domingo, 22 de diciembre de 2019

FORTIFICACIONES, REFUGIOS ANTIBOMBARDEOS



FORTIFICACIONES, REFUGIOS ANTIBOMBARDEOS

Durante la pasada guerra civil fueron cientos los trabajadores destinados a trabajar en la defensa militar en favor de la República, realizando diversas fortificaciones militares defensivas, o construyendo refugios anti bombardeos.

Muchos de estos trabajadores lo eran de empresas metalúrgicas como AHV, que, durante los años 1936 y 1937, con la excusa de falta de materia prima y electricidad sufrieron cierres patronales. Los trabajadores para ganarse un jornal que oscilaba de 8 a 12 pesetas diarias para los peones, y según y el como fuera el trabajo, se vieron obligados a participar de esta manera en el conflicto.

Las defensas militares en Urduliz, Otxandio, Sopelana, Barrica, Gamiz-Fica, Umbe, Galdames, Zierbana, Miravalles, fueron realizadas por peones, carpinteros, zapadores, militares, barrenadores, canteros, pinches, cocineros, mecánicos, listeros, chóferes, guardas, etc. De estos, estas fichas son de personas que en aquel momento histórico tenían su residencia en Portugalete, Santurtzi o Sestao.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.






























dokuklik, Archivos de Euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario