lunes, 4 de febrero de 2019

PORTUGALETE, 1ª GUERRA CARLISTA

PORTUGALETE, 1ª  GUERRA CARLISTA


AÑO
MATRIMONIOS
BAUTISMOS
DEFUNCIONES
1832
9
28
42
1833
11
37
37
1834
8
33
100
1835
9
32
57
1836
9
41
66
1837
11
23
126
1838
12
25
18
1839
14
32
23
1840
8
36
20

 El objetivo de este artículo, es analizar la crisis de mortalidad, en la Villa de Portugalete durante el periodo de la 1ª Guerra Carlista, y sobre manera durante los diferentes periodos que las fuerzas carlistas sitiaron  las Villas de Bilbao y Portugalete.

 En el año 1834, Espartero se ve obligado a ordenar fortificar Portugalete, y varios meses después, el 21 de marzo, los carlistas al mando de Castor Andechaga, comienzan el asedio a la Villa. Durante este año el índice de mortalidad superó el 50% de párvulos.

El primero de los asedios en Bilbao, tuvo lugar durante el mes de junio del año 1835, y el segundo, comenzó el 23 de octubre, para finalizar el 24 de diciembre del año 1836. Durante este último periodo las bajas mortales liberales fueron cuantiosas y los heridos de guerra superaron los dos millares, muchos de ellos atendidos en Portugalete.
De este periodo es de destacar las consecuencias del segundo sitio a Bilbao, puesto que Portugalete se vio ocupada por un importante contingente armado, lo que supuso falta de víveres para la población y enfermedades, sobre todo el tifus que tuvo que ver con los índices elevados de mortandad durante los años 1836/1837.
En tanto se realizaban estas disposiciones, arreció el temporal el día 5 de diciembre de 1836 y destrozó el puente que les unía a Portugalete, el cual era la única comunicación con la orilla izquierda desde donde tenían que recibir los víveres y las municiones y poder evacuar sus heridos. Ante ello, renunció Espartero a intentar forzar el paso por Luchana, retiró inmediatamente en barcazas la artillería a la orilla izquierda del Nervión, dando comienzo a la construcción de un nuevo puente para reemplazar al destruido, más al sur y más protegido de los embates del mar pero ahora también bajo el alcance de la artillería de los tres fortines carlistas.
El día 7 por la tarde quedó terminada la nueva obra, comenzando a retirarse a la orilla izquierda las tropas isabelinas pero mientras lo cruzaban, el temporal volvió a partirlo en dos, debiéndose realizar el paso de la fuerza restante empleando lanchas.
El día 12 inició Espartero efectivamente la marcha hacia Bilbao por la orilla izquierda pero los temporales habían convertido los caminos en barrizales, quedando atascada la artillería pesada que necesitaba para batir las trincheras enemigas. El mal tiempo y el ardor defensivo de los carlistas obligaron a los isabelinos a desistir nuevamente de su ataque, retirándose el día 15 por tercera vez a Portugalete.
El día 17 de diciembre llegó a Portugalete un refuerzo de tropas y una importante provisión de víveres, dinero y municiones, tras lo cual Espartero se decidió a forzar nuevamente el paso por la orilla derecha. Se comenzó con la construcción de un nuevo puente, facilitando los comandantes de los buques británicos balsas para realizar previamente el paso de la artillería y parte de la caballería a la orilla derecha durante la noche del día 19 y el amanecer del 20, mientras aquel se estaba terminando. (Wikipedia)
Noticias del BOE del 28 de Abril de 1837.
“Ayer salieron varios batallones para Portugalete y Algorta, donde dicen se embarcarán: otros han salido ya de aquellos puntos con diferentes direcciones, y la actividad que reina nos hace presumir que en breve brillarán días de gloría para las armas de Isabel”.


Llama la atención que siendo varios cientos los fallecidos y enterrados en el cementerio del Campo de la Iglesia de Portugalete, sean estos mayoritariamente oficiales.

Estos datos siguientes han sido recogidos de las partidas de defunciones del Archivo Histórico Diocesano de Bizkaia; AHEB-BEHA.

24 de febrero 1834. Se enterró de misericordia y misa cantada, según es costumbre en esta Iglesia Parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete a Angel Fraile, militar, que murió en la misma Villa por la tarde del día anterior, de un balazo recibido en el ataque de la Villa de Guernica. Se ignora quien son sus padres y el pueblo de donde es nativo por hallarse ausente su jefe a la extensión de esta partida. Se le aplicó la Indulgencia pro articulo mortis.

23 abril 1834. Se enterró en el Campo Santo de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Noble Villa de Portugalete, celebrándose las exequias de medio año a Gerónima de Cabieces, que fallece a la edad de 50 años. Viuda de Matías de Arauco, Capitán de Caballería y Tesorero del Ministerio de Seguridad pública. Deja tres hijas; sor patricia del Corazón de Jesús, religiosa en el convento de Santa Clara de esta Villa, María de la O, y Faustina.

9 de octubre de 1834.  El 9 de octubre de 1834, se da sepultura al cadáver de Antonio Llorens Primer Comandante del 2º Batallón del Regimiento de Infantería de Gerona 3ª que se encontró  en la playa de esta Ría, y que naufragó el día 5 con una lancha en la zona de este Puerto, siendo reconocido por el Gobernador de esta plaza. Estaba casado con Luisa de Lorenzo de cuyo matrimonio deja varios hijos.

27 julio 1835. Se dio sepultura primera función correspondiente de misericordia a Juan Berrocal, militar que fue del regimiento Provincial de Segovia, Compañía de Cazadores. Recibió los Santos Sacramentos y se le aplicó la Indulgencia pro artículo mortis.

27 julio 1835. Se enterró en el Campo Santo de esta Parroquia de misericordia a  Manuel López de la Compañía de Granadores del regimiento de Voluntarios de Aragón. Hijo de Santiago y Eulalia y se enterró por disposición facultativa, se le aplicó la Indulgencia pro articulo mortis.

18 de agosto de 1835. Se dio sepultura en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver de Antonio de Rebollo, subteniente de infantería del Regimiento de Borbón. Fallece con 33 años y era natural de Campillo, Sevilla.

22 de enero de 1836. Se dio sepultura en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver de Guillermo de Guimanet, Teniente Coronel, Segundo Comandante del 2º Batallón de África, a los 53 años de edad. Estaba casado con Angela Francisca Pérez.

29 de abril de 1836. Se dio sepultura en el Campo Santo de la Iglesia Parroquial a Martín de Aberasturi, natural de Mundaca, quien apareció muerto de madrugada en la lancha de nombre Eufemia, tenía 18 años de edad. Hijo de pedro y de María Catalina de Artadi, vecinos de Mundaca.

5 de noviembre 1836. Se dio sepultura en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver de Juan Monasterio, sota patrón de la trincadura que manda D. Francisco de Armero, que murió a resultas de un balazo que recibió bajando una trincadura por la Ría de Bilbao. Casado con Marcelina Baldi vecina de la Villa de Plencia, deja tres hijos. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y Extremaunción, y se le aplicó la Indulgencia pro artículo mortis.

16 de noviembre 1836. Se dio sepultura en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver de Francisco Casas, cabo 2ºde la compañía de Tiradores, Regimiento de Infantería del Batallón primero del Cuarto ligero. Era natural de Granada. Solo recibió el Santo Sacramento de la Extremaunción.

21 de noviembre de 1836. Se dio sepultura en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver de Cristóbal de Serna, soldado de la compañía de Tiradores, Regimiento de infantería del batallón primero del cuarto ligero. Hijo legítimo de Vicente de Serna y de María de Malaber naturales de Sevilla. Recibió los Santos Sacramentos y se le aplicó la Indulgencia pro artículo mortis.


                                                       José de Negrete y Cepeda
12 de diciembre de 1836. Se dio sepultura solemnemente en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver del Excelentísimo señor  Conde de Campo Alange y Marqués de Torre Manzanal Grande de España de primera clase, Coronel de Milicias Provinciales y Ayudante de S.M.G., Don José de Negrete y Cepeda. Falleció de madrugada a consecuencia de las heridas recibidas en acción de guerra. De estado soltero contaba con 24 años de edad. No recibió los Santos Sacramentos por haber muerto inesperadamente, según informó Alejandro Deduet, Teniente Coronel y Ayudante de S.M.G. Entre sus papeles se halló un escrito de su puño y letra en que consta su última voluntad y que obra en las diligencias practicadas por orden del Excelentísimo General en Jefe, don Baldomero Espartero. (Amigo del escritor Mariano José de Larra, contribuyó con doce artículos en la revista El Artista).

"Pérdidas sensibles costó esta acción, contándose seis oficiales y ciento trece individuos de tropa liberal, entre muertos, heridos y prisioneros; perteneciendo a los primeros el teniente coronel conde de Campo Alange, Ayudante de la Plana Mayor General, que queriendo participar de la fortuna o de la desgracia de la primera compañía de la Guardia, se unió a ella, y en el momento que ofrecía un premio al granadero que primero llegase al enemigo, recibió un balazo debajo del hombro dentello, que privó a la causa liberal de uno de sus valientes defensores. Espartero le confirió sobre el mismo terreno en que so había distinguido, el empleo de  Coronel de Milicias". (Antonio Pirala Historia de la Guerra Civil y de los partidos, Liberal y carlista. Tomo III; pág.549)

24 de diciembre de 1836. Se dio sepultura solemnemente en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver de Francisco Hermoso de Mendoza, Capitán de la Guardia real de Infantería y Ayudante de S.M.G., que falleció a la edad de 41 años por herida de guerra. Casado con Angela Goñi. Recibió los Santos Sacramentos y se le aplicó la Indulgencia pro artículo mortis.

28 de diciembre de 1836. Se dio sepultura previa función de entierro de primera Clase, en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver de D. Román Leffel, teniente Capitán del primer regimiento de la Guardia Real de Infantería, por herida recibida en acción de guerra. Edad 23 años y era hijo de D. Juan Leffel, vecino de Barcelona y de Doña Margarita Campins, ya difunta. No testó y solo recibió los Santos Sacramentos de Penitencia sub condicione y el de Extremaunción.

28 de diciembre 1836. Se dio sepultura en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver de D. Josef Besomentes, individuo de la tripulación de la trincadura nombrada Eduardo, al mando de  D. Policarpio Aris. Contaba con 19 años de edad siendo hijo de José Besomontes y de Francisca Collasa, vecinos de Galicia. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia, Viático y Extremaunción y se le aplicó la Indulgencia pro artículo mortis.



31 de diciembre 1836. Se dio sepultura en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver de D. Josef Seigoso, individuo de la tripulación de la trincadura nombrada Leopoldino, al mando de D. Juan de Armero. Tenía 30 años de edad, y era hijo de Ignacio y Benita del Río. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia, Viático y Extremaunción y se le aplicó la Indulgencia pro artículo mortis.

28 enero 1837. Se dio sepultura  de 2ª Clase en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver de D. Manuel Teixidor, era Subteniente del 4º Regimiento Nacional de Artillería Primer Batallón. Contaba con 48 años de edad, y su estado era viudo. Recibió el Santo Sacramento de la Extremaunción y el de penitencia, y se le aplicó la Indulgencia pro artículo mortis.

1 de febrero 1837. Muere en la Habana con 24 años de edad, realizándose su entierro en Portugalete sin cuerpo presente. Era hijo de Ramón de Urioste y de Francisca de Urioste, ya difuntos.

10 de marzo 1837. Se dio sepultura  en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete al cadáver de D. Andrés Benavides, era natural de Badajoz, y Capitán del regimiento Provincial de Trujillo. Contaba la edad de 23 años a su fallecimiento.

19 de mayo de 1837, por causa de la epidemia reinante llamada tifus, Marcelino Chusmillas, Sargento Primero de la Cuarta Compañía del Regimiento Provincial de Cuenca. Se enterró con vigilia  en el Campo Santo de la Iglesia parroquial de Santa María de esta Noble Villa de Portugalete,  y recibió el Santo Sacramento de la Extremaunción y el de Penitencia, pero no el viático.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario