domingo, 5 de marzo de 2017

ORIGEN Y NATURALEZA DEL PALACIO DE AGUIRRE DE BERA


ORIGEN Y NATURALEZA DEL PALACIO DE AGUIRRE DE BERA


Del libro de Armería del Reino de Navarra, “escudo de armas del Palacio de Aguerre o Aguirre, en Bera, una de las Cinco Villas de la Montaña; en campo de oro, una banda de gules, acompañada de tres paneles de oro”. Los datos más antiguos que se conocen, indican que Don Juan Aguerre, siendo Alférez Mayor del rey Don Sancho de Navarra, figura como el primer caballero que alrededor del año 1200, creó casa solar y palacio en la villa de Bera.

Teniendo en cuenta lo anterior, el origen del reconocimiento de hidalguía se debe a Petri Sanz de Aguirre, el cual el 29 de marzo de 1541, fue reconocido en juicio contradictorio en las Cortes de Navarra como hombre hijosdalgo, descendiente del palacio de Aguirre de Bera, pudiendo gozar tanto él, como sus descendientes de libertades, exenciones y privilegios. Teniendo así mismo la facultad para hacer uso de armas e insignias de nobleza de la casa solar y palacio de Bera, correspondiéndole por lo tanto hidalguía y nobleza.

Todo esto fue ratificado por sus sobrinos Martín y Pedro de Aguirre y Abalubide el 24 de noviembre del año 1571 en las Cortes de Navarra.

La importancia de la casa palacio de Aguirre, que dio nombre al paraje que actualmente conocemos como barrio de Aguerra, radica sobretodo en su blasón y en la concesión real de hidalguía que en su tiempo le fue concedida por los servicios reales prestados, aunque sería necesario indicar que en aquel tiempo, las casas solares en esta zona del norte de navarra, no dejaban de ser casas rurales de mayor tamaño que otras y que contaban con exenciones reales, y cuya ocupación principal eran las labores dedicadas a la agricultura y ganadería, teniendo en explotación algún molino o ferrería. También sería necesario indicar, que antiguamente existía la costumbre de dar el nombre a las barriadas de caseríos, por el caserío fuerte o casa troncal, ejemplos los tenemos como: Kaule, Dornaku, Portula, Eltzaurdia…

Destacar así mismo, que en el libro de armería se destaca literalmente” Aguerre de Bera”. La mayoría de los investigadores consideran que Aguerre y Aguirre, pertenecen a u mismo linaje. Los podemos encontrar con linaje del Palacio de Donamaría, otros en Arizcun, Sanguesa, Daguerrebe, Ocoz de la parroquia de San Juan de Baigorri, etc. De esta última parece ser que era originario el linaje de Aguerre de Lesaka. Y así una lista interminable, destacando sobre todos, el que se repartió por Alava y Gipuzkoa, y que representación es una loba amamantando a dos lobeznos.

Fue este linaje de Aguirre de Bera muy importante en la vida de la Villa, pero alrededor del año 1602, debido a fuertes tensiones entre diferentes familias que componían este linaje, y sobre todo por el motivo de a quien le correspondía el derecho al blasón del palacio, cuando el palacio y sus poderes dejaron de ser explotados por una única familia, siendo sus bienes repartidos entre linajes y herederos. Destacando sobre el resto el de Aguirre Hualde, Arosamena, Yerovi, y posteriormente en los siglos XVIII y XIX, encontramos como propietarios principales de aquellos terrenos y bienes, apellidos como Pérez de Tafalla, Larumbe, Larrache.

Con exactitud no se conoce la fecha de la desaparición del palacio, pero si se disponen de datos tales como que en el año 1810 entre sus ruinosas paredes vivían como inquilinos Graciosa Camio y Juan Felipe de Garzezuria, llevando en arriendo 26 peonadas de tierra y dos ganados de cerda, por lo que pagaban 28 reales de vellón al propietario José Ezponda de la casa de Altzate, Marcosenborda.

Aunque los motivos de su desaparición, se desconocen, se conoce el dato de que, en el catastro del año 1846, el palacio de Aguirre ya no figuraba ni pagaba renta alguna, pudiéndose barajar la hipótesis de que la guerra, bien por los hechos acontecidos junto al puente San Miguel en 1813, o que por los actos bélicos durante la primera guerra carlista (1833-1839), fueran la causa en la desaparición del Palacio de Aguirre.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


No hay comentarios:

Publicar un comentario