lunes, 23 de agosto de 2021

FORTINES EN EL ABRA 1739

 

FORTINES EN EL ABRA 1739



Entre los siglos XVII y XVIII la costa vasca ante el ataque de piratas, corsarios, y otros, estuvo defendida por diferentes fortines y baluartes distribuidos y a cargo de sus principales puertos.

Por entonces la defensa del Abra, se realizaba principalmente desde los fortines que armados en total con 40 cañones de diferentes calibres estaban situados en los pueblos de Santurce, (San Bartolomé de Jibilis, San Gerónimo, San Bernardo y San Jorge), Portugalete, (Santa Bárbara llamado Campo Grande, San José llamado El Cuervo y El Solar), y Guecho (San Ignacio y Nuestra Señora de Begoña).

En el año 1737 se conoce que el desempeño del cargo de guardián y cuidador de los fortines de San Bartolomé, San Jerónimo, San Bernardo y San Jorge y sus respectivos almacenes sitos en el concejo de Santurce, durante nueve años y por un salario de veinte ducados anuales a repartir a partes iguales correspondía a los vecinos de dicho concejo, Agustín del Valle y Pedro de Allende San Martín.



En el caso de Vizcaya, en el año 1693 se estableció a quien correspondía hacerse cargo de los costes de su mantenimiento, y por ello se establecieron inspecciones periódicas para evaluar las condiciones de los fortines.

Este es el informe que se elevó el 7 de agosto de 1739 a los Señores del Gobierno y Señorío de Vizcaya.

“Reconocimiento e inspección realizada en el año 1739 por los señores Don Joaquín de Antonio de Landecho y Antonio Jacinto de Guernica, Regidores capitulares de esta Noble Villa de Bilbao en virtud de comisión dada por los señores de su Ayuntamiento de los nueve fortines o baluartes que mantiene la Villa a sus propias expensas y vigilante y cuidado en el distrito de Portugalete, Concejo de Santurce y Anteiglesia de Guecho.

 Santurce, baluartes que se hallan al cuidado de Pedro de Allende:



San Bartolomé de Jibilis, contiene 3 cañones de 16 pulgadas de bala, 2 de 12 pulgadas y 1 de 6 pulgadas.

Se necesitan para su reparación, dos cureñas enteramente nuevas y recorrer las demás barrenas. Un cañón está desmontado.

San Gerónimo llamado las Quartas, contiene 4 cañones de 16 pulgadas.

Tiene que reparar la chapa de una cureña que está fuera de su lugar y reparar las demás.

San Bernardo, alias el Campillo, contiene 5 cañones de 16 pulgadas de calibre, montadas y bien acondicionadas.

San Jorge de Santurce, contiene 3 cañones de 18 pulgadas, 1 cañón de 12 pulgadas. Uno de ellos está maltratado y por ello fuera de servicio.

En total en estos fortines hay 19 cañones.

El almacén para los cuatro fortines expresados se halla en Santurce y contiene los pertrechos siguientes:



7 cucharas de servicio y 3 que no sirven, 6 sacatrapos, 11 lanadas, 3 botafuegos, 3 atacadores, 11 chiflos, 9 agujas, 22 pies de cabra de hierro, y en un arca lo siguiente:

228 cartuchos de todo calibre, 30 metros de cuerda de mecha, 18 cuñas para los cañones, 5 medidas de hojalata de libra, 1 medida de cobre también de libra, 7 medidas de media libra,7 medidas de cuarterón, 200 balas de todo calibre, y 20 palanquetas.

Razón de lo que falta en estos baluartes y se debe aportar para la custodia de ellos:

14 sacatrapos con sus lanadas, 12 cucharas con su atacador, 30 agujas, 19 barrenos, 10 chiflos, 30 palancas de madera, 19 moldes para los cartuchos, 36 botafuegos con sus puntas de hierro, 12 rascadores y 16 barricas para el agua

 Se advierte que es necesario tener algunas cureñas de repuesto porque en caso necesario con el uso desmerezcan algunas y otras se imposibilitaran.

También prevenimos como cosa muy esencial que es preciso hacer un almacén en el fortín de San Bernardo o bien en el de San Gerónimo respecto a la distancia que hay desde Santurce para proveer a estos dos fortines y al de San Bartolomé de Jibilis que es el último a la parte del mar y los más precisos de que se hallen aptos con lo necesario.



Portugalete, los baluartes que se hallan al cargo de Don Pedro de Arauco, con su almacén son.

Santa Barbara, llamado Campo Grande, un cañón de 18 pulgadas y otros cuatro de 16 pulgadas.

San José, llamado el Cuervo, un cañón de 18 pulgadas y 3 de 16 pulgadas.

El Solar de Portugalete, 2 cañones de 18 pulgadas.

En total en estos fortines hay 11 cañones.

En estas baterías hay que reparar algunas menudencias cortas y en de San José, falta una cureña y una travesaña de hierro, y habiendo reconocido el almacén de estos tres fortines que se halla en el de San José, llamado el Cuervo, hallamos lo siguiente:

5 cucharas, 11 lanadas, 11 agujas, 2 sacatrapos, 200 balas correspondientes, 7 chiflos, 12 palancas de madera, 5 espeques de madera y 480 cartuchos.



Con vista de lo que contiene dicho almacén prevenimos al pie lo que falta en ellos para su disposición.

8 cucharas con sus atacadores, 10 sacatrapos con sus lanadas, 11 agujas, 11 barrenos, 4 chiflos, 7 pies de cabra de hierro, 10 palancas, 5 espeques de madera, 10 moldes para los cartuchos, 22 botafuegos con sus puntas de hierro, 10 cubetas, 5 barricas para el agua,12 rascadores y una porción de mecha.

Guecho, dos fortines hay en esta jurisdicción, el nombrado San Ignacio en el barrio de Usategui, y el otro Nuestra Señora de Begoña, que corren ambos al cuidado de Antonio de sarria y Juan Crisóstomo de Telleche.

San Ignacio en Usategui, 3 cañones de 16 pulgadas y otro de 18 pulgadas.

Los reparos que necesitan son: dos ruedas para el cañón de 18 pulgadas, diez y seis escuadras de hierro y tres chapas para las cabezas de los tablones.

Nuestra Señora de Begoña, en la república de Guecho, 8 cañones de 18 pulgadas.



Los reparos que necesitan son: tres ruedas nuevas con sus arcos y abrazaderas, cuatro ejes de madera, cincuenta escuadras de hierro, diez chapas para guarnecer, seis camillas de hierro y una porción de chavetas.

En estos dos fortines hay 12 cañones.

En el almacén que se halla en el fortín de Nuestra Señora de Begoña para ambos baluartes reconocidos hallamos lo siguiente:

12 palancas, 5 pies de cabra de hierro,20 espeques de madera, 299 balas de hierro, 4 sacatrapos, 6 lanadas, 6 cucharas con sus atacadores, 1 rascador, 12 botafuegos, 3 chiflos,8 barreños, 2 mazos de madera que son de provecho, 4 tinas, 5 barricas para agua, 6 candados sin llaves y 8 palanquetas de hierro.

Razón de lo que falta de prevenirse en este almacén para los dos fortines.



8 sacatrapos, 6 lanadas, 6 cucharas con sus atacadores, 24 agujas, 8 barrenos, 9 chiflos, 4 espeques de madera, 13 moldes para cartuchos, 12 botafuegos, 7 rascadores y una porción de mecha.

Adviértase que para el más pronto manejo es necesario hacer un almacén en el fortín de San Ignacio por ser larga la distancia con el de Nuestra Señora de Begoña.

En total lo que falta en estos tres almacenes y reparos de artillería son:

32 sacatrapos, 26 atacadores, 26 cucharas, 28 lanadas, 65 agujas, 38 barrenos, 23 chiflos, 44 espeques, 471 moldes para cartuchos, 70 botafuegos, 26 tinas, 5 barricas para agua, 8 pies de hierro, una porción de mecha, pólvora para los tres almacenes, 3 cureñas nuevas, 3 ruedas, 4 ejes de madera, 50 escuadras de hierro, 10 chapas para guarnecer, 6 camillas de hierro, una porción de chavetas y dos cañones y reparar algunas cureñas y a todas darles alquitrán para su conservación.



Este informe procedido de una inspección y reconocimiento como también de lo declarado por el Maestro perito en cuanto a reparos necesarios de fortines y prevención de munición pasamos a noticia de esta Noble Villa para que en su vista pueda tomar las más acertadas providencias concernientes al reparo y composición de dichos baluartes, y lo estimamos en ella a 7 de agosto de 1739”.

* AHEB-BEHA, Bilbao antigua, 0254/001

* “Claves para una radiografía de la defensa del Señorío de Bizkaia en Época Moderna: el sistema de baterías, fuertes y fortines costeros”. Autor, Alfredo Moraza Barea. Revista de estudios marítimos del País vasco, Itsasmemoria n 6.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario