miércoles, 6 de enero de 2021

CASA CONSISTORIAL DE SANTURTZI AÑO 1903

 

CASA CONSISTORIAL DE SANTURTZI AÑO 1903



 Aunque desde otra perspectiva, la construcción de la Casa Consistorial de Santurtzi ya ha sido tratado anteriormente en Santurtzi Historian Zehar; esta nueva entrada pretende dar a conocer parte de la Memoria Descriptiva que el Arquitecto Emiliano Pagazaurtundua, en Santurce con fecha del 26 de marzo del año 1903, y con un presupuesto de 116.000 pesetas presentó para la construcción de una nueva Casa Consistorial.

Obra que previamente había que realizar derribando la Casa Consistorial existente y el muro que separaba los terrenos del Ayuntamiento y de Mendizábal.

MEMORIA DESCIPTIVA:

“Entre las muchas importantes y perentorias mejoras que tiene necesidad de llevar a término el pintoresco pueblo de Santurce, es una de las principales, la construcción de una Casa Consistorial.



La actual impropia a todas luces de la importancia que tiene el pueblo y de la que con fundados motivos se espera que tenga, hora es ya que desaparezca y en su lugar se erija un edificio que, respondiendo no solo a las necesidades actuales, sino también a las venideras, sirva de ornato público y de idea de su cultura.

El acuerdo tomado por la Corporación de que el nuevo edificio sea emplazado en los terrenos del que actualmente ocupa con la extensión necesaria para su desarrollo, nos parece justificado; cerca de la Iglesia Parroquial, teniendo la nueva construcción la fachada principal casi frente de aquella, constituiría un acto solemne la salida del Ayuntamiento en Corporación para la asistencia de los oficios Divinos, a más que situada dicha fachada frente al Dique o pequeño puerto próximo a él, el día de mañana que este se sanee ( obra a mejorar que también se impone llevar acabo en plazo perentorio), quedaría una magnífica plaza entre los dos edificios, con lo que se realzaría la nueva construcción y ganaría mucho Santurce con dicha mejora necesaria de todo punto, puesto que carece de una plaza pública de la importancia que hoy día se requiere.



Determinado el sitio del emplazamiento hemos estudiado la configuración del terreno para poder desarrollar el proyecto encontrándonos con que hay que ejecutar la cimentación en terreno parte de marisma y parte a nivel de la carretera a una profundidad desde el nivel de la carretera de unos 3,70 metros. La pleamar viva sube en aquel punto 1,30 metros desde el nivel de cimientos, quedando por consiguiente una diferencia de 2,40 metros para poderlos haber aprovechado, estableciendo alguna dependencia en el sótano, sin embargo no hemos utilizado dicha altura porque en el sitio donde se hubiera utilizado esa altura con menor costo que es la parte que se edifica sobre la mar, hemos emplazado el departamento destinado para Alhóndiga, y esto a almacenes destinados a contener la clase de mercancía peculiar de ellos no pueden tener pisos en los que exista trepidación alguna, pues esto daría a lugar a pérdidas frecuentes de dicha mercancía. Así pues, atendiendo a esto ya que no hay necesidad de establecer un local adecuado a esta planta, hemos preferido macizar todos los huecos de ella con la siguiente excepción.

El edificio proyectado hay que emplazarlo sobre parte de la alcantarilla general que recoge el agua del arroyo de las Viñas. Esta alcantarilla no es suficiente a conducir el agua de dicho arroyo en días de grandes turbonadas, rebasando por consiguiente el sobrante que hay que conducir al mar. Por esto pues nos hemos visto obligados a proyectar una alcantarilla de 2,50 metros de alto por 1 de ancho que, atravesando todo el edificio, de salida a dichas aguas al mar, evitando de este modo su estancamiento de producirían marismas infectos y perjudiciales a la salud.



 La planta baja la hemos distribuido del modo siguiente, primero un gran vestíbulo de 11,50x6,40 metros, a la derecha del cual hemos colocado la antesala del Juzgado y el cuarto del Aguaciles. El ingreso del vestíbulo se verifica por tres arcadas sin puerta de ninguna clase con el objeto de que a todas horas esté abierto y sirva de refugio cuando las necesidades lo requieran. Frente a estas arcadas hemos colocado tres puertas que dan ingreso a un pasillo a la derecha del cual se encuentra la sala del Juzgado, local capaz para las necesidades propias de esa dependencia, con una amplitud de 3,90 metros por 6,70. Inmediato a él se encuentra un cuarto destinado como ropero de medidas, servicio de incendio para los primeros momentos de un siniestro etc. En el lado opuesto se ha colocado la Alhóndiga, con entrada independiente por la fachada que da a la calle de las Escuelas y a la cual se ha procurado dar la mayor amplitud posible.



Frente a la puerta central hemos colocado la escalera que, atendiendo a la importancia del edificio, y a que por ella en días determinados transitará mucho público la hemos proyectado de las llamadas Imperiales, con una luz central o de ida de 1,90 metros de ancho y las dos de vuelta de 1,40. Toda ella de pinotea con buena balaustrada, recibiendo luz de una gran ventana con vidrieras de colores en las que se represente una alegoría de Santurce, y en medio un escudo”.

Debajo del descansillo de la escalera hemos colocado un retrete y urinario con luz y ventilación suficiente que además del servicio de las dependencias pudiera tener el público, máxime careciendo de estos servicios Santurce. También debajo de este descansillo se encuentra un pequeño local que hemos denominado de “Retención”, el cual servirá para que los presos que tiene que declarar en el Juzgado puedan estar aislados del público y con la debida seguridad.



En la planta principal hemos procurado colocar todas las dependencias inherentes al Ayuntamiento y que han sido exigidas. El desembarco de la Escalera Imperial se verifica en amplio pasillo de 12,30 por 1,70 metros, que pone en comunicación todas esas dependencias, la principal de todas ellas, por su carácter especial y por los usos a que está destinado en el Salón de Sesiones. En él hemos reconcentrado toda nuestra atención a fin de sacar el mayor partido posible dentro de los límites de la planta, haciendo que las dimensiones sean todo lo más amplio a fin de contener un público numeroso en días determinados, bien por la índole especial de la Sesión, o bien por tratarse de reuniones a las que convenga asistir el mayor número posible de individuos. El Salón por nosotros proyectado tiene una superficie de 110 metro cuadrados pudiendo estar dentro de él y con relativo desahogo 300 personas. El ingreso del público se verifica por dos amplias puertas situadas frente a la escalera, y está separado a los estrados de los Capilares por una barandilla.

La Secretaría dependencia más importante después del salón que las demás, la hemos puesto en comunicación con él por medio de dos puertas, es local amplio y con buena luz y ventilación que recibe de dos huecos situados uno en la fachada principal y otro en el lateral. A continuación, hemos situado el cuarto de Escribiente y en comunicación con el despacho del Sr. Alcalde y el Archivo. Todas estas dependencias que por los servicios a que están destinados tienen tanta relación, las hemos procurado agrupar con comunicación directa y fácil entre ellas, para que la vigilancia sea la mayor posible, y sus medios de relación sean cómodos. En el lado opuesto hemos colocado la sala de Comisiones, un pequeño para el Tesorero, un Contador y el retrete y urinarios con luz directa y buena ventilación.



Para dar acceso al segundo piso, hemos preferido continuar la Escalera Imperial a construir una independiente para el servicio de este piso, no porque no fuese conveniente esta independencia de servicio, pero ha sido a costa de locales muy necesarios tanto en la planta baja como en la principal. En dicha planta hemos establecido dos habitaciones derecha e izquierda, cada una de las cuales tiene magnífica cocina, cuatro dormitorios, un gabinete, un comedor y su retrete correspondiente, todas ellas amplias y con capacidad suficiente".

Seguidamente hay una relación de los materiales empleados en el interior y exterior de la construcción como: piedra caliza de Carranza, piedra caliza de Santander, hierro doble, madera de pino de tea y de Holanda, arenisca de Durango, además de zinc y pizarra.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

BFAH/AHFB, AR00168/003

https://santurtzihistorianzehar.net/la-primera-casa-consistorial-del-concejo-de-santurce/

https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2015/04/23/la-casa-consistorial-cumple-110-anos/

https://garciadeiturrospe.wordpress.com/tag/vidrieras/

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario