sábado, 29 de septiembre de 2018

MURO EN LA PLAYA DE SANTURTZI AÑO 1866


MURO EN LA PLAYA DE SANTURTZI AÑO 1866


La Diputación General de Vizcaya con fecha del 29 de agosto de 1866, aprueba el siguiente decreto:

Habida la consideración a la utilidad y ventajas que  reporta el Concejo de Santurce en la ejecución de las obras del muro del muelle en el sitio denominado” La Llana”, que tiene por objeto mejorar una playa y por consiguiente los baños de mar, y a que cuenta con recursos  para cubrir el presupuesto de 39.372 reales que se calcula su costo, se autoriza al Ayuntamiento de dicho Concejo para que con arreglo al plano aprobado por el Ingeniero de dicha provincia y el pliego de consideraciones de su raíz lleve a efectos la ejecución de la mencionada obra.”

El presupuesto, plano y pliego de condiciones fueron firmados por Domingo Monte.

 Las dimensiones de dicho muelle que fuera de servicio público construido en la rivera del mar, del que se hace referencia, y que debía superar “el nivel de la pleamar equinoccial”, se pueden comprobar en lo indicado en las condiciones de ejecución del presupuesto.


CONDICIONES.

El muro muelle se ejecutaría en línea recta según se indica en el plano, en distancia de 80 metros de longitud, partiendo desde la extremidad del que se haya hoy en construcción y terminará sobre el plano superior del tercer peldaño de la escalinata que sube a las heredades.

2º La altura para dicho muro, es la rasante que partiendo desde la parte superior del pavimento del muro en construcción a la parte superior del peldaño indicado.

3º Los gruesos o espesores tanto los superiores como los inferiores del muro se tomarán exactamente de los perfiles trasversales que se hallan acotados según las alturas del muro.

4º El talud que se dará al pavimento exterior será de un décimo de su altura, según esta y pavimento interno vertical.

 AHFB 0025/031

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

jueves, 27 de septiembre de 2018

LA VIDA PASA - RELIGIOSOS Y CALLES DE PORTUGALETE


LA VIDA PASA - RELIGIOSOS Y CALLES DE PORTUGALETE


Mi experiencia con la iglesia y su educación comienza a la tierna edad de tres años, cuando acudo a la escuela de las monjas que había junto a la Parroquia y de los que tengo recuerdos de pasar las mañanas estando calcando palitos y ceros. Mis padres y hermanos me comentaron en su día, que parece ser que era muy movido, y las monjas recurrían a una cuerda con la que me ataban a la pata de la mesa. Hoy reconozco que dichas monjas de pedagogía infantil entendían muy poco, siendo nulos y nefastos esos métodos educación.

Mi relación con la Iglesia oficial termina el 2 de junio de 1970 cuando en el colegio de los frailes de los hermanos de la Salle de Sestao, colegio al que íbamos de forma gratuita los hijos de los productores de A.H.V. me expulsan por acumular tres puntos de conducta. Dichos puntos conseguidos por no asistir los domingos o en es algún caso sábados a misa. Ese día, martes para más señas, al querer entrar en clase, 4º bachiller el fraile de nombre Miguel Angel Albisu, me impidió la entrada e indicándome que recogiera los libros que estaban en el pasillo, puesto que él los había retirado de mi pupitre, me dijo que partir de ese momento estaba expulsado y que no quería verme más por el colegio. El idilio con estos frailes que había comenzado cuando tenía 7 años, y después de acudir casi diariamente a misa los días de clase, se vió interrumpido 8 años después.

Aquel año me tuve que examinar “por libre en el instituto de Bilbao”. Estos eran Hermanos que decían que la Caridad era una virtud.

 Sin ellos pretenderlo, con esta decisión me afiliaron de forma gratuita a defender el laicismo el resto de mi Vida.

 Pero mi caso en particular no dejaba de ser uno más de los encontronazos que en mi familia hemos tenido con los religiosos. Mi abuela María Soledad “ La Navarrilla” durante el tiempo que estuvo presa en Saturrarán durante el periodo de la guerra civil española, debido a su rebeldía a no asistir a los actos religiosos en el penal, fueron frecuentes los castigos severos que sufrió por parte de algunas religiosas del centro, y mi padre  perdedor de la guerra, siempre estuvo en el punto de mira  del párroco Angel de Chopitea, llegando este individuo a querer boicotear la boda de mis padres en la parroquia, cuestión que no consiguió.

Una simple anécdota de la maldad al prójimo o del servilismo al franquismo del párroco. Estoy convencido que muchos vecinos de Portugalete tendrán más anécdotas y de lo más variado para darnos un perfil de Chopitea.


Llegados a este punto y en lo referente al individuo Angel de Chopitea, no entiendo como en la actualidad una calle de Portugalete pueda llevar su nombre, individuo tal que fue el testigo principal del nacionalcatolicismo en la Villa de Portugalete de la posguerra. Durante años la jerarquía católica, a nivel local o nacional dieron el apoyo sin bagajes a la dictadura franquista. Y hay que recordar que dicha dictadura se mantuvo gracias a las armas militares y al temor a la iglesia.

Me sangran los ojos cada vez que veo su nombre en la calle con su placa, calle por la que alguna vez paso camino de Repélega, y no entiendo porque el Ayuntamiento no retira esta placa y la sustituye por otra que su protagonista sea más digno.

“ De alguna manera, se puede decir que el nacionalcatolicismo fue en el caso español el consentimiento estatal que el franquismo dio a la Iglesia Católica, en tanto que legitimadora por excelencia del régimen, para que pudiera ejercer el control de decisivos espacios sociales, pero también políticos.

La moral pública y los comportamientos sociales, la Educación y en general cualesquiera expresiones culturales quedaban sometidas a la autoridad y las normas eclesiásticas de la jerarquía católica, incluso a su censura previa.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


miércoles, 26 de septiembre de 2018

PORTICO DE LA IGLESIA- DESAPARICIÓN


PORTICO DE LA IGLESIA- DESAPARICIÓN


La desaparición del pórtico de la iglesia era un tema que me tenía con cierta preocupación pues eran nulos los resultados que había obtenido sobre la fecha de su ausencia y porque desconocía  los motivos, hasta que un conocido me dio la pista, acude a los libros de sesiones del Ayuntamiento y a investigar. Efectivamente, ahí encuentro dos resultados en las sesiones del 8 y 15 de marzo del año 1944.

Señalar que existe un comentario general, proveniente de personas de edad que relatan que, el individuo Angel de Chopitea, entonces párroco de la Parroquia, y fiel colaborador del nacionalcatolicismo imperante, que, para evitar y no facilitar la promiscuidad de la juventud, decidió con la ayuda municipal, la cual la tenía de antemano, eliminar no solo el pórtico, sino también los asientos que rodeaban la iglesia, y con ello privar a los vecinos de un lugar de descanso. Reciente acabado el Congreso Eucarístico del Arciprestazgo de Portugalete celebrado en junio del año 1943, del cual Angel de Chopitea fue el presidente de la Junta Organizadora, que mejor que dar un ejemplo de moralidad.


 Sobre la moralidad, sirva como ejemplo una de sus conclusiones:

“Hacer gran campaña contra el baile agarrado, amonestar primeramente a los asociados que bailen una vez y expulsión la tercera vez. Y se formula la siguiente. Todo joven Eucarístico debe hacer una campaña decidida contra el baile agarrado. Será amonestado primeramente si baila agarrado y luego será expulsado de las asociaciones Eucarísticas y otros similares casos de que reincida.”

 De aquellos asientos nos queda la huella de una cruz, fruto del trabajo de algunas personas que descansaban mientras contemplaban la Ría, y los lugares donde estaban asentados.


Sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento de la noble Villa de Portugalete en el día 15 de marzo de 1944:

 Visto el informe redactado por el señor arquitecto municipal, en virtud del acuerdo de la sesión celebrada en 8 del mes corriente sobre el estado en que se encuentra el pórtico del Campo de la Iglesia que está adosado a esta, informe en que hace resultar el señor Arquitecto el estado deplorable en que se encuentra, cuya caída podría producirse en cualquier momento y ocasionar una desgracia, es muy necesario retirar dicho pórtico ya que manteniéndolo además de los peligros que se hace resaltar en el informe oculta parte de las bellas líneas de la Noble y hermosa fábrica que constituye la Iglesia Parroquial orgullo de la Villa,  esta Corporación por unanimidad, acuerda proceder inmediatamente al derribo de dicho pórtico del Campo de la Iglesia, ya que por las próximas fiestas de Semana Santa y con la gran afluencia de público a las mismas podría ocurrir algún accidente desagradable en el desprendimiento del mismo, dichas obras de derribo se llevarán en efecto por la Sección de Obras de este Ayuntamiento, debiendo recoger los materiales con el mayor cuidado para destinarlo  a otros fines. A.M.P.

Y ahora que conozco la fecha, me sigo preguntando, ¿porque eliminaron el pórtico y no lo restauraron y que sentido tenía eliminar los bancos?, porque de estos, el informe no hace ninguna referencia.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



martes, 25 de septiembre de 2018


DESDE BERMEO AL ABRA

La vida cotidiana de los pescadores de dos pueblos pesqueros de Vizcaya: Bermeo y Santurtzi, enero de 1944, de la filmoteca española rtve.

También aparece algún fotograma de Portugalete. 


                           VIDEO:   DESDE BERMEO AL ABRA




Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

lunes, 24 de septiembre de 2018

EDIFICIOS CON FIRMAS




EDIFICIOS CON FIRMAS 




En Portugalete son varios los edificios que cuentan en su fachada con la firma de su arquitecto, como es el caso las viviendas denominadas Victoria Durañona, José Balparda, E. López Bustamante, o bien como sucede en el en la clave del pórtico norte de la Basílica, con la firma del apellido del Maestro de obras Juan de Garita.

La Casa denominada Victoria Durañona, fue proyectada por el arquitecto Cecilio Goytia, en el año 1909 y cuya firma malamente se aprecia en la fachada y por ello uno no entiende que un edificio de esta índole, considerado como Monumento mantenga esta “Chapuza”, y los obligados responsables no la subsanen.

 Por la ORDEN de 8 de marzo de 1999, de la Consejera de Cultura, se inscribe el edificio de la c./ Muelle de Churruca n.º 60, sito en Portugalete (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

DESCRIPCIÓN

Se trata del edificio situado en la c./ Muelle de Churruca n.º 60 de Portugalete, de planta rectangular y con escalinata central de acceso y zócalo en su fachada principal, defendiendo su antuzano una balaustrada de piedra.

El piso bajo consta de dos vanos triples angulares, seguidos por mirador cúbico de madera, acceso principal y repetición de elementos (mirador y vanos triples) al otro lado de la fachada. En este tramo el muro se encuentra completamente enfajado. Destaca el número de pilastras que hay en ambos miradores.

El cuerpo de tres pisos queda encuadrado por dos pabellones angulares de piedra, uno de ellos con desarrollo hacia la fachada lateral del cantón con marcada curvatura.

En el muro interior se abren cinco ejes de vanos, los del primer piso con decoración vegetal en barandas de forja y dintel superior; los del segundo, arqueados en cuello de barco, con similar decoración; y en el tercer piso con vanos de cuello de barco sin decoración sobre su dintel, tramo que ocupa un friso corrido que da paso a la mansarda que se divide en dos sectores, por una parte la formada por los remates de los miradores que crean un balcón con balaustrada, y por otra, la de los cinco vanos rematados con frontón partido (que se corresponden con el paramento interior de la fachada).

La fachada hacia el cantón abre siete ejes de vanos en el piso llano y seis en los restantes. En la fachada zaguera destaca el encuadre del portal de acceso.

La descripción se corresponde a un edificio «ecléctico», por edificarse a principios del presente siglo siguiendo ese estilo arquitectónico caracterizado por su versatilidad formal, utilización de nuevos materiales, etc., dando paso a la diversidad, en detrimento de la hegemonía de los estilos arquitectónicos unitarios existente hasta el momento. Concretamente, el edificio en cuestión se encuadra en el estilo denominado del 2.º Imperio, incluido en el Eclecticismo, con numerosos elementos con referentes de la Arquitectura francesa.

Dicho edificio forma junto con otros edificios de la c./ Muelle de Churruca, un destacado ejemplo de arquitectura residencial de principios de siglo, testigos de una época y un estilo arquitectónico. Destaca su presencia por constituir la principal imagen urbana y fachada del municipio de Portugalete frente a la ría de Ibaizabal. El edificio señorial de su época de construcción, constituye, un elemento urbano junto con los otros del Muelle de Churruca, determinante y configurador que ha servido de pauta para el posterior desarrollo urbanístico del Área. Boletín Oficial País Vasco 8 de marzo 1999


Otro edificio donde se puede apreciar la firma del arquitecto, es en la casa denominada “José Balparda”, Muelle de Churruca nº56, construida por Julio Sáenz Barés en el año 1913. A este arquitecto junto a Emiliano Pagazaurtundúa se le debe también la realización de las casas con diseño vasco en mi barrio Abatxolo , construidas hacia el año 1925 y posteriores.



Al inicio de la calle Santa María, se encuentra el edificio” Bustamante” que quizás sea el más fotografiado de la Villa. Construido como así lo atestigua el testimonio escrito en su fachada en el año 1910, y cuyo autor fue Leonardo Rucabado.



Y, por último, en la Basílica de Portugalete, en la que fue una de sus entradas durante bastantes años, y por la que uno mismo pasó a lo largo de sus años de estudiante en los hermanos de la Salle de Sestao todos los domingos y fiestas de guardar del curso escolar, puesto que los lunes era lección obligatoria relatar la misa dominical, se encuentra en la clave del pórtico la firma de su Maestro de Obras, Juan de Garita.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



domingo, 23 de septiembre de 2018

FORJA EN LA BASÍLICA DE PORTUGALETE


 Belleza y robustez son adjetivos con los que se puede identificar los diferentes trabajos en forja que podemos contemplar en el exterior de la basílica de Portugalete.

Y si tuviera que destacar alguno de ellos, no sabría elegir entre la forja que hay en las dos entradas del templo, o la que figura en los ventanales de la sacristía en su parte posterior. Trabajo este último que nos remite al pasado actual y compromiso de la Villa con el hierro y el acero.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales









viernes, 21 de septiembre de 2018

ICONOS, IMÁGENES MARIANAS


ICONOS, IMÁGENES MARIANAS



En Portugalete es muy fácil encontrar repartidas en su territorio, imágenes marianas, e iconos diversos.

En sus hornacinas encontramos imágenes de la Virgen del Rosario en el barrio El Progreso, la Virgen del la Guía en la plaza del Mercado, o en el Muelle Viejo, San Nicolás patrón de los mareantes, a falta de San Noé emulador del dios Baco, además de patrón del “Bardin Da” y hoy personaje oficial en el santoral festivo.

Otras imágenes, nos saludan desde el convento de Santa Clara, desde los agustinos, lo hará San Agustín fiel espectador de la cuesta de “las Maderas” y nuestra Andra Mari, no tendrá ningún reparo en hacerlo desde la entrada de la Basílica de Portugalete.

En el parque de Ignacio Ellacuría, en los antiguos terrenos de la finca Lexarza se pueden apreciar varias imágenes. La de San Ignacio en el exterior de la capilla, la figura en cerámica de Nuestra Señora de la Esperanza- Macarena en la entrada o salida posterior del parque y en la pared trasera del palacio, semi escondida de miradas extrañas, está dibujada una imagen de la Virgen. En la puerta de la U.N.E.D. otra robusta imagen mariana te vigila los pasos.


 El Glorioso San Juan Bautista, nos bendecirá desde la entrada del asilo que lleva su nombre, acompañado a su vez de las monjas que cuidan de la Virgen en el convento de las Siervas de María, y no muy lejos de ahí el patrón de Portugalete, San Roque, lo hará desde su Ermita.

La Virgen María del colegio Santa María en su alteza será visible sin esfuerzo alguno. Alguna gaviota o en su defecto alguna paloma aprovechara su insigne cabeza para otear el Abra.

 Y saliendo de Portugalete dirección a Sestao, antes de llegar al colegio de Nuestra Señora del Carmen, donde la Virgen desde sus alturas marcará la despedida, sale al encuentro el Xto. crucificado, y aunque movido de lugar según las necesidades de los ensanches y sus pasajes, seguirá siendo foco de atención de todos los vecinos o foráneos que por su lado paseen. Otra nos velará la calle Santa María.

 A San Cristóbal, en mi Repélega, aunque no te veo, no me olvido de ti.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



























jueves, 20 de septiembre de 2018

HIERRO, AGUA, PIEDRA, MADERA


El hierro, el agua, la piedra, la madera, elementos,

materia prima de la que estamos rodeados. El aire lo envuelve todo, y el azul del cielo da color al entorno. Elementos de los cuales se benefician nuestros ojos por lo que vemos todos los días en nuestro alrededor. El juego del hierro en su verticalidad u horizontalidad nos permite ver lo que hay detrás, a veces no siendo lo más importante.

El ingenio, la estructura, el diseño se encuentra en cada cosa que a nuestro paso nos encontramos y que en su conjunto no de deja de ser una hermosa obra.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales