miércoles, 20 de junio de 2018

22 DE JUNIO DE 1938, CELEBRACIONES FRANQUISTAS


22 de JUNIO de 1938, CELEBRACIONES FRANQUISTAS


Este 22 de junio de 2018, cuando se cumpla el 81 aniversario de la entrada del ejército de ocupación franquista en Portugalete, transcurrido apenas un año, interesante es recordar como estos celebraron su ¿¿victoria??

PROGRAMA de festejos organizados por el Ayuntamiento de la Noble Villa de Portugalete con la cooperación de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. para conmemorar el primer aniversario de su liberación de la tiranía rojo separatista y su reincorporación a España por las fuerzas del Glorioso Ejército Nacional.

Día 22 de junio, Fecha de la liberación, a las 7 y media de la mañana diana por las Bandas de Música de esta Villa y de Guecho.

A las 8 y media salida de comparsa de Gigantes con los chistulares.

A las 10, misa de campaña en el Parque del Doctor Areilza. Acto después se conducirá procesionalmente la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que habrá de entronizarse en el salón de Sesiones trasladándola desde el altar hasta su sitial en la Sala Capitular.

A las 11, las Autoridades, seguidas de las Milicias, la Banda de Música y el vecindario se trasladarán al cementerio para hacer el ofrecimiento del pabellón levantado en honor de los portugalujos caídos por Dios y por España.



A las 12, concierto en la plaza. Durante el concierto una comisión acompañando a las Autoridades saldrá a la boca del puerto a rezar un responso, y a depositar una corona de flores naturales por los marinos de España caídos en actos de servicio.

A la una se servirán comidas extraordinarias en los comedores de Auxilio Social y Hospital Asilo de San Juan Bautista.

Una Comisión visitará y obsequiará a los heridos de San Juan de Dios.

A la 5 y media se concentrarán las milicias juveniles y de 2ª línea en la calle General Castaños. Las primeras practicarán ejercicios rítmicos con la Banda de Música.

Acto seguido, y en la misma calle se celebrará un gran acto de afirmación patriótica en el que harán uso de la palabra el Excmo. Gobernador Civil de Alava, D. Eladio Esparza y el Consejero y Subsecretario de Educación Nacional, D. Alfonso García Valdecasas.

A las 10 y media, gran sesión de fuegos de artificio en la Plaza del generalísimo. A las 12 los himnos y Marcha Nacional.

SALUDO A FRANCO------ ARRIBA ESPAÑA

PORTUGALETE, junio de 1938 - II Año Triunfal



De aquel entonces, y para vergüenza de todos los vecinos de Portugalete aún perdura la seña de identidad del rencor franquista para con aquellos vecinos fallecidos por ser desafectos o fielmente defensores de la República.  

Y esta seña de identidad no es otro que el mausoleo que la Corporación Municipal decidió construir en el cementerio de la Villa en marzo del 1938  a” los caídos por causa de Dios y de la Patria”. 

Por otra parte ya va siendo hora de que los Olvidados tengan también su propio reconocimiento.

                                         MEMORIA, JUSTICIA, REPARACION

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario