ESTACIÓN
FERROCARRIL PORTUGALETE 1890
La revista “LA NATURALEZA” en su
nº22, año 1890, describe como era la estación del ferrocarril de Portugalete inaugurada el 25 de mayo de 1890.
“Como complemento de las obras de
ferrocarril de Bilbao a Portugalete, se ha abierto al servicio el día 25 de
mayo la estación definitiva de aquel pintoresco puerto de mar, que, a causa de
la carencia absoluta de terreno disponible, ha sido preciso instalarla robando
terrenos a la ría, entre la plaza de la villa y los embarcaderos del
ferrocarril minero de Galdames.
El sacrificio que ha tenido que
imponerse la Compañía para sanear la marisma ha sido de suma importancia, pero
no ha escatimado gastos a fin de ofrecer en todas las estaciones de línea
acceso cómodo a los viajeros. Con tal
objeto ha construido en Portugalete medio kilómetro de muelles, una dársena para
lanchas, rampas, escalinatas, ejecutándose al propio tiempo un relleno
considerable, trabajos destinados al exclusivo objeto de adquirir el amplio
emplazamiento de la estación, que ha costado 270.850,14 pesetas.
El edificio de viajeros, cuyo
gravado acompañamos, se halla situado al lado de la vía y separado del muelle
por la zona marítima de 6 metros de latitud, y que constituye un paseo precioso
con vistas al Abra. Levántese sobre el pavimento del andén, construido de
esmerado mosaico de piedra arenisca, y consta de planta baja, en la que se
halla la sala de espera y las dependencias para jefe de estación, telégrafo,
conductores, lampistería, etc., de planta principal y ático destinadas a
habitaciones de empleados.
Mide 26 metros de longitud y 8 metros
de fondo y lleva dos elegantes marquesinas de gran vuelo que recubren el andén
y la fachada que da al acceso de viajeros, a fin de evitar que cuando sopla el
vendaval penetre la lluvia en la sala de espera. El zócalo es de sillería y el
resto de los almohadillados, cornisas y molduras, están trabajados con cemento
hidráulico, hallándose pintadas las fachadas al óleo de un tono claro, con el
ensamblaje y las marquesinas de verde muy oscuro. La cubierta es de teja plana,
con crestería sobre el caballete, y la fachada principal que da hacia el muelle
tiene por remate en su centro un antepecho decorado, de donde arranca la torre
de zinc con reloj de cuatro esferas, coronada por pararrayos y veleta. Dicho
apéndice tiene por objeto anunciar la hora a los paseantes de la orilla derecha
de la ría, y de otros puntos distantes de la margen derecha, para que puedan
alcanzar la salida de los trenes, que actualmente se efectúa cada cuarenta
minutos, y en las tardes de verano de media en media hora.
El problema que hay que resolver
en esta vía férrea consiste en ofrecer las facilidades necesarias para el
embarque y desembarque de viajeros, que alcanzó en algunos días del año pasado
al número de 10.000 y que probablemente llegará a 15.000, y quizás a 20.000 en
lo sucesivo. Con tal objeto se han construido andenes altos y de gran
capacidad, que miden 134 metros de longitud, destinándose en los días de
aglomeración el contiguo al edificio para la salida del trenes, y el que linda
con el muelle viejo, a llegada de viajeros, y como estos acuden en tropel a la
caída de la tarde para el regreso a Bilbao, se han dispuesto las taquillas del
despacho de billetes de modo que los de tercera clase puedan expenderse por el
exterior del edificio, a fin de que penetren en el andén sin confundirse con
los viajeros de 1ª y 2ª clase que toman siempre sus billetes en el vestíbulo
del edificio.
La estación es sumamente amplia y
consta de tres vías entre los andenes y apartaderos para el muelle de
mercancías, rotonda de locomotoras, dos cocheras para 15 carruajes y retretes,
y ha contribuido notablemente al embellecimiento de Portugalete, no solo por el
lujo de las instalaciones, sino que se ha dejado una plazoleta entre la
estación y la antigua plaza, que mediante un arreglo entre la Compañía y el
Ayuntamiento, ha cedido aquélla varias parcelas para ensanchar y regularizar la
calle contigua, con todo lo cual ha ganado mucho ornato público, así como los
sitios dedicados a paseo y esparcimiento de aquel lindísimo puerto”.
"EMD Fundación Sancho el Sabio"
https://aureliogutierrez.blogspot.com/2022/09/estacion-de-ferrocarril-de.html
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
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