ESTACIÓN DEl FERROCARRIL DE PORTUGALETE
AÑO 1890
Atendiendo a la memoria presentada por el
Consejo de Administración a la Junta General de Accionistas del Ferrocarril de
Bilbao a Portugalete, correspondiente al ejercicio del año 1888, y celebrada el
31 de mayo de 1889, en uno de sus apartados se señala:
Estación de Portugalete. —“Las obras de los muelles y la dársena se
emprendieron a fines del verano de 1887 y si no se ha terminado aún la Estación
definitiva, ha consistido, en las dificultades inherentes a los trabajos
hidráulicos, a la magnitud de la obra y de los terraplenes. Para activar este último
trabajo se utilizan además de los productos de los desmontes contiguos a la
Iglesia, los productos del dragado del fondeadero de Sestao y escombros
procedentes de las minas de Galdames y reunidos tan poderosos elementos
se ha logrado organizar debidamente el trabajo que va a recibir gran impulso en
adelante.
Para
cuando se celebra esta Junta de Accionistas, el ferrocarril con fecha del 24 de
setiembre de 1888 ya había llegado a la villa, y no sería hasta el 25 de mayo
del año 1890 cuando la estación del ferrocarril es definitivamente abierta en el muelle viejo de Portugalete.
Para
llevar a cabo el relleno del muelle viejo donde iría asentada la futura
estación del ferrocarril, viales y nuevo muelle, el Ayuntamiento de Portugalete
sacó a subasta su explotación, así como la construcción de una vertedera para
llevar a cabo el traslado de toda la piedra que había detrás y en los
alrededores de la Iglesia Santa María de Portugalete a dicho muelle.
VERTEDERA:
“El 20 de noviembre de 1888, en la sala
consistorial de la Villa de Portugalete, bajo la presidencia del Alcalde, Don
Manuel del Valle y del Regidor Síndico, Don Francisco de Urizar, se celebró la
subasta pública de las obras de construcción de una vertedera para conducir
desde el campo de la Iglesia, hasta el Muelle Viejo, lugar donde irá la futura
estación y ferrocarril, de toda la piedra y tierra existente en el cementerio
antiguo y sus inmediaciones. Subasta que se concede a la mejor oferta presentada por Don José Andrés de Alberdi y
que ascendía el importe del remate a 2.008,60 reales”.
Estas eran parte de las condiciones que debían
observarse para la construcción de la vertedera que partiendo del Campo de la
Iglesia, terminaba dos metros más a la mar (en el muelle viejo) que el plano
exterior del mismo de dicho muelle.
Artículo 1º. Como que para que dicha
vertedera pueda funcionar con regularidad en el sitio que para su construcción
se ha elegido, será indispensable tocar en algo a los vuelos o aleros de las
casas contiguas. Será obligación del que adquiera esta contrata soltarlos o
cortarlos en lo que la colocación y uso de la vertedera surja, así como el
reponer los tejados de cualquier desperfecto que por la construcción pudiera
ocasionarse en las mismas.
Artículo 2º. Para el arranque de dicha
vertedera en el campo de la Iglesia, se empezará por demoler parte del pretil y
hacer una pequeña excavación en forma de rampa…
EXPLOTACIÓN:
En Portugalete el 12 de noviembre del año 1888, se acuerdan las condiciones
bajo las cuales se obliga al Señor Ventura de Altamira en concepto de
contratista del último trozo del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, a
arrancar y conducir a la estación de aquel ferrocarril en esta villa, toda la
piedra y tierra existente en el antiguo cementerio, paso que hay desde la
Iglesia a la carretera contiguo a las
tapias de la huerta de Doña Sotera de la Mier, y terreno situado al este de
dicho cementerio, comprendido entre la tapia del referido cementerio y camino
de cinco metros de ancho que quedará para la subida a la carreta desde el nuevo
pórtico de la Iglesia.
1ª.
Será obligación del Señor Altamira el desmontar toda la indicada superficie
hasta 0.30 metros más bajo que la rasante del enlosado del nuevo pórtico.
Dejando tanto en su confín en la carretera como en la huerta de Doña Sotera de
la Mier y camino expresado un talud que cuando menos tenga diez por ciento de
pendiente. No obstante, lo expuesto podrá variarse estas medidas a juicio del
Ayuntamiento o su encargado a la forma que sea más conveniente, y el Señor
Altamira quedará obligado a pasar por lo que nuestra parte se dispusiere a
variar.
Debiendo
ejecutar los trabajos en la forma que en idénticos casos se acostumbra. Siendo
responsable dicho contratista de cuantos daños y perjuicios causare, tanto
materiales como personales. Para evitar en lo posible estos últimos, usará de
los medios que generalmente se emplean, avisando a los transeúntes por los
medios de plantones y con toque de corneta además diez minutos antes de dar
fuego a los barrenos, los que se cubrirán convenientemente con tablones o leña
para evitar que las piedras salten y causen daños.
2ª.
El Ayuntamiento se obliga a poner a disposición del Señor Altamira, los
terrenos en que se han de sacar la piedra y tierra en los puntos que quedan
expresados.
3ª.
El mismo Ayuntamiento pondrá a disposición del señor Altamira, la vertedera
construida según el plano levantado anteriormente, la que se colocará en el
mismo sitio que antes se indicó, por la que ha de arrojar la piedra y tierra.
Siendo por cuenta del Señor Altamira la conservación de dicha vertedera y abono
de los perjuicios que pudiera originar, tanto en las personas, edificios o
cualquier otro sitio, cuya vertedera deberá levantas inmediatamente de
terminado el contrato y quedarán los materiales a beneficio del señor Altamira.
4ª.
El término que se señala para ultimar los trabajos arriba expuestos, será de
cuatro meses contados desde el día que se haga entrega de la vertedera,
prohibiendo en absoluto que se trabaje en los días festivos, así como también
que se descarguen barrenos durante las funciones de la Iglesia que puedan
celebrarse en los días de labor.
5ª.
El Señor Altamira se obliga a garantizar el cumplimiento de las condiciones que
quedan establecidas con persona abonada de la satisfacción del Señor Alcalde.
AHMP, C 98-76.
En la parte superior de la fotografía anterior, junto a la casa de Sotera de la Mier se aprecian unos arcos o tolvas por donde se supone que lanzaban al muelle viejo las rocas de la cantera de la Atalaya y alrededores. Su presencia pudiera coincidir con la construcción del Muelle de Hierro de Portugalete ( 1881/1887).
https://aureliogutierrez.blogspot.com/2022/09/estacionferrocarril-portugalete-1890-la.html
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
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