martes, 14 de marzo de 2017

FAMILIA DE TOLEDO









 Mi ama, Vicenta Martín de Vidales Millas García Carretero García, nació al igual que sus hermanos Sagrario, Natividad y Francisco en el pueblo olivarero de Mora de Toledo, en la calle Borregueras nº23, el 14 de setiembre del 1914, falleciendo en Portugalete el 12 de octubre de 1995. Sus padres se llamaban Francisco Martín de Vidales y García Carretero, jornalero fallecido el 21 de enero del año 1927 a los 40 años de edad y Juana Millas García, nacida el 27 de diciembre del año 1882, y fallecida el 22 de enero de 1971, naturales y fallecidos en Mora.  

Sus abuelos por parte paterna fueron; Juan Martín de Vidales y Segunda García Carretero, y por parte materna; José Millas y Juana García Nieto. Todos nacidos en Mora de Toledo, siendo los dos abuelos de profesión jornaleros.

 Mi Ama Vicenta anteriormente de estar casada con mi Aita Patricio, lo estuvo con Amalio Rodríguez Jiménez, hijo de Ascensión y Baldomera, nacido el 11 de julio de 1911 en Mora de Toledo y de profesión Jornalero. La boda se llevó a cabo el 10 de setiembre de 1935, apenas unos días antes de cumplir los 21 años de edad, y siendo su domicilio el bajo del nº78 de la calle La Paloma. Amalio, debido a sus convicciones republicanas fue fusilado por las fuerzas franquistas en Toledo, el 31 de enero de 1941, cuando contaba con 29 años de edad.

Del matrimonio de mi tío Francisco con Juana, nacieron dos hijas, Antonia y Modesta. Y del matrimonio de Natividad con Vicente, nació mi primo Vicente ya fallecido, al igual que mi tía Sagrario que murió joven.

Del matrimonio de mi prima Antonia con Román nacieron mis primos, Miguel , Rocio  y Belén.  Que a su vez se casaron con mis prima/os Tere, Carlos y Antonio. De la boda de Modesta con Juan nació mi prima Angelines  que está casada con Pablo. 

La vida personal de mi Ama, el rechazo y las vejaciones del pueblo que la vio nacer por ser viuda de militante antifranquista, y el futuro de sus tres hijas, Ascensión, Vicenta y Carmen, la obligó a trasladarse a Bizkaia, donde después de diversos avatares se casó con mi Aita Patricio y lograron formar la Familia que somos en la actualidad.

Mi Familia de Toledo, comparándola con la de Bizkaia es escasa, pero de un corazón enorme. Me siento muy orgulloso de mis raíces toledanas, porque en esta tierra de olivares cada vez que he ido he encontrado el espejo de mi ama, Cariño.

Por eso a mi Familia de Pantoja y de Mora les deseo lo mejor de este mundo, y es que además me han enseñado a que mis convicciones sean cada vez mayores en pro de que lo que nos hace a las personas, no son las fronteras virtuales entre territorios, sino la conciencia de tener y compartir lo que nos une.

Así que mi reivindicación de ser, por tener una madre nacida en Toledo me que educó y me inculcó en unos valores que priman la Solidaridad y la defensa de la Justicia Social y que jamás quiso distinguir en su procedencia  a los destinatarios de sus acciones.





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario