domingo, 1 de marzo de 2020

RAMÓN DE LA SOTA Y LLANO


RAMÓN DE LA SOTA Y LLANO

Ramón de la Sota y Llano nace en Castro Urdiales, (Cantabria.) el 20 de enero de 1857, falleciendo en Guecho, (Bizkaia) el 17 de agosto de 1936.

                                                                                         Foto de Bilbaopedia.
Hijo de Alejandra Vitoria de Llano Otañes, natural de Castro Urdiales, (27/02/ 1825, fallecido en el año 1864) y de Alejandro Cristin de la Sota Álvarez, nacido en Portugalete 24/07/1820 y que fallece en el año 1909. Matrimonio este celebrado en Castro Urdiales el 26/02/1856.

Sus abuelos paternos fueron Francisca  Xabiera Bibiana Álvarez Larrea, (Portugalete, 03/12/1774 + Portugalete, 17/11/1842) y Félix Joaquín Sota Llano y González, (Muskiz, 20/11 1755 + Muskiz 22/12/1827), este matrimonio celebrado en la Villa el 19/09/1791, tuvo una relación directa con Portugalete, puesto que aquí nacieron 14 de sus hijos, aunque 7 de ellos fallecieron a temprana edad. Además, Félix Joaquín en los años 1812 y 1818 fue alcalde de la Villa. Sus Abuelos maternos fueron, Manuel Llano Acedo y Justa Otañes y Pérez Camino.


Además, el padre de Francisca Xabiera, Antonio Álvarez Escarza era también natural de Portugalete nacido el 02/12/1733, no así su madre, María Catalina Larrea Urcullu, natural de Zierbana, nacida 27/11/1743.


El padre de Félix Joaquín, Joaquín Sota Sarria, había nacido en Portugalete el 19/10/1711 y su madre Ana María Llano González, había nacido en Muskiz el 12/01/1717.


Ramón de la Sota y Llano, empresario comprometido con el partido nacionalista vasco, recogió una de las mayores fortunas de la época. Unido a su primo Eduardo Aznar de la Sota, creó la “Naviera Sota y Aznar”, que después de la guerra tomaría el nombre de “Naviera Aznar”, y con él compró y registró multitud de minas, fundando la “Compañía minera Setares” en Castro Urdiales-Saltacaballos. Muchas de las minas a su nombre lo fueron anteriormente de su padre.

Como naviero llegó a poseer más de 25 barcos en el año 1900, y en esa época, con la familia Aznar fundó la “Compañía de los Astilleros de Euskalduna de construcción y reparación de buques”, contando a su vez con una gran participación en la creación de la “Compañía Siderúrgica de Sagunto”.


Su labor política y empresarial le llevó a ser nombrado presidente de la Junta de Obras del Puerto, consejero del Banco de Bilbao. Sociedades como “La Polar” es otra de sus inversiones. Fue patrocinador de la revista “Hermes”, lugar donde he encontrado varias de las fotos que ilustran este artículo.

 Ramón de la Sota, fue socio fundador del Club Marítimo del Abra, competidor del Real Sporting Club, tanto deportivo como en lo ideólogo. Esa presidencia le llevó a formar parte del club elegido de los amigos del rey Alfonso XIII, con el que departía frecuentemente en sus vistas veraniegas a los campeonatos de regatas del Abra.

Su poderío económico le permitió construir residencias palaciegas en Zugazarte, Santa Ana, Neguribide y en Ondategui.


En uno de los chalets que “sir” Ramón de la Sota tenía en Ondategui, al igual que Oriol ofreció su palacio en Santurtzi para convertirlo en hospital militar en los años 1921/1922, y así poder atender a los enfermos y heridos de la guerra de España en Marruecos,(En el 1921, después de la retirada de las tropas españolas en el verano de ese año de “Anual e Igueriben”, (guerra del Rif-Marruecos), y refugiarse estas en el “Monte Arruit”, (24 de julio – 9 de agosto), donde fallecieron cerca de 3.000 militares, el Ejercito español tomó la decisión de reconquistar Arruit, para lo cual reforzó su ejército en África con nuevos Batallones expedicionarios), Ramón de la Sota para la misma causa, ofreció dicha residencia. En ella, sus hijas bajo la dirección del Doctor Enrique de Areilza,  ejercieron de enfermeras junto a las monjas Siervas de Jesús.


Menudencias de las grandes fortunas vizcaínas, y por otra parte grandes obras de beneficencia.



                                                                                                                                  Revista, "Hermes"
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario