domingo, 26 de marzo de 2017

VICENTA MARTÍN DE VIDALES




Este artículo tiene el motivo de rendir cuentas con el pasado y reconocer todo este tiempo olvidado de los orígenes de mi Ama Vicenta Martín de Vidales Millas, nacida y criada en Mora provincia de Toledo, o como más le gustaba a ella, Mora de Toledo. Tanto es así que en su libro de familia en este sentido queda recogido.

 Durante años la familia de los Navarrillos, hemos aprovechado cualquier ocasión de mencionar nuestra procedencia, dando por delante el apodo, como una marca de distinción ante nuestros semejantes. El plus de mencionar los Navarrillos, marineros y pescadores es una marca de judío viejo en este Portugalete y Santurtzi que hace tiempo se llenó de foráneos en busca de un mejor futuro.

Mi aita se llamaba Patricio Gutiérrez Moral Castillo Santa Cruz Arana Santa María Ostria Pico. Hijo de María Soledad y de León Aureliano. Por sus venas corría sangre de Santurtzi y burgalesa, puesto que gracias a su abuela materna tenía ascendientes en Santurtzi desde y anteriores al año 1704. Por parte de su madre, hasta la tercera generación sus ascendientes eran de pueblos diseminados por la provincia de Burgos.

Mi Ama, Vicenta Martín de Vidales Millas García Carretero García Jiménez García, hija de Juana y Francisco, nació en Mora como sus padres sus abuelos y alguno más de sus antepasados, igualmente que su primer marido Amalio. 

La cuenta sale clara en favor de mis raíces morachas. Orgulloso estoy que por mis venas corra sangre aceitunada y por mi corazón ideales comuneras.

A mi Ama, como a su familia en Mora se la conocía con el apodo de los Calaveras, apodo que desde ahora en adelante cuando  tenga que referir mi procedencia diré con orgullo, soy Aurelito, el hijo de Vicenta y Patricio, familia de los Calaveras y Navarrillos. 

Es una deuda contra el olvido y un reconocimiento hacia mi madre, sus antepasados y seguro hacía ese pueblo que la vio nacer. No se porque, pero cuanto más me alejo en el tiempo por su desaparición, más necesito acercarme en sus recuerdos,.

Allí donde estéis, Musu bero bat.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

1 comentario:

  1. Estimado Aurelio. He dado por casualidad con tu blog y constató que forzosamente hemos de ser parientes; mi bisabuela paterna se llamaba Paula Mora-Granados Martín de Vidales y toda la familia procede de Mora de Toledo.
    Me encantaría indagar algo más sobre nuestra familia común.
    Un saludo,
    María Ángeles Rguez. de Segovia

    ResponderEliminar