lunes, 18 de octubre de 2021

LOS NAVARRILLOS DE SONCILLO

 

LOS NAVARRILLOS DE SONCILLO



Hace tiempo que descubrí que un golpe del destino hizo que, a mi abuela María Soledad, a sus hermanos y a sus descendientes se nos conozca con el apodo de “Navarrillos”. Y la casualidad no fue otra que siendo mi bisabuelo Patricio del Moral Santa María, natural de Soncillo (Burgos), y habiendo estado en Peralta (Navarra) antes de recalar en el barrio santurtzano de Mamariga, cuando se le preguntó en alguna ocasión de donde era, él contestaría de dónde venía, así que, de Navarra, “Navarrillos”. Su hermano Lorenzo, que juntos llegaron a Santurtzi, siempre reconoció como natural de Soncillo.

Pero lo anterior había que confirmarlo y ratificarlo, y aquí agradecer a mis compañeras de Santurtziko Genealogía Zaleak (SGZ), Itziar y María Jesús, que  con sus investigaciones han hecho posible  que, sin ningún género de dudas, los ascendientes por parte de Patricio Moral Santa María son de la provincia de Burgos. Igual satisfacción que si hubieran sido naturales de cualquier otra provincia.

Por sus consultas y con los datos recogidos he podido rellenar espacios que me resultaban imposibles de comprender. Ahora sé que los padres de Patricio, Felipe y María, mis tatarabuelos fallecieron con un mes de diferencia en el año 1895, que la pequeña de sus hijos, la tía Francisca nacida en 1873, la madre de Marcial Pereira Moral, el pariente que decía mi aita Patricio, y que no era otro que su tío, fue recogida por su hermano Lorenzo, que para entonces se había casado en Santurtzi en 1890 con Francisca Larena Urioste…

Retazos de vida que me llenan a mí y que seguro también entusiasmará conocer al resto de mi familia que oriunda de Soncillo, está muy repartida por Santurtzi y Portugalete.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario