sábado, 19 de agosto de 2023

"LOS NAVARRILLOS" BOGADORES


Mis abuelos León Aureliano Gutiérrez y María Soledad Moral Santa Cruz, " La Navarrilla", nacidos ambos en Santurtzi, vivieron en el muelle viejo de Portugalete, dedicándose principalmente a  vender el pescado que recogían practicando el arte de pesca conocido como palangre. Arte de pesca que contaba con la participación de sus hijos.





El ser pescador llevaba añadido que el deporte del remo fuera una actividad que la mayoría de ellos lo practicara y que fuera considerado como una actividad deportiva que arrastraba a numerosas personas.

Mi abuelo León Aureliano, y sobre todo mi tío Roke Antonio, (conocido como "Navarrillo" o "Gallazo") y mi aita Patricio fueron principalmente los que más destacaron de la familia "los Navarrillos" en el deporte del remo.

Mi abuelo León Aureliano destacó como patrón de la trainera "Virgen de la Guía" en la regata de la Concha celebrada en setiembre de 1926, y mi tío y mi aita, como bogadores entre los años 1923 a 1930 en diferentes traineras. En algún momento también bogaron mis tíos Miguel y Aurelio.

León Aureliano fallecería en julio del año 1928, y con ello el remo de Portugalete perdería un estimable pilar. 




                                          Mi tío Roke y mi aita Patricio a ambos extremos superiores de la foto


                                                      Mi aittite León Aureliano Gutiérrez, de patrón.

                                    Mi aita Patricio en el centro y mi tío Aurelio en el extremo derecho de la foto 



                                                                   Fichas de remeros

Ficha de mi tío Roke Antonio Gutiérrez

                                    Mi tío Roke Antonio ( Gallazo) cuarto por la derecha superior


                                                             Mi tío Antonio Roke 

La mayoría de estas fotos han sido publicadas anteriormente en los blog;  Monografías Históricas de Portugalete  y El  Mareómetro blog.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario