miércoles, 25 de septiembre de 2019

MARÍA ORTIZ, ERMITA VIRGEN DE LA GUÍA, AÑO 1752


MARÍA ORTIZ, ERMITA VIRGEN DE LA GUÍA, AÑO 1752


Hoy en día encontrar documentación relativa a la ermita de la Virgen de la Guía supone una gran alegría a los investigadores que tanto nos gusta y ocupa la historia, sobre todo, y como es mi caso la relacionada con Santurtzi y Portugalete.

La información siguiente, hallada en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, y a su vez cedida por mi amiga María Jesús Martínez, hace referencia a la ermita de la Virgen de la Guía que, en esa fecha, año 1752, estaba dentro de la jurisdicción de Santurtzi.

María expósita:

En veinte y uno de otubre año de mil settecientos y cinquenta y dos Yo el Br Don Silvestro de la Hormaza Cura y Beneficiado en esta Yglesia parroquial de San Jorge de Santurce bautize in facie eclesia sub conditione y administre el sacro oleo y chrisma a una niña a quien puse por nombre Maria , la que fue hallada en este día en la Hermita de la Virgen de la Guia sitta en el barrio de los oyos de este concejo con esta cedula sin firma que es de la thenor siguiente: Hee? Creattura y cui nomen Maria Ortiz, bauptizatta fuit die secunda mensis octobris anni millemi septingessi quinquagessa secundi. Fueron sus padrinos don Jose de Hibarra y Agustina de Cabiezes naturales de este concejo y por verdad lo firmo con el padrino y un ttestigo “

En “castellano actualizado”:

…. Bauticé bajo condición y administré el santo óleo y crisma a una niña a quien puse por nombre María, la que fue hallada en este día (21/10/1752) en la ermita de la Virgen de la Guía sita en el barrio de los Hoyos de este Concejo de Santurtzi con esta cédula sin firma que es del tenor siguiente: criatura cuyo nombre es María Ortiz fue bautizada el día dos del mes de octubre del año mil setecientos cincuenta y dos. Padrinos José Ibarra y Agustina Cabieces naturales de este Concejo.

El hecho de bautizarla bajo condición es porque se considera que el bautismo realizado el día dos podría no ser válido en cuanto a forma.

En la partida se aprecia la firma del testigo que es Nicolás Puerto, así como la del sacerdote y el padrino.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

2 comentarios: