LA BARRA
DE LA RÍA EN EL AÑO 1785
Cien años antes de que Evaristo
de Churruca y Brunet llevara a cabo las obras para la eliminación de la Barra,
((1881/1887), Juan Bautista de Orueta en el año 1785, presenta un plan para
hacer más fácil la navegación en dicha Barra.
“Propuesta hecha en el año 1785,
para el rompimiento de dos bancos de peña de la canal de Portugalete, el uno
llamado la Peña de Santa Clara, y el otro donde está el Pilar o Boliza nombrada
el Fraile. Informe recibido en su razón por los Señores Prior y Cónsules, y
diseño que demuestra el paraje de los citados bancos.
“Juan Bautista de Orueta, maestro
de obras y vecino de esta Villa de Bilbao con el máximo respeto, dice que tiene
noticia de como VY, (Vuestra Ylustrísima), hace años ha procurado ansioso y
solícito hallar persona por los medios posibles que haga el rompimiento de dos bancos
de Peña que tanto perjuicio han causado a tantas embarcaciones que entran y
salen por la Barra, cuyos citados bancos se hallan en el canal de Portugalete,
el mismo nombrado “ La Peña de Santa Clara”, y el otro, donde está el Pilar o Boliza,
( vulgarmente
conocida como la del Fraile), que denota el sitio de la peña, sobre lo cual habiendo
tratado el exponente con D. Joaquín de Ayarza, Piloto Mayor de VY. que sería
suficiente el dejar ambos bancos en una profundidad de que en bajamar de aguas
vivas tuviese tres pies, o una barra de agua para que ni remotamente pudiese
ningún navío tocar al tiempo de subir y bajar por sobre los bancos.
Le expuso este que era muy
suficiente que, si se beneficiara otro rompimiento en los términos propuesto,
sería efectísimo al Comercio, y que en tal caso se le quitaban los únicos
estorbos al canal, y que tampoco había necesidad del Pilar de Boliza que en el
día existe, pero que la operación propuesta lo hallaba por muy dificultosa.
En esta atención y en el que el
exponente tiene ya discurrido medio para la conclusión de esta importante obra.
Desde luego, siendo del agrado de VY. lo pondrá en exclusión de que si
precedidos los informes de los expresados Piloto Mayor y demás personas prácticas
del canal háyase VY, que las utilidades que resultaran a la navegación de este
puerto son tan manifiestas como las que ha concebido el exponente y que en su
vista determinare VY, emprenden la obra, se presentara el suplicante con las
condiciones y pactos bajo las cuales se constituirá y obligará al rompimiento
de otras Peñas, en el supuesto de que si no consigue no se pagare cosa alguna”.
BFAH/AHFB - Consulado,0067/009
Sujeto al análisis esta
propuesta, definitivamente el informe emitido por el Piloto Mayor, D. Joaquín
de Ayarza, por D. Juan de Mello, D. Antonio de Abrisqueta, y D. Tomás de
Goicoechea, aconsejaron no deshacer ninguna Peña, y por lo tanto esta obra
quedó desestimada.
Aurelio Gutiérrez Martín de
Vidales
No hay comentarios:
Publicar un comentario