viernes, 31 de julio de 2020

LA PESQUERA- BAÑOS EN SANTURTZI


LA PESQUERA- BAÑOS EN SANTURTZI


“El actual potencial turístico de Santurtzi hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX, significativamente durante la Belle Époqueun periodo de la historia europea que podemos situar cronológicamente entre 1871 y 1914 aproximadamente.

  Uno de los espacios en donde los turistas disfrutaban del mar y la brisa marina era el denominado “La Pesquera”, al pie de los acantilados de Campo Grande, hasta donde llegaban las arenas de la playa de Portugalete durante la marea baja.



Los turistas más acaudalados, que solían pasar toda la temporada veraniega en el litoral comprendido entre el puerto pesquero y los límites con Portugalete, edificaron residencias estivales, casas de campo, chalets y palacetes de efectista y variada arquitectura, edificados al borde del acantilado para disfrutar de las vistas y las brisas, para ver y ser vistos (y envidiados). 

Se trata de las residencias de los Quintana Murrieta, Sanginés, Balparda, Arana Bildosola, Amezaga, Taramona, Oraá, etc. hasta llegar a la casa de Lucas Urquijo, actualmente el hotel Palacio de Oriol, y el chalet de Mazas sobre el acantilado que dominaba la playa de Portugalete”. Santurtzi Historian Zehar.


Para potenciar este turismo de calidad, el Concejo de Santurce presidido por el alcalde D. Antonio Alzaga, el 24 de mayo de 1888 aprueba la subasta de las obras de la reforma de los baños de “La Pesquera” en el casco de Santurce.

Las obras, diseñadas por el Maestro de Obras, D. Manuel Otaduy, fueron adjudicadas a D. José Pujana por la cantidad de 5.430 pesetas. Así se señala en el proyecto:

Las obras que han de ejecutarse a los baños de La Pesquera, son las señaladas con líneas y aguada de carmín en el plano correspondiente, consistente en una explanada elevada a un metro y cincuenta centímetros más alta que la existente y un camino de acceso a dichos baños... BFAH/AHFB, Santurtzi,029/086

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

2 comentarios: