miércoles, 25 de diciembre de 2019

PERIKO SOLABARRIA


PERIKO SOLABARRIA, IN MEMORIAM


Este pasado 23 de diciembre en la presentación en Santa Clara-Portugalete del libro “Final de la dictadura en Portugalete”, autor, Anastasio Munarriz Hernando, me llenó de extrañeza y tristeza las palabras que “Tasio” dedicó a Periko Solabarria, (páginas del libro 152/159).

Entre otras cuestiones, por su interés manifiesto a cómo pudo Don Pedro Solabarria costearse la carrera en el seminario, y cuya respuesta las da él mismo en el interior del libro. Había becas en el propio seminario para aquellos que eran de familias pobres, o como en su caso, subvencionado. Él, lo fue por el párroco de San Antón, Claudio Gallastegui.

Personalmente no salía de mi asombro. Comenté a la finalización del acto sobre este y otros relatos, a varias personas que conocían  el contenido del libro, y me mencionaron que en su momento habían recomendado a “Tasio” que no era prudente ni el texto a publicar, ni el tono con el que se refería a Periko Solabarria.

Particularmente considero que sobre “Periko”, son demasiadas las líneas dedicadas para ser un libro que trata  del final de la dictadura en Portugalete, y cuando el mérito de Don Pedro, es el haber nacido en la Villa, lejos de donde resolvió su actividad pastoral, laboral, y socio política.

Una vez comprado el libro, en una lectura más sosegada  de su contenido en mi domicilio, comprobé que las referencias negativas, dudas y ese peligroso querer dar a entender sin atreverse a afirmarlo en lo que respecta a Don Pedro Solabarria, solo podían ser el producto de una persona que quiere quedar en paz con sus demonios. El resto de la obra, aunque contiene aportaciones anteriormente publicadas, es un libro trabajado.


Es una pena que aún existan personas que mantienen envidias, celos y rencores, hacia Periko, trabajador nato y comprometido con la clase trabajadora y los más desfavorecidos. “Persona que rechazó el salario mensual que la Iglesia les daba a todos los curas y tomó una determinación junto a otros compañeros de sotana: vivir del sueldo de la obra, como el resto de los trabajadores, sin privilegios”. 

Don Pedro Solabarria, Periko Solabarria, seguro que en un rasgo más de su humanidad hubiera pasado por alto esta salida de tono de Anastasio Munarriz, pero eso no evita, que otros menos humildes, seamos capaces de salir en la defensa de su memoria y legado.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

5 comentarios:

  1. Aupa ahi aurelio completamente de acuerdo contigo , sin haber leido el libro periko es una persona con la que hay que quitarse la txapela y ponersela de alfombra.. Ha sido y es un ejemplo de entrega y compromiso con todas las personas que teniamos el honor de haber coincidido con el , lo cual llevaremos siempre con nosotrxs como una joya de muchisimo valor .... Eskerrikasko periko

    ResponderEliminar
  2. La envidia y la oposición a la opción política que tomó Periko es lo que determinan los comentarios de Anastasio Munarriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que ví a Periko fue en un mitin electoral de la campaña de las primeras elecciones de junio de 1977 por Euskadiko Ezkerra. Fue en el Frontón de Las LLanas, Sestao. "Don Anastasio" que así le llamábamos cuando nos impartía clases de Religión, también estaba encuadrado en la coalición EE. Por casualidad, asistí al último mitín de EE en el que participó Periko con motivo de la campaña contra la Constitución Española de 1978 en la entonces Feria de Muestras de Bilbo, al acto lo denominaron Txarriboda. Y era un acto atractivo porque además de participar distintos grupos políticos de nacionalidades oprimidas por el Estado, tenía previsto acudir el Comandante Otelo Saraiva do Carvalho, heroe de la Revolución Portuguesa. Sin embargo, no acudió al encontrarse arrestado por los vaivenes del proceso portugués. A lo que iba, esto fue un domingo y el viernes de la semana siguiente ya estaba dando un mitin de Herri Batasuna en el Cine Serantes. Os puedo asegurar que no cambió ni una sola coma de su discurso, era el mismo de la semana anterior. Además de Periko, en el mitin tomaron parte Koldo Urkijo, Gorka Martinez Bilbao (no recuerdo si uno como orador y otro como presentador), Bobi Arnaiz y Mendizabal. Salvo Mendizabal, todos los oradores han ido falleciendo.
      Con eso quiero decir que mientras Periko siguió apostando por la ruptura democrática, otros apostaron por la reforma con todo el entramado jurídico político y económico que no hizo sino generar sufrimiento a este pueblo.

      Eliminar
  3. Periko, Viento de Libertad, un gran amigo referente de nuestra vida, de nuestro largo caminar, Tasio ,lo mejor que hizo es trabajar y ser coherente con sus ideas y por descontado haber dejado de ser cura.Eskerrik Asko a los dos.

    ResponderEliminar