sábado, 27 de enero de 2018

GUARDACAÑOS EN PORTUGALETE


GUARDACAÑOS EN PORTUGALETE



 De siempre he sentido atención sobre toda construcción realizada con madera, hierro y piedra, sea realizada artesanalmente o con cualquier medio de producción industrial. Por eso, cuando paseo por las calles en un medio rural o urbano me gusta prestar atención a cualquier elemento que esté construido con cualquiera de los materiales anteriormente citados.

Portugalete, de los pueblos que conozco, es uno que posee un nivel altísimo en elementos de uso. Se puede decir sin ningún género de dudas que en Portugalete se cuida y mima la estética y el arte urbano. Si sus fuentes, aldabas y puertas de madera en cantidad y nivel artístico son dignas de mención, no se quedan atrás los “guardacaños o salvabajantes”, construidos mayormente de fundición que podemos ver a lo largo las fachadas de los edificios, y principalmente en lo que es considerado como Casco Histórico de la Villa.

De muy diferente forma y tamaño, estos guardacaños, lucen y hacen lucir a las fachadas protegiendo de paso a las diferentes bajantes, agua, gas, etc, de golpes u otros deterioros. Su procedencia diversa, su diseño  y los logotipos o señas de identidad de cada fabricante, las hacen a algunas ser consideradas únicas y a la vez diferentes entre sí. 


En belleza, destacan las bajantes de la marca LA NAVE, que en su logotipo luce una nave que no deja de ser la misma o muy parecida a la nao que aparece en el escudo de la Villa. Estas, se encuentran en la calle General Castaños, en el tramo que va, de la calle del Medio a la Cuesta de las Maderas.

 También se pueden apreciar con el escudo de Orduña, en la calle Santa María y las que tienen el escudo de Durango, en el Muelle Nuevo, calle del Medio y Coscojales .


























Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

































No hay comentarios:

Publicar un comentario