domingo, 28 de junio de 2026

 

LOS SOLDADOS DEL BATALLÓN LUCHANA

CUSTODIANDO El PUENTE DE SAN MIGUEL EN BERA.



De los recuerdos visuales más entrañables que conservo de los 23 años que residí en Bera-Navarra, son sin duda aquellos referentes al puente San Miguel y al Monte Larhun. Entonces mi vivienda cercana al puente me daba la oportunidad de contemplarlo desde el balcón, siendo además paso obligatorio de mis recorridos, bien corriendo o andando hasta Endarlatza por la  orilla del Bidasoa de Lesaka.

Hoy en día mis visitas a la villa de Bera siempre van acompañadas de al menos una fotografía del puente San Miguel y si la jornada me lo permite, subir al monte Larhun.

                                                                Junio 2026

El puente san Miguel durante las guerras carlistas alcanzó fama nacional al ser reproducido en la revista La ilustración española y americana el 16 de julio de 1872 con el siguiente artículo:

“Otro grabado relativo a la insurrección carlista apareare en la página primera de este número, de un croquis que se ha Hervido enviarnos el caballero oficial abanderado del segundo batallón de Luchana, perteneciente al ejército de operaciones en el Norte.

Representa el puente de San Miguel, en Vera (Navarra), punto estratégico cerca de la frontera francesa, ocupado por los soldados del citado batallón. Vera es un pequeño pueblo que no tiene importancia, pero que ha adquirido grande celebridad en Ios anales con temporáneos de nuestra patria, y a causa delas luchas civiles.

Por Vera entró en España, el 9 de Julio de 1834, el pretendiente don Carlos María Isidro de Borbón, abuelo del duque de Madrid, y allí y en el cercano pueblo de Lecumberri estuvo no pocas veces su cuartel real, durante la guerra civil de los siete años.

En Agosto de 1839, algunos días antes de ser firmado el convenio de Vergara, se sublevaron en Vera los batallones carlistas 5º y 12º de Navarra, instigados por el general don Basilio García y por don Juan de Echevarría, presidente de la junta carlista de la provincia, que se proponían nada menos que apoderarse de don Carlos, a la sazón en Lecumberri, y rodeado de los parciales de Maroto, para obligarle a que tomara el mando en jefe del ejército, y destruir así los tratos secretos que mantenía aquel general con don Baldomero Espartero.



De Vera salió el general carlista señor González Moreno, en la tarde del 5 de Setiembre del mismo año. Hecho ya el convenio de Vergara, y seguido de algunos soldados del batallón 11º de Navarra, marotistas, que le asesinaron cobardemente en la mañana del siguiente día en la villa de Urdax, y cuando iba a ganar la frontera francesa.

Por Vera pasó don Carlos María Isidro, para entrar en Francia, el 14 de Setiembre de 1839, y por el mismo punto ha entrado en España (2 de mayo de 1872) y ha vuelto a entrar en Francia, después de la acción de Oroquieta, el duque de Madrid. No os extraño que el puente de San Miguel, en Vera, haya sido considerado como punto muy importante en la presente lucha, y de su custodia, según hemos dicho, ha estado encargada una sección del segundo batallón de Luchana”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario