miércoles, 23 de abril de 2025

 

LA TORRE DE LA IGLESIA DE SAN JORGE EN 1744



El autor de esta entrada sobre la torre de la iglesia de San Jorge de Santurtzi, es José Luis Garaizabal Flaño que muy gustosamente la publico en mi blog a petición suya en este día de San Jorge, 23 de abril. Como da a entender al comienzo del artículo, esta publicación es la continuación de otro trabajo suyo bajo el título: NUEVO CUADRO DE 1744 DE LA VILLA Y LOS TRES CONCEJOS DE SOMORROSTRO.

Continúo con el estudio del cuadro, supuestamente de 1744, del que decíamos que no permitía apreciar las imágenes de la iglesia de Santa María, y con dificultad, la ermita de San Roque y la de los Hoyos.

Sin embargo, hay un detalle interesante que me ha llamado la atención, y es la imagen de la Iglesia de San Jorge de Santurtzi, con su antigua torre y pórtico asomados al puerto, que ofrezco a mis nuevos vecinos santurtziarras como modesta aportación a las celebraciones del 950 aniversario, ahora que han acabado la primera fase de los trabajos de excavación en su interior, en busca de restos de aquel primer monasterio del que se tiene la noticia más antigua en un documento del 6 de Enero de 1075, contenido en la “Colección diplomática de San Salvador de Oña (822-1284)”: “ … Monasterium Sancti Georgii, quod est in insula maris in Summo rostro”.

Me vais a perdonar la licencia de escribir sobre la iglesia de Santurtzi, pues, al fin y al cabo, como nos narró Mariano Ciriquiaín en su Monografía Histórica, la jurisdicción de la Villa llegaba “hasta bajo las goteras del templo” y hasta allí llegaban todos los años el día de San Jorge, la comitiva formada por el Alcalde, el Síndico y el Ministro Alguacil de la Villa, con la vara el alto. Luego se corrían hasta el mojón próximo, y después al pretil de la plazoleta.

He leído en el blog Santurtzi Historian Zehar que hay poca información sobre la torre de San Jorge, diciendo: “Anteriormente, tuvo otra torre cuyo lugar de ubicación exacto se desconoce (documentada al menos desde 1590)” y en este lienzo, aparece una, junto a la esquina de las fachadas sur y oeste, con una planta cuadrada, un último piso abierto donde estarían las campanas y un tejado a cuatro aguas.

En internet, encontramos SANTURCE -Apuntes- de LUIS E. PINEDO – ASPECTO RELIGIOSO “Cajón de sastre” con datos amontonados para el que deseare redactar una HISTORIA DE SANTURCE. Voy a extraer lo que se dice sobre la TORRE PARA CAMPANA, que ayude a explicar las imágenes que vienen a continuación.

El autor cita las “dos campanas grandes y un esquilón” que existían en 1590, aventurándose a suponer “que se tratara de una “espadaña” con dos “troneras” grandes, gemelas, abajo y un hueco pequeño encima, en medio de las dos de abajo, haciendo triángulo. Era el estilo, sobre todo rural, de aquellos entonces”.  

Saltando a 1683, cita un gasto de 388 reales por la obra del esquinal del campanario y muralla y adornos en el campanario, suponiendo que estaba cerca del templo en su lado de poniente, o acaso al norte, pero en todo caso al extremo del edificio.

Al año siguiente,1684, el capitán Juan de Taborga realizó el reconocimiento de las baterías del Abra y las plasmó en unos planos. Uno de ellos (coloreado por mí) muestra dos baterías situadas en el puerto de Santurce, sin que aparezca ninguna torre en las cercanías de la “Yglesia de S. Turçe”, que eso sí, está rodeada por el “ciminterio”. En las cercanías, aparecen tres edificios de cierta entidad: Casa del Casal (derecha), Casa de Bañales junto a la Placeta (izquierda) y Casa de Baruti (abajo).



Del mismo año, es esta otra pintura del “Camino que yeba desde Portugalete a Santurce es todo ygual y seguido asta el numero:9 – 23 de febrero de 1684” en la que se ve con mucho detalle la iglesia con su pórtico que debía cubrir el antiguo cementerio exterior. Aparentemente, no se ve torre alguna, debido a su inexistencia o a lo deteriorado que está el cuadro justo en la posición en la que hemos visto la torre en el cuadro de 1744. Sin embargo, a la izquierda de la iglesia hay una zona sin pintar y a su izquierda, se aprecia un edificio alto que me aventuro a decir que era la torre-campanario.

  


Cuadro de 1684 (detalles)

Llegamos a 1725 y entonces vemos que, se sigue citandoel campanario” y que debía estar en mal estado ya que “le pusieron tres columnas (“apeas” diríamos hoy) para apuntalar el campanario”.   

La siguiente pintura por estudiar es de 1740 y detalla el Abra, Algorta, la barra, Sn Turze, PortuGalete, los Arenales, Zestao y la Ría. Con el nº 12, aparece Santurtzi, destacando la iglesia con su pórtico. A la izquierda de la iglesia, aparece un edificio alto, tipo torre, que tal vez se tratara del campanario que veremos a continuación, aunque parece muy alejada.


  

Y por fin llegamos al cuadro que nos ocupa, supuesamente de 1744, en el que vemos señalados: Casas de Sant (URZE) y Mamari(GA) y El Pedregal.


1744 Detalle Casas de Sant(URZE) y Mamari(GA)

En este lienzo, aparece una torre, junto a la esquina de las fachadas sur y oeste, con una planta cuadrada, un último piso abierto donde estarían las campanas y un tejado a cuatro aguas. Su situación sería en la orilla izquierda del “arroyo de los pobres de Oyancas” que desembocaba por un puente en “El Pedregal”. En la orilla derecha, vemos otra torre o casa de menor altura (¿Salazar?), coincidiendo con la línea roja que separaba las jurisdicciones. Igualmente se distinguen las columnas del pórtico y la puerta principal con su tímpano. Por supuesto, la fidelidad de las imágenes se puede poner en duda, ya que los cuadros se pintaban después de terminadas la visitas, en base a unos apuntes que irían tomando durante el recorrido. Creo que se trata de la torre-campanario. 

1761-1764 Como ya dijimos, el cuadro de 1744 pudo servir para hacer la copia para el pleito de 1761 y que es posible que “la pieza de la vista de ojos” se pintara en 1764, y en ésta, se aprecia una torre y una iglesia con grandes diferencias con la de1744:



  

La torre tiene un gran arco y ya no se distingue el piso abierto del campanario. Las fachadas Este y Norte muestran claramente la estructura del pórtico y en la fachada Este se adivina la puerta principal sobre la que estuvo el tímpano. En la fachada Norte, sobre las ventanas, aparece una especie de frontis o espadaña. 

No se aprecia el ojo del puente por el que desaguaba el “Arroyo que viene de Castillo y Soviñas” a través la muralla y desembocaba en El Pedregal (luego Oraá en su plano de 1888 lo dibuja y nombra como “Arroyo de los pobres de Oyancas”). La línea encarnada no llegaba hasta las goteras de la iglesia.

En la descripción del apeo de 1764, que en su día ofreció Goio Bañales en su desaparecido blog Somorrostro, se decía: “Continuando, a distancia de 56 pies (17 m), se reconoció un arroyo que viene de Castillo y Soviñas, que atraviesa y pasa por debajo de dicha muralla y entra en un sitio llamado el Puerto del Pedregal de Santurce”.

Tras dejar a su izquierda la casa torre de Francisco Antonio de Salazar y el camino que venía de Cavieces y Funtuso, se llegaba al muelle y rivera.

“Continuando, mirando hacia el Norte y a distancia de 208 pies (64 m), se llegó a unas escalerillas y goteras del pórtico de dicha iglesia parroquial de Santurce, que enfrente a dichas escalerillas se halla la puerta de su costado y encima de ella la efigie de San Jorge (…) y en la distancia de la medida que va referida se reconoció el Puerto, que está en su inmediación, y también UNA TORRE QUE SIRVE DE CAMPANARIO, que linda con el camino que va a mano izquierda” (Supongo sea la subida a Mamariga).

Volvamos a las notas de Luis E. Pinedo. En 1762 se dice que “es necesario campanario porque el que tiene, a más de estar separado de la iglesia, está amenazando ruina por muchas partes y sus campanas todas rotas, … etc.”.

Y mandaba que “se hagan trazas para componerlo”.

En el apeo realizado en 1764, se pintó otro cuadro totalmente distinto a los de 1744 y 1761. Éste realizado por Ramón de Villalón, al que Goio Bañales trató digitalmente para recuperar las zonas perdidas en la pintura. En él podemos ver la Torre de Salazar y de una forma borrosa, la iglesia de San Jorge y el puerto.



1764 Detalle de la pintura de Ramón de Villalón

Y aquí se acaban las imágenes del siglo XVIII, pero no los datos.

Llegamos a 1772-1773 y nuevamente tenemos noticias de su mal estado de aquel “campanario está todo en ruinas” o que “Hallándose el torreón del campanario separado de ella (de la iglesia) amenazando pronta ruina, y las campanas poco menos que a la indemencia (intemperie) y expuestas a hacerse pedazos… etc.”.

Y manda que el llevador de los diezmos contribuya “a hacer torre o espadaña”.

1796. El antiguo campanario habría caído o sido derribado, ya que, un Auto dice:… las campanas se hayan (sic) en el pórtico de mucho tiempo a esta parte por no haber torre ni espadaña donde colocarlas”. Y manda que se haga cuanto antes. 

En el año 1800, ya ni se acordaban de aquella torre, ni de volverla a construir en el mismo lugar, ya que concedieron permiso para su venta al presbítero beneficiado D. Bernardo de Mello por 160 reales. Una nueva torre está en proyecto a cargo del perito D. Agustín de Humaran, pero siguen pasando los años y las campanas siguen colgadas de cuatro postes en el pórtico.

Tras el fiasco generado por Matías de Ballibian, que se había gastado en sus propios usos los 150.000 reales enviados por su hermano Ramón desde Perú, dinero que debía ser destinado en exclusiva a erigir la nueva torre, varios pleitos anteceden a la construcción de la ansiada torre a partir de 1842, llegando a estar en pie en 1844 ya que tenemos noticias de que estaba dotada de una “media naranja” y … empedrado del pórtico que está bajo el campanario” en 1846.

¿Dónde estuvo ese campanario o torre flamante? Todo apunta que estuvo en el mismo punto en que está la actual, aunque la perspectiva diga otra cosa.



  
Pedro Pérez de Castro con fecha aproximada de 1853. Museo Bellas Artes A Coruña

En el magnífico dibujo se aprecia la torre octogonal con la cúpula coronada por un pináculo. No se aprecian huecos de campanas y sí, un amplio pórtico con sus 14 pilares y tornapuntas. Una red se seca al sol sobre el puerto.

Llegamos a 1897 y la torre muestra serias deficiencias. Aquí aparecen los hijos del finado D. Cristóbal de Murrieta facilitando 30.000 pts. para que se inviertan en la reparación de la torre actual o en la construcción de una nueva. Francisco de Berriozabal redactó el proyecto de la elegante torre actual que se finalizó en 1898, suponiendo un gasto de 33.326,68 ptas.

1892    

1905

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

Mi sincero agradecimiento a Mikel Martínez Vitores por las fotos del cuadro de 1740 expuesto hoy en día en el Itsasmuseum y a Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales por las imágenes de 1853 y siguientes de su blog LA VIDA PASA, y como no, a Luis E. Pinedo por su detallado “cajón de sastre”. ESKERRIK ASKO DANORI.

 

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