miércoles, 14 de abril de 2021

MURO EN EL CAMPO SANTO DE LAS CANTERAS.

 

MURO EN EL CAMPO SANTO DE LAS CANTERAS.

Solicitud presentada a la Alcaldía de Portugalete para la construcción de un muro de cierre de terrenos situados en la parte posterior de la iglesia parroquial de Portugalete.

"León Fernández Martínez, presbítero cura canónico de la iglesia parroquial de Santa María de la Villa de Portugalete, hace presente que:  

Contiguo a la nave izquierda del templo parroquial hay un terreno en forma de cuadrilátero que tiene de extensión 42 x 28 metros, en donde estuvo establecido el Camposanto, y cuyos restos se trasladaron al actual cementerio hace unos cincuenta años. De este terreno se extrajeron 18.000 metros cúbicos de piedra en virtud de gestiones que se llevaron a cabo con el finado ingeniero D. Evaristo Churruca, director que fue de las Obras del Puerto, con cuya operación quedó saneada la iglesia, y sin que le costara a la fábrica un céntimo.

Está cerrado por sus cuatro lados, menos por dos grandes estradas que tiene al este y al oeste, y como es el punto de reunión de los jóvenes desocupados en donde se han establecido sus juegos, como el de balompié y otros, y además de los perjuicios que causan arrojando piedras a los tejados y profiriendo palabrotas groseras que se oyen de la sacristía, y como algunos vecinos inmediatos lo hacen depósito de basuras, he juzgado conveniente cerrar dichas entradas con su correspondiente puerta para evitar estos desmanes, y con la idea de edificar en él, un salón para que sirva para la enseñanza del catecismo parroquial.



Suplica, se sirva autorizar al exponente, si así lo juzga oportuno, para realizar la cerradura del expresado terreno, según el presupuesto y condiciones que se adjuntan. Gracia que el infrascrito no duda alcanzar de la bondad de S.S.J. por ser conveniente a los intereses parroquiales. Portugalete, 29 de mayo de 1929”

Fechas después, el 10 de febrero del año 1930, el ayuntamiento concede la autorización para la construcción del muro en la parte posterior de la iglesia parroquial “con estricta sujeción al croquis presentado a tal efecto, y procurando que la fachada exterior de dicho muro sea ornamentada convenientemente, y en consonancia con la estética del lugar en la que ha de ir enclavada”. Aunque previamente a este hecho, la Alcaldía de Portugalete había exigido al párroco, “que antes de la autorización debiera de presentar los títulos de su derecho sobre el mencionado terreno, y así convenidos de la legítima propiedad de la Junta de la Fábrica sobre el mismo se pudiera autorizar la obra, sin perjudicar en lo más mínimo los derechos del común”. Observación que no fue del agrado de León Fernández Martínez, tal y como consta en la comunicación remitida al Ayuntamiento con fecha del 30 de julio de 1929. AHEB/BEHA 3051/090.

Hasta ahora se conocía que la piedra para construir la escollera provenía de Axpe: “la piedra necesaria para establecer una escollera suficiente sobre la que construir el muelle, se decidió extraerla de la cercana cantera de Axpe. Por este motivo las obras del denominado Proyecto de mejora de la barra, empezaron el 13 de mayo de 1880”. (La Ría y el fin de la barra de Portugalete. Colección el Mareómetro, pag.210), teniendo en cuenta además que principalmente la escollera se realizó entre los años 1882/1883, la inauguración del Muelle de Hierro de Portugalete, alcanzó la fecha de setiembre del año 1887.



Sobre el actual Cementerio de Portugalete se conoce que:cinco años después y cumplido el tiempo legal para la exhumación de cadáveres, se cavó todo el cementerio viejo, trasladando los restos de los portugalujos fallecidos entre 1809 y 1878. Para solemnizar este nuevo traslado, en 1883, se construyó un panteón sobre el terreno en el que se inhumaron los dos ataúdes mencionados. Hemos intentado localizarlo, pero solo queda la verja diseñada, rodeando dos parcelas en la primera zona junto a la puerta de entrada, hoy al parecer abandonadas (61 y colindante). Parece ser que pudo más el dinero de la venta de los solares que el recuerdo de los portugalujos fallecidos en el siglo XIX y que acabaron en la huesera y el panteón, vaya usted a saber”. El mareómetro blog

 De todo lo anterior, es fácil de deducir que parte de la piedra del Camposanto de la cantera se encuentra en la escollera del Muelle de Hierro.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


7 comentarios:

  1. Aupa: Las tierras y rocas del terreno del antiguo camposanto se utilizaron para rellenar en espacio ganado a la Ría para construir la estación del tren (1888-1890). El dique que se había construido antes del relleno lo harían con piedra de las canteras de Axpe, la misma que se usó años después como escollera del Muelle de Hierro. Además de las rocas del cementerio se trasladaron en vagonetas toneladas de arena desde la playa para completar el relleno de la dársena del Castillo o de la Escala que hoy son la base del paseo de la Canilla.

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  2. El cura León sería a un poco mentirosillo, 1929 menos 50 años aproximadamente, año 1879. José Luis, ya me gustaría conocer la signatura de lo que mencionas porque me parece muy interesante. Saludos

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  3. Y no más importante, es el cura León Fernández el que señala que se ha vendido la "cantera" a Evaristo Churruca, y no a la Sociedad de Ferrocarriles Bilbao Portugalete responsable de la construcción y contratación de todas sus obras. Que son ciertos los datos de que en el año 1883 se han trasladados los restos enterrados del cementerio, a Pando, que la escollera del Muelle de Hierro se construye principalmente entre los años 1882/1884. Que el ferrocarril Bilbao Portugalete se inaugura el 24 de setiembre del año 1888 con una estación provisional y posteriormente en el año 1890 se inaugura la "Canilla". Y que el mencionado párroco en el año 1929 señala " hace 50 años" como la fecha de la cantera.
    AHEB/BEHA 3051/090. Este documento fue descubierto por mi en Derio el pasado día 12 de marzo, siendo inédito, puesto que ese mismo día se le asignó la referencia al estar sin catalogar.

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  4. Aupa. El nuevo cementerio de Pando se inauguró el 6-3-1878. Cinco años después, pues así lo mandaba la ley, se cavó la superficie del antiguo cementerio en busca de restos que se trasladaron solemnemente a Pando el 3-10-1883. El terreno inclinado desde la carretera hasta la iglesia siguió así hasta 1888. Antes, en 1885, se proyectó un frontón, pórtico y paseo que no se llevó a efecto, realizándose sólo el pórtico delantero en 1886. En Noviembre de 1888, se inició la excavación de los terrenos hasta la cota actual, el talud resultante fue bautizado por los portugalujos como "Las Canteras". Para verter las rocas y tierra hasta el Muelle Viejo, se construyó en 1888 una vertedera de madera (AHMP C098-076). El relleno consistió en tapar el último trozo de la Escala que había quedado en uso entre el final giratorio de la vía y la Escala (Escaleras y rampas). Hasta la zona, se trasladaron las rocas mediante vagonetas. Esta obra corrió a cargo del contratista Ventura Altamira y se estimó su duración en 10 meses. D. León escribiría lo que le dijeron los anteriores, pero hasta 1888-89 no se excavó el cementerio y zonas contiguas. Respecto a la escollera del Muelle de Hierro, está claro que si empezó en Mayo de 1880 y se finalizó en Agosto de 1887, no se pudieron utilizar para tal fin las rocas del cementerio ya que éste se excavó en 1888-89. Y una última precisión. La estación de Portugalete nunca se llamó "La Canilla". Los portugalujos dieron ese apodo a la nueva, junto al túnel, ya que allí manaban las aguas de la antigua fuente que desapareció al construir el túnel y la estación, y afloraron en el andén dirección Santurtzi. La mala denominación popular y oficial (hasta que han corregido planos y publicaciones por nuestra insistencia), viene dada del nombre del paseo: Paseo de La Canilla, paseo que acaba en la zona de la Fuente de La Canilla. Un abrazo.

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  5. Ah!. Se me ha olvidado citar la signatura del expediente sobre el proyecto de frontón en el que aparecen las inclinaciones del terreno (AHMP C093-074 de 1885).

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  6. Así da gusto, muchas gracias José Luis. Somos escasos los que nos acostumbramos a indicar la fuente de nuestras informaciones. Las propias y ajenas facilitan a otros proseguir con las investigaciones.

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  7. No hay que olvidar que, D. León Fernández Martínez, Presbítero Licenciado, Cura Ecónomo de Santa María de la Villa de Portugalete, era presidente de la Junta de Obras de esta Iglesia Parroquial en el año 1886. Por lo tanto, para el año 1888-1890 cuando se construye la estación del Paseo de la Canilla, ya era conocedor de lo que hubiera pasado con la cantera de la Parroquia. Y de ser cierto José Luis lo que comentas, hasta él hubiera sido el que propone la venta de la cantera, y más todavía, de ser lo anterior cierto, León pudiera haber tenido un error temporal en confundir 40 con 50 años. todo es posible. Por ello seguiremos investigando.
    Y por añadir otro punto de vista:
    Tasio Muñárriz en su día publicó sobre este aspecto:
    AÑO 1888. Al construirse la línea del “Ferrocarril Bilbao-Portugalete”, el ayuntamiento cedió a esta empresa privada el terreno para instalar las vías, la estación-vivienda y los almacenes de mercancías cerca de la plaza. Además, aportó 30.000 pesetas con la condición de que Portugalete fuese la estación terminal. A cambio, la empresa construyó un nuevo muelle en compensación por el ocupado con sus instalaciones.
    Volviendo a León Martínez, él relata que la piedra de la cantera se vende a Evaristo Churruca, que nada tenía que ver con la Sociedad de Ferrocarriles tal y como lo comenta Tasio. Saludos.

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