lunes, 30 de septiembre de 2024

 

VITORIA-GASTEIZ, VUELTA AL ANILLO VERDE A PIE 2024



Después de tanto tiempo inactivo me apetecía darle gusto al cuerpo y que mejor que aprovechar la cita de este domingo 29, día que se celebraba la 20ª Vuelta a pie  al anillo verde de Gasteiz.

La distancia de 31 km la he completado en 5 horas y 8 minutos, tiempo que me ha demostrado que el que tuvo retuvo y guardó para la vejez. No pensaba ni por asomo que lo completaría en ese tiempo, ni que acabaría joven y lozano regalando salud y alegría a la concurrencía.



Que he echado en falta a mis amigos de cordada, sin duda alguna, que esta distancia pocos años atrás la realizábamos monte arriba y Pirineo abajo, también es verdad, entonces estábamos saturados de transitar por la montaña. Visto lo de hoy, seguro que en el próximo 2025 alguno me acompañará y el recorrido se me hará más llevadero. La buena compañía siempre se agradece.

Mis felicitaciones a la Organización del evento, de diez. El recorrido muy bien señalizado sin motivo de pérdida alguna, el chocolate caliente con el bollo entregado en el lugar justo y oportuno del avituallamiento, y hoy festividad de San Miguel, un día primaveral para enmarcar, fresquito en su momento y soleado en su justa medida. Otra cuestión que me ha llamado la atención ha sido la muy alta participación femenina, así como la media de edad de los caminantes. 

Lo dicho, hermosa ocasión para conocer Gasteiz desde la periferia de la ciudad.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

domingo, 29 de septiembre de 2024

 

EL MANATIAL DE CERCAMAR EN SANTURTZI



En el año 1885 Manuel de Otaduy Mendiguren, maestro de obras y agrimensor aforador titulado emite un informe sobre el valor del agua de un arroyo sito en el término de Cercamar que antiguamente servía a dos molinos harineros pertenecientes a Peregrino Avendaño y que fueron tomadas en el año 1882 por el Ayuntamiento de Santurce para abastecer a su población. Tasa dicho valor en quinientas pesetas por tener en cuenta que ya no se utilizan, en total discordancia con la opinión de Juan Braulio de Butrón, perito nombrado por José Francisco de Elcoro, apoderado del propietario. AHFB, Santurtzi, 0037/050

Posteriormente en mayo de 1886 el Ayuntamiento de Santurtzi abre un expediente en virtud de las instancias presentadas por Eduardo Vildosola Arrarte y Antonio Alzaga Arrieta en las que solicitan el abono de las obligaciones del empréstito concertado por este municipio para la traída de aguas del manantial de Cercamar que han sido amortizadas por medio de sorteo, así como los correspondientes intereses. AHFB, Santurtzi, 0033/002.



Esta es la petición de Antonio Alzaga Arrieta, similar a la que presentó Eduardo Vildosola Arrieta el 14 de abril de 1886 presenta al Ayuntamiento.

Don Antonio Alzaga y Arrieta vecino de este Concejo de Santurce con la consideración debida expone: Que como a esa corporación consta que impuso ciento veinte mil reales de vellón en ese Ayuntamiento para la traída de aguas potables a ese pueblo del manantial de Cercamar, y se le entregara ciento veinte obligaciones de mil reales cada una que producen un interés de cinco por ciento anual, representado en cupones de seis pesetas y veinte y cinco céntimos de peseta cada uno a pagar semestralmente en 1º de diciembre y en 1º de junio como Ustedes saben.

En las amortizaciones anteriores y tal y como estaba acordado tocaron al exponente cuarenta y seis obligaciones que se le pagaron puntualmente.

Ahora el exponente tiene todavía setenta y cuatro obligaciones, y según el último sorteo tocaron de la primera emisión ser amortizadas once de las que posee el exponente, y que importan once mil reales de vellón más los intereses vencidos el 1º de diciembre último que ascienden a mil ochocientos cincuenta reales, cantidades que debieran estar pagadas hace cerca de cuatro meses y medio.

El exponente vista la dilación del pago que nunca ha sucedido, se sirvan hacerle sin más dilación el pago de doce mil ochocientos cincuenta reales de vellón más los intereses correspondientes de esta suma de los cuatro meses y medios trascurridos al respecto del cinco por ciento anual.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

 

viernes, 27 de septiembre de 2024

 

VITORIA - GASTEIZ SEMÁFOROS EN ROJO Y VERDE



Lo comenté anteriormente, pero ahora es una realidad contrastada, una persona de cada 745 que atraviesa un paso señalizado con semáforos en Vitoria- Gasteiz, lo hace en verde.

Ya hace dos meses que estamos haciendo méritos para pasar desapercibidos como vitorianos, pero en casa andamos un poco mosca con el asunto de los semáforos, no conseguíamos coger el truquillo. Notábamos que nos miraban en la espera peatonal, y ya el colmo ha sido yendo a ver a los patos al Zadorra cuando en una espera peatonal, los peques estirándome de la manga me dijeron” aitite la gente nos mira raro”.

Así que, sin pensármelo mucho, y echando mano de ese cacharro con el que las azafatas cuentan a los pasajeros al entrar en el avión, y que por cierto el talde hongero navarro lo aprovechábamos cuando por estas fechas íbamos al bosque a recoger hongos usando uno idéntico para ir sumando la cosecha hongo a hongo. He de decir que nosotros los hongos siempre hemos mentido por cantidad, jamás por kilos, el número no tiene comparación.



Así que antes de ayer me planté en el semáforo más cercano a mi casa, a saber muy transitado porque al existir en cada acera un centro comercial, las personas van y vienen a la velocidad de las ofertas. En esas estaba dándole a la maquinita sumando, y viendo pasar con el semáforo en rojo a todo tipo de peatones: hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, solos o acompañados, con perro o sin él, personas con bicicleta y patinetes, unos con cachaba y otros con muleta, con y sin móvil, en silla de ruedas, y coches de bebés con la víctima en su interior, o sea toda una gama de despropósitos, cuando al llegar a la cifra 745, diviso en la parte opuesta a una señora que religiosamente espera a que el color del semáforo sea verde para pasar.

Se me acerca y me pregunta que si me pasa algo, que si tengo alguna deficiencia que me impida pasar, y que si es así, ella que desde la ventana de su casa hace 28 minutos que me está observando, me ayuda a pasar. Le explico que lo que estoy haciendo es comprobar porque los semáforos en Gasteiz tienen dos colores, si tanto los coches como las personas siempre ven en rojo. A lo cual me contestó: Hijo en 40 años, desde que hicieron la casa en la que yo vivo, es la primera vez que he pasado este semáforo en verde para llegar a esta acera.

 Por cierto, ¿tú eres de los que esperas o desesperas?.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

jueves, 26 de septiembre de 2024

 

BATERÍAS EN SANTURTZI, JIBILIS AÑO 1684



En el año 1684, “el capitán Juan de Taborga y Sarabia efectúa un reconocimiento del estado de las baterías que la villa de Bilbao ha construido en la entrada de la barra y puerto de la villa de Portugalete, e informe de lo que se necesita para fortificaciones, artillería y demás pertrechos de guerra.

Incluye los planos de planta de los fuertes de Jibilis, San Jerónimo, San Bartolomé y de las piezas existentes detrás de la iglesia, frente a la casa de Pedro del Casal y en las placitas de las casas de Bañales y Barruti, todos ellos en el Concejo de Santurce. AHFB, Bilbao Antigua, 0037/002/001.



JIBILIS: En el paraje que llaman de Jibilis, respecto de que hay disposición para que el enemigo pueda echar gente en tierra por no hallarse en la defensa alguna, conviene levantar un parapeto de terraplén que la frente que sale a la Punta de la Galea y que tenga 24 pies de largo, 12 de ancho y 8 de alto, donde se mande formar 2 torretas que en ellas se deben poner 2 piezas de 6 a 8 libras de bala y enlosar el largo de dichos 24 pies y del parapeto para atrás en 15 pies de ancho.

Por el lado que cae a Ciérbana, conviene también que proseguido a esta se levante dicho parapeto en 60 pies de largo y los mismos 12 de ancho y 8 de alto para que la artillería del enemigo no pueda defender a la gente.



Por el lado que cae así a Santurce seguido a dicha frente, se debe levantar el dicho parapeto en 8 pies de alto, 6 de ancho y 57 de largo y todo él se debe levantar su banqueta de 3 pies de ancho y 1 y medio de alto y es necesario que en este paraje se haga una garita de campaña para que se guarda la persona que fuere necesario se ponga de centinela.

Los pertrechos de que necesitan estas 2 piezas para por si acaso como va dicho quiera echar el enemigo gente en lanchas por no poder acercarse embarcación mayor son 24 balas vasas, 50 libras de munición de batería de mosquete, una cuchara, un zoquete con su lanada, un sacatrapo y 2 botafuegos, y su pólvora y cuerda necesaria, y estos pertrechos se puedan guardar para la ocasión en el puerto de Santurce, también convendrá en los lados de este paraje como en su frente, y entre sus piezas formar trincheras de sacos de tierra.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


martes, 24 de septiembre de 2024

 

MURALES EN MENDIZORROTZA-GASTEIZ



Una forma de festejar el reciente centenario del Mendizorrotza, campo de fútbol donde juega el Deportivo Alavés, ha sido añadir nuevos murales a los ya existentes.

Así está el campo de fútbol en la actualidad engalanado con los murales artísticos, que si me dan a elegir, me tira el corazón hacia el mural de Jesús “Txutxi” Aranguren, (Portugalete, 26 de diciembre de 1944-Baracaldo, 21 de marzo de 2011), deportista que fue jugador del Athletic Club y entrenador del Alavés, además de ser portugalujo como yo.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales