añade El Norte, que en Santurce fueron presos unos 14 individuos, y que en la única lancha prácticos turnistas que salió aquel día iban estos sin lancheros ni marineros de las cofradías, lo cual llamó no poco la atención.
Entretanto, la Junta de comerciantes,
navieros y capitanes celebrada últimamente acordó pedir a la agricultura,
industria y comercio que convoque un meeting para tartar pública y ampliamente
el asunto del practicaje. El Liberal, 5 de abril de 1884 y también en la prensa:
El Siglo Futuro, La Correspondencia, La Fe y La República, el 4 de abril de
1884.
El Liberal, 5-4-1884
La República, 4-4-1884
El resultado de posteriores reuniones
para calmar los ánimos fue publicado en EL Liberal, 15 de abril de 1884:
Una de las cuestiones tratadas en
la reunión de comerciantes, navieros y marineros mercantes celebrada en Bilbao,
ha sido la libertad de practicaje, que en realidad fue el motivo de la reunión,
aunque luego fueron en ella tratados otros puntos Importantes.
Aunque no hubiera otras razones
con que apoyar la separación de la marina mercante del ministerio de Marina,
bastarían las trabas que este impone con reglamentaciones absurdas, para justificar
la reforma.
No hace mucho que los prácticos
mismos de Bilbao reclamaban con insistencia que se les permitiese hacer el
practicaje en las embarcaciones que tuviesen por conveniente, protestando
contra la obligación que se los imponía de hacerle en lanchas abiertas, exigencia
que no tiene ni puede tener otro fundamento que el capricho, pero que tiene
todo el carácter de antihumanitaria por las frecuentes desgracias que tal
procedimiento motiva
Hoy el comercio, los navieros, y
los marinos mercantes, reclaman contra el turno de prácticos, y piden la
libertad de practicaje, para lo cual la reunión de Bilbao aprobó la exposición
que se dirige al ministerio de Marina, como fue aprobada también por prácticos
do la cofradía de Santurce que á la reunión asistían, cofradía que por su parte
eleva también otra exposición en el mismo sentido.
El comercio, los navieros, los
marinos mercantes, los prácticos están de acuerdo para pedir la libertad de
practicaje.
Los navieros y los marinos
mercantes no pueden tener en efecto sino gran interés en que el práctico salga
hasta la distancia que crea conveniente, no ya solo para tal buque determinado
que se halle a la vista, sino en busca de buques a que ofrecer el lemanaje. ¿Qué
pierden en esto los prácticos?
Con el turno de practicaje ha de
suceder frecuentemente que mientras el práctico de turno se halla ocupada en
meter un buque en la ría, y mientras otro practico se disponga a salir para
otro buque, ya este se bailará cerca de la barra. En un puerto que ha tomado
tanto movimiento como el de Bilbao, ocurrirá este caso con harta frecuencia.
En puertos de poco movimiento, el
turno no tendría estos inconvenientes, pero siempre tendría el muy grave de
llevar la intervención del gobierno a loque debe estar fuera de ella.
En puertos de la importancia del
de Bilbao, tiene además el inconveniente do que se haga el servicio con
perjuicio de los buques que llegan a tomar puerto.
El servicio de prácticos
se ha hecho para los buques y no estos para aquellos; y es el mayor de los absurdos
sujetar a los buques que se dirigen a tomar puerto a todos los embarazos
y las dilaciones y los peligros que estas pueden ocasionar, que traen necesariamente
consigo un servicio de tal manera intervenido y reglamentado, Cuantas veces ha
de ocurrir que el práctico, con el sistema actual llegue en Bilbao al buque
cuando este se halle ya no sólo dentro del abra, sino próximo la
barra, no hay para qué decirlo.
¿Por qué los prácticos no han de
poder salir de puntas la distancia que crean oportuna, a ofrecer sus
servicios? La competencia, se dirá, llevará arriesgarse
más de lo conveniente en días de temporal.
Pues precisamente en esos días
han de necesitar más el servicio de práctico los buques que se acerquen a tomar
el abra. Por otra parte, no se ve que en las costas de Inglaterra produzca
aquellos inconvenientes el que los prácticos salgan no solo a tomar un buque
determinado, sino en busca de buques, a la distancia que quieran.
Pero lo más absurdo del caso es
que la misma autoridad que ha obligado a los prácticos de Bilbao a hacer el
lemanaje en lanchas abiertas, a pesar de las enérgicas reclamaciones de las
cofradías de Portugalete y Santurce, tome tanto interés por la comodidad de los
prácticos, imponiendo el turno, y dejando a un lado no ya la comodidad,
sino la necesidad de los buques que han de recibir el servicio.
Todo por el afán de reglamentar,
que tantos perjuicios ha traído y trae aún en nuestro país. No hacemos hoy,
sino indicar el asunto que nos proponemos tratar con más extensión en su día,
por lo mucho que interesa a todos los puertos en general y al de Bilbao en
particular.
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
jueves, 11 de septiembre de 2025
VÍCTOR CHAVARRI
SALAZAR
Víctor Francisco Chavarri Salazar,
(Portugalete 24 diciembre 1854+ Marsella 29 marzo 1900), fue un destacado empresario,
político y cacique de Bizkaia.
De su relación con los
trabajadores voy a hacerme eco de lo indicado por Eduardo J. Alonso Olea en su
libro” Víctor Chavarri (1854-1900) página 181: La Lucha de clases, 7 de abril
de 1900, "Para los trabajadores fue el señor Chavarri un verdadero
tirano, un explotador sin entrañas. Cualquier reclamación que aquéllos le
hicieran era considerada por él como una ofensa que se le infería... Hombre te
aborrecimos, industrial te admiramos".
Si en al año 1882 Víctor Chavarri
junto a seis de sus hermanos constituyen la Sociedad Chavarri Hermanos, esta
sería dividida en el año 1889, quedandose con la razón social los hermanos
varones: Víctor, Benigno, Leonardo y Félix. Desde esta año hasta el fallecimiento
de Víctor la acumulación de capital de la familia Chavarri es considerable, y además
coincide con la participación en la política nacional española del propio
Víctor Chavarri.
Fue senador electivo por Bizkaia
en todas las legislaturas desde el 9 de marzo de 1891 hasta su muerte en el año
1900. De su riqueza minera quedan constancia a modo de impuestos los diferentes
documentos entregados en el senado antes de su nombramiento. En ellos la
Hacienda de Bizkaia certifica al Senado el pago de los impuestos correspondientes
que Víctor Chavarri satisfizo a dicha hacienda.
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
martes, 9 de septiembre de 2025
PLANOS FERROCARRILES MINEROS EN EL PAIS VASCO
Uno de los pilares
fundamentales de la economía del País Vasco fue la minería, con un protagonismo
indiscutible desde la segunda mitad del siglo XIX, al compás de la llamada
segunda Revolución Industrial.
Este protagonismo de la
minería, con una clara concentración en el mundo vizcaíno, aunque no exclusivo,
da lugar a la aparición de una serie de ferrocarriles específicos mineros, como
son el ferrocarril de Triano y aquellos otros que fueron construidos por las
distintas compañías mineras, entre los que podemos citar los ferrocarriles del
Regato (1872), Galdames (1876), Orconera (1877), Franco-Belga (1880) y algunos
otros, como el de San Julián de Musques a Traslaviña y Castro o el de Castro a
Alen.
Aunque hemos subrayado la especificidad minera de los citados, no podemos por menos recordar que un ferrocarril “metropolitano” o cuasi como lo idearon sus gestores, como el de Portugalete a Bilbao tiene su ramal minero de Cantalojas a Olaveaga y su proyección hacia Miribilla. Ángel M.ª Ormaechea (Universidad de Deusto).
lunes, 8 de septiembre de 2025
ALARDE HONDARRIBIA 2025
Alarde de Hondarribia, en un lento pero firme proceso de “normalización” no puedo dejar de recordar los sentimientos escritos en el año 2018. Cuento con la esperanza de que esta pesadilla iniciada hace 29 años se convierta en un lejano mal sueño.
Y en esta normalización y a pesar de algunas adolescentes que continuan haciendo gala de un alto nivel de intolerancia, la Compañía de Jaizkibel ha podido desfilar bajando por la calle Mayor. Ha sido este año cuando han obtenido el permiso para festejarlo en el lugar tradicional, y no en otros lugares del Casco Viejo, como hasta ahora. Un pequeño logro, una gran victoria.
Los mejores deseos para la Compañía igualitaria “Jaizkibel” .
"Del morado al negro, del 8 de marzo, al 8 de setiembre, solo han pasado 5 meses para que muchas mujeres que en el pasado Día de la Mujer habían sentido cierta alegría por los logros obtenidos ante el empuje de sus ansias como mujeres en búsqueda de su emancipación y en contra de la violencia contra ellas por ser mujeres, hayan palpado la realidad de que, en su pueblo, Hondarribia, la tradición impuesta, está por encima de la Libertad.
Mujeres que insultan a otras mujeres, “zorras, feas, marimachos, iros a fregar…” son apelativos con las que son regaladas una y otra vez, año tras año y de esto ya hace 22, las Mujeres y Hombres en Hondarribia que conjuntamente quieren celebrar libremente en su pueblo, lo que otros y otras se lo impiden. Desfilar en igualdad como hacen los hombres, participar en la fiesta de su Pueblo sin discriminación alguna.
Mujeres agresivas, mujeres de sobrado odio que se escudan en la manada para insultar, coaccionar y tratar de impedir la Libertad de otras. Mujeres que se sienten orgullosas en su pueblo Hondarribia por la grandeza de sus actos en el día de hoy, insultando y amenazando, mujeres que seguro mañana en su puesto de trabajo, en los centros de estudios o simplemente fuera de su Hondarribia, serán incapaces de contar sus hazañas para no toparse con la repulsa y el rechazo general.
Mujeres que debieran de evitar el morado y vestir el negro de la vergüenza no solo hoy, sino todo el año.
Casualmente en el día de hoy, un 8 de setiembre del año 1996, hace 22 años, por causas del cierre de AHV, y la puesta en marcha de los planes de reestructuración, junto a mi familia vinimos a vivir a Bera, y en mi caso a trabajar a Lesaka, la antigua Aceralia hoy ArcelorMittal. Esa noche cuando vi en la televisión las agresiones físicas que habían sufrido las mujeres que habían querido participar en el Alarde se me hizo un nudo en la garganta y pensé que quizás fuese un hecho aislado que, con el tiempo y la razón, esta cuestión estaría lógicamente resuelta. Imágenes de hombres agresivos y mujeres al borde de un ataque de nervios que gritaban enfurecidas a otras mujeres que para nada impedían a los hombres desfilar en el Alarde.
Hoy, esta mañana, mujeres que en aquel entonces no habían nacido, tal y como actuaron sus madres, y otras, han vuelto a querer impedir un acto de Libertad, y por lo tanto reconozco lo equivocado que estuve en mis propósitos. En Hondarribia impera la sinrazón.
Por mi parte, mi gesto es para las mujeres que luchan por su Libertad y sus Derechos, a los hombres que luchan por su Libertad, a las personas que luchan por su Libertad, aún a sabiendas que van a ser insultadas, agredidas verbal o físicamente en Hondarribia, un abrazo solidario.
Hay mujeres que luchan un día y son buenas, las hay que luchan diez años y son mejores, y las hay como en Hondarribia que llevan 22 años, estas son imprescindibles".
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
domingo, 7 de septiembre de 2025
NUEVOS MURALES
EN PORTUGALETE
A pesar de vivir en la actualidad
no muy lejos de Portugalete, en cuanto puedo no dejo de acudir a mi pueblo, y con ello no perder la ocasión de admirar las nuevas expresiones
artísticas en las paredes u otros lugares de la villa. Y por supuesto, contemplar la Ría y el Abra, vicio barato que tenemos muchos portugalujos.
En esta ocasión me ha llamado la atención los dos nuevos murales que con el tema de fondo la vuelta a la escuela han sido realizados por el artista-artesano Félix Aranburu en el comercio de General Castaños nº69. Félix en uno de ellos nos ha dejado un divertido juego de sumas y restas que siempre llevan ocultas las matemáticas. Estos murales están en el mismo lugar y mismo autor que todas las navidades nos recuerda con sus obras que el Olentzero pronto estará entre nosotros. Buena iniciativa del propietario del local y del artista.
No muy lejos de este lugar, en la
calle Lepanto, en las paredes aledañas al ascensor, la artista Jennifer Pita bajo
el título, para gustos… miles de colores, con sus tres murales ha
terminado un precioso conjunto mural. Merece la pena recordar que esta artista muralista, tiene repartidas por diferentes barrios de la Villa otras obras
artísticas dignas de admiración.