sábado, 29 de septiembre de 2018

MURO EN LA PLAYA DE SANTURTZI AÑO 1866


MURO EN LA PLAYA DE SANTURTZI AÑO 1866


La Diputación General de Vizcaya con fecha del 29 de agosto de 1866, aprueba el siguiente decreto:

Habida la consideración a la utilidad y ventajas que  reporta el Concejo de Santurce en la ejecución de las obras del muro del muelle en el sitio denominado” La Llana”, que tiene por objeto mejorar una playa y por consiguiente los baños de mar, y a que cuenta con recursos  para cubrir el presupuesto de 39.372 reales que se calcula su costo, se autoriza al Ayuntamiento de dicho Concejo para que con arreglo al plano aprobado por el Ingeniero de dicha provincia y el pliego de consideraciones de su raíz lleve a efectos la ejecución de la mencionada obra.”

El presupuesto, plano y pliego de condiciones fueron firmados por Domingo Monte.

 Las dimensiones de dicho muelle que fuera de servicio público construido en la rivera del mar, del que se hace referencia, y que debía superar “el nivel de la pleamar equinoccial”, se pueden comprobar en lo indicado en las condiciones de ejecución del presupuesto.


CONDICIONES.

El muro muelle se ejecutaría en línea recta según se indica en el plano, en distancia de 80 metros de longitud, partiendo desde la extremidad del que se haya hoy en construcción y terminará sobre el plano superior del tercer peldaño de la escalinata que sube a las heredades.

2º La altura para dicho muro, es la rasante que partiendo desde la parte superior del pavimento del muro en construcción a la parte superior del peldaño indicado.

3º Los gruesos o espesores tanto los superiores como los inferiores del muro se tomarán exactamente de los perfiles trasversales que se hallan acotados según las alturas del muro.

4º El talud que se dará al pavimento exterior será de un décimo de su altura, según esta y pavimento interno vertical.

 AHFB 0025/031

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

jueves, 27 de septiembre de 2018

LA VIDA PASA - RELIGIOSOS Y CALLES DE PORTUGALETE


LA VIDA PASA - RELIGIOSOS Y CALLES DE PORTUGALETE


Mi experiencia con la iglesia y su educación comienza a la tierna edad de tres años, cuando acudo a la escuela de las monjas que había junto a la Parroquia y de los que tengo recuerdos de pasar las mañanas estando calcando palitos y ceros. Mis padres y hermanos me comentaron en su día, que parece ser que era muy movido, y las monjas recurrían a una cuerda con la que me ataban a la pata de la mesa. Hoy reconozco que dichas monjas de pedagogía infantil entendían muy poco, siendo nulos y nefastos esos métodos educación.

Mi relación con la Iglesia oficial termina el 2 de junio de 1970 cuando en el colegio de los frailes de los hermanos de la Salle de Sestao, colegio al que íbamos de forma gratuita los hijos de los productores de A.H.V. me expulsan por acumular tres puntos de conducta. Dichos puntos conseguidos por no asistir los domingos o en es algún caso sábados a misa. Ese día, martes para más señas, al querer entrar en clase, 4º bachiller el fraile de nombre Miguel Angel Albisu, me impidió la entrada e indicándome que recogiera los libros que estaban en el pasillo, puesto que él los había retirado de mi pupitre, me dijo que partir de ese momento estaba expulsado y que no quería verme más por el colegio. El idilio con estos frailes que había comenzado cuando tenía 7 años, y después de acudir casi diariamente a misa los días de clase, se vió interrumpido 8 años después.

Aquel año me tuve que examinar “por libre en el instituto de Bilbao”. Estos eran Hermanos que decían que la Caridad era una virtud.

 Sin ellos pretenderlo, con esta decisión me afiliaron de forma gratuita a defender el laicismo el resto de mi Vida.

 Pero mi caso en particular no dejaba de ser uno más de los encontronazos que en mi familia hemos tenido con los religiosos. Mi abuela María Soledad “ La Navarrilla” durante el tiempo que estuvo presa en Saturrarán durante el periodo de la guerra civil española, debido a su rebeldía a no asistir a los actos religiosos en el penal, fueron frecuentes los castigos severos que sufrió por parte de algunas religiosas del centro, y mi padre  perdedor de la guerra, siempre estuvo en el punto de mira  del párroco Angel de Chopitea, llegando este individuo a querer boicotear la boda de mis padres en la parroquia, cuestión que no consiguió.

Una simple anécdota de la maldad al prójimo o del servilismo al franquismo del párroco. Estoy convencido que muchos vecinos de Portugalete tendrán más anécdotas y de lo más variado para darnos un perfil de Chopitea.


Llegados a este punto y en lo referente al individuo Angel de Chopitea, no entiendo como en la actualidad una calle de Portugalete pueda llevar su nombre, individuo tal que fue el testigo principal del nacionalcatolicismo en la Villa de Portugalete de la posguerra. Durante años la jerarquía católica, a nivel local o nacional dieron el apoyo sin bagajes a la dictadura franquista. Y hay que recordar que dicha dictadura se mantuvo gracias a las armas militares y al temor a la iglesia.

Me sangran los ojos cada vez que veo su nombre en la calle con su placa, calle por la que alguna vez paso camino de Repélega, y no entiendo porque el Ayuntamiento no retira esta placa y la sustituye por otra que su protagonista sea más digno.

“ De alguna manera, se puede decir que el nacionalcatolicismo fue en el caso español el consentimiento estatal que el franquismo dio a la Iglesia Católica, en tanto que legitimadora por excelencia del régimen, para que pudiera ejercer el control de decisivos espacios sociales, pero también políticos.

La moral pública y los comportamientos sociales, la Educación y en general cualesquiera expresiones culturales quedaban sometidas a la autoridad y las normas eclesiásticas de la jerarquía católica, incluso a su censura previa.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


miércoles, 26 de septiembre de 2018

PORTICO DE LA IGLESIA- DESAPARICIÓN


PORTICO DE LA IGLESIA- DESAPARICIÓN


La desaparición del pórtico de la iglesia era un tema que me tenía con cierta preocupación pues eran nulos los resultados que había obtenido sobre la fecha de su ausencia y porque desconocía  los motivos, hasta que un conocido me dio la pista, acude a los libros de sesiones del Ayuntamiento y a investigar. Efectivamente, ahí encuentro dos resultados en las sesiones del 8 y 15 de marzo del año 1944.

Señalar que existe un comentario general, proveniente de personas de edad que relatan que, el individuo Angel de Chopitea, entonces párroco de la Parroquia, y fiel colaborador del nacionalcatolicismo imperante, que, para evitar y no facilitar la promiscuidad de la juventud, decidió con la ayuda municipal, la cual la tenía de antemano, eliminar no solo el pórtico, sino también los asientos que rodeaban la iglesia, y con ello privar a los vecinos de un lugar de descanso. Reciente acabado el Congreso Eucarístico del Arciprestazgo de Portugalete celebrado en junio del año 1943, del cual Angel de Chopitea fue el presidente de la Junta Organizadora, que mejor que dar un ejemplo de moralidad.


 Sobre la moralidad, sirva como ejemplo una de sus conclusiones:

“Hacer gran campaña contra el baile agarrado, amonestar primeramente a los asociados que bailen una vez y expulsión la tercera vez. Y se formula la siguiente. Todo joven Eucarístico debe hacer una campaña decidida contra el baile agarrado. Será amonestado primeramente si baila agarrado y luego será expulsado de las asociaciones Eucarísticas y otros similares casos de que reincida.”

 De aquellos asientos nos queda la huella de una cruz, fruto del trabajo de algunas personas que descansaban mientras contemplaban la Ría, y los lugares donde estaban asentados.


Sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento de la noble Villa de Portugalete en el día 15 de marzo de 1944:

 Visto el informe redactado por el señor arquitecto municipal, en virtud del acuerdo de la sesión celebrada en 8 del mes corriente sobre el estado en que se encuentra el pórtico del Campo de la Iglesia que está adosado a esta, informe en que hace resultar el señor Arquitecto el estado deplorable en que se encuentra, cuya caída podría producirse en cualquier momento y ocasionar una desgracia, es muy necesario retirar dicho pórtico ya que manteniéndolo además de los peligros que se hace resaltar en el informe oculta parte de las bellas líneas de la Noble y hermosa fábrica que constituye la Iglesia Parroquial orgullo de la Villa,  esta Corporación por unanimidad, acuerda proceder inmediatamente al derribo de dicho pórtico del Campo de la Iglesia, ya que por las próximas fiestas de Semana Santa y con la gran afluencia de público a las mismas podría ocurrir algún accidente desagradable en el desprendimiento del mismo, dichas obras de derribo se llevarán en efecto por la Sección de Obras de este Ayuntamiento, debiendo recoger los materiales con el mayor cuidado para destinarlo  a otros fines. A.M.P.

Y ahora que conozco la fecha, me sigo preguntando, ¿porque eliminaron el pórtico y no lo restauraron y que sentido tenía eliminar los bancos?, porque de estos, el informe no hace ninguna referencia.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



martes, 25 de septiembre de 2018


DESDE BERMEO AL ABRA

La vida cotidiana de los pescadores de dos pueblos pesqueros de Vizcaya: Bermeo y Santurtzi, enero de 1944, de la filmoteca española rtve.

También aparece algún fotograma de Portugalete. 


                           VIDEO:   DESDE BERMEO AL ABRA




Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

lunes, 24 de septiembre de 2018

EDIFICIOS CON FIRMAS




EDIFICIOS CON FIRMAS 




En Portugalete son varios los edificios que cuentan en su fachada con la firma de su arquitecto, como es el caso las viviendas denominadas Victoria Durañona, José Balparda, E. López Bustamante, o bien como sucede en el en la clave del pórtico norte de la Basílica, con la firma del apellido del Maestro de obras Juan de Garita.

La Casa denominada Victoria Durañona, fue proyectada por el arquitecto Cecilio Goytia, en el año 1909 y cuya firma malamente se aprecia en la fachada y por ello uno no entiende que un edificio de esta índole, considerado como Monumento mantenga esta “Chapuza”, y los obligados responsables no la subsanen.

 Por la ORDEN de 8 de marzo de 1999, de la Consejera de Cultura, se inscribe el edificio de la c./ Muelle de Churruca n.º 60, sito en Portugalete (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

DESCRIPCIÓN

Se trata del edificio situado en la c./ Muelle de Churruca n.º 60 de Portugalete, de planta rectangular y con escalinata central de acceso y zócalo en su fachada principal, defendiendo su antuzano una balaustrada de piedra.

El piso bajo consta de dos vanos triples angulares, seguidos por mirador cúbico de madera, acceso principal y repetición de elementos (mirador y vanos triples) al otro lado de la fachada. En este tramo el muro se encuentra completamente enfajado. Destaca el número de pilastras que hay en ambos miradores.

El cuerpo de tres pisos queda encuadrado por dos pabellones angulares de piedra, uno de ellos con desarrollo hacia la fachada lateral del cantón con marcada curvatura.

En el muro interior se abren cinco ejes de vanos, los del primer piso con decoración vegetal en barandas de forja y dintel superior; los del segundo, arqueados en cuello de barco, con similar decoración; y en el tercer piso con vanos de cuello de barco sin decoración sobre su dintel, tramo que ocupa un friso corrido que da paso a la mansarda que se divide en dos sectores, por una parte la formada por los remates de los miradores que crean un balcón con balaustrada, y por otra, la de los cinco vanos rematados con frontón partido (que se corresponden con el paramento interior de la fachada).

La fachada hacia el cantón abre siete ejes de vanos en el piso llano y seis en los restantes. En la fachada zaguera destaca el encuadre del portal de acceso.

La descripción se corresponde a un edificio «ecléctico», por edificarse a principios del presente siglo siguiendo ese estilo arquitectónico caracterizado por su versatilidad formal, utilización de nuevos materiales, etc., dando paso a la diversidad, en detrimento de la hegemonía de los estilos arquitectónicos unitarios existente hasta el momento. Concretamente, el edificio en cuestión se encuadra en el estilo denominado del 2.º Imperio, incluido en el Eclecticismo, con numerosos elementos con referentes de la Arquitectura francesa.

Dicho edificio forma junto con otros edificios de la c./ Muelle de Churruca, un destacado ejemplo de arquitectura residencial de principios de siglo, testigos de una época y un estilo arquitectónico. Destaca su presencia por constituir la principal imagen urbana y fachada del municipio de Portugalete frente a la ría de Ibaizabal. El edificio señorial de su época de construcción, constituye, un elemento urbano junto con los otros del Muelle de Churruca, determinante y configurador que ha servido de pauta para el posterior desarrollo urbanístico del Área. Boletín Oficial País Vasco 8 de marzo 1999


Otro edificio donde se puede apreciar la firma del arquitecto, es en la casa denominada “José Balparda”, Muelle de Churruca nº56, construida por Julio Sáenz Barés en el año 1913. A este arquitecto junto a Emiliano Pagazaurtundúa se le debe también la realización de las casas con diseño vasco en mi barrio Abatxolo , construidas hacia el año 1925 y posteriores.



Al inicio de la calle Santa María, se encuentra el edificio” Bustamante” que quizás sea el más fotografiado de la Villa. Construido como así lo atestigua el testimonio escrito en su fachada en el año 1910, y cuyo autor fue Leonardo Rucabado.



Y, por último, en la Basílica de Portugalete, en la que fue una de sus entradas durante bastantes años, y por la que uno mismo pasó a lo largo de sus años de estudiante en los hermanos de la Salle de Sestao todos los domingos y fiestas de guardar del curso escolar, puesto que los lunes era lección obligatoria relatar la misa dominical, se encuentra en la clave del pórtico la firma de su Maestro de Obras, Juan de Garita.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



domingo, 23 de septiembre de 2018

FORJA EN LA BASÍLICA DE PORTUGALETE


 Belleza y robustez son adjetivos con los que se puede identificar los diferentes trabajos en forja que podemos contemplar en el exterior de la basílica de Portugalete.

Y si tuviera que destacar alguno de ellos, no sabría elegir entre la forja que hay en las dos entradas del templo, o la que figura en los ventanales de la sacristía en su parte posterior. Trabajo este último que nos remite al pasado actual y compromiso de la Villa con el hierro y el acero.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales









jueves, 20 de septiembre de 2018

HIERRO, AGUA, PIEDRA, MADERA


El hierro, el agua, la piedra, la madera, elementos,

materia prima de la que estamos rodeados. El aire lo envuelve todo, y el azul del cielo da color al entorno. Elementos de los cuales se benefician nuestros ojos por lo que vemos todos los días en nuestro alrededor. El juego del hierro en su verticalidad u horizontalidad nos permite ver lo que hay detrás, a veces no siendo lo más importante.

El ingenio, la estructura, el diseño se encuentra en cada cosa que a nuestro paso nos encontramos y que en su conjunto no de deja de ser una hermosa obra.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales









martes, 18 de septiembre de 2018

SANTOS ZUNZUNEGUI ECHEVERRIA POLITICO Y ARQUITECTO EN PORTUGALETE


SANTOS ZUNZUNEGUI  ECHEVERRIA
POLÍTICO Y ARQUITECTO EN PORTUGALETE

Santos Zunzunegui Echeverria, nace en San Salvador del Valle el 26/10/1874 y fallece en Portugalete en septiembre del año 1945, era hijo de Juan Antonio Zunzunegui Sarasola y Teodora Echevarría Nicolao cuyo matrimonio fue celebrado en el Valle de Trápaga el 04/07/1859, siendo miembro de una familia fuertes convenciones religiosas, fue miembro Patrón Benemérito de la “Revista Católica de cuestiones sociales”.

Fueron sus hermanos nacidos en Baracaldo: Vicenta Josefa y José María el 19/03/1860, Gregorio nacido el 25/05/1861, Casimiro Zunzunegui Echevarría el 04/03/1863, Mercedes el 24/09/1864, Juan Antonio el 16/06/1866, Pascuala Tomasa el 29/12/1867, Vicente el 05/04/1869, Juan 08/04/1871, Fermín el 21/11/1872, José Antonio el 24/11/1876.

·        Vicenta Josefa Zunzunegui Echeverría se casa en Baracaldo el 09/01/1886 con Félix Millán Vicuña Lazcano.

·        Casimiro Zunzunegui Echevarría se casa en Portugalete el 26/11/1894 con Rosa Pía Loredo Vicuña, padres por lo tanto del escritor Juan Antonio Zunzunegui Loredo.

Santos Zunzunegui, casado con Fernanda López Sierra nacida en Portugalete 05/10/1884, era hija de Antonio López Fernández y Rosario Sierra Castet. Sus hijos todos nacidos en Portugalete fueron: Rosario Zunzunegui López 15/04/1908, Mercedes 21/03/1911, José Antonio 19/08/1913, Gabriel 11/09/1917, y Fernando Zunzunegui López 11/03/1919.

Según datos extraídos del censo de Portugalete del 1930, Santos en el año 1907 ya residía en Portugalete, ejerciendo como arquitecto municipal de Sestao desde el año 1913 hasta su fallecimiento en el año 1945, en total 32 años de actividad profesional. Sus rentas declaradas en ese año ascendían a 15.000 pesetas lo que hace suponer que mantenía un alto nivel económico.


Santos Zunzunegui en su faceta de político, fue alcalde de la Villa de Portugalete durante los años 1916 y 1917, concejal en la Comisión de Fomento y en la de Fiestas durante los años 1918 y 1919, y de nuevo alcalde de la Villa desde el 15 octubre del año 1923, hasta el 9 de marzo del año 1926, fecha que presenta su renuncia por incompatibilidad con el cargo de Diputado Provincial de Bizkaia, haciéndose cargo de la presidencia de la comisión de viviendas de la Diputación.

Como arquitecto, Portugalete le debe a Santos Zunzunegui una amplia serie de proyectos a lo largo y ancho de la Villa, la mayoría hoy en día a ojos vista, no habiendo calle en Portugalete en la que no exista un edificio proyectado por él, y por ello resulta extraño que su nombre no figure en ningún lugar de nuestro callejero.

 Una muestra de su labor recogida en parte del libro Portugalete(1852-1960) Historia de su arquitectura y expansión urbana  del autor,Gorka pérez de la Peña Oleaga pudiera ser la siguiente:

 En el año 1906, realizó el proyecto del chalet de Zubimendi, el cual sería su primer proyecto. Posteriormente, realizaría el proyecto para el denominado y ya desaparecido “Teatrillo” (1906/1908)

A solicitud suya, con fecha del 27/03/1908 obtiene la autorización para comenzar en noviembre del año 1909 la construcción de un Pabellón Balneario en la playa de Portugalete.

 Posteriormente el arquitecto Santos Zunzunegui edificó dentro del ámbito familiar en el Muelle Nuevo- Muelle de Churruca los edificios siguientes: La casa denominada “Vicenta Zunzunegui” en el año 1919, residencia de sus hermanas Vicenta y Mercedes, la de su suegra Rosario, y la suya propia. La casa denominada “Casimiro Zunzunegui”, construida para su hermano Casimiro en el año 1913, y la casa denominada “Ramón de Bicuña” construida en el año 1915. Anteriormente Casimiro en el año 1909 había comprado los terrenos donde se edificaron tanto su casa como la de su hermana. Para Eduardo Miguel, en la calle Maestro Zubeldia proyectó un edificio de viviendas en el año 1916.


 También intervino en la construcción de las viviendas de obreros de “Los Llanos” en el año 1925 y 1926 junto a Emiliano Pagazaurtundua y las casas baratas de “Villa Nueva” en Repélega en el año 1925.  Por estas fechas   reformó la conocida como casa “Castet” en la calle Santa María, casa que lo fuera de la familia de su mujer Fernanda y varias más en esta misma calle. Proyectó asi mismo los chalets de Carranza y Retuerto ya desaparecidos en el Cristo y General Castaños, así como el de Azkue en Abaro, construidos entre los años 1919 al 1925.

Santos Zunzunegui fue el arquitecto al que se le debe la mayor parte de los proyectos de edificación de la calle Correos, Ojillo” y la calle Abaro presentados entre los años 1924 al 1930, siendo uno de ellos el llevado a cabo en el solar de la anterior casa Torre del Coronel en el nº2 de la calle Correos, casa de la que habían sido propietarios, Millán José Vicuña Ondategui y Rosa Lazcano y Echeverria. A destacar también el trabajo de urbanización realizado en las antiguas cocheras de la calle Abaro en el año 1924 y el chalet de Azkue en el año 1925.


El mercado de abastos de Portugalete reconstruido en el año 1938 también es obra suya, también en General Castaños la casa de Basurco en el año 1941, en la Calle del Medio en el año 1938 restauró la fachada de la casa nº2 semidestruida por los bombardeos italianos en la guerra civil, y en la calle Salcedo y Muelle Viejo trabajó en varias reformas en el año 1932. Por estas fechas, proyectó en varios edificios de la calle General Castaños, en el que destaca el relacionado con el cine “Ideal”, etc…

En el cementerio de Portugalete “el Panteón a los Caídos por Dios y por España” fue diseñado en 1938 por Santos Zunzunegui, en cuya lápida solo se recogen los nombres de una parte de los muertos en la guerra civil. En este mismo año, participó en la reconstrucción del "Hotel" muy deteriorado a causa de los bombardeos italianos que sufrió la Villa en la pasada guerra 1936/1939. 

La obra de Santos Zunzunegui siendo amplia en Portugalete, también dejó huella en Sestao, Bilbao. A continuación varios ejemplos de su obra. En Sestao el cine La Iberia en el año 1929, el cuartel de la Guardia Civil en el año 1914, y la Escuela Municipal  de Música en el año 1912. En Bilbao en el año 1940, siendo miembro del Consejo de administración de la “Sociedad Bodegas Bilbaínas” acondicionó y mejoró su estructura.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



domingo, 16 de septiembre de 2018

MONTE SERANTES, CUEVA ERMITAÑO







MONTE SERANTES, CUEVA ERMITAÑO


Esta mañana cerca de 70 personas, entre ellas, niñ@s en edad escolar que han trabajado como unos más, comprometidas con un monte Serantes más limpio y saludable, hemos invertido parte de la mañana en acercar restos de toda índole que había en el interior de la cueva de nombre Ermitaño, hasta la carretera de acceso de vehículos para su posterior traslado al basurero central. 

Para ello se ha formado una cadena humana, en la que aproximadamente cada 15 metros de una persona a otra se iba trasladando la basura.

Hasta hace escasa fechas esta cueva era usada como un “Txoko”, acumulando ingente cantidad de maderas, hierros, electrodomésticos, etc. que la habían convertido en un verdadero basurero en plena montaña.

Esta iniciativa y el trabajo anterior de limpieza de la cueva, ha sido gracias a la iniciativa de Iñigo de Serantes Natur Escola.


https://www.youtube.com/watch?v=yADMq9O2vWo



Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

sábado, 15 de septiembre de 2018

CASAS MUELLE CHURRUCA


CASAS MUELLE CHURRUCA


De entre todas las fotos disponibles y publicadas bajo el tema de Portugalete, escasas son las que con toda nitidez aparecen las últimas edificaciones del Muelle Churruca tal y como eran hacia el año 1920, fecha en la cual, dichas construcciones ya estaban terminadas.

Para ilustrar este artículo me he servido de una que creo que representa lo que fueron dichas viviendas en aquella época, siendo una de las tantas publicadas en el libro cuyo título” Portugalete en la fotografía (1900-1975), archivo de Eduardo Benito Díaz de Mendívil”, fue editado por la "Fundación el Abra".

En dicha foto, se puede apreciar el palacio y la casa denominada “Juan Cruz de Olaso”, que hace tiempo fueron sustituidas ambas por un edificio de diferente línea arquitectónica. Así como los desaparecidos “palacio Chavarri” y la antigua casa cuartel de los carabineros.

La mayoría de los datos del artículo han sido recogidos del libro “Portugalete (1852-1960), historia de su arquitectura y expansión urbana” de Gorka Pérez de la Peña Oleaga

 1ª Casa, “Vicenta Zunzunegui”, construida en el año 1919 por el arquitecto Santos Zunzunegui, considerada como  vivienda familiar, en la que aparte de él y su familia directa, lo fue también de su hermana Vicenta. En esta vivienda según datos extraídos del censo de Portugalete del 1930 vivió el propio Santos Zunzunegui con su mujer e hijos. Casado con Fernanda López Sierra nacida en Portugalete 05/10/1884, esta era hija de Antonio López Fernández y Rosario Sierra Castet. Sus hijos todos nacidos en Portugalete fueron: Rosario Zunzunegui López 15/04/1908, Mercedes 21/03/1911, José Antonio 19/08/1913, Gabriel 11/09/1917, y Fernando Zunzunegui López 11/03/1919.

2ª Casa cuartel de carabineros, desaparecida. Su lugar lo ocupa hoy en día un moderno edificio. Construida en el año 1907 por Emiliano Pagazaurtundua, este proyecto sustituyó a otro edificio construido a finales del siglo XIX.

3ª Casa, "Casimiro Zunzunegui” edificio proyectado en el año 1913 por Santos Zunzunegui para su hermano Casimiro.

4ª y 5ª Casa y palacio de “Juan Cruz Olaso”.  Ambos edificios fueron construidos por el arquitecto Manuel María Smith, la primera en el año 1910 y el segundo en el año 1908. Ambos desaparecidos.

6ª Casa, “Rosalina Palacios”. Emiliano Pagazaurtundua se encargó de su edificación en el año 1908.


7ª Casa, “José Balparda”, en este caso el arquitecto fue Julio Sáenz de Barés, y la construyó en el año 1913.

8ª Casa, “Ramón Bicuña”. El arquitecto Santos Zunzunegui, la construyó en el año 1915.

9ª Palacio “Chavarri” construido en el año 1903 por el arquitecto nacido en San Juan de Luz, Jean Batiste Darroquy para la familia de Manuel de Chavarri Velarde. Hoy en día este palacio desgraciadamente ha desaparecido.

Fuera de la imagen fotográfica queda por mencionar la casa denominada” Victoria Durañona” edificada en el año 1909 por el arquitecto portugalujo Cecilio Goytia, y cuya firma que figuraba en la fachada, ha sido totalmente adulterada por manos chapuceras.

Por último, resaltar que en un primer plano de la fotografía aparece el vapor Toñín hundido el 23 de marzo de 1934. Parece ser que proveniente de Santander con destino a Bilbao, a la altura del Muelle Churruca, perdió el control y fue a chocar contra las peñas de la mojijonera de la playa de Las Arenas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales