LOS SOLDADOS DEL
BATALLÓN LUCHANA
CUSTODIANDO El
PUENTE DE SAN MIGUEL EN BERA.
De los recuerdos visuales más
entrañables que conservo de los 23 años que residí en Bera-Navarra, son sin duda
aquellos referentes al puente San Miguel y al Monte Larhun. Entonces mi vivienda
cercana al puente me daba la oportunidad de contemplarlo desde el balcón, siendo
además paso obligatorio de mis recorridos, bien corriendo o andando hasta
Endarlatza por la orilla del Bidasoa de Lesaka.
Hoy en día mis visitas a la villa de Bera
siempre van acompañadas de al menos una fotografía del puente San Miguel y si
la jornada me lo permite, subir al monte Larhun.
El puente san Miguel durante las
guerras carlistas alcanzó fama nacional al ser reproducido en la revista La
ilustración española y americana el 16 de julio de 1872 con el siguiente
artículo:
“Otro grabado relativo a la
insurrección carlista apareare en la página primera de este número, de un
croquis que se ha Hervido enviarnos el caballero oficial abanderado del segundo
batallón de Luchana, perteneciente al ejército de operaciones en el Norte.
Representa el puente de San Miguel,
en Vera (Navarra), punto estratégico cerca de la frontera francesa, ocupado por
los soldados del citado batallón. Vera es un pequeño pueblo que no tiene importancia,
pero que ha adquirido grande celebridad en Ios anales con temporáneos de
nuestra patria, y a causa delas luchas civiles.
Por Vera entró en España, el 9 de
Julio de 1834, el pretendiente don Carlos María Isidro de Borbón, abuelo del duque
de Madrid, y allí y en el cercano pueblo de Lecumberri estuvo no pocas veces su
cuartel real, durante la guerra civil de los siete años.
En Agosto de 1839, algunos días
antes de ser firmado el convenio de Vergara, se sublevaron en Vera los batallones
carlistas 5º y 12º de Navarra, instigados por el general don Basilio García y
por don Juan de Echevarría, presidente de la junta carlista de la provincia, que
se proponían nada menos que apoderarse de don Carlos, a la sazón en Lecumberri,
y rodeado de los parciales de Maroto, para obligarle a que tomara el mando en
jefe del ejército, y destruir así los tratos secretos que mantenía aquel
general con don Baldomero Espartero.
De Vera salió el general carlista
señor González Moreno, en la tarde del 5 de Setiembre del mismo año. Hecho ya
el convenio de Vergara, y seguido de algunos soldados del batallón 11º de
Navarra, marotistas, que le asesinaron cobardemente en la mañana del siguiente
día en la villa de Urdax, y cuando iba a ganar la frontera francesa.
Por Vera pasó don Carlos María
Isidro, para entrar en Francia, el 14 de Setiembre de 1839, y por el mismo punto
ha entrado en España (2 de mayo de 1872) y ha vuelto a entrar en Francia,
después de la acción de Oroquieta, el duque de Madrid. No os extraño que el
puente de San Miguel, en Vera, haya sido considerado como punto muy importante
en la presente lucha, y de su custodia, según hemos dicho, ha estado encargada
una sección del segundo batallón de Luchana”.
Aurelio Gutiérrez Martín de
Vidales




No hay comentarios:
Publicar un comentario