domingo, 3 de septiembre de 2023

PATRICIO ANTONIO GUTIÉRREZ AGUADO MI HERMANO” ANTONTXU”


PATRICIO ANTONIO GUTIÉRREZ AGUADO
MI HERMANO” ANTONTXU”


Leo  estos días el libro” La batalla de occidente” de Éric Vuillrd, libro que trata sobre el conflicto y la masacre sin justificación alguna de la Primera Guerra Mundial.

Y a la vez que lo leo, evoco el recuerdo de mi hermana Araceli y de mi hermano Antontxu, en otra guerra, la que sucedió en España 20 años después, y como junto con su madre Felipa huyendo de los horrores de la Guerra escaparon a Francia en julio de 1937 a bordo del buque “Sarastone”. Araceli con 16 meses, Antontxu en el vientre de su madre.

Huida obligada de la leva del exilio, mientras los mundos de las sombras entonan himnos de muerte.


Su recuerdo me lleva a no poder imaginar cómo sería su nacimiento el 3 de setiembre de 1937 en Caen (Francia), en la soledad de su madre, el silencio de su hermana, y lejos del calor de la familia. ¿Por qué les robaron la felicidad?

Y me pasa cada vez que leo libros sobre conflictos bélicos, (“Primo Levi” me descubrió el mundo oculto en el alma humana). En mis hermanos veo reflejados a otros anónimos para mí, pero hermanos en la desgracia.

Antontxu, en el aniversario de tu nacimiento, sabes que seguiremos honrando tu memoria y la de tus hermanos en la desdicha.

Musu bero bat.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario