EDIFICIOS CON FIRMAS
En Portugalete son varios los
edificios que cuentan en su fachada con la firma de su arquitecto, como es el
caso las viviendas denominadas Victoria Durañona, José Balparda, E. López
Bustamante, o bien como sucede en el en la clave del pórtico norte de la Basílica,
con la firma del apellido del Maestro de obras Juan de Garita.
La Casa denominada Victoria Durañona, fue proyectada
por el arquitecto Cecilio Goytia, en el año 1909 y cuya firma malamente se
aprecia en la fachada y por ello uno no entiende que un edificio de esta índole,
considerado como Monumento mantenga esta “Chapuza”, y los obligados
responsables no la subsanen.
Por la ORDEN
de 8 de marzo de 1999, de la Consejera de Cultura, se inscribe el edificio de
la c./ Muelle de Churruca n.º 60, sito en Portugalete (Bizkaia), como Bien
Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del
Patrimonio Cultural Vasco.
DESCRIPCIÓN
Se trata del edificio situado en la c./ Muelle de Churruca n.º 60
de Portugalete, de planta rectangular y con escalinata central de acceso y
zócalo en su fachada principal, defendiendo su antuzano una balaustrada de
piedra.
El piso bajo consta de dos vanos triples angulares, seguidos por
mirador cúbico de madera, acceso principal y repetición de elementos (mirador y
vanos triples) al otro lado de la fachada. En este tramo el muro se encuentra
completamente enfajado. Destaca el número de pilastras que hay en ambos
miradores.
El cuerpo de tres pisos queda encuadrado por dos pabellones
angulares de piedra, uno de ellos con desarrollo hacia la fachada lateral del
cantón con marcada curvatura.
En el muro interior se abren cinco ejes de vanos, los del primer
piso con decoración vegetal en barandas de forja y dintel superior; los del
segundo, arqueados en cuello de barco, con similar decoración; y en el tercer
piso con vanos de cuello de barco sin decoración sobre su dintel, tramo que
ocupa un friso corrido que da paso a la mansarda que se divide en dos sectores,
por una parte la formada por los remates de los miradores que crean un balcón
con balaustrada, y por otra, la de los cinco vanos rematados con frontón
partido (que se corresponden con el paramento interior de la fachada).
La fachada hacia el cantón abre siete ejes de vanos en el piso
llano y seis en los restantes. En la fachada zaguera destaca el encuadre del
portal de acceso.
La descripción se corresponde a un edificio «ecléctico», por
edificarse a principios del presente siglo siguiendo ese estilo arquitectónico
caracterizado por su versatilidad formal, utilización de nuevos materiales, etc.,
dando paso a la diversidad, en detrimento de la hegemonía de los estilos
arquitectónicos unitarios existente hasta el momento. Concretamente, el
edificio en cuestión se encuadra en el estilo denominado del 2.º Imperio,
incluido en el Eclecticismo, con numerosos elementos con referentes de la
Arquitectura francesa.
Dicho edificio forma junto con otros edificios de la c./ Muelle de
Churruca, un destacado ejemplo de arquitectura residencial de principios de
siglo, testigos de una época y un estilo arquitectónico. Destaca su presencia
por constituir la principal imagen urbana y fachada del municipio de
Portugalete frente a la ría de Ibaizabal. El edificio señorial de su época de
construcción, constituye, un elemento urbano junto con los otros del Muelle de Churruca,
determinante y configurador que ha servido de pauta para el posterior
desarrollo urbanístico del Área. Boletín
Oficial País Vasco 8 de marzo 1999
Otro edificio
donde se puede apreciar la firma del arquitecto, es en la casa denominada “José
Balparda”, Muelle de Churruca nº56, construida por Julio Sáenz Barés en el año
1913. A este arquitecto junto a Emiliano Pagazaurtundúa se le debe también la
realización de las casas con diseño vasco en mi barrio Abatxolo , construidas hacia
el año 1925 y posteriores.
Al inicio de la calle Santa María,
se encuentra el edificio” Bustamante” que quizás sea el más fotografiado de la Villa.
Construido como así lo atestigua el testimonio escrito en su fachada en el año
1910, y cuyo autor fue Leonardo Rucabado.
Y, por último, en la Basílica de
Portugalete, en la que fue una de sus entradas durante bastantes años, y por la
que uno mismo pasó a lo largo de sus años de estudiante en los hermanos de la Salle
de Sestao todos los domingos y fiestas de guardar del curso escolar, puesto que los lunes era
lección obligatoria relatar la misa dominical, se encuentra en la clave del
pórtico la firma de su Maestro de Obras, Juan de Garita.
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales