martes, 13 de marzo de 2018

LAVADEROS DE SANTURTZI BALLENI, VILLAR.


        LAVADEROS DE SANTURTZI
                                  BALLENI, VILLAR.


En el barrio de Kabiezes desde finales del siglo XIX hasta mediados del siguiente siglo, existieron dos lavaderos, ambos desaparecidos en su totalidad y del que solo han dejado el recuerdo en aquellas personas presentes, que en algún momento de su vida hicieron algún uso de ellos.

Uno se construyó en la vega del río Balleni, cerca de la zona que se conocía como la Tejera y el otro en el barrio de El Villar. Aprovechando en ambos casos el caudal de agua de los ríos de nombre Villar y Balleni.

 Ambos lavaderos, Balleni y Villar, fueron construidos teniendo en cuenta los proyectos realizados en el año 1887 por el maestro de obras Emilio Otaduy y eran ambos de cielo abierto, un pilón que hacía las funciones de lavadero. La ejecución de las obras del lavadero de Balleni, fueron llevadas a cabo por el vecino de Galdames, Angel Reyzabal en el año 1888 y el coste del remate de las obras ascendió a 700 pesetas coste inferior al que aparece en el proyecto que era de 743,88 pesetas. 

Según consta en AHFB 0039/012, el 3 abril del año 1888, siendo alcalde del pueblo de Santurtzi, Antonio Alzaga, se sacan a subasta pública la construcción de un lavadero sobre el río Balleni, las cuales fueron llevadas a cabo por Angel Rayzabal con las siguientes condiciones facultativas:


“En el río Balleni se construirá una presa, según se indica en el plano, desde la cual se construirá un caño que encanalizará las aguas al lavadero. Tanto la presa, caños y muros del recipiente se construirá con mampostería hidráulica de las dimensiones señaladas en el plano. La piedra que se emplee será de buen asiento y dureza no admitiéndose piedra de pequeñas dimensiones.

Se construirá un caño de desagüe para el lavadero compuesto por muros de mampostería hidráulica de cincuenta centímetros de grueso ejecutados con buena piedra y cubierto con chapa de buena calidad. Este caño tendrá treinta centímetros con veinte de luz.

El coronamiento del lavadero será de piedra caliza de Ortuella. La piedra estará labrada a trinchete bien juntada y asentada. El piso exterior rodeando el recipiente se enlosará con sillería arenisca de Durango. En el fondo del lavadero se pondrá una capa de hormigón hidráulico de quince centímetros de grueso, y el mortero hidráulico empleado se compondrá de tres partes de arena de playa mezclada con dos de cemento de Zumaya.

El Lavadero tendrá dos desagües un centímetro sobre el borde y otro de limpieza general en la parte exterior, o sea sobre el suelo de hormigón colocando un tubo de hierro con su tapa de madera y una cadena en la tapa”.

 Sin embargo, en 1897 teniendo en cuenta un proyecto elaborado por Emilio Pagazaurtundua, en el lavadero de Balleni, se realizaron las reformas necesarias para construir un lavadero cubierto y un pequeño abrevadero. AHFB0044/13

En las condiciones facultativas del proyecto se indicaba;” las obras consistirán en la apertura de zanjas, la construcción de muros de mampostería ordinaría e hidráulica, así como pilas de ladrillos, la formación de la cubierta del lavadero y la de un pequeño abrevadero.

La construcción de la fachada del sur será de mampostería ordinaria con mezcla de mortero ordinario y una quinta parte de hidráulica, la fábrica del lavadero se ejecutará con buena piedra de la cantera llamado del “Viudo”. La fachada oeste se levantará hasta la zapata donde se asiente el tejado y las otras solo tendrán un pretil de un metro de altura a contar desde el piso del lavadero.

El mortero ordinario estará compuesto de dos partes de cal común bien gravada y tres de arena de barra, igual que el hidráulico para la fábrica, sin embargo, para las zanjas la composición será de dos partes de cal y una de hidráulica.

El tejado vestirá a cuatro aguas. Para la construcción del abrevadero se tendrá presente que el depósito del agua será de una profundidad de 0,50 metros, procurando que el agua caiga directamente del río con la solera de la caída 10 centímetros más alta que la entrada del agua en el lavadero. Aguas arriba se dejará un rebosadero para el desagüe al río en las grandes avenidas”.

El presupuesto de las obras de la reforma del lavadero de Balleni, ascendía a 1.499,40 pesetas y en el pleno celebrado el 14 de octubre de 1897, presidido por el alcalde Don Juan Fernández Blanco, se aprobó adjudicar las obras a Pedro Videguren vecino de Portugalete, puesto que en la subasta pública su propuesta de 1.490 pesetas era más ventajosa que las presentadas por los señores, Vicente Marín Hernández, (1.495 pesetas) y Juan Navajas, 1.497 pesetas).

El lavadero de Villar no fue reformado, puesto que se acordó que con el lavadero cubierto de Balleni se daba plena satisfacción a todos los vecinos del barrio de Kabiezes.

 Agradecer a Fc Javi Pe y a Jon Koldo Fdz García de Iturrospe por la ayuda y la aportación de datos y fotografías para localizar correctamente estos dos lavaderos.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales





2 comentarios:

  1. Hola. Alguien ha puesto el enlace de tu blog en Facebook y tengo que decirte que me encanta... estoy echándole un ojo, lo hará poco a poco, pero me gustan mucho esas recopilaciones de esas pequeñas cosas que vemos todos los días y no le damos importancia. Yo tengo un blog tb, pero dedicado al pueblo de mis padres, Ayoó de Vidriales, en Zamora. Lejos en la distancia, pero cerca en los temas que tratamos. Un saludo.

    ResponderEliminar