miércoles, 4 de marzo de 2020

REPARACIÓN COROS LATERALES Y FRONTIS DEL CORO CENTRAL IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE PORTUGALETE


REPARACIÓN COROS LATERALES Y FRONTIS DEL CORO CENTRAL
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE PORTUGALETE



 En mayo de 1894, vista la situación de riesgo de derrumbe que presentaba parte de la parroquia de Santa María de Portugalete, el arquitecto D.  Julio de Saracibar, presenta un proyecto, planos y presupuesto para la reparación de los coros laterales y frontis del coro central de dicho templo.

 “La Iglesia parroquial de Portugalete, templo que por la forma de sus pilares parece pertenecer al periodo secundario o sea al germánico gentil, que floreció en el siglo XIV y en parte del XV, ofrece en cambio, si se atiende a la rebajada forma de sus apuntalados arcos y a las complicadas molduras de sus arquivoltas, la sospecha de que su construcción pueda corresponder muy bien a los comienzos del periodo flamígero o terciario.

De todos modos, lo cierto es que el conjunto de la obra tiene el sello característico de la arquitectura ojival y que los detalles todos que avaloran esta joya del arte gótico, indican bien claramente que la edificación del templo que nos ocupa corresponde al periodo o época  en que adquirió su mayor desarrollo ese estilo en el que prescindiendo sus cultivadores de los buenos principios de la arquitectura clásica, dispusieron sus concepciones en lucha con la materia, elevando esos arcos y esbeltos templos que deben su estabilidad a un equilibrio poco menos que inestable.


Observando estas consideraciones y la de que en este estilo los pilares se construían siempre con el espesor preciso para resistir única y exclusivamente el peso de las bóvedas, se ha adicionado en reciente restauración y en la nave central de esta Iglesia un coro alto, que en los planos adjuntos se señala con las letras A.B.C.D, el que dadas las pocas precauciones adoptadas para su construcción no ha tardado mucho tiempo en producir un desequilibrio tal en las fábricas, que a juzgar por los efectos que hoy se notan en ellas, llegaría a ocasionar, de no corregir con prontitud y acierto la ruina total del templo en no lejano plazo….” Madrid, 20 de mayo de 1894, Julio de Saracibar, arquitecto.



 Una vez obtenido el proyecto y presupuesto de la obra,  D. León Fernández Martínez, Licenciado cura Ecónomo de Santa María de la Villa de Portugalete, Señorío de Vizcaya, con fecha del 15 de junio de 1894 remite a V.E.Y. (Vuestra Excelencia Ylustrísima), obispado de Vitoria la siguiente carta:


 “Que el arco del coro alto de la iglesia parroquial de esta Villa gravitando sobre las columnas que le sirven de sostén, las ha inclinado en sentido opuesto, perdiendo la verticalidad un cuarto por ciento, y la ruina del bello templo parroquial es segura en un plazo no muy lejano. Para evitar tal situación someto a la aprobación de V.E.Y. el adjunto plano y las condiciones del arquitecto Sr. D: Julio Saracibar, en su atención el solicitante suplica a V.E.Y. su superior aprobación y licencia para la ejecución de las obras, costeadas a expensas de Doña Sotera de la Mier, vecina de la expresada Villa de Portugalete”.


Licencia concedida por parte del Obispado el 19 de junio de 1894.

  Esta es la relación del personal que realizaron las obras de construcción de los coros laterales y el frontis del coro central de nueva planta y renovación en los mismos en la Iglesia Parroquial de Santa María de Portugalete, a expensas de la virtuosa Sra. Sotera de la Mier Elorriaga, dando el principio de dichas obras el día 7 de julio de 1894, terminándose el día 2 de mayo de 1895.

Arquitecto, Julio Saracibar, Contratista, Andrés de Azpeitia, Encargado, Sebastián Duñabeitia. Canteros: José Echenique, Francisco Uriarte, Bernardino Artocha, Nicolás Aroma, Julián Sáenz, Santiago Garmendia, Bernardino Urruti, Juan Uria, Calixto Zarrionandia, Pablo Berastegui, Mariano Aristi. Carpinteros: Manuel Murua, Pablo Abrisqueta, Rafael Carrasco, Claudio Flaño, Pedro Egurola, Francisco Contreras, Eustaquio Arrien, Crisóstomo Zavala. Albañiles: José Jáuregui, Antonio Pagati. Peones: Máximo González, Mamerto Larrea, Fructuoso Rodríguez. Pintores: Máximo Allende y Felipe Allende. Tallistas: Fernando Salina, José Arias, José Arrieta, Felipe. Herrero, Francisco Medinabeitia. AHEB-BEHA, 3043/005

NOTA: SI VAS HACER USO DE LAS IMÁGENES, AL MENOS RESPETAR LA INDICACIÓN DE LA SIGNATURA.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario