jueves, 24 de noviembre de 2022

 

EL CHALÉ DE MAZAS y el arrecife “los Palos”


El empresario y comerciante bilbaíno Diego Félix Mazas Torre, (Bilbao, 22/02/1827-Bilbao, 13/03/1891), uno de los dueños de la fábrica de cristalería denominada “Nuestra Señora de la Piedad de Ibaizabal”, posteriormente convertida en la Sociedad Anónima de la fábrica de vidrios “La Fe de Bilbao”, en el año 1882 frente al arrecife conocido como “Los Palos”, en el límite jurisdiccional entre Portugalete y Santurtzi mandó construir un chalé conocido entonces con el nombre “Peñota”.

Este Chalé en Santurtzi, compartido con su esposa la poetisa, Matilde Raimunda Orbegozo Jugo, (Bilbao, 15/03/1837-Santurtzi, 10/08/1891), matrimonio celebrado en la iglesia de San Nicolás de Bari, Bilbao-Casco Viejo el 14 de abril de 1860, se convertiría en la residencia temporal del matrimonio.




En el año 1911 en el mismo solar donde se encontraba el “Chalé de Mazas”, Lucas Urquijo y Urrutia, encargaría al arquitecto Manuel María Smith Ybarra, la construcción en Peñota de un grupo de casas.

Al mismo tiempo de la construcción del chalé, Diego Mazas presenta el 18 de marzo de 1882 a la Dirección General de Obras Públicas un proyecto para sanear-desecar el arrecife de “Los Palos”, proyecto al que se opusieron principalmente los siguientes:

Se oponen a la solicitud Don Fermín Arnedo en su nombre y en el de los socios que forman la Compañía para la explotación del establecimiento Balneario de Portugalete, y los propietarios de las fincas colindantes al terreno solicitado, fundándose el primero en el gran perjuicio que el establecimiento arrogaría por la acumulación de arenas en la playa que se trata de desecar y por la estrechez en que quedaría el sitio destinado a baños, y los segundos también en que el proyecto lesiona sus derechos legítimamente adquiridos, y en otras consideraciones de carácter puramente científico. Se opone también individualmente, además de que firma la oposición de los propietarios, Don Manuel Taramona robusteciendo y ampliando los razonamientos que aducen aquellos.



El alcalde de Portugalete en comunicación que dirige al Gobernador con fecha del 29 de marzo se muestra favorable por considerar que la obra no podrá afectara a la playa de baños de aquel pueblo dada la distancia que la separa del arrecife de “ Los Palos” si bien más tarde se adoptó un acuerdo con más conocimiento del proyecto, informando que este abraza no solo el arrecife de “ Los Palos”, sino también el comprendido entre este y el puerto de Santurce, el de Campo Grande que se siente la gran necesidad de construir un buen camino que ponga en comunicación a los pueblos de Portugalete y Santurce, cuyas ventajas de diversa índole, dado el carácter de pueblos de veraniegos, aunque no deja de ver inconvenientes para el pueblo de Portugalete por la estrechez de la playa y la desaparición de escondrijos de la misma donde los bañistas se cambian de trajes.

El de Santurce acoge con benevolencia y encarece también las ventajas del proyecto siempre que no afecte a la entrada del puerto del pueblo y queden a salvo los intereses de los marineros.



El comandante de Marina vierte la opinión de que el proyecto de Don Diego Mazas no tiene nada de saneamiento y si de perjudicial para intereses particulares y generales, fundándola en que sería peligroso el malecón que hubiera de construirse donde irían a estrellarse los buques en un naufragio.

También el Comandante de Ingenieros de Bilbao se opone a la concesión solicitada por razones de orden militar, puesto que el proyecto se haya enclavado en gran parte en la zona aprobada por el Real decreto de 22 de julio de 1880 en la que están prohibidas las construcciones de toda clase. Que la defensa del Abra de Bilbao quedaría muy  perjudicada porque las construcciones enmascararían un gran sector de fuegos de la Batería de Portugalete en proyecto que enfila al canal de entrad de la ría de Bilbao, que no podrían emplazarse otras baterías en Campo Grande, Palos y Rastrillos, no siendo suficiente el camino que se expresa en el proyecto para emplazar artillería que coadyuve con la de la batería de Portugalete y Serantes a la defensa del Abra y puerto de Bilbao y que se dificultarían los desembarcos no pudiendo hacerlos en Santurce y se entorpecerían los arrastres.



 La Junta de Obras del Puerto también se opone a la concesión de la solicitud. Dice el Director facultativo que la pretensión del Sr. Mazas no constituye una desecación de marisma por no tener este carácter la paya conocida con el nombre del arrecife de “Los Palos” y por lo tanto no está comprendido en el artículo 51 de la vigente Ley de Puerto, que trata de la concesión de una parte del dominio público para un objeto particular con carácter permanente… AHFB, AR00163/016

Siendo finalmente desestimado el proyecto.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

4 comentarios:

  1. El "muro" separando las propiedades tiene algo que ver con este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://aureliogutierrez.blogspot.com/2018/10/muro-entre-las-fincasdel-palacio-de.html. Igual te refieres a este muro.

      Eliminar
    2. Aurelio. Campo Grande ¿tienes información?. Comienzo-Final. Portugalete-Santurtzi. Chalet Amesti. Guardería Pinocho, etc.

      Eliminar