martes, 23 de enero de 2018

CAMILO ANTONIO GUTIERREZ ARANA MARIA CONCEPCION CASTILLO MIS BISABUELOS

CAMILO ANTONIO GUTIERREZ ARANA
MARIA CONCEPCION CASTILLO
MIS BISABUELOS

Si pocos son los datos que tengo de mis abuelos, que decir tiene llegar a conocer datos relevantes de sus padres. De mis bisabuelos, algún dato tengo de los paternos, y gracias que al haber nacido los dos en Santurtzi se pueden encontrar datos aislados hurgando en archivos diferentes, ya sea en el ayuntamiento o en la Diputación.

  Revisando y consultando datos, con alegría me he encontrado con parientes que no sabíamos que lo éramos, que teníamos ascendientes comunes y bisabuelos hermanos. Que, por lo tanto, aunque somos primos lejanos en la sangre, no lo somos en la amistad que hemos tenido desde niños, y me estoy refiriendo a Eduardo Estancona. Algún día habrá que hablar de Abatxolo, nuestro barrio.

Mi bisabuelo Camilo Antonio Gutiérrez Arana nació en Santurtzi el 19/7/1838, y era hijo de Lorenzo Gutiérrez Bayón y de Micaela Arana Yraola, los dos nacidos en Santurtzi en el año 1808.  Era de profesión marino y patrón de uno de los prácticos del puerto de Santurtzi.

Camilo Antonio, tubo seis hermanos: Jesús Tiburcio que nació el 14/04/1831, Evarista Mariana 19/08/1833, Gregorio Evaristo 25/05/1836, Gregoria Hermenegilda 13/04/1841, Casemiro Doroteo 05/03/1844 y Francisco 04/06/1847. Todos ellos nacidos en Santurtzi.

 Camilo Antonio estuvo casado en primeras nupcias con María Yriarte Urribarri con la que tubo una hija, Josefa Gutiérrez Yriarte, nacida el 20/01/1860. Posteriormente se casó el 04/08/1876 con María Concepción Simona Castillo Ostria, teniendo esta un hijo, Luis Arturo Castillo Ostria que nació el 22/08/1870. Y antes de este matrimonio, ellos habían tenido dos hijos más,  Alejandra el 03/05/1873 y Juan Jesús 26/12/1874. Todos ellos nacidos en Santurtzi.

De la escasa documentación que he encontrado, figura un documento en el archivo de la Administración Foral de Bizkaia, relativa a la Seguridad Pública, Guerras y Servicio Militar que con fecha del veinte de diciembre de 1866, mi bisabuelo “Camilo Antonio Gutiérrez Arana, con la edad de 28 años, casado, siendo vecino del Concejo de Santurce, marinero al Real servicio de la Armada española, que da y confiere todo su poder cumplido amplio especial y general cual en su derecho se requieren y sea necesario, al señor don Juan Simón de San Pedro, Piloto Mayor de la barra de Bilbao, y vecino de Santurce”.

Mi bisabuela María Concepción Simona Castillo Ostria, nació en Santurtzi el 29/10/1845.

Los padres de María Concepción fueron, Antonio Castillo Escalante y Josefa Antonia Ostria Peña, nacida en Santurtzi en el año 1819. Y sus hermanos fueron, Casto Ramón nacido el 01/07/1841, Raimundo Roque 26/01/1849, Pablo 26/01/1849, Micaela Escolástica 29/09/1850, Timoteo 22/08/1853 y Teodoro Antonio nacido el 09/11/1856.

Del matrimonio de Antonio y Concepción nacieron, Emilia Francisca nacida el 05/04/1877, Dionisio 25/09/1879, Ynés 22/01/1883, León Aureliano mi abuelo 29/06/1881, y Pedro Timoteo que nació el 21/01/1885. Todos ellos nacidos en Santurtzi, en el barrio de Mamariga en la casa número 43.










Mi bisabuela María Concepción falleció a la edad de 42 años, a causa de una bronquitis crónica el 13/12/1887, y mi bisabuelo Camilo Antonio Gutiérrez Arana, práctico del puerto, siendo patrón de la lancha número 2 del puerto de Santurtzi de nombre” Todos los Santos” falleció a causa de un naufragio sucedido el 25/02/1889 a unas 13 millas de tierra y cuyo cuerpo no apareció, sin embargo, el resto de la tripulación fue salvada por la lancha María del Socorro número 33 del mismo puerto. 

Una vez huérfanos sus hijos, quedaron bajo la tutela de su hermano mayor Luis Arturo que trabajaba como marinero, salvo mi abuelo León Aureliano que fue recogido en casa de su padrino que llevaba su nombre Aureliano, cuyo nombre llegó a mi tío y padrino y posteriormente a mí mismo.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario