MUELLE DE HIERRO DE PORTUGALETE
“LA MAQUINISTA TERRESTRE Y
MARÍTIMA”
Cuando se inauguró en el año 1887 el Muelle de Hierro de
Portugalete, su tramo inicial estaba adornada por dos pilotes donde se nos
recordaba que toda su estructura metálica había sido aportada por empresa, “La
Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona”. Muchos años después desapareció
uno de ellos, según parece durante unas obras del edificio
próximo, así que hoy en día nos tenemos que conformar con admirar al único
que queda en su parte derecha.
De la siguiente manera publicaba el periódico “Irurac-Bat” el 12
de febrero de 1857 la creación de dicha empresa.
El ramo de construcción marítima en este taller está dirigido
por el ingeniero Mr. Carlos Mace, que goza de la gran ventaja de una práctica
de largos años en esta ramo especial, y llega con la recomendación de haber
construido gran número de máquinas y buques de vapor en Inglaterra, en el
Mediterráneo y en el Báltico. El ramo de calderería se halla bajo la dirección
del maestro Mr. Samuel Hent, bien conocido de toda la fabricación catalana y de
la marina de guerra y mercante española por las muchas calderas que ha construido
y numerosas reparaciones que ha dirigido con el mejor éxito.
La Compañía de que hablamos posee además del establecimiento
mencionado, otros dos talleres situados dentro del casco de la ciudad. Uno de
ellos es el que perteneció a D. Valentín Esperó y el otro de la razón social de
SS. Tous Ascasibar y compañía, conocidos en toda España por su antigüedad y por
la reputación de sus obras.
Autor: ADOLFO GUIARD
De suerte que “La Maquinista Terrestre y Marítima” con tres
establecimientos tiene un capital de 20.000.000 reales de vellón que puede
poner en juego, siendo una empresa respetable…
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.
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