miércoles, 26 de diciembre de 2018

CASA Nº 2 CALLE CASILDA ITURRIZAR/MARÍA DIAZ DE HARO


CASA Nº 2 CALLE CASILDA ITURRIZAR/MARÍA DIAZ  DE HARO



En un anterior trabajo publicado en este blog sobre los capiteles, o columnas de hierro fundido existentes en la calle Victor Chavarri en Portugalete , dejé para una posterior publicación, que no es otra que esta, los que adornan y embellecen la casa donde nació el escritor Juan Antonio Zunzunegui y Loredo, ( Portugalete 1900/ 1982 Madrid).

 El 31 de agosto del año 1892, Elías López Bustamante, vecino de la Villa de Portugalete en representación de su hermano Julián, presenta para su aprobación al Ayuntamiento de Portugalete, un proyecto y planos para la construcción de un edificio en el solar que forma ángulo a las calles Dª María Diaz de Haro y La Barrera, (actual calle Casilda Iturrizar).

El 28 de setiembre de ese mismo año se aprueba la construcción del edificio bajo las siguientes consideraciones:


          Ningún vuelo exterior deberá hallarse a menos distancia que diez pies desde la acera en su plomada, debiendo por lo tanto suprimir la repisa angular en el punto más alto de la rasante, a no ser que el peso total se eleve lo suficiente con esta condición.

         Para el cumplimiento general de las modificaciones a las ordenanzas municipales debiera rebajarse en un metro todos los pisos de las habitaciones altas que miran a la calle de Dª María Díaz de Haro, pero como esta variante rompería la armonía del conjunto, es mejor artísticamente considerar que pudiera usted dispensar una mayor elevación y no solo de la parte menor de la edificación, sin que pueda tampoco admitirse bohardillas que tengan vistas a la calle sin sus aleros traseros más elevados que los de la fachada.

         En su construcción se cumplirán todo cuanto dispongan las ordenanzas sobre vuelos de balcones, aleros, recogida de aguas, empotramientos de bajadas, sistema de ensamblajes bajos, debiendo dejar la vía pública al finalizar la obra en las mismas condiciones anteriores.

         La obra deberá comenzar antes de los cuatro meses de la concesión y terminarla antes de otros doce meses en todo lo que afecta a su exterior y vía pública de la que puede ocupar la parte que le indique el Ayuntamiento como cierre provisional. (AHM L 96; N 32)


“El proyecto de este edificio identificado con el número 2, se desarrolló de la mano de Daniel Escondrillas en el año 1892.

Los vanos están encuadrados por diversas molduras y motivos decorativos clasicistas y los balcones arrancan de ménsulas de gran desarrollo con motivos geométricos.

El piso llano está ejecutado en sillería y perforado por siete vanos, tres en escarzano con clave en su dintel y cuatro adintelados con dos columnas de fundición.


 La fachada lateral hacia María Díaz de Haro presenta las mismas características que la fachada principal.

Estas viviendas estaban dispuestas de: cocina, baño, comedor, sala, gabinete, y seis u ocho dormitorios según la disposición, de las dos viviendas por planta con la que contaban los cuatro pisos altos de la construcción, además del piso llano”. Portugalete (1852/1960), Historia de su arquitectura y expansión urbana. Gorka Pérez de la Peña)


Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
























No hay comentarios:

Publicar un comentario