LA TORRE DE LA
IGLESIA DE SAN JORGE EN 1744
El autor de esta entrada sobre la torre de la iglesia de San Jorge de Santurtzi, es José Luis Garaizabal Flaño que muy gustosamente la publico en mi blog a petición suya en este día de San Jorge, 23 de abril. Como da a entender al comienzo del artículo, esta publicación es la continuación de otro trabajo suyo bajo el título: NUEVO CUADRO DE 1744 DE LA VILLA Y LOS TRES CONCEJOS DE SOMORROSTRO.
Continúo con el estudio del
cuadro, supuestamente de 1744, del que decíamos que no permitía apreciar las
imágenes de la iglesia de Santa María, y con dificultad, la ermita de San Roque
y la de los Hoyos.
Sin embargo, hay un detalle
interesante que me ha llamado la atención, y es la imagen de la Iglesia de San
Jorge de Santurtzi, con su antigua torre y pórtico asomados al puerto, que
ofrezco a mis nuevos vecinos santurtziarras como modesta aportación a las
celebraciones del 950 aniversario, ahora que han acabado la primera fase de los
trabajos de excavación en su interior, en busca de restos de aquel primer
monasterio del que se tiene la noticia más antigua en un documento del 6 de
Enero de 1075, contenido en la “Colección diplomática de San Salvador de Oña
(822-1284)”: “ … Monasterium Sancti Georgii, quod est in insula maris in
Summo rostro”.
Me vais a perdonar la licencia de
escribir sobre la iglesia de Santurtzi, pues, al fin y al cabo, como nos narró
Mariano Ciriquiaín en su Monografía Histórica, la jurisdicción de la Villa
llegaba “hasta bajo las goteras del templo” y hasta allí llegaban todos
los años el día de San Jorge, la comitiva formada por el Alcalde, el Síndico y
el Ministro Alguacil de la Villa, con la vara el alto. Luego se corrían hasta
el mojón próximo, y después al pretil de la plazoleta.
He leído en el blog Santurtzi
Historian Zehar que hay poca información sobre la torre de San Jorge, diciendo:
“Anteriormente, tuvo otra torre cuyo lugar de ubicación exacto se desconoce
(documentada al menos desde 1590)” y en este lienzo, aparece una, junto
a la esquina de las fachadas sur y oeste, con una planta cuadrada, un último
piso abierto donde estarían las campanas y un tejado a cuatro aguas.
En internet, encontramos SANTURCE
-Apuntes- de LUIS E. PINEDO – ASPECTO RELIGIOSO “Cajón de sastre” con datos
amontonados para el que deseare redactar una HISTORIA DE SANTURCE. Voy a
extraer lo que se dice sobre la TORRE PARA CAMPANA, que ayude a explicar las
imágenes que vienen a continuación.
El autor cita las “dos
campanas grandes y un esquilón” que existían en 1590,
aventurándose a suponer “que se tratara de una “espadaña” con dos “troneras”
grandes, gemelas, abajo y un hueco pequeño encima, en medio de las dos de
abajo, haciendo triángulo. Era el estilo, sobre todo rural, de aquellos
entonces”.
Saltando a 1683, cita un
gasto de 388 reales por la obra del esquinal del campanario y muralla y
adornos en el campanario, suponiendo que estaba cerca del templo en
su lado de poniente, o acaso al norte, pero en todo caso al extremo del
edificio.
Al año siguiente,1684, el capitán
Juan de Taborga realizó el reconocimiento de las baterías del Abra y las plasmó
en unos planos. Uno de ellos (coloreado por mí) muestra dos baterías situadas
en el puerto de Santurce, sin que aparezca ninguna torre en las cercanías de la
“Yglesia de S. Turçe”, que eso sí, está rodeada por el “ciminterio”. En las cercanías,
aparecen tres edificios de cierta entidad: Casa del Casal (derecha), Casa de
Bañales junto a la Placeta (izquierda) y Casa de Baruti (abajo).
Del mismo año, es esta otra
pintura del “Camino que yeba desde Portugalete a Santurce es todo ygual y
seguido asta el numero:9 – 23 de febrero de 1684” en la que se ve con mucho
detalle la iglesia con su pórtico que debía cubrir el antiguo cementerio
exterior. Aparentemente, no se ve torre alguna, debido a su inexistencia o a lo
deteriorado que está el cuadro justo en la posición en la que hemos visto la
torre en el cuadro de 1744. Sin embargo, a la izquierda de la iglesia hay una
zona sin pintar y a su izquierda, se aprecia un edificio alto que me aventuro a
decir que era la torre-campanario.
Cuadro de 1684 (detalles)
Llegamos a 1725 y entonces vemos que,
se sigue citando “el campanario” y que debía estar en mal estado ya
que “le pusieron tres columnas (“apeas” diríamos hoy) para
apuntalar el campanario”.
La siguiente pintura por estudiar
es de 1740 y detalla el Abra, Algorta, la barra, Sn Turze, PortuGalete, los
Arenales, Zestao y la Ría. Con el nº 12, aparece Santurtzi, destacando la
iglesia con su pórtico. A la izquierda de la iglesia, aparece un edificio alto,
tipo torre, que tal vez se tratara del campanario que veremos a continuación,
aunque parece muy alejada.
Y
por fin llegamos al cuadro que nos ocupa, supuesamente de 1744, en el que vemos
señalados: Casas de Sant (URZE) y Mamari(GA) y El Pedregal.
En este lienzo, aparece una
torre, junto a la esquina de las fachadas sur y oeste, con una planta cuadrada,
un último piso abierto donde estarían las campanas y un tejado a cuatro aguas.
Su situación sería en la orilla izquierda del “arroyo de los pobres de Oyancas”
que desembocaba por un puente en “El Pedregal”. En la orilla derecha, vemos
otra torre o casa de menor altura (¿Salazar?), coincidiendo con la línea roja
que separaba las jurisdicciones. Igualmente se distinguen las columnas del
pórtico y la puerta principal con su tímpano. Por supuesto, la fidelidad de las
imágenes se puede poner en duda, ya que los cuadros se pintaban después de
terminadas la visitas, en base a unos apuntes que irían tomando durante el
recorrido. Creo que se trata de la torre-campanario.
1761-1764 Como ya dijimos,
el cuadro de 1744 pudo servir para hacer la copia para el pleito de 1761 y que
es posible que “la pieza de la vista de ojos” se pintara en 1764, y en
ésta, se aprecia una torre y una iglesia con grandes diferencias con la de1744:
La torre tiene un gran arco y ya
no se distingue el piso abierto del campanario. Las fachadas Este y Norte
muestran claramente la estructura del pórtico y en la fachada Este se adivina
la puerta principal sobre la que estuvo el tímpano. En la fachada Norte, sobre
las ventanas, aparece una especie de frontis o espadaña.
No se aprecia el ojo del puente
por el que desaguaba el “Arroyo que viene de Castillo y Soviñas” a
través la muralla y desembocaba en El Pedregal (luego Oraá en su plano de 1888 lo
dibuja y nombra como “Arroyo de los pobres de Oyancas”). La línea
encarnada no llegaba hasta las goteras de la iglesia.
En la descripción del apeo de 1764,
que en su día ofreció Goio Bañales en su desaparecido blog Somorrostro, se
decía: “Continuando, a distancia de 56 pies (17 m), se reconoció un arroyo que viene de Castillo y Soviñas, que
atraviesa y pasa por debajo de dicha muralla y entra en un sitio llamado el Puerto del Pedregal de Santurce”.
Tras
dejar a su izquierda la casa torre de Francisco Antonio de Salazar y el camino
que venía de Cavieces y Funtuso, se llegaba al muelle y rivera.
“Continuando, mirando hacia el
Norte y a distancia de 208 pies (64 m), se llegó a unas escalerillas y
goteras del pórtico de dicha iglesia parroquial de Santurce, que enfrente a
dichas escalerillas se halla la puerta de su costado y encima de ella la efigie
de San Jorge (…) y en la distancia de la medida que va referida se reconoció el
Puerto, que está en su inmediación, y también UNA TORRE QUE SIRVE DE
CAMPANARIO, que linda con el camino que va a mano izquierda” (Supongo sea
la subida a Mamariga).
Volvamos a las notas de Luis E.
Pinedo. En 1762 se dice que “es necesario campanario porque el que tiene,
a más de estar separado de la iglesia, está amenazando ruina por muchas
partes y sus campanas todas rotas, … etc.”.
Y mandaba que “se hagan trazas
para componerlo”.
En el apeo realizado en 1764, se
pintó otro cuadro totalmente distinto a los de 1744 y 1761. Éste realizado por
Ramón de Villalón, al que Goio Bañales trató digitalmente para recuperar las
zonas perdidas en la pintura. En él podemos ver la Torre de Salazar y de una
forma borrosa, la iglesia de San Jorge y el puerto.
1764 Detalle de la pintura de Ramón de
Villalón
Y aquí se acaban las imágenes del
siglo XVIII, pero no los datos.
Llegamos a 1772-1773 y nuevamente
tenemos noticias de su mal estado de aquel “campanario está todo en ruinas”
o que “Hallándose el torreón del campanario separado de ella (de la
iglesia) amenazando pronta ruina, y las campanas poco menos que a la
indemencia (intemperie) y expuestas a hacerse pedazos… etc.”.
Y manda que el llevador de los
diezmos contribuya “a hacer torre o espadaña”.
1796. El antiguo campanario
habría caído o sido derribado, ya que, un Auto dice: “… las campanas
se hayan (sic) en el pórtico de mucho tiempo a esta parte por no haber torre
ni espadaña donde colocarlas”. Y manda que se haga cuanto antes.
En el año 1800, ya ni se
acordaban de aquella torre, ni de volverla a construir en el mismo lugar, ya
que concedieron permiso para su venta al presbítero beneficiado D. Bernardo de
Mello por 160 reales. Una nueva torre está en proyecto a cargo del
perito D. Agustín de Humaran, pero siguen pasando los años y las campanas
siguen colgadas de cuatro postes en el pórtico.
Tras el fiasco generado por
Matías de Ballibian, que se había gastado en sus propios usos los 150.000
reales enviados por su hermano Ramón desde Perú, dinero que debía ser destinado
en exclusiva a erigir la nueva torre, varios pleitos anteceden a la
construcción de la ansiada torre a partir de 1842, llegando a estar en pie en
1844 ya que tenemos noticias de que estaba dotada de una “media naranja” y “…
empedrado del pórtico que está bajo el campanario” en 1846.
¿Dónde estuvo ese campanario o
torre flamante? Todo apunta que estuvo en el mismo punto en que está la
actual, aunque la perspectiva diga otra cosa.
Pedro Pérez de Castro con fecha aproximada de 1853. Museo Bellas Artes A Coruña
En el magnífico dibujo se aprecia
la torre octogonal con la cúpula coronada por un pináculo. No se aprecian
huecos de campanas y sí, un amplio pórtico con sus 14 pilares y tornapuntas.
Una red se seca al sol sobre el puerto.
Llegamos a 1897 y la torre
muestra serias deficiencias. Aquí aparecen los hijos del finado D. Cristóbal de
Murrieta facilitando 30.000 pts. para que se inviertan en la reparación de la
torre actual o en la construcción de una nueva. Francisco de Berriozabal redactó
el proyecto de la elegante torre actual que se finalizó en 1898, suponiendo un gasto
de 33.326,68 ptas.
1892
1905
JOSE LUIS GARAIZABAL
FLAÑO
Mi sincero agradecimiento a Mikel
Martínez Vitores por las fotos del cuadro de 1740 expuesto hoy en día en el Itsasmuseum
y a Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales por las imágenes de 1853 y siguientes
de su blog LA VIDA PASA, y como no, a Luis E. Pinedo por su detallado “cajón de
sastre”. ESKERRIK ASKO DANORI.
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