martes, 22 de agosto de 2023

ARQUETAS, REJILLAS DE PORTUGALETE


Como todo en la vida, todo tiene un por qué. 

A raíz de mis pequeños artículos sobre las tapas y rejillas que en las aceras de Portugalete podemos observar, me preguntaba un amigo de donde había nacido esta afición de fotografiarlas.

Y la cuestión nació de una manera simple y caprichosa. Estando hablando con mi hermana Nieves en la calle General Castaños, me llamó la atención que en la rejilla que protegía a un árbol, figuraba el nombre de la empresa y el lugar de su fabricación. "Fernández M. Rioseco Va." (Medina de Rioseco, Valladolid).

Da la casualidad que en Medina de Rioseco, durante la guerra civil hubo un campo de prisioneros republicanos, a los que trasladaban sobre todo los que eran detenidos en el frente de Asturias. Y da la casualidad que en ese campo de prisioneros estuvo detenido mi aita Patricio Gutiérrez del Moral "Navarrillo" durante los años 1937/39. 




Ese fue el principal motivo, luego una cosa lleva a la otra, y me movió el interés en observarlas y ver sus diferencias. Y sobre todo coleccionarlas si van acompañadas del escudo de la localidad, caso de Portugalete. 

Sin olvidar, que detrás de muchas de ellas se encuentra la historia de las desaparecidas  fundiciones vascas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales






































































































































































2 comentarios:

  1. En el caso de los arboles creo que mas que para protegerlos es para que las sillas de ruedas no metan las ruedas y se queden atascadas o cueste sacarlas por propia experiencia...

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitor, seguro que la rejilla ha evitado que las ruedas de las sillas se atasquen en la tierra que rodea el tronco del árbol, pero creo que el fin primordial de la rejilla es permitir que el agua de lluvia llegue a regar las raíces del árbol y permitan su crecimiento ( no protegerlo directamente).

    ResponderEliminar