martes, 21 de diciembre de 2021

NACIMIENTO SIN PREMIO

 

NACIMIENTO SIN PREMIO


La Diputación Provincial de Vizcaya, ante el enlace matrimonial a celebrar en la basílica madrileña de Nuestra Señora de Atocha el 23 de enero de 1878 entre S.M. Alfonso XII y Doña María de las Mercedes de Orleans y Borbón, publicó en Bilbao el 19 de enero el siguiente escrito dirigido principalmente a las parroquias del Señorío.

“Deseosa la Diputación de solemnizar el enlace de S.M. el Rey con S.A la Infanta Doña María de las Mercedes y perpetuar la memoria de este fausto acontecimiento, no con fiestas que pasan y se desvanecen por completo con el ruido y el resplandor de las mismas, sino con actos caritativos y de más larga duración y trascendencia que lleven el amparo y el consuelo a las clases más necesitadas del solar vizcaíno, ha acordado, fiando en que este pensamiento ha de merecer la aprobación de todos los habitantes de Vizcaya:

1º. Distribuir tres dotes de a quinientas pesetas para tres jóvenes expósitas, que, oído el informe de la Junta Directiva del Establecimiento, se consideren las más acreedoras. 

2º. Un socorro de trescientas pesetas a todos los niños y niñas de padres pobres que hayan nacido en Vizcaya el mismo día en que se verifique el enlace de S. M. 

3º. Sortear doce dotes de a trescientas pesetas para doncellas vizcaínas, honestas, pobres, huérfanas de padre y que este o la madre sean naturales del Señorío, con la circunstancia de haber cumplido la edad de 14 años y no exceder de 21 el citado 23 del corriente. 



4º. Distribuir siete mil quinientas pesetas entre todos los pobres vizcaínos, sirviendo de base el censo de población vigente para el repartimiento de la suma a las respectivas localidades, la que en parte que les corresponda será entregada a dicho objeto a los alcaldes para que, de acuerdo con los señores curas párrocos, procedan  a la mencionada distribución, dando cuenta de haberla verificado con remisión de lista nominal de los socorridos”…  

En Portugalete la única persona que cumplía la condición de haber nacido el día del compromiso nupcial era, Elvira Manuela Felicia Sánchez de la Orden Castrillo, que nace el día 23 de enero a las siete y media de la mañana, siendo bautizada en la Parroquia de Santa María el día 29; era hija legítima de Evaristo Sánchez de la Orden, Teniente de la Quinta Compañía del Primer Batallón de León, natural de Génave (Jaén) y de Brígida Castrillo San Vicente natural de Bilbao.

Elvira Manuela, no siendo hija de padres pobres no tuvo derecho al socorro de las trescientas pesetas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario