jueves, 2 de marzo de 2023

MUELLE DE HIERRO DE PORTUGALETE

 

MUELLE DE HIERRO DE PORTUGALETE

“LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA”



 

Cuando se inauguró en el año 1887 el Muelle de Hierro de Portugalete, su tramo inicial estaba adornada por dos pilotes donde se nos recordaba que toda su estructura metálica había sido aportada por empresa, “La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona”. Muchos años después desapareció uno de ellos, según parece durante unas obras del edificio próximo, así que hoy en día nos tenemos que conformar con admirar al único que queda en su parte derecha.

 

De la siguiente manera publicaba el periódico “Irurac-Bat” el 12 de febrero de 1857 la creación de dicha empresa.



 “Tenemos noticias de que la gran sociedad titulada “La Maquinista Terrestre y Marítima “establecida en Barcelona, ha montado un grandioso establecimiento junto a la plaza de la Barceloneta destinada exclusivamente a la construcción de buques de hierro, máquinas de vapor para la marina y para la fabricación terrestre, locomotoras y demás efectos de su maquinaria para los caminos de hierro. Esta fábrica que hace solo algunos meses que funciona, ha ejecutado ya en el corto periodo que cuenta de existencia de calderas de todas clases y varias máquinas de vapor que han sido aceptadas y reconocidas como lo mejor que viene y puede venir de los talleres extranjeros.



 

El ramo de construcción marítima en este taller está dirigido por el ingeniero Mr. Carlos Mace, que goza de la gran ventaja de una práctica de largos años en esta ramo especial, y llega con la recomendación de haber construido gran número de máquinas y buques de vapor en Inglaterra, en el Mediterráneo y en el Báltico. El ramo de calderería se halla bajo la dirección del maestro Mr. Samuel Hent, bien conocido de toda la fabricación catalana y de la marina de guerra y mercante española por las muchas calderas que ha construido y numerosas reparaciones que ha dirigido con el mejor éxito.

 

La Compañía de que hablamos posee además del establecimiento mencionado, otros dos talleres situados dentro del casco de la ciudad. Uno de ellos es el que perteneció a D. Valentín Esperó y el otro de la razón social de SS. Tous Ascasibar y compañía, conocidos en toda España por su antigüedad y por la reputación de sus obras.

                                                                          Autor: ADOLFO GUIARD

 

De suerte que “La Maquinista Terrestre y Marítima” con tres establecimientos tiene un capital de 20.000.000 reales de vellón que puede poner en juego, siendo una empresa respetable…

 

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

 

 

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