miércoles, 25 de noviembre de 2020

SERANTES-EKO OROITZAPENAK- RECUERDOS DEL SERANTES

 

SERANTES-EKO OROITZAPENAK- RECUERDOS DEL SERANTES



 Fechas atrás un amigo me comentó el proyecto consistente en recopilar una serie de videos con una duración que no sobrepasara el minuto de duración, y cuyo tema central fuese el monte Serantes. Una vez recopiladas todas las aportaciones, el proyecto serviría para realizar un corto sobre el monte Serantes.

Manos a la obra, y con la ayuda incondicional de mi amigo Txema de los Frailes, y con el aporte de material propio, se elaboró el video que figura a continuación y que resume por limitación de su duración, mis sentimientos sobre el Pico Serantes, y enmascaradas mis vivencias.

El Serantes es un sentimiento, es una parte de los símbolos y recuerdos que llevamos aquellos como en mi caso hemos estado 22 años fuera de Bizkaia.

Es ese monte que se defiende hasta el aburrimiento cuando te cuentan que Larhun o Peñas de Aia, según el caso, son los montes más bonitos del Mundo. Es quererle y echarle en falta cuando no lo puedes disfrutar. Es hacer cumbre, ver la margen izquierda, el Abra, Triano, recoger recuerdos que se agolpan según va avanzando la edad de cada cual.





Es Cornites, el fuerte con sus galerías recorridas en la niñez, es la cueva del Pastor, la de las estalactitas y estalagmitas, es deporte, la alternativa al cemento, subir y bajar dos días a la semana jueves y domingos durante años. Son los champiñones de abril, y las flores de mayo. Y el placer de los días de sirimiri, poder oler a monte, a Pico Serantes

Es recordar que mis antepasados en sus campas cultivaron viñedos de txakoli, y que mi bisabuelo Patricio trabajó en la carretera del fuerte. Es disfrutarlo al menos todos los domingos, y una promesa cumplida, que todos los 1 de enero, desde la cima de un monte me sienta feliz.  El Serantes es la excusa para poder reencontrarme con mis Amigos lejanos.

Pero, es más, es una defensa de nuestro Patrimonio Histórico Cultural, y es una muestra de gratitud a mis Amigos, Larri, Txema, Xanti y Patxiku, con los que realice infinidad de travesías de montaña, y me ayudaron a sobrellevar mis años en Lesaka. Con ellos aprendí que la felicidad de hacer cima en un monte, no depende de su altitud, sino simplemente de alcanzar la cumbre. Como la Vida misma.



Y además esta entrada me ayuda como excusa perfecta para dar un ligero descanso al blog, "LA VIDA PASA", puesto que una vez que hemos alcanzado la cima, lo que nos queda es volver a casa y reposar.

Próximo a cumplir tres años mi nieta Arhane, los mismos que el blog, las intenciones por las que fue creado, dejar un legado a mis nietos Aratz y Arhane, a mi Familia, a mis Amigos, y una vez que creo que ese propósito ya está cumplido, es momento de encontrar otro proyecto acorde con el nuevo camino a recorrer.

Musu bero bat.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

https://www.youtube.com/watch?v=t8f0TW7RlGk

5 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo realizado. Y guarda bien todo lo que has puesto aquí que los servidores de los blogs no son eternos y igual hay que reponerlo.

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko

    Grandes aportaciones al acervo cultural de Santurtzi

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko

    Grandes aportaciones al acervo cultural de Santurtzi

    ResponderEliminar